La pasta de gambas o también denominada salsa de gambas, es un ingrediente muy común de las cocinas del Sureste de Asia y del sur de China. Es conocida también como terasi (pronunciado también trassi, terasie) en indonesio, kapi (กะปิ) en tailandés, belacan (también pronunciado belachan, blachang, balachong) en malayo, mam tom en vietnamita y bagoong alamang/aramang en tagalo.
Además este plato muy tradicional es muy utilizado en la cocina Europea, tales como en Francia, Portugal, Suiza., etc sobre todo preparado en el verano y acompañado de un buen vino.
Se elabora la pasta con la fermentación del camarón. A muchos occidentales este condimento no les es familiar, el olor puede ser extremadamente repulsivo (sobre todo si se le compara con la asafétida), sin embargo, es un ingrediente esencial en muchos curry y salsas. La pasta del camarón se puede encontrar como condimento en muchas de las comidas en la cocina tailandesa, cocina de malasia, cocina de Indonesia y cocina filipina a menudo como ingrediente en salsas para mojar los pescados o vegetales.
Las pastas de gambas varían en aspecto entre sí. Por ejemplo: la pasta de gambas producida en Hong Kong y Vietnam es típicamente de un color gris rosáceo ligero mientras que el tipo usado para cocina de Tailandia es de un color marrón más oscuro. Mientras que toda la pasta de gambas tiene un olor acre notorio, los grados más altos de calidad pueden llegar a tener un aroma más agradable. Los mercados cerca de las aldeas que producen la pasta de gambas son los mejores lugares para obtener el producto de la más alta calidad. La pasta de gambas se utiliza diferentemente en diversas culturas asiáticas y puede variar mucho en aroma, textura y salinidad. Por lo tanto, se debe elegir con sumo cuidado la pasta correcta de gambas para el alimento que se esté preparando.
Las patas de pollo (en chino: 鸡爪 的 鸡) se preparan en toda clase de cocina de diferentes países: mexicana, china, trinitense, jamaicana, sudafricana, peruana y filipina. La mayoría de la carne comestible de las patas consiste en piel y tendones, sin apenas músculo. Esto da a las patas de pollo una textura distintiva, diferente del resto de la carne de este animal. Tiene también muchos huesos pequeños que dificulta su consumo, por lo que a menudo se retiran antes de servir. Al consistir principalmente en cartílago, las patas de pollo resultan muy gelatinosas.
En las Filipinas, las patas de pollo se marinan en una mezcla de calamondina, especias y azúcar moreno antes de asarlas a la parrilla. Son una popular comida callejera básica, comúnmente llamadas «adidas» (por la marca de zapatillas deportivas).
El término puchero (del latín pultarĭus, éste de puls -harina cocida en agua-, pasando por "puche") es el nombre de varios tipos de cocidos preparados en España, Paraguay, Argentina, Filipinas, México, Perú, Uruguay y en el sur de Brasil. Toman el nombre del recipiente de barro en el que de forma tradicional se han cocinado estos platos a lo largo de la Historia.1 En Colombia, en República Dominicana, Venezuela y en Puerto Rico es conocido como sancocho.
El puttu (malayalam: പുട്ട്; malayo: putu bambu; tagalo: putong bumbong) es una especialidad culinaria de Kerala, popular también ciertas regiones de Sri Lanka y Tamil Nadu. Se hace cociendo al vapor arroz en polvo humedecido.
La clave es que solo se añada agua suficiente para mojar la harina, y que se haga muy lentamente. Se obtiene así una pasta gruesa húmeda que no llega a tener consistencia de masa. Para cocer el puttu existe un utensilio especial llamado puttu kutti, consistente en dos secciones. La inferior y mayor es donde se pone el agua. La superior y menos, que se separa de la inferior, tiene agujeros para dejar pasar al vapor y cocer la pasta de arroz que se pone en ella. La sección superior se cubre con una tapa perforada una vez introducida la pasta. Otra variante es el chiratta puttu, donde la cocción se realiza en una cáscara de coco, o en una réplica metálica de ésta. Algunos también cuecen el puttu en una sartén parecida al idli, que difiere en que tiene agujeritos en el fondo para dejar escapar al vapor. También pueden usarse una olla a presión.
Existen otras variantes que emplean harina de trigo, de tapioca, de maíz y ragi e incluso maida. El puttu se sirve con diversos platos, siendo popular con papadam, curri de pollo y kadala curry. Si el puttu se enrolla en bolas se denomina manipputtu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario