En Aquisgrán , aparte de Santa María , Madre de Jesucristo , también es Santo Patrono :
Matías (transliteración hebrea: Mattityahu;1 murió c. 80 d.C.), según los Hechos de los Apóstoles, fue elegido apóstol después de la muerte de Jesús de Nazaret para sustituir a Judas Iscariotetras la traición de Judas a Jesús y su posterior suicidio.2 Su llamado como apóstol es único en que su nombramiento no fue hecho personalmente por Jesús, quien de acuerdo a la enseñanza cristiana ya había ascendido al cielo, y también se hizo antes de la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia primitiva.
Nombre y elección[editar]
Su nombre significa regalo de Yahvé, lo mismo que el de Matatías (1 Mach 2,1) y Mateo. Todos ellos derivan de una dicción hebrea a la que se añade la forma apocopada del nombre de Yahvé, resultando mattityahu (Matatías), que a su vez se abrevia de dos maneras: mattay (Mateo) y mattiyctn (Matías). El entronque filológico y el significado de los dos últimos nombres ocasionó confusión entre los varios individuos de este nombre que reemplazó a Judas Iscariote.
Aparece Matías en el Nuevo Testamento cuando entró en el grupo de los Doce (Hechos 1,21-26). Según los requisitos exigidos en este texto Matías debió de ser un discípulo de la primera hora y, en términos generales, seguir, en compañía de los Doce, las incidencias de la vida y ministerio de Jesús, de cuyos hechos y doctrinas debía dar testimonio; lo cual da cierta verosimilitud a la noticia de Eusebio (Hist. Ecl., 1,12.3: PG 20,117) sobre la posibilidad de que Matías fuese uno de los «Setenta» (Lc 10,1). Tal vez fue testigo de la Resurrección de Jesús, y pudo presenciar alguna aparición del mismo.
A la muerte de Jesús, y a los pocos días de la Ascensión, San Pedro reunido con la comunidad cristiana (unas 120 almas) en Jerusalén explicó que, según estaba previsto en las Escrituras (Salmos 69:25), uno de los Apóstoles había prevaricado (prevaricación) (Hechos 1:17-25), y que otro había de reemplazarle: "Sean sus días pocos, tome otro su oficio" (Salmos 109:8); por tanto, se imponía una elección. Se propusieron dos nombres: «José, por sobrenombre Barsaba, llamado Justo, y Matías». Se pronunció una oración dirigida al Señor para que manifestase su voluntad acerca de elección del nuevo Apóstol, lo mismo que antaño con la de los Doce primeros (Mc 3,13-19, par.), y se dejó al procedimiento de las suertes, corriente ya en el Antiguo Testamento (cfr. los 7,14.16; 14,2; lo 1,7), la manifestación de dicha voluntad. Ésta fue que la vacante de Judas la cubriese Matías.
¿Por qué «era necesario» nombrar uno para el puesto de Judas? Cuando Santiago el Mayor murió hacia el a. 44 (Hechos 12,2) no se nombró otro en su lugar, ni Pablo de Tarso fue nunca considerado su sustituto. Los «Doce Apóstoles» elegidos por Jesús lo son para el presente y para el futuro, cuando «juzguen (como nuevos «doce» patriarcas) a las doce tribus de Israel» (Mt 19,28; Le 22,31); y por su número ellos expresan una plenitud que, en este caso, representa la plenitud del Pueblo de Dios. Por la primera razón, Santiago al morir no dejó ninguna vacante, no terminó su apostolado; mientras que la traición de Judas y su muerte sin arrepentimiento eficaz fueron interpretadas como una deserción, un «apartarse» (parabáinein; Hechos 1,25), un «dejar su lugar desierto» (Hechos 1,20); la necesidad de un nuevo Apóstol nacía no de la muerte de Judas sino de su deserción. Por la segunda razón, era necesario completar el número de «doce».
Actividad de Matías[editar]
Existen tradiciones, muy variadas, a veces contradictorias, acerca del resto de su vida. Nicéforo Calixto (Hist. Ecl., 11,40: PG 145,865) refiere lo siguiente: «Matías, que rellenó la docena, atracó en Etiopía primeramente, y después... de haber llevado las multitudes a Cristo, con ánimo valeroso, recibió la corona del martirio» (cfr. Clemente de Alejandría, Stromata, IV,9.71: PG 8,1281). Otras leyendas se encuentran en los Hechos de Andrés y Matías.
Se le atribuyen tres escritos apócrifos:
a) un Evangelio de Matías al que se refiere Orígenes: «corre también el Evangelio según Tomás y el según Matías» (Hom. in Lucam, I: PG 13,1803). Un testimonio de Eusebio (Híst. Ecl., 111,25.6: PG 28,269) alude al mismo y algunos entienden que habla también de sus actos.
b) las Tradiciones de Matías, de las que Clemente Alejandrino cita tres sentencias (Stromata, 11,9.45: PG 8,981; 4.26: PG 8,1132; VII,13.82: PG 9,513; cfr. ib. IV,6.35: PG 8,1248 lo que se dice de Zaqueo o «Matías»). Estos dos escritos tal vez proceden de la primera mitad del s. II.
c) Clemente de Alejandría (Stromata, VII,17.108: PG 9,552) e Hipólito Romano (Refutación, VII,20.1: PG (Orígenes) 16 (3 parte) 3.302) hablan de «palabras secretas» que Matías recibió del Salvador y comunicó a Basílides y otros gnósticos del s. II. La investigación no llega a establecer hasta qué punto estos tres escritos son una sola o diversas obras, ni si es Matías o Mateo el «escritor» del Libro de Tomás con sus «secretas palabras» proveniente de Nag Hamadi (cfr. J. Doresse, Les livres secrétes des gnostiques d'Égypte, París 1958). En los Acta Apostolorum Apocryphta, II,I,65-116, editados por M. Bonnet en Leipzig 1891-98 (reimp. 1959), figura en griego Los Actos de Andrés y Matías en el país de los antropófagos (¿obra del s. VI?).
Se dice que las reliquias de Matías fueron, por encargo de Santa Elena, llevadas a Tréveris, donde se venera su tumba en la abadía dedicada al Santo. También hay reliquias en Roma (Santa María Mayor) y en Padua (Santa Justina), también en la iglesia de San Pedro en Lima, Perú. Es también patrón de los carniceros y de los arquitectos.
Su fiesta se celebra en la iglesia latina el 14 de mayo; en las Baleares y Aragón el 24 de febrero, y en la iglesia griega, el 9 de agosto.
Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los 72 discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión. Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce. El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión. Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo.
Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. Los "Menaia" griegos sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo transladó a Roma.
Patronos de Augsburg
Ulrico de Augsburgo (890 - 4 de julio de 973) fue obispo de Augsburgo y figura importante de la Iglesia católica en el inicio del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue declarado santo en el año 993, siendo el primero en recibir tal mención mediante un proceso de canonización.123
Ulrico nació en 890 probablemente en Kyburg, un poblado cercano a Zúrich, o tal vez en alguna aldea vecina de Augsburgo. Descendiente de suevos y alamanes, estaba relacionado con los duques alamanes.4 Estudió en el Monasterio de San Galo.5 Gracias a sus influencias, el 28 de diciembre de 923 fue nombrado obispo de Augsburgo.6 Falleció en Augsburgo el 4 de julio de 973 y fue canonizado por el papa Juan XV 20 años después.
San Simperto, también conocido como Sintbert, Sintpert o Simbert (* c. 750 - † 13 de octubre, c. 807) fue un abadbenedictino, obispo y confesor de origen franco que vivió entre finales del siglo VIII y principios del IX, establecido en la Abadía de Murbach (789-792), de donde procedía, y en los obispadosde Augsburgo (778–807) y Neoburgo (789–802). Se cree que al ser sobrino y consejero de Carlomagno, formaba parte de la familia carolingia.
Biografía[editar]
Simperto se educó en la Abadía de Murbach (Alsacia), donde entró en la Orden benedictina y de donde llegó a ser elegido abad mientras ocupaba el título de obispo de Augsburgo. En 778 fue nombrado obispo de Augsburgo por su pariente Carlomagno.
Fortaleció y consolidó la jurisdicción de su obispado, sufragáneo del Arzobispado de Maguncia en ese entonces, consiguiendo del emperador Carlomagno una definición exacta de sus límites diocesanos. La jurisdicción del Obispado de Augsburgo se extendía en ese momento desde el río Iller por el oeste hasta el Lech por el este, al norte más allá del Danubio hasta las estribaciones orientales del Jura de Suabia (Schwäbische Alb) y al sur hasta las estribaciones de los Alpes. Por otra parte, varios fundos y pueblos en el valle del Danubio y en el Tirol pertenecían a la diócesis.
Reconstruyó muchas iglesias y monasterios arrasados por las guerras entre francos y bávaros, y sobre todo, por las incursiones de los ávaros. Simperto reconstruyó la iglesia-santuario de Santa Afra, entre otras, y construyó la primera catedral de Augsburgo, en honor de la Santísima Virgen.
Como abad del Monasterio de Staffelsee, vivió en la sede del obispado de Neoburgo, en ese tiempo, en la ciudad ribereña del Danubio Neuburg an der Donau, en el propio monasterio situado en la isla de Wörth del lago Staffelsee (hoy en día en el municipio de Seehausen am Staffelsee de Baviera) o en Augsburgo.
Murió en Augsburgo el 13 de octubre de 807, y fue enterrado en la iglesia de Santa Afra. Desde 1624 ha sido celebrado como santo patrón de la Diócesis de Augsburgo, junto con otro obispo posterior, San Ulrico y Santa Afra.
San Simperto | ||
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Sepulcro de San Simperto | ||
Abad, Obispo y Confesor | ||
Nacimiento | c. 750 | |
Fallecimiento | 13 de octubre, c. 807 Augsburgo (Baviera), Alemania | |
Venerado en | Iglesia católica | |
Canonización | El 6 de enero de 1468 el PapaNicolás V autorizó su culto como santo en la ciudad de Augsburgoy el Papa Gregorio XV lo extendió en 1622 a toda su diócesis. | |
Principal santuario | Capilla gótica (Simpertuskapelle) de la Basílica de San Ulrico y Santa Afra de Augsburgo(Baviera), Alemania. | |
Festividad | 13 de octubre | |
Atributos | Obispo acompañado de un lobo, que lleva un niño en su boca (según la leyenda, Simperto salvó a un niño pequeño de morir frente a un lobo hambriento). | |
Patronazgo | Augsburgo (Alemania), Diócesis de Augsburgo(Alemania) |
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