lunes, 29 de enero de 2018

Santos por localidades

Patronos de Alemania

San Óscar, también llamado AscarioAnscarioAnsgar o Anskar(AmiensAustrasia8 de septiembre de 801-BremaSajonia3 de febrero de 865), fue un obispo y misionero europeo, el primer arzobispo de Hamburgo y santo patrono de Escandinavia, siendo su día festivo el 3 de febrero. Su biografía fue escrita por san Remberto de Bremen en la Vita Ansgarii.
Fue mandado por Ludovico Pío a ayudar al rey Harald Klak a cristianizar Dinamarca y con el rey Björn på Håga para convertir al cristianismo a Suecia. Óscar inició una misión religiosa en todos los países eslavos y escandinavos, siendo designado arzobispo de Hamburgo en el año 832.
Sin embargo, los normandos restituyeron el paganismo en Suecia y Dinamarca en 845 y Óscar hubo de repetir todo su trabajo. Después frustró otra rebelión pagana y fue reconocido como un santo después de su muerte.12
También figura en el Calendario de Santos Luterano.

Bendixen Ansgar.jpg

San Ansgar, Anskario u Óscar, que de las tres maneras se le conoce, tiene el sobrenombre de Apóstol del Norte. Nació en el norte de Francia, en la región de Picardía, el año 801. Fue admitido siendo muy joven en el monasterio de Korvei, sobre el Weser y allí permaneció preparándose intelectualmente y prosperando en virtud, hasta el año 826 en que fue destinado por Luis el Piadoso para acompañar en su viaje de vuelta a Dinamarca al rey Haroldo, que acababa de abrazar el cristianismo y necesitaba ser instruido en la fe. Expulsado de este país a los dos años por motivos religiosos tras dos años de predicación, volvió de nuevo al norte al año siguiente, fijando su residencia en Suecia, donde continuó la predicación del evangelio. El año 831 fue elevado a la dignidad de arzobispo de Hamburgo, sede creada para dirigir desde ella las misiones del Norte y que el año 847 se trasladaba a Bremen. Consiguió cristianizar Óscar el Schelswig emprendiendo en 852 un segundo viaje de misión a Suecia, extendiendo desde allí su predicación a todos los países eslavos. Murió el año 865 habiendo añadido a la comunión de la Iglesia y a la cultura occidental los pueblos del Norte de Europa.
Pero con ser grande el lustre que dio el santo a este nombre, hubiese dormido el sueño de la historia si no hubiese sido por los dos grandes Óscar que se ganaron el amor de su pueblo y el respeto de toda Europa. Óscar I (1799-1859) rey de Suecia y de Noruega, hijo de Carlos XIV y de Désirée Clary. De talante liberal, fue ferviente defensor de los intereses escandinavos. Consiguió la renuncia del zar a fortificar las islas Äland. Abdicó la corona en su tercer hijo Óscar II (1829-1907), rey también de Suecia y de Noruega. Protegió las ciencias y las artes, y él mismo fue escritor. En 1905 tuvo que aceptar la separación de Suecia y Noruega. Al ofrecerle Noruega la corona tras la separación, la rehusó en nombre propio y de toda la familia Bernadotte. Considerado hábil diplomático, fue requerido para arbitrar en conflictos internacionales delicados, como el de Gran Bretaña, Alemania y EE.UU. respecto a Samoa(1889-1899); o el conflicto angloamericano de Venezuela en 1897.












San Kilian, también escrito Cillian o Killian (CavanIrlanda640-WurzburgoAlemania689) fue un obispo irlandés nacido alrededor del año 640 y muerto en el 689evangelizó en Alemania, primero en la zona de Franconia y luego en la Turingia, llegando a ser obispo de Wurzburgo.

Vida[editar]

Nacido en Irlanda grandes logros hicieron que el Papa le autorizara a incrementar su radio de acción. Entró así Kilian por las poblaciones ribereñas del Rin en la región de Fraconía. Allí en la ciudad de Wurzburgo fue consagrado obispo.
Siguió su acción evangelizadora por Turingia donde logró convertir al rey Gosberto. Como consecuencia de este importante logro hizo que este repudiara a su esposa, que era la viuda de su hermano, lo cual estaba prohibido para los cristianos. Geliana, la reina repudiada no se tomó demasiado bien este hecho, vengándose de san Kilian y de dos de sus compañeros (Colman y Totnan) a los que hizo ejecutar en secreto en el 689.
San Kilian es conmemorado en los santorales tanto el 8 de juliocomo el 13 de noviembre.

San Kilian.jpg

San kilian (o kiliano) fue un monje irlandés que recibió la dignidad de obispo de Wurzburgo (Alemania). Nació Kilian hacia el 640 y desde muy joven ingresó como monje en el monasterio de Hy. Siendo aquel aún tiempo de misiones en Europa, porque sólo estaban cristianizados los grandes núcleos urbanos, pasó el santo a Francia a ejercer su ministerio de la predicación.Su labor fue sumamente fructífera, por lo que el papa le autorizó a extender su campo de acción por donde quisiera. Se internó, pues, en Alemania recorriendo las poblaciones de las riberas del Rhin, llegando a Herbipoli (Wurzburgo), en el condado de Franconia, de la que fue consagrado obispo. Extendió su acción pastoral también a Turingia, donde convirtió a Gorbert, al que persuadió para que repudiase a Geilana, viuda de su hermano, con la que se había casado. Geilana no se lo perdonó, y esperó la ocasión propicia para vengarse. Lo hizo el año 689, mandando matarle en secreto a él y a otros tres clérigos. Se conmemora la fiesta de este santo el 8 de junio según unos santorales, y el 13 de noviembre según otros. Los Kilian, por tanto, pueden optar por una de estas dos fechas para celebrar su onomástica.








San SuitbertoSuidbertSuitbertus o Swithbert, conocido como El Apóstol de los Frisios, nació en Nortumbria alrededor del año 647.

Biografía[editar]

Estudió en Irlanda, en RathmelsigiConnacht, junto a San Egberto. Antes de que naciera, su madre tuvo un sueño que fue interpretado como que el niño actuaría en dos países lejanos, que resultaron ser la Galia y la Germania. Hasta 690 aparece como monje benedictino en Nortumbria, Inglaterra. Ese año Suitberto forma parte de los doce misioneros encabezados por san Wilibrordo para predicar en Frisia, la región ubicada entre Alemania y Holanda. Acamparon cerca del Rin y viajaron a Utrecht, donde instalaron su cuartel general. Los nuevos misioneros trabajaron con gran éxito bajo la protección de Pipino de Heristal, gran mayordomo de Austrasia, que había conquistado una porción de Frisia. Su misión evangelizadora correspondió a la zona ubicada entre BrabanteGüeldres y Cléveris.
Al cabo de unos años, volvió a Inglaterra y en 693 fue enviado a Mercia como obispo itinerante ordenado por San Wilfredo de York. Volvió a Frisia y fijó su centro de operaciones en Wijk bij Duurstede en un ramal del Rin. Poco después, junto a san Willibrordo y con la esperanza de hacer una gran conversión, fue por el norte del Rin a Bructeri, o Boructuari, en el distrito de Berg, Westfalia. La misión dio grandes frutos al princicio pero fracasó posteriormente por la belicosidad de los sajones paganos. Suitberto y los suyos se tuvieron que retirar a la zona dominada por los francos. Ahí, Pipino y su mujer Plectrudis le donaron la isla de Kaiserswert, en el Rin, cerca de Düsseldorf, donde edificó un monasterio y vivió el resto de sus días. Suitberto murió en Suitberts-Insel, ahora Kaiserswerth, cerca de Düsseldorf, el 1 de marzo de 713.
Sus reliquias fueron redescubiertas en 1626 en Kaiserswerth, donde aún se veneran dentro de un precioso relicario labrado de cobre dorado. Es considerado uno de los santos patronos de Alemania.

Suitbertus.jpg

Elogio: En Werda (hoy Kaiserswerth), isla del Rin, en Sajonia, san Suitberto, obispo, que primero fue monje en Northumbria, siendo compañero de san Willibrordo, y después, ordenado obispo por san Wifrido, predicó el Evangelio a los bátavos, frisios y otros pueblos de Germania. Falleció piadosamente, ya anciano, en el monasterio que había fundado.
Patronazgos: protector contra las quemaduras de la piel y el dolor de garganta.
San Willibrordo, obispo misionero, llevaba como compañeros en el apostolado a doce monjes; entre ellos estaba Suitberto, monje de Northumbria (Inglaterra). En el año 690 fueron a Frisia (entre Alemania y Holanda) y allí se dividieron entre las diferentes zonas. Suitberto predicó con éxito en Brabante, Gelderland y Cleves, y en el 693 fue enviado a Inglaterra para recibir la consagración episcopal de manos de san Wilfrido en Mercia.
Pasó a Frisia, pero bien pronto la dejó para convertirse en el «apóstol de Brukterer» en la Westfalia del Sur, pero esta región fue invadida por sajones paganos y Suitberto se retiró al territorio de los francos. El rey Pipino y su esposa Plectudre le donaron la isla de Kaiserswerth, cerca de Düsseldorf, donde fundó un monasterio, y allí murió el 1 de marzo 713. Sus restos fueron encontrados en 1626 en un relicario de plata en Kaiserswerth, donde aun se venera.
Su nombre es conmemorado en el Calendario de Willibrordo. La leyenda del nacimiento de Suitberto cuenta que su madre soñó con una estrella que emitía dos rayos y caía en la tierra; el obispo Aidan interpreta su sueño: el niño que vendrá al mundo está llamado a trabajar en dos países, la Galia y la Germania. Por esto se lo representa siempre con una estrella en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario