lunes, 29 de enero de 2018

Santos por localidades

Patronos de Alemania

San Adalberto de Magdeburgo (también San Alberto de Magdeburgo) (fallecido el 20 de junio de 981), conocido como el Apóstol de los Eslavos, fue el primer arzobispo de Magdeburgo(desde 968)1​ y un exitoso misionero entre los pueblos eslavosdel este de Alemania. Sería más tarde canonizado, siendo venerado por la iglesia católica el 20 de junio.

Vida[editar]

Adalberto, posiblemente nacido en Alsacia, hacia 950 era un empleado de la cancillería de san Bruno de Coloniaarzobispo de Colonia y hermano menor del futuro emperador Otón I. En 953 entró como notario al servicio del rey Otón. Hacia 958 o 959ingesó como monje en el monasterio benedictino de San Maximino en Tréveris. Fue consagrado obispo y en 961 fue enviado al Rus de Kiev, por consejo del arzobispo de MagunciaGuillermo I de Maguncia. La princesa Olga de Kiev había pedido al emperador Otón I el Grande que le proveyera de un misionerode la Iglesia de Roma. Su hijo, Sviatoslav se opuso al deseo de su madre, arrebatándole la corona tan pronto como Adalberto llegó al Rus de Kiev. Los compañeros de misión de Adalberto fueron asesinados y Adalberto fue capaz de escapar por poco. El Rus de Kiev subsiguientemente aceptó la conversión de parte de Constantinopla y la cristiandad bizantina.
Tras escapar, Adalberto viajó hasta Maguncia, en 962, continuando la crónica de Regino de Prüm para el periodo entre 907 y 967. En 966 se convertiría en abad de Wissembourg, en Alsacia. Una vez allí, trabajó para mejorar la educación de los monjes. Fue uno de los partidarios de la reforma de Gorze. Al año siguiente, acompañó a Otón I, ahora emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a Italia, donde este había convocado un concilio en Ravenna, en el que, por acuerdo entre el emperador y el papa Juan XIII sería nombrado arzobispo de Magdeburgo, una ciudad de Sajonia-Anhalt, con una diócesis recientemente constituida. Los arzobispados de Hamburgo y Bremen fueron creados con la intención de que serían bases para la actividad misionera en en norte y el este de Europa. El arzobispado de Magdeburgo sería designado entonces para proveer de programas misioneros a los eslavos orientales europeos. Su punto fuerte aquí fue su misión efectuada entre los sorbios. Adalberto se dedicó también a la promoción científica, sobre todo aquella de la recientemente fundada (968) escuela de la catedral de Magdeburgo, que alcanzó un elevado nivel. A esta escuela acudió un alumno, que continuaría efectuando un trabajo importante entre los eslavos hasta su martirio fue Vojtèch de Praga, más tarde canonizado como Adalberto de Praga.
Adalberto estableció diócesis en NaumburgoMeissenMerseburgoBrandeburgoHavelberg y Poznań en Polonia.
Murió en Zscherbeu (GeusaSajonia-Anhalt) en una visita pastoral, y sus restos serían inhumados en la catedral de su sede.

Santo Adalberto de Magdeburgo.JPG








San Pedro Canisio (Nimega, 8 de mayo de 1521 - Friburgo (Suiza), 21 de diciembre de 1597) es conocido como el segundo apóstol de Alemania. Es doctor de la Iglesia católica. Su nombre original es Pieter Kanijs. Fue un teólogo jesuita nacido en Holanda.
Fue llamado el "Martillo de los Herejes" por la claridad y elocuencia con que criticaba las posiciones de los Cristianos no católicos. Está entre los iniciadores de la prensa católica. Aún en la lucha por defender la Iglesia Católica aconsejaba Pedro: "No hieran, no humillen, pero defiendan la religión con toda su alma".
San Pedro Canisio fue considerado por la Iglesia Católica como el segundo más importante apóstol en llevar la fe católica a Alemania, siendo el primero de estos San Bonifacio. Se le atribuye el haber iniciado la prensa católica. Fue uno de los primeros jesuitas.

Petrus Canisius 1600.jpg

Vida[editar]

Nació en 1521 en NimegaHolanda, que en aquel entonces pertenecía a la diócesis de Colonia. Hijo del noble Jakob Kanis. A los 19 años de edad recibió el título de "maestro en artes".
Estudió derecho canónico pero abandonó la carrera para dedicarse a la teología movido por la predicación del jesuita Pedro Fabro. En Colonia realizó los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.
Se le considera, por su predicación, un elemento clave en la preservación de la fe católica en FriburgoSuiza.
Recorrió 30 000 km en sus afanes de difundir la doctrina católica. Fundó el Colegio Jesuita de Praga y el Colegio Jesuita de Friburgo que luego se convirtió en la Universidad de Friburgo.
Escribió un Catecismo que, aún en vida del santo, tuvo 200 ediciones y fue traducido a 15 idiomas. Se usó para intentar contrarrestar el catecismo de Martín Lutero.
San Pedro Canisio fue canonizado y declarado doctor de la Iglesia católica el 21 de mayo de 1925 por Pío XI.


SAN PEDRO CANISIO
Este santo, llamado "el segundo evangelizador de Alemania", es venerado como uno de los creadores de la prensa católica y fue el primero del numeroso ejército de escritores jesuitas.
Nació en Nimega, Holanda en 1521. A los 19 años, consiguió la licenciatura en teología, y para complacer a su padre se dedicó a especializarse en abogacía. Sin embargo, tras realizar algunos Ejercicios Espirituales con el Padre Favro, que era compañero de San Ignacio, se entusiasmó por la vida religiosa, hizo votos o juramento de permanecer siempre casto, y prometió a Dios hacerse jesuita.
Fue admitido en la comunidad y los primeros años de religioso los pasó en Colonia, Alemania, dedicado a la oración, el estudio, la meditación y la ayuda a los pobres. Fue muy caritativo y amable con las personas que le discutían, pero tremendo e incisivo contra los errores de los protestantes.
San Pedro Canisio tenía una especial cualidad para resumir las enseñanzas de los grandes teólogos y presentarlas de manera sencilla para que el pueblo pudiese entender. Logró redactar dos Catecismos, uno resumido y otro explicado. Estos dos libros fueron traducidos a 24 idiomas y en Alemania se propagaron por centenares y millares.
En los treinta años de su incansable labor de misionero recorrió treinta mil kilómetros por Alemania, Austria, Holanda e Italia. Parecía incansable, y a quien le recomendaba descansar un poco le respondía: "Descansaremos en el cielo".
Por muchas ciudades de Alemania fue fundando colegios católicos para formar religiosamente a los alumnos. Además, ayudó a fundar numerosos seminarios para la formación de los futuros sacerdotes. Alemania, después de San Pedro Canisio, era más católico. San Pedro Canisio se dio cuenta del inmenso bien que hacen las buenas lecturas. se propuso formar una asociación de escritores católicos.
Estando en Friburgo el 21 de diciembre de 1597, después de haber rezado el santo Rosario, exclamó lleno de alegría y emoción: "Mírenla, ahí esta. Ahí está". Y murió. La Virgen Santísima había venido para llevárselo al cielo.
El Sumo Pontífice Pío XI, después de canonizarlo, lo declaró Doctor de la Iglesia, en 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario