conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos.1 La conexión puede ser temporal, como para equipos portátiles, puede exigir una herramienta para montaje y desmontaje o puede ser una unión permanente entre dos cables o aparatos. Hay cientos de tipos de conectores eléctricos.
En informática, un conector eléctrico también puede ser conocido como una interfaz física (comparable a la capa física del modelo OSI de redes). Los conectores pueden unir dos trozos de cable flexible, o pueden conectar un cable a un terminal eléctrico.
Están compuestos generalmente de un enchufe (macho) y una base (hembra).
Propiedades generales[editar]
Los conectores eléctricos se caracterizan por: patillaje y construcción física, tamaño, resistencia de contacto, aislamiento entre los pines, robustez y resistencia a la vibración, resistencia a la entrada de agua u otros contaminantes, resistencia a la presión, fiabilidad, tiempo de vida (número de conexiones/desconexiones antes de que falle), y facilidad de conexión y desconexión.
Pueden estar hechos para impedir que se conecten de manera incorrecta, conectando los pines equivocados donde van otros, y tener mecanismos de bloqueo para asegurar que están completamente conectados y no puedan soltarse o salirse.
Algunos conectores están diseñados de tal manera que ciertos pines hagan contacto antes que otros hayan sido insertados, evitando así su rotura durante la desconexión; de esta manera se protegen los circuitos que suelen tener conectores de alimentación, por ejemplo, conectando la tierra común primero, y secuenciando las conexiones correctamente en aplicaciones de intercambio en caliente.
Por lo general, es conveniente un conector que sea fácil de identificar visualmente y de ensamblar, que sólo requiera de herramientas sencillas, y sea económico. En algunos casos el fabricante de equipos puede optar por un conector específico debido a que no es compatible con otros conectores, lo que permite el control de lo que puede ser conectado. Ningún conector tiene todas las propiedades ideales; la proliferación de la variada gama de conectores es un reflejo de los diferentes requisitos.
Ejemplos de conectores eléctricos[editar]
- Conector BNC (Bayonet Neill-Concelman)
- Conector de RF (Radio Frecuencia)
- Conector de torsión
- Conector D-sub (D-subminiatura)
- Conector DIN y Conector mini-DIN (Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización)
- Conector dock
- Conector F, utilizado para conectar Low Noise Block (LNB) y receptor en televisión por satélite, y también el módem en la TV por videocable, entre otros usos.
- Conector IDC (Insulation-Displacement Connector)
- Conector IEC (International Electrotechnical Commission, Comisión Electrotécnica Internacional)
- Conector Molex
- Conector N (“Neill, Paul”)
- Conector RCA (Radio Corporation of America) o Cinch
- Conector RJ (Registered Jack, “clavija registrada” o “enchufe registrado”)
- Conector USB (Universal Serial Bus, Bus Universal en Serie)
- Enchufe
- Euroconector
- Jack
- Lightning (conector)
- SMA (conector) (Sub-Miniatura versión A)
- SNS A/V Multiout
- S-Video (Separated-Video)
- XLR-3 (eXternal Live Return, “Retorno Externo Activo”, de 3 clavijas).
Un bastidor de 19 pulgadas (también escrito bastidor de 19") o rackde 19 pulgadas es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de distintos fabricantes, y está estipulada en 19 pulgadas. También son llamados cabinas, gabinetes o armarios.
Externamente, los racks para montaje de servidores tienen una anchura estándar de 600 milímetros (mm) y un fondo de 600, 800, 900, 1000 e incluso 1200 mm. La anchura de 600 mm para racks de servidores coincide con el tamaño estándar de las losetas en los centros de datos. De esta manera es muy sencillo hacer distribuciones de espacios en centros de datos (CPD). Para el cableado de datos se utilizan también racks de 800 mm de ancho, cuando es necesario disponer de suficiente espacio lateral para el guiado de cables.
Usos[editar]
Los racks son útiles en un centro de proceso de datos, donde el espacio es escaso y se necesita alojar un gran número de dispositivos. Estos dispositivos suelen ser:
- Servidores: cuya carcasa ha sido diseñada para adaptarse al bastidor. Alturas habituales de servidores son 1, 2, 3 o 4 unidades rack; y chasis para servidores blade que permiten compactar más compartiendo fuentes de alimentación y cableado, incorporando, por ejemplo, 16 servidores en 10U.
- Conmutadores y enrutadores de comunicaciones.
- Paneles de parcheo, que centralizan todo el cableado de la planta.
- Cortafuegos.
El equipamiento simplemente se desliza sobre un raíl horizontal y se fija con tornillos. También existen bandejas que permiten apoyar equipamiento no normalizado, por ejemplo, un router de sobremesa.
Estándares[editar]
Las especificaciones de un rack estándar se encuentran bajo las normas equivalentes DIN 41494 parte 1 y 7, UNE-20539 parte 1 y parte 2 e IEC 297 parte 1 y 2, EIA 310-D y tienen que cumplir la normativa medioambiental RoHS.
Los racks se dividen en regiones de 1¾ pulgadas de altura (44,45 milímetros). En cada región hay tres agujeros que siguen un orden simétrico. Esta región es la que se denomina altura o U. El espacio vertical mide 15,875 mm de altura cada una, para formar un total de 31,75 mm (1¼ pulgadas). Están separadas por 450,85 mm (17¾ pulgadas) y hacen un total de 482,6 mm (exactamente 19 pulgadas). Cada columna tiene agujeros a intervalos regulares llamados unidad rack (U) agrupados de tres en tres. Verticalmente, la altura de los racks está normalizada y sus dimensiones externas son de 200 mm en 200 mm. Lo normal es que existan desde 4 U de altura hasta 46/47 U de altura.
Es decir que, un rack de 41 U o 42 U, por ejemplo, nunca puede superar los 2000 mm de altura externa. Con esto se consigue que en una sala los racks tengan dimensiones prácticamente similares aun siendo de diferentes fabricantes.
Las alturas disponibles normalmente, según normativa, serían 800, 1000, 1200, 1400, 1600, 1800, 2000 y 2200 mm.
La profundidad del bastidor no está normalizada, ya que así se otorga cierta flexibilidad al equipamiento. No obstante, suele ser de 600, 800, 900, 1000 e incluso 1200 mm.
Existen también racks de pared que cumplen el formato 19 pulgadas y cuenta con fondos totales de 300, 400, 450, 500, 550 y 600 mm, siendo muy útiles para pequeñas instalaciones.
conexión en bayoneta, también llamada cierre en bayoneta o montaje en bayoneta, es un tipo de mecanismo de acoplamiento y fijación rápida entre las superficies intercorrespondientes de dos piezas o dispositivos.
Una de ellas, llamada “macho” dispone de uno o varios pines o salientes que se ajustan a la superficie receptora o “hembra”, donde unas hendiduras y un resorte o muelle mantienen la fuerza de sujeción.
Para acoplar las dos superficies, es necesario alinear y encajar presionando, los salientes de la superficie macho con las hendiduras de la superficie hembra. Una vez que los pines alcanzan el recorrido o tope de las hendiduras, se giran en sentido contrario ambas superficies de manera que el saliente o pín es guiado hacia una hendidura perpendicular dispuesta para evitar su desajuste y que gracias al resorte o muelle interno, se mantiene bajo presión. Para su desacoplamiento, el usuario debe realizar el movimiento opuesto, es decir, presionar para que el resorte libere de la posición perpendicular a la superifice macho y giro en sentido opuesto.
La fuerza del cierre depende de la resistencia del material de los pines empleados, de manera que puede resultar menos efectiva que otros tipos de sistemas de fijación, aunque destaca por su rapidez y por el hecho de que no permite desenroscamientos cruzados.
Aplicaciones[editar]
El mecanismo de cierre fue desarrollado originalmente para permitir el ajuste rápido del arma bayoneta sobre el extremo del fusil o rifle. Posteriormente, fue adaptado en fotografía para la montura de los objetivos sobre el cuerpo de la cámara fotográfica.
Diversas clases de conectores eléctricos, incluyendo aplicaciones de cableado para audio, video, y procesamiento de datos usan el estilo bayoneta, como por ejemplo, conectores BNC, C y ST.
Algunas lámparas de tipo halógenas que trabajan a 230/240 voltios utilizan el llamado cierre B en países que siguen los estándares del Reino Unido, junto con el cierre E, más común en Estados Unidos, Japón y otros países, siendo frecuente su uso para los dispositivos de iluminación en el automóvil y otro tipo de indicadores luminosos.
En las industrias que requieren de la ingeniería y mecánica de fluidos, el cierre en bayoneta es empleado en dispositivos que necesitan un nivel intermedio de estanqueidad del fluido a baja o media presión.
Montajes de lámparas normalizados[editar]
Tipos | IEC | DIN |
---|---|---|
B15d | IEC 60061-1 (7004-11) | DIN 49721 |
BA15d | IEC 7004-11 A | DIN 49720 |
BA15s | IEC 7004-11 A | DIN 49720 |
BA20d | IEC 7004-12 | DIN 49730 |
B21s-4 | ||
B22d | IEC 60061-1 (7004-10) | |
B24s-3 | ||
GU10 | IEC 60061-1 (7004-121) | |
GZ10 | IEC 60061-1 (7004-120) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario