El Templo de Provo es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 17 construido por la iglesia y el sexto del estado de Utah, ubicado en la ciudad de Provo. El templo de Provo, así como el Templo de Ogden (ambos con arquitecturas casi idénticas) fueron anunciados por causa de la sobresaturación de visitantes a los templos de Salt Lake City, Manti y Logan donde, para entonces, ocurría más del 50% de las ordenanzas SUD entre los 13 templos SUD del mundo.2 La construcción del templo de Provo puso fin a 79 años desde la última vez que se construyó un templo en el estado de Utah.
Inicialmente, por razón de la sobrepujante actividad del templo de Salt Lake City, las autoridades generales de la iglesia SUD consideraron ampliar los templos ya existentes en los alrededores de la capital de Utah.3 Sin embargo, las remodelaciones necesarias para acomodar a tantos usuarios no rendían en términos de costos. Finalmente, a pesar de necesidades de templos en otras regiones del mundo, se decidió que un templo en Provo y en Ogden servirían a una mayor cantidad de fieles.3
Los planes para la construcción del templo en Provo, en el centro norte del estado de Utah, se anunciarion el 14 de agosto de 1967. Seguido el anuncio público, la iglesia en ese país buscó un terreno adecuado, decidendo construir el templo en un terreno que la iglesia ya poseía a orilla de las montañas del este de la ciudad que y había sido llamado por los pobladores la «colina del templo» desde fines del siglo XIX.3 La ceremonia de la primera palada ocurrió el 15 de septiembre de 1969, una semana después del templo de Ogden, presidida por el apóstol mormón Hugh B. Brown.4
El contrato se concedió al arquitecto Emil B. Fetzer, informadole la Primera Presidencia SUD que, aunque los nuevos templos debían acomodar un gran número de personas, los costos debían mantenerse en cantidades razonables. Los templos no debían ser tan grandes o caros como los templos de Oakland y Los Ángeles, pero tapoco debían confundirse con los templos más pequeños y de capacidad limitada, como los construidos en Nueva Zelanda, Suiza, y en Inglaterra.3 Una vez que el diseño fue presentado a los líderes de la iglesia SUD, estos decidieron usar el mismo diseño para los dos templos anunciados: Provo y Ogden, de allí que ambos templos son tan semejantes, en el exterior como el interior.
Dedicación[editar]
El templo SUD de la ciudad de Provo fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en seis sesiones, el 9 de febrero de 1972, por el entonces presidente de la iglesia SUD Joseph Fielding Smith. Anterior a ello, del 10 al 29 de enero de 1972, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones al que asistieron más de 246 mil visitantes.4 Más de 70.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.5 Las ceremonias se celebraron en el «salón celestial» y llevado por circuito cerrado de televisión a otros lugares dentro del templo y en varios lugares del campus de la Universidad de Brigham Young.
El templo de Provo sirve a más de 135 mil miembros que viven en el área, incluyendo los estudiantes de la Universidad de Brigham Young, los misioneros siendo entrenados en el Centro de Capacitación Misional de Provo, así como fieles que viven en Goshen, Heber City, Mapleton, Midway, Orem y otras comunidades del Condado de Utah, Payson, Salem y Santaquin.
Características[editar]
El templo de Provo está ubicado en una manzana del noreste de la ciudad, en las faldas del Cañón Rock Canyon, un terreno de 7,9 hectáreas decorados con cascadas y numerosas flores, arbustos y árboles. El templo tiene un total de 11.922 metros cuadrados de construcción, cuenta con seis salones para las ordenanzas SUD y once salones de sellamientos matrimoniales. Opuesto al templo se encuentra el Centro de Capacitación Misional (conocido por sus siglas en inglés MTC), donde miles de jóvenes misioneros SUD cada año residen preparándose para el comienzo de su servicio misionero alrededor del mundo. Los dormitorios y el campus de la Universidad de Brigham Young (BYU) colindan con el MTC, dos cuadras al suroeste del terreno del templo.
El templo está revestido de piedra artificial blanca; con parrillas de aluminio anodizado con oro y un pináculo único de color blanco sobre el cual se asienta una estatua del ángel Moroni.
Solo el templo de Provo y otros tres templos (Ogden, Jordan River y Washington D.C.) tienen seis salones de ordenanzas, haciendo posible comenzar una sesión de investidura cada 20 minutos.
El Templo de Oakland es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 15 construido por la iglesia y el segundo en California, después del templo de Los Ángeles. El templo de Oakland es uno de los lugares más prominentes de la bahía este del área de la Bahía de San Francisco. Además del templo, el terreno tiene un Centro de Visitantes con una réplica del Christus de Bertel Thorvaldsen y un Centro de Historia Familiar, ambos abiertos para el público.
El templo de Oakland es el único templo de la iglesia SUD construido con un diseño de 5 pináculos y exhibe una arquitectura oriental. El exterior del templo está reforzado con concreto y recubierto con granito blanco proveniente de Raymond, California. Las caras norte y sur del templo están decorados con bajorrelieves decorativos, el último templo SUD decorado de tal manera. El friso de la cara sur o posterior tiene la imagen de Jesucristo descendiendo del cielo para visitar el continente americano poco después de su resurrección en la Tierra Santa, una de las creencias de la teología del Libro de Mormón. El friso de la cara norte o anterior ilustra a Cristo predicando su evangelio a un grupo de personas. Dentro de los límites del jardín anterior del templo está una estatua de bronce de varios niños con una placa inscrita con el capítulo 17 de Tercer Nefi, que relata como Cristo bendijo a los niños durante su visita a los pueblos amerindios.
El templo se ubica en un lugar prominente de las colinas de Oakland y se ha convertido en un punto de interés de la ciudad. Por los jardines del frente hay una serie de escaleras que llevan a la terraza del templo desde el cual se puede ver el área de la bahía, incluyendo el centro de Oakland, el puente de San Francisco-Oakland, la isla de Yerbabuena, el centro de San Francisco y, en un día despejado, el Puente Golden Gate. Los jardines están decorados con flores, palmeras, y un río artificial que recorre varias fuentes.
El centro de visitantes anexo al templo ofrece giras gratis a diario del terreno y terrazas del templo.
Historia[editar]
La construcción del templo de Oakland, así como otros templos en California, fue planeada desde al menos 1847. Brigham Young dijo a los inmigrantes mormones que arribaban por barco alrededor de Cape Horn hacia California que con el tiempo las costas del pacífico iban a poder verse desde los templos del Señor.2
En la oración ofrecida como dedicación del templo de Oakland, el entonces presidente de la iglesia David O. McKay pidió que el templo fuese protegido de los terremotos, huracanes, tormentas tempestuosas y otros holocaustos devastadores. En 1989, durante el terremoto de Loma Prieta con una magnitud de 7,1 que destruyó buenas porciones de San Francisco y Oakland, incluyendo el colapso del interestatal 880, el templo de Oakland permaneció indemne.3 Dos años después, en 1991, el templo volvió a resultar ileso, esta vez de un fuego que destruyó 615 hectáreas de propiedades en las colinas de Oakland. El estacionamiento del templo sirvió como punto de aterrizaje y reabastecimiento de helicópteros usados en extinguir el fuego.4
Obra "And it Came to Pass"[editar]
El templo de Oakland es uno de tres templos SUD en el mundo que permitió la producción de una obra teatral en sus jardines, obra denominada And it Came to Pass, una inscripción común del Libro de Mormón en inglés que traducido es Y aconteció. La producción incluye actores, bailarines y cantantes de varias congregaciones de la región, así como un escenario, un coro y una orquesta. Inicialmente la obra consistía en tres funciones presentadas en noches consecutivas, la cual fue reducida a una presentación de hora y media.5 6 7 En noviembre de 2007, la producción fue suspendida oficialmente por las autoridades generales de la iglesia.
El Templo de Vernal, Utah es uno de los templos construidos y operados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,1 el número 51 construido por la iglesia, el número 27 en los Estados Unidos y el número 10 construido en el estado de Utah.2 Para el momento de su dedicación, el templo de Vernal, capital del Condado de Uintah, era el único templo SUD dedicado en un edificio previamente existente.2 Posteriormente el templo de Copenhague y el templo de Manhattan también se dedicaron en edificios ya existentes.
El edificio del tabernáculo de Vernal fue dedicado por primera vez en 1907, después de siete años de construcción.3 Desde entonces, el tabernáculo sirvió para reuniones espeiales de la iglesia SUD en la localidad, eventos musicales y en ocasiones para reuniones de las congregaciones locales.
La idea de convertir el Tabernáculo de Vernal en un templo fue propuesta por primera vez por los líderes locales del este de Utah a las autoridades generales de la iglesia SUD, pero la propuesta fue finalmente rechazada por la Primera Presidencia. Se consideraron otras posibilidades hasta que se decidió poner en venta el antiguo edificio. Sin embargo, en 1993 y al no haber compradores, se propuso nuevamente la idea de renovarlo en un templo. En esta ocasión la Primera Presidencia aprobó el proyecto.
Todos los muebles y enseres rescatados del Tabernáculo Uintah se pusieron en venta en una subasta pública el 15 de abril de 1995. Todo lo allí dispuesto se venden vendió en 3 horas y media.
Construcción[editar]
Los planes para la construcción del templo en Vernal, al este de Utah, se anunciarion en febrero de 1994, por medio de una carta dirigida a las autoridades generales del área.4 La ceremonia de la palada inicial ocurrió en junio de 1995,5 presidido por Gordon B. Hinckley y al que asistieron unas 12.000 personas.6
Originalmente, el edificio servía como sede del Tabernáculo de la estaca de Uintah y el este de Utah, abandonado desde hacía 12 años.6 Fue dedicado para ese propósito el 24 de agosto de 1907 por el entonces presidente de la iglesia SUD Joseph F. Smith.
Debido a la estrechez del edificio, la sala de investidura está compuesta por dos etapas, innovación adaptada para el Templo de Vernal, un concepto que se ha utilizado en muchos templos más pequeños desde entonces.
Una residencia construida a inicios del siglo XX en Vernal, la Home Reader de Vernal, se convirtió en la fuente de miles de ladrillos de reemplazo necesarios para restaurar el viejo tabernáculo. El dueño de la residencia, partidario de otra fe, planeaba demoler la antigua casa, y accedió a donarlo a la iglesia en su lugar.3 Durante dos meses, unos 16.000 ladrillos fueron retirados cuidadosamente de la residencia y llevados al tabernáculo.
La antigua cúpula del Tabernáculo fue removida y reformada para convertirla en un mirador, que fue ubicado en el parque comunitario Valle de Ashley. Se le dio al templo dos cúpulas en lugar de uno. La cúpula oriental del templo de Vernal tiene una réplica del ángel Moroni, que fue añadida el 16 de septiembre de 1996. En un experimento, la estatua había sido inicialmente pintada color oro. Sin embargo, después de cuatro meses, se decidió que la estatua debería llevar el tradicional acabado de oro.
Dedicación[editar]
El templo SUD de Vernal fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en once sesiones, el 2 de noviembre de 1997, por Gordon B. Hinckley, el entonces presidente de la iglesia SUD.7 Anterior a ello, la iglesia permitió un recorrido público del interior y las instalaciones del templo por dos semanas, desde el 10 al 24 de octubre del mismo año,5 al que asistieron 120.000 visitantes.7 Unos 5.400 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.
El templo SUD de Vernal sirve a unos 15 mil miembros de la iglesia SUD repartidos en 12 estacas del área.6 El Templo de Vernal Utah fue dedicado en 11 sesiones durante tres días. Hinckley, quien dedicó el templo, recordó a la congregación reunida para la dedicatoria, los sacrificios realizados por los primeros colonos para construir el Tabernáculo de la estaca de Uintah y de la declaración, considerada profética en el folclore mormón, del entonces presidente Joseph F. Smith en la que afirmó que en un futuro habría un templo en el lugar del tabernáculo de Vernal.
El templo de Vernal tiene un total de 3.602 metros cuadrado de construcción, sobre un terreno de 0,6 hectáreas y cuenta con dos salones para las ordenanzas SUD y tres salones de sellamientos matrimoniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario