El templo de Porto Alegre es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 102 puesto en operaciones por la iglesia, el tercer templo construido en Brasil y el número 34—y último—dedicado en 2000 alrededor del mundo, ubicado sobre una colina en el distrito de Vila Jardim a lo largo de un río y el puerto por el que recibe su nombre la ciudad de Porto Alegre, capital del estado Río Grande del Sur y uno de los principales puertos del país.1 2 Para el 2009 la iglesia había dedicado en Brasil cinco templos. El templo de Manaos, que fue anunciado en 2007, será el sexto templo en Brasil.3 4
El templo de Porto Alegre fue construido con granito blanco extraído del estado de Ceará, con un diseño modificado del clásico pináculo único, una estructura muy similar a los que tienen otros templos construidos en el año 2000, incluyendo el Templo de Asunción (Paraguay) y el Templo de Montevideo (Uruguay). El templo de Porto Alegre tiene un total de 990 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos salones para las ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tuvo sus inicios en Brasil en 1927, haciendo proselitismo en una pequeña comunidad alemana llamada Joinville,4 bautizando al primer converso dos años después, el 14 de abril de 1929. La historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la ciudad de Curitiba se remonta a junio de 1933, creándose el primer distrito con menos de 500 fieles en 1960 y la primera estaca en 1973.5
Durante la primera mitad del siglo XX, la noción de un templo en Porto Alegre era muy distante, sin embargo, la obra genealógica y vicaria iba siendo enviada para los templos en los Estados Unidos a fin de realizar las ceremonias del templo por los fallecidos brasileños. En 1975, el entonces presidente de la iglesia SUD Spencer W. Kimball anunció los planes para la construcción del templo de Sao Paulo, dedicándose en 1978 y creando un despertar entre los miembros en general de Brasil para la obra del templo. Sin embargo, debido al costo y la distancia, algunas familias en el sur de Brasil, incluyendo el estado de Río Grande del Sur, solo estaban en condiciones de viajar una vez a Sao Paulo. A menudo, las familias no podían asistir a las bodas del templo de sus hijos. Con la dedicación de los templos en Recife, Campinas y Porto Alegre y pronto el templo de Manaus, todas las familias SUD en Brasil tendrán acceso más cercano a un templo.
A pesar de fuertes inundaciones provocadas por las lluvias registradas a menudo en el estado brasileño de Río Grande del Sur que han causado la muerte de varias personas y daños a casas y otras estructuras,6 aún no se han registrado daños al templo por las aguas.7
Dedicación[editar]
La construcción del templo en Porto Alegre fue anunciado públicamente en la Conferencia General de la iglesia SUD de octubre de 1997 por el entonces presidente de la iglesia, Gordon B. Hinckley.8 La ceremonia de la primera palada ocurrió el 10 de marzo de 1999, presidida por James E. Faust, entonces uno de los miembros del cuerpo gobernante de la iglesia,9 el Quórum de los Doce Apóstoles y al que asistieron más de 3.500 personas.10
El templo SUD de Porto Alegre fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones, el 17 de diciembre de 2000, por el entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley. Anterior a ello, del 2-9 de diciembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 25.000 visitantes.5 Unos 7.590 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.5 Durante los servicios de la dedicatoria, el apóstol mormón James E. Faust, quien había sido misionero en su juventud en Porto Alegre, dijo que en ese entonces sólo había seis miembros de la Iglesia en toda la ciudad, entre los cuales había una joven llamada Olga Bing Biehl, que había sido bautizada el 17 de diciembre de 1938. La dedicación del templo de Porto Alegre se fijó para el 17 de diciembre 62 años después del bautismo de la joven, quien participó en las sesiones dedicatorias del templo.
El templo de Porto Alegre es usado por más de 60 mil miembros de la iglesia SUD repartidos en 27 estacas afiliadas a la iglesia en el estado de Río Grande del Sur,11 principalmente los municipios de Alegrete, Bagé, Cachoeira do Sul, Canoas, Caxias do Sul, Gramado, Gravataí, Novo Hamburgo, Pelotas, Quaraí, Santana do Livramento, Santo Ângelo, São Leopoldo, Uruguayana, entre otros.
El templo de Recife es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 101 puesto en operaciones por la iglesia, el segundo templo construido en Brasil y el número 3—penúltimo—dedicado en 2000 alrededor del mundo, ubicado en Recife, capital del estado Pernambuco y uno de los principales puertos del país.1 2 Para el 2009 la iglesia había dedicado en Brasil cinco templos. El templo de Manaos, que fue anunciado en 2007, será el sexto templo en Brasil.
El templo de Recife fue construido con granito blanco extraído del estado de Ceará, con un diseño modificado del clásico pináculo único, pero con una estructura de mayor tamaño a los que tienen otros templos construidos en el año 2000, con el fin de acomodar a más de 140 mil fieles del norte de Brasil. Anterior a la construcción del templo en la ciudad de Recife, los miembros de la iglesia SUD asistían al Templo de São Paulo, a unos 1900 km de carretera.3 El templo de Recife tiene un total de 3,460 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos salones para las ordenanzas SUD y tres salones de sellamientos matrimoniales.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tuvo sus inicios en Brasil en 1927, haciendo proselitismo en una pequeña comunidad alemana llamada Joinville, bautizando al primer converso dos años después, el 14 de abril de 1929. La historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la ciudad de Curitiba se remonta a junio de 1933, creándose el primer distrito con menos de 500 fieles en 1960 y la primera estaca en 1973.
Durante la primera mitad del siglo XX, la noción de un templo en Recife era muy distante, sin embargo, la obra genealógica y vicaria iba siendo enviada para los templos en los Estados Unidos a fin de realizar las ceremonias del templo por los fallecidos brasileños. En 1975, el entonces presidente de la iglesia SUD Spencer W. Kimball anunció los planes para la construcción del templo de Sao Paulo, dedicándose en 1978 y creando un despertar entre los miembros en general de Brasil para la obra del templo. Sin embargo, debido al costo y la distancia, algunas familias en el norte de Brasil, incluyendo el estado de Pernambuco, solo estaban en condiciones de viajar una vez a São Paulo. A menudo, las familias no podían asistir a las bodas del templo de sus hijos. Con la dedicación de los templos en Recife, Curitiba y Porto Alegre y pronto el templo de Manaus, todas las familias SUD en Brasil tendrán acceso más cercano a un templo.
Dedicación[editar]
La construcción del templo en Recife fue anunciado en una carta a las autoridades locales de Brasil el 15 de enero de 1995. La ceremonia de la primera palada ocurrió el 11 de noviembre de 1996, presidida por Gordon B. Hinckley, entonces presidente de la iglesia SUD y al que asistieron más de 2.500 personas.4
El templo SUD de Recife fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones, el 15 de diciembre de 2000, por el entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley, dos días antes de la dedicación del templo de Porto Alegre. Anterior a ello, del 11 de noviembre-2 de diciembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 78.000 visitantes. Unos 7.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.5
El templo de Recife es usado por más de 140 mil miembros de la iglesia SUD repartidos en estacas afiliadas a la iglesia en Pernambuco, así como en Aracaju y otras ciudades del estado de Sergipe, el municipio de Arapiraca y el resto del estado de Alagoas, Belém y el resto del estado de Pará, Camaçari, Feira de Santana y otras comunidades del estado de Bahía, Campina Grande y el resto del estado de Paraíba, Caucaia, Fortaleza y otras ciudades del estado de Ceará, entre otros.
El Templo de São Paulo es el nombre oficial de uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 19 construido por la iglesia y el primero construido en Suramérica, ubicado en la Avenida Francisco Morato al oeste de la ciudad de São Paulo.1Fue el primer templo en tener un solo piso y un solo pináculo, midiendo éste 31 metros de altura.
Para el tiempo de su dedicación, el templo de São Paulo recibía visitas de fieles de toda Suramérica, el cual, temporalmente permanecía abierto las 24 horas del día. Anterior a su dedicación, el templo más cercano para los santos en Brasil era el templo de Washington, D.C. Adjunto al templo está ubicado un Centro de Capacitación Misional, para el entrenamiento de misioneros mormones.
Adyacente al templo se construye una nueva estación de la Línea 4 del Metro de São Paulo, proporcionando visitantes al templo una opción de transporte público con al templo y al nuevo centro de visitantes.
El anuncio público de la construcción de un templo en Suramérica ocurrió el 1 de marzo de 1975 durante una conferencia especial de la iglesia en São Paulo presidida por la Primera Presidencia de la iglesia.3 La ceremonia de la primera palada de la construcción del templo de São Paulo fue el 20 de marzo de ese mismo año, después de que cientos de fieles se reunieran para limpiar el terreno. Para entonces, la iglesia mormona registraba 208.000 fieles en Brasil.3
Tres años después, el 30 de octubre de 1978, Spencer W. Kimball, el entonces presidente de la iglesia SUD dedicó el templo para sus actividades eclesiásticas en 11 sesiones al que asistieron cerca de 13 mil fieles.4Previo a ello, entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 24.000 visitantes.
Construcción[editar]
La estructura del templo fue diseñada para soportar un cargamento sísmico con aditivos de concreto de unos 2 mil metros cúbicos. Las rejas del exterior, de las ventanas y puertas son de bronce oscuro modificadas con adonizado protector de aluminio. El edificio también tiene sus ventanas decoradas con vitrales. La piedra que recubre el exterior del templo está hecha de una mezcla de astillas de mármol y cemento blanco con una aplicación final de silicona añadiéndole resistencia a la contaminación.3
El templo de São Paulo tiene un total de 5.504 mt2 de construcción, cuenta con dos salones para ordenanzas SUD con capacidad para 84 personas y cuatro salones de sellamientos matrimoniales. El templo fue construido para soportar los efectos de un sismo.
Remodelación[editar]
El 20 de agosto de 2003, como parte de una extensa remodelación del templo, 25 años después de su dedicación, se le añadió una estatua bañada de oro del ángel Moroni sobre el pináculo del templo. Gordon B. Hinckley rededicó el templo después de su renovación el 22 de febrero de 2004. El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin y el entonces presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva participaron del recorrido del templo durante su remodelación. Después de la dedicación de un templo SUD, no se le permite la entrada a personas que no hayan sido bautizados en la iglesia o quienes pertenezcan a ella que no tengan una recomendación para entrar.
Centro de Visitantes[editar]
La construcción de templos en areas circunvecinas a São Paulo a reducido la necesidad del edificio de hospedaje para visitantes del templo de São Paulo. El edificio ha sido reducido de tamano y parte de el y del estacionamiento vecino han sido utilizados para la construccion de un centro de visitantes, el primero en América del Sur, al estilo de centros de visitantes de varios templos principales de la iglesia. Se anticipa que el centro de visitantes tenga una replica del Cristo de Thorvaldsen, una estatua obra de Bertel Thorvaldsen.
El Templo de Asunción, Paraguay es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 112 construido por la iglesia y el primero de Paraguay, ubicado en la Avda. España de la ciudad de Asunción.
En la conferencia general de la iglesia SUD de abril de 2000, el entonces presidente de la iglesia, Gordon B. Hinckley anunció los planes de construir un templo en Paraguay. Aunque ya existían para ese entonces 11 templos dedicados en Suramérica, el templo de Paraguay sería el primero en ese país para servir a unas 68.000 miembros de la iglesia en la región.
Historia[editar]
Los templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.2 La doctrina SUD de los templos tiene su origen en 1832, dos años después de la organización de la iglesia, cuando su fundador y primer profeta José Smith recibiera una revelación divina en la que el Señor Jesús le refiriera el deseo de la construcción de templos.3 En 1836 Smith y la iglesia completaron el templo de Kirtland, el primer templo SUD, en la ciudad de Kirtland, Ohio.
Los primeros misioneros SUD llegaron a Paraguay en 1949 por medio de una misión con sede en Uruguay. En 1977 se organizó en Paraguay una misión dirigiendo misioneros en el país,4 haciendo que el número de conversos comenzara a incrementar en Paraguay. El promedio anual de bautismos en Paraguay antes de esa época alcanzaba cerca de 200 personas. Seguido el anuncio de la nueva misión, la iglesia SUD reporta unos 300 o más bautismos mensuales en Paraguay.En Asunción, capital de Paraguay, la mayoría de las personas hablan español, pero en la mayor parte de las regiones del país, se habla Guaraní, de modo que muchos misioneros en ese país hablan ambos idiomas. La iglesia reporta unos 152.000 miembros en Paraguay.
Dedicación[editar]
La ceremonia de la primera palada para el templo en Asunción ocurrió en un día lluvioso el 3 de febrero de 2001.5 El templo SUD de la ciudad de Asunción fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en cuatro sesiones, el 19 de mayo de 2002, por Gordon B. Hinckley. Anterior a ello, el 4-11 de mayo de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo. Para la dedicación del templo de Asunción, todos los países de habla hispana en Suramérica cuentan con un templo SUD.6
Características[editar]
Los templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.2 El templo de Paraguay tiene un total de 1000 metros cuadrado de construcción, cuenta con dos salones para dichas ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales.
La arquitectura es una adaptación moderna de un diseño clásico de un pináculo, construido de granito Asa Branca brasileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario