La mezquita de la Sayeda Zainab (en árabe: مسجد السيدة زينب بالقاهرة) es una de las mezquitas más grandes y famosas de El Cairo, capital de Egipto. Pertenece a Zainab bint Ali Ibn Abi Talib. La mezquita y la escena de la Sayeda Zainab están situadas en el barrio Sayeda Zainab de El Cairo, donde tomó su nombre del Zarih ubicado dentro de la mezquita. La mezquita fue construida en la tumba de la Sayeda Zeinab en 85 AH. La mezquita está en el centro del barrio. Además, la plaza frente a ella se conoce también por la plaza de la Sayeda Zainab.
La Sayeda Zainab[editar]
La Sayeda Zainab es una de las figuras importantes para los musulmanes. Es la hija del cuarto califa de los Rashidun y el primer imán chií, Alí y nieta del Profeta Mahoma de su hija Fátima. Zainab tuvo santidad especial para los chiíes debido a su papel en la batalla de Karbala cuando murió su hermano, Huséin bin Ali bin Abi Talib, y parte de su familia.
Situación[editar]
El barrio en el que se encuentra la mezquita se considera uno de los barrios más populares en El Cairo, donde abundan los cafés y restaurantes de comida popular. Los habitantes de El Cairo suelen ir allí, especialmente en Ramadán, para tomar el Suhur. La calle Zine El Abidine se encuentra entre los monumentos más famosos de este barrio. Se considera una de las grandes calles comerciales en El Cairo.
Peso de la escena[editar]
La Sayeda Zainab ocupa un gran lugar en el corazón de los egipcios. Su visita es considerada por muchos, especialmente los habitantes de las regiones remotas de El Cairo, un gran honor que reclaman a Alá para lograrla. La mezquita se considera uno de los lugares más representativos del sufismo y sus sucesores. Cada año en el mes de Rayab, se celebra El Mouled de la Sayeda Zeinab, donde acuden miles de personas a la plaza de la Sayeda Zeinab para celebrarla. Por lo tanto, la zona sufre un cambio radical durante estos días.
La mezquita-madraza Sultan Hassan es una imponente mezquita y madrasa de la era de los Mamelucos ubicada cerca de la Ciudadela en Cairo, Egipto. Su construcción comenzó en el año 1336 ( 757 del calendario islámico), y los trabajos concluyeron al cabo de tres años "sin que hubiera habido un solo día en que no se trabajara".1 En la época en que se construyó la mezquita la misma se destacó por su tamaño y por sus componentes arquitectónicos innovativos. Su construcción fue ordenada por An-Nasir Hasan, un sultán con un breve perfil poco llamativo, al-Maqrizi destacó que la mezquita tenía varias "maravillas constructivas".1 Por ejemplo, la mezquita fue concebida de manera de incluir las cuatro escuelas de pensamiento sunita: Shafi'i, Maliki, Hanafi y Hanbali.
Descripción[editar]
La mezquita Sultán Hasan es una de las más grandes mezquitas del mundo, mide 150 m de largo y posee una superficie de 7,906 m2. Sus paredes principales se elevan 36 m y su minarete más alto mide 68 m de alto. Los visitantes entran al complejo a través de un portal muy alto que en si mismo es una obra de arte. Un pasaje oscuro y de altura relativamente baja conduce a un sahn muy luminoso, un patio abierto con una planta estándard en forma de cruz. En el centro del patio se encuentra una fuente de abluciones que posee un domo, que probablemente fue un agregado otomano. En los cuatro laterales del patio se elevan liwans abovedados (salas para sentarse), lámparas colgando de cadenas y bordes rojos y negros.
Cada liwan está dedicado a una de las cuatro escuelas de jurisprudencia sunita. Ubicada con mucho ingenio entre y detrás de cada liwan se encuentra una madrasa, cada una de ellas posee un patio propio y cuatro pisos de celdas para estudiantes y maestros. Este bajo perfil parece ser inconsistente con las características macizas de la mezquita, pero la grandeza de la mezquita cobra sentido en vista de las circunstancias dramáticas de la vida de Sultán Hasan. El sultán Hasan asciende al trono a los 13 años de edad en el año 1347.2 Al alcanzar la madurez en 1350, mandó arrestar al Emir Manjaq quien controlaba todos los asuntos de gobierno. Previo a dicho arresto, el emir solo disponía de un estipendio de solo cien dirhams por día. Este emolumento era recolectado por los sirvientes del Sultán. Es especialmente llamativo considerando que por esos años se estima que el emir Shaykhu contaba con un ingreso de 200,000 dirhams por dia. Se considera que esta estrechez puede haber sido el elemento disparador de su extravagancia posterior.
Al tomar las riendas, Sultán Hasan colocó gente afín a él en los puestos de poder. Ello fue a expensas de los dignatarios que ocupaban previamente esos cargos; lo cual enfadó a muchos de ellos. Los emires expresaron su descontento en 1351 apresando al Sultán, lo tuvieron encarcelado durante tres años, y pusieron a su hermano as-Salih Salih en el trono. Durante su estadía en la cárcel Hasan se dedicó a estudiar y en sus obituarios se hace referencia a este hecho.2
Finalmente regresó al poder y nuevamente realizó cambios en los niveles de gobierno en un intento por solidificar su poder, pero Sultán Hasan fue asesinado por el comandante en jefe de su ejército, Yalbugha al-Umari, un mameluco del que pensaba le era leal.2 A cauda de la extravagancia del Sultán quien gastaba fortunas e mujeres y otras formas de favoritismo, el comandante se rebeló. El historiador contemporáneo sirio, Ibn Kathir, coincide en lo que respecta a la reputación de Hassan.2 Ibn Kathir culpa al sultán por su codicia y dilapidación de fondos públicos. Los gastos fastuosos coinciden con la mezquita imponente que mandó construir el Sultán. Luego de su asesinato, el cuerpo de Sultán Hasan fue escondido y nunca se lo pudo encontrar; la mezquita nunca pudo ser utilizada según su plan inicial.
Construcción de la mezquita[editar]
Existe escasa información disponible sobre la construcción de la mezquita del Sultan Hasan. La fuente más importante disponible son los escritos que al-Maqrizi realizó seis décadas más tarde. Él tuvo acceso a documentos administrativos que hoy se han extraviado. Maqrizi comenta que la construcción de la mezquita costó 30,000 dirhams por día, lo cual la convierte en la mezquita más cara del Cairo medieval.1 El financiamiento de la obra se obtuvo mediante la austeridad de Manjaq, la riqueza de Shaykhu, y la extorsión. Hasta es posible que el mismo Sultan haya pensado que la mezquita era un gasto excesivo. Al-Maqrizi menciona que según expresó un eunuco escuchó que el Sultan dijo "si no fuera porque el rey de Egipto seria tildado de incapaz de concluir un edificio cuya construcción ha ordenado, ya hubiera detenido la construcción de esta mezquita ha causa de la gran inversión que demanda su construcción".
Una inscripción en la mezquita indica el nombre del emir Mohammed ibn Biylik, quien fue el supervisor de la construcción de la mezquita. Contrario a las prácticas usuales su nombre fue colocado al lado del nombre del Sultan Hasan en la inscripción.2 Este hecho demuestra cuan importante era la obra de construcción de la mezquita. Mohammed participó en la construcción de varias otras estructuras importantes en El Cairo incluido el Hipódromo. Es posible que la obra de la mezquita pueda haber sufrido por el efecto que la Peste negra tuvo sobre la población, pero como esta era una obra de gran magnitud, la misma atrajo a artesanos de todas partes del Imperio Mameluco.
Es especialmente interesante la construcción de los minaretes. Si bien el diseño indicaba la construcción de cuatro minaretes, pero solo se construyeron tres. Uno de los minaretes se desplomó y más de trescientas personas murieron por esta causa. Al-Maqrizi menciona que la caída del minarete disparó conversaciones en el Cairo y Fustat sobre la inminente caída del estado. Al-Maqrizi también hace referencia a que un poeta escribió algunos versos como consecuencia de la caída del minarete indicando que Dios estaba presente en él. Los trascendidos y conversaciones públicas fueron en ascenso. El asesinato de Sultán Hasan se produjo 33 días después de la caída del minarete. La construcción de la mezquita continuó luego de la muerte del Sultán, pero nunca fue completada.
Características[editar]
La mezquita fue construida cerca de la Ciudadela, donde estaba el Palacio de Yalbugha al-Yahawws. Al Sultán le pareció un sitio adecuado que podía observar desde su palacio en la Ciudadela. Durante la era medieval, el espacio entre la mezquita y la Ciudadela era un área despejada.3 La cercanía y lo macizo del edificio de la mezquita le confirieron gran importancia estratégica. Ibn Ilyas indica que fue utilizada por los rebeldes mamelucos como fuerte desde donde atacar a la Ciudadela. Al-Maqrizi, menciona que "tan pronto como había algún tipo de descontento entre la población, varios amirs y otros ascendieron a la parte superior de la mezquita y comenzaron a bombardear la Ciudadela desde allí".1 Por dicha razón, el Sultán Janbulat intentó demoler la mezquita, pero luego de tres días de intentar demolerla, viendo la futilidad de su esfuerzo decidió suspender la tarea. Al-Maqrizi indica que el Sultán Barquq demolió las escaleras que conectan con los dos minaretes de manera de dificultar su uso en ataques a la Ciudadela.
Su solo tamaño ya sirve para distinguir la mezquita. Al-Maqrizi destaca la elevada altura del gran iwan. El mismo mide 65 codos de alto, cinco más que el de cualquier otra mezquita, como ser el Iwan de Kusraw en Al-Mada'in, Irak.
La Mezquita de Amr (en árabe: جامع عمرو بن العاص), también conocida como Mezquita de Amr ibn al-As, fue construida por primera vez en el año 642, como centro de la recién fundada capital de Egipto, Fustat. La estructura original era la primera mezquita construida en Egipto, y por extensión, la primera mezquita construida en África.1 2
La ubicación de la Mezquita de Amr era el lugar donde estaba emplazada la tienda del comandante del ejército victorioso, el general Amr ibn al-As. En una esquina de la mezquita está la tumba de su hijo, Abdullah. Debido a la extensa reconstrucción, llevada a cabo a lo largo de varios siglos, no ha quedado ningún resto de la estructura original, pero la actual mezquita está situada en la zona conocida como El Cairo antiguo. La mezquita cuenta con una congregación devota activa, y cuando no se practican los rezos, está abierta a los visitantes y turistas.
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