El Templo de San José, Costa Rica es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 87 construido por esta iglesia, el primero de Costa Rica, ubicado en la urbanización Ribera de Belén de la ciudad de San Antonio de Belén en la provincia de Heredia y el segundo en Centroamérica después del templo de la Ciudad de Guatemala.
Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y para quienes son necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.2 La doctrina SUD de los templos tiene su origen en 1832, dos años después de la organización de la iglesia, cuando su primer profeta José Smith recibiera lo que es considerada en el movimiento de los Santos de los Últimos Días como una revelación divina en la que el Señor Jesús le refiriera el deseo de la construcción de templos.3 En 1836 Smith y la iglesia completaron el templo de Kirtland, el primer templo SUD, en la ciudad de Kirtland, Ohio.
La Primera Presidencia de la iglesia anunció la construcción del templo en la ciudad de San José el 17 de marzo de 1999.4 Los primeros misioneros SUD llegaron al país al finalizar la Guerra Civil de Costa Rica en 1948. Para 1960 la iglesia contaba con 214 miembros en Costa Rica y unos 1.700 para 1970.5 La primera estaca en el país se organizó en 1977 y la dedicación formal de la tierra costaricense por un apóstol SUD fue en 1992, por Boyd K. Packer. La ceremonia de la primera palada del templo ocurrió el 24 de abril de 1999 presidida por la presidencia del área al que pertenece Costa Rica. La construcción del templo culminó 14 meses después del anuncio público.
Dedicación[editar]
El templo SUD de la ciudad de San José fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones el 4 de junio de 2000, por James E. Faust, miembro en ese entonces de la Primera Presidencia de la iglesia SUD. Anterior a ello, en medio de días lluviosos del 20-27 de mayo de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unas 20.000 personas.6
Características[editar]
Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.2 El interior del templo cuenta con dos salones para dichas ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales. El templo de San José tiene un total de 994 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 3/4 de una hectárea. El exterior del templo es blanco con granito proveniente de la ciudad mexicana de Torreón.
El templo de San José es usado por más de 50.000 miembros repartidos en 9 estacas de la Iglesia en Costa Rica. Desde agosto de 2008, los miembros de la iglesia SUD en Panamá asisten al templo de la Ciudad de Panamá en vez del de Costa Rica.
El Templo de la Ciudad de Guatemala, Guatemala es el nombre oficial de uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 321construido por la iglesia y el primero en América Central, ubicado en la ciudad de Guatemala.
Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y para quienes son necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.3 La doctrina SUD de los templos tiene su origen en 1832, dos años después de la organización de esta iglesia, cuando su fundador José Smith recibiera lo que es considerada en el movimiento de los Santos de los Últimos Días como una revelación divina en la que el Señor Jesús le refiriera el deseo de la construcción de templos.4 En 1836 Smith y su iglesia completaron el templo de Kirtland, el primer templo SUD, en la ciudad de Kirtland, Ohio.
Los primeros misioneros SUD llegaron a Guatemala en 1947.5 En 1956, quien sería luego el presidente de la iglesia SUD Harold B. Lee, visitó Guatemala y anunció extraoficialmente que se construiría un templo en el país para el recogimiento de los santos lamanitas del presente. Más de dos décadas después, el 1 de abril de 1981, Spencer W. Kimball el presidente de la iglesia, anunció públicamente planes para la construcción oficial del actual templo de Guatemala.6
Dedicación[editar]
La ceremonia de la primera palada de la construcción del templo de la Ciudad de Guatemala fue el 12 de septiembre de 19827 y dos años después, el 14 de diciembre de 1984, Gordon B. Hinckley dedicó el templo para sus actividades eclesiásticas en 11 sesiones. Previo a ello, entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 24.000 visitantes.8
Características[editar]
El templo de la Ciudad de Guatemala se construyó en un lote de media hectárea, tiene un total de 1.080 mt2 de construcción, cuenta con cuatro salones para ordenanzas SUD y tres salones de sellamientos matrimoniales. La arquitectura es una adaptación moderna de un diseño de seis pináculos y en su punto más alto, el templo mide 38 metros. El templo de la Ciudad de Guatemala veía miembros de toda Centroamérica y las islas del Caribe entrar por sus puertas. El número de regiones que tienen al templo de Guatemala como el templo más cercano a sus localidades es cada vez menor. Se ha construido el Templo de San José, Costa Rica, el Templo de Santo Domingo (República Dominicana), el Templo de San Salvador (El Salvador) y el Templo de Quetzaltenango (Guatemala) y el Templo de Tegucigalpa (Honduras).
El Templo de la Ciudad de Panamá es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 127 construido por la iglesia, el tercero en Centroamérica y el primero de Panamá, ubicado a orillas del Canal de Panamá en un suburbio de la Ciudad de Panamá.
Los planes para la construcción de un templo en Panamá se anunciaron el 23 de agosto de 2002.3 Seguido el anuncio público, la iglesia decidió construir el templo religioso en un terreno que la iglesia ya poseía en la ciudad de Panamá, adyacente a una de las capillas de la iglesia cerca del Canal de Panamá, en una de las Áreas Revertidas del Canal de Panamá en la ciudad de Ancón.4 La ceremonia de la primera palada y la dedicación del terreno ocurrió el 30 de octubre de 2005 por un miembro de las autoridades generales de la iglesia asignado por la Primera Presidencia. La ceremonia ocurrió sin verse afectada por la inclemencia del huracán Beta que rondeó por las costas panameñas y costarricenses el día anterior a la primera palada del templo.4 El templo es visible por los barcos que pasan por el Canal de Panamá.
Dedicación[editar]
El templo SUD de la Ciudad de Panamá fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones, el 10 de agosto de 2008, por Thomas S. Monson, el presidente de la iglesia SUD. Anterior a ello, del 11 al 26 de julio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 30.000 visitantes.5 Unos 6.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria. Después de la dedicación del templo, Monson y otros líderes generales del Quórum de los Doce Apóstoles se reunieron con el presidente de Panamá, Martín Torrijos y su esposa, Vivian Fernández de Torrijos.6
Características[editar]
Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.7 El templo de la Ciudad de Panamá tiene un total de 1.760 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos salones para dichas ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales. El interior del templo está decorado con los colores oficiales del país y su flor nacional, una orquídea del géneroPeristeria.8 El exterior es de granito parcialmente descompuesto, rico en feldespato y pobre en minerales ferrosos oxidables resistente a la humedad característica de la región.
El templo de la Ciudad de Panamá es usado por más de 40.000 miembros repartidos en 8 estacas y 6 distritos misionales afiliadas a la iglesia en Panamá.9 Los miembros de la iglesia que viven en Colombia y Costa Rica, países vecinos a Panamá, asisten al templo en sus propios países.
Los primeros miembros de la iglesia SUD en Panamá fueron soldados estadunidense que arribaron a las bases militares del país en 1940, la primera congreagación se organizó el año siguiente.9 El templo de Panamá fue precedido en Centroamérica por los templos en la Ciudad de Guatemala y de Costa Rica, mientras que aún están en construcción los templos de Tegucigalpa, Honduras; San Salvador, El Salvador y uno en Quetzaltenango, Guatemala.
El Templo de Quetzaltenango, Guatemala, su nombre oficial, es el centésimo trigésimo sexto (136)1templo construido en el mundo (el quinto de Centroamérica y el segundo en edificarse en Guatemala) y puesto en funcionamiento por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; presta servicio aproximadamente a 60 000 miembros2 de tal denominación de los departamentos del occidente guatemalteco.
Templo de Quetzaltenango | ||
---|---|---|
Templo de Quetzaltenango templo mormón ubicado en Guatemala. | ||
Información general | ||
Localización | Guatemala | |
Coordenadas | 14°50′41″N 91°32′23″OCoordenadas: 14°50′41″N 91°32′23″O (mapa) | |
[editar datos en Wikidata] |
Se ubica en la 9a. calle 4-03 de la zona 9 de Quetzaltenango, frente al Residencial Los Cerezos I en lo alto de una colina en el extremo occidental de la ciudad.
Su construcción fue anunciada el 16 de diciembre de 2006 por el Presidente Gordon B. Hinckley durante la dedicación del Templo del Monte Oquirrh, Utah. La ceremonia de Palada Inicial4 se llevó a cabo la mañana del 14 de marzo de 2009 y fue presidida por el Presidente del Área Centroamérica Don R. Clarke, de los Setenta y sus consejeros los Élderes Shirley D. Christensen y Enrique R. Falabella, también de los Setenta, ante una concurrencia de aproximadamente 700 personas entre las que se contaban líderes de la iglesia, miembros y personalidades locales de la región; la ocasión fue acompañada por un coro de 80 voces.
Al ser finalizado el templo, la Primera Presidencia de la Iglesia (consejo gobernante más alto de la misma) anunció la realización del Programa de Puertas Abiertas o Casa Abierta5 evento que se llevará a cabo del viernes 11 de noviembre de 2011 al sábado 26 de noviembre de 2011,6 durante la actividad alrededor de ochenta mil visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el edificio previo a su dedicación.
Previo a la dedicación del templo, durante el mismo fin de semana, se organizó una presentación cultural que contó con la participación de más de dos mil ochocientos jóvenes, entre siete y diecisiete años, de las diferentes iglesias de los departamentos del occidente del país.7 La actividad contó con una asistencia de aproximadamente siete mil personas que aplaudieron particularmente las presentaciones artísticas de Ferrocarril de los Altos y Luna de Xelajú; Edvin Pérez, uno de los coordinadores del evento expreso para la ocasión: "El propósito es darle tributo a Dios a través de la cultura que tiene Guatemala".
Con anterioridad los miembros de esta región del oeste de Guatemala debieron viajar al Templo de Mesa (Arizona), luego (por un breve periodo de tiempo) al Templo de la Ciudad de México y desde que fuera dedicado el 14 de diciembre de 1984 al Templo de la Ciudad de Guatemala.
Dedicación[editar]
El Templo de Quetzaltenango, Guatemala fue dedicado el domingo 11 de diciembre de 2011 en tres sesiones (las cuales fueron transmitidas vía satélite a todo el país) por el Presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia y quien previo a la ceremonia de la piedra angular expresara: que el nuevo templo ayudaría a muchos en la "Tierra de la Eterna Primavera".
El Templo de Santo Domingo, República Dominicana es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 99 construido por la iglesia y el único construido en las Islas del Caribe, ubicado en Los Robles, al sur de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
El primer grupo de misioneros de la Iglesia SUD en las islas del Caribe llegó a Jamaica en 1841, pero su estancia fue breve. En 1853, un nuevo grupo de misioneros fue enviado a Jamaica. Encontraron una gran cantidad de antagonismo y se quedaron tan sólo seis semanas. No fue sino hasta finales de los años 1960 que un par de familias llegaron a Jamaica y establecieron una pequeña congregación.2
El proselitismo restauracionista SUD comenzó en la República Dominicana con la llegada el 9 de junio de 1978, de una familia de fieles dominicanos bautizados en los Estados Unidos.3 Su llegada coincidió con el anuncio de la Primera Presidencia de que todos los hombres dignos podría celebrar el sacerdocio.4Para cuando se creó la primera misión en la isla en 1981, la afiliación era de 2.500 bautizados. En 1986 se creó la primera estaca en la República Dominicana, el número de miembros entonces había llegado a 11.000.5
Construcción[editar]
Los planes para la construcción del templo en Santo Domingo se anunciarion públicamente el 16 de noviembre de 1993, haciéndolo el único templo mormón de las islas del Caribe. Anterior al anuncio público, la iglesia en la República Dominicana compró un terreno adecuado, un lote de 6.3 hectáreas cubierto con árboles en una elevación en la parte oeste de Santo Domingo junto a un parque para el Conservatorio Nacional de Música que tiene una impresionante vista del océano.6 La ceremonia de la primera palada ocurrió el 18 de agosto de 1996 presidida por el apóstol mormón hispanohablante Richard G. Scott al que asistieron unas 4 mil personas.7Anterior a la construcción del templo en Santo Domingo, los fieles SUD viajaban hasta el templo de Lima o de la Ciudad de Guatemala para participar en sus ceremonias religiosas.
Dedicación[editar]
El templo de Santo Domingo fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones el 17 de septiembre de 2000, por el entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley. Anterior a ello, del 26 de agosto al 9 de septiembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unos 40.000 visitantes.8 Unos 20.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.
Características[editar]
El templo de Santo Domingo tiene un total de 6.225 metros cuadrados de construcción, cuenta con cuatro salones para dichas ordenanzas SUD y cuatro salones de sellamientos matrimoniales.
El templo de Santo Domingo es usado por miembros repartidos en congregaciones afiliadas a la iglesia en la República Dominicana, en Puerto Rico y Haití.
El Templo de San Salvador, El Salvador es el nombre oficial de uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 1351construido por la iglesia y el cuarto en la América Central, ubicado en la ciudad de San Salvador.2
Como todos los templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el templo de El Salvador fue construido con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para su salvación individual y la exaltación familiar.3 No es un edificio de adoración sacramental semanal y se reserva su uso para los miembros bautizados que son dignos, basado en una recomendación emitida por las autoridades locales de la iglesia.4
Al templo de El Salvador solo asisten miembros que residen en el país, en vista que los países vecinos tienen su propio templo mormón.5 Antes de la construcción del templo en El Salvador, los miembros de la iglesia SUD que deseaban ir a un templo viajaban al templo de la Ciudad de Guatemala.
La doctrina SUD de los templos tiene su origen en 1832, dos años después de la organización de esta iglesia, cuando su fundador José Smith recibiera lo que es considerada en el movimiento de los Santos de los Últimos Días como una revelación divina en la que el Señor Jesús le refiriera el deseo de la construcción de templos.7 En 1836 Smith y su iglesia completaron el templo de Kirtland, el primer templo SUD, en la ciudad de Kirtland, Ohio.8
Los primeros misioneros SUD asignados a hacer proselitismo en El Salvador arribaron en 1948, bajo la dirección de las oficinas misionales en México. En febrero de 1951, se celebró la primera conferencia SUD regional en San Salvador presidido por el entonces Apóstol Albert E. Bowen. Un mes más tarde, los primeros 12 conversos fueron bautizados en la playa Apulo a orillas del Lago de Ilopango. Para 1965 había unos 4 mil miembros bautizados en el país. En el año 1989 la Iglesia SUD en El Salvador comenzó a utilizar misioneros nativos para mantener su fuerza misional, reduciendo su dependencia en los misioneros extranjeros.9
Construcción[editar]
En noviembre de 2007, Gordon B. Hinckley, el entonces presidente de SUD anunció públicamente los planes de construir un templo en El Salvador.10 En septiembre de 2008 se realizó la ceremonia de la primera palada y la dedicación eclesiástica del terreno sobre el cual se construiría el templo, la cual fue realizada por un miembro del Quórum de los Setenta quien presidía sobre el área SUD de Centroamérica. Solo líderes locales y contados invitados adicionales asistieron a la ceremonia de la primera palada.11
La arquitectura del templo de El Salvador fue construido de granito Branco Sienna brasileño con una adaptación moderna de un diseño de la colonia Española característico de la región.10 La decoración del diseño del templo gira alrededor de la flor de izote, flor nacional de El Salvador. El templo tiene un pináculo único, sobre el cual está situado el tradicional ángel Moroni. El edificio tiene un total de 792.5 metros cuadrado de construcción, cuenta con tres pisos de altura donde se ubican dos salones para las ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales.12
Dedicación[editar]
El templo SUD de la ciudad de El Salvador fue dedicado para sus actividades eclesiásticas el 21 de agosto de 2001, por Henry B. Eyring. Anterior a ello, del 1 de julio-23 de julio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unas 167.000 personas.10 13 14Unos 6.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria ofrecida en tres sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario