viernes, 16 de junio de 2017

Mezquitas por países - Egipto


La Mezquita Al-Hakim, también conocida como Al-Jam`e Al-Anwar (en árabeالجامع الانور, Mezquita Anwar, literalmente: Mezquita Iluminada) es una importante mezquita situada en El CairoEgipto. Se llama así en honor al imán Al-Hakim bi-Amr Allah (985–1021), el sexto califa fatimí, decimosexto imán fatimí/Ismailí y el primero nacido en Egipto.2
La mezquita fue construida como un recinto por el visir fatimí Gawhar Al-Siqilli (c. 928–992), pero se incorporó a las fortificaciones construidas por Badr al-Jamali. Consiste en un rectángulo irregular con cuatro soportales que rodean el patio. Un elemento inusual es la entrada monumental con su pórtico de piedra. Está situada en "El Cairo Histórico", en el lado este de Calle Al-Muizz, justo al sur de Bab al-Futuh (la puerta norte).

Minaretes[editar]

El elemento más espectacular de la mezquita son los minaretes a cada lado de la fachada, que recuerdan a los propíleos de un templo faraónico.1
Originalmente los dos minaretes se erigían independientes de las paredes de ladrillo en las esquinas. Son los minaretes más antiguos de la ciudad y han sido restaurados varias veces durante su historia. Los grandes salientes se añadieron en 1010 para reforzar su estructura, y el minarete del norte se incorporó a la muralla. En el interior, estas extrañas estructuras están huecas, porque fueron construidos alrededor de los minaretes originales, que están conectados con soportes y todavía pueden verse desde el minarete.

Época Post-Fatimí[editar]

En diferentes épocas, la mezquita fue usada como prisión para los cruzados latinos durante las Cruzadas, un establo por Saladino, una fortaleza por Napoleón, y una escuela. Como resultado de esto, la mezquita había caído en desuso.
En el año 1980 (1401 AH), la mezquita fue renovada intensamente con mármol blanco y adornos dorados por Syedna Mohammed Burhanuddin, el jefe de los Dawoodi Bohra, una secta ismailí internacional con sede en la India.
A pesar de las renovaciones, todavía pueden verse restos de la decoración original: tallas de estuco, viguetas de madera e inscripciones del Corán.

En la actualidad[editar]

En la actualidad la mezquita es un lugar de culto. Sus únicos minaretes atraen turistas locales y extranjeros. La Mezquita Al-Hakim es un lugar donde los egipcios dan comida a las palomas y disfrutan la calma y tranquilidad de la mezquita.

Al-Hakim Mosque.jpg
Alanawar2845.JPG
Alhakem mosque.jpg








La Mezquita de Ahmad ibn Ţūlūn (en árabe مسجد أحمد بن طولون) se encuentra en El Cairo (Egipto). Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo en extensión. Construida hacia el siglo IX. Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas.
Ahmad ibn Tulun, gobernador abasida de Egipto entre 868884 ordenó la construcción de la mezquita. Su periodo de gobierno puede considerarse como independencia de facto. Según el historiador al-Maqrizi la construcción empezó en el 876 d. C.,1 y la inscripción original de la mezquita dice que la fecha de finalización de las obras fue el 265 A.H., o 879 d. C. Posteriormente fue renovada en 1267.

Cairo, moschea di ibn tulun, cortile 04.JPG









La Mezquita de Mehmet Alí Pasha, también conocida como Mezquita de Alabastro (Árabe: مسجد محمد علي, TurcoMehmet Ali Paşa Camii) es una mezquita situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo, en la capital de Egipto. Fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes.
Fue erigida en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Mehmet Alí fallecido en 1816. En la actualidad la mezquita es visita ineludible para los turistas, que desde ella pueden contemplar una vista privilegiada de la urbe.

Historia[editar]

La mezquita a principios del siglo XX. Fotografía tomada por William Henry Goodyear. Archivo del Museo Brooklyn.
La mezquita fue construida entre los años 1830 y 1845 sobre el lugar que ocupaba la antigua ciudadela mameluca de El Cairo, aunque no estuvo totalmente completada hasta 1857, durante el gobierno de Mehmet Said. El arquitecto Yusuf Bushnak, de Estambul, se inspiró para el diseño en la Mezquita Nueva de su ciudad natal.1 2 Los edificios que existían en el solar fueron demolidos y sus materiales se incorporaron a los cimientos del nuevo templo.
Antes de la finalización de la mezquita, las planchas de alabastro que embellecían la parte superior de la fachada fueron retirados para ser utilizados en el palacio de Abbás I. Para disimular las piezas faltantes, los muros fueron recubiertos de paneles de madera que se pintaron para simular el mármol. En 1899 aparecieron en el edificio algunas grietas que se repararon de forma inadecuada. El empeoramiento del estado de la mezquita obligó a realizar una restauración completa que fue ordenada por el rey Fuad I en 1931 y completada durante el reinado de Faruq en 1939.
El fundador del edificio, Mehmet Alí, fue enterrado originalmente en el patio de la mezquita en un sarcófago esculpido en mármol de Carrara, aunque la tumba con sus restos se trasladó al interior del templo en 1857.

Mohammed-ali-basha-mosque.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario