teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo I d. C. (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza, España. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelode Roma. Estuvo en uso hasta el siglo III en que sus materiales fueron reaprovechados para construir murallas y otras edificaciones. En 1973 unas prospecciones arqueológicas lo sacaron a la luz y actualmente se puede visitar en el marco del Museo del Teatro de Cesaraugusta. El 8 de octubre de 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
La construcción del teatro romano de Caesaraugusta dio inicio a comienzos del siglo I d. C., en la época del emperador romano Tiberio, y sus obras finalizaron bajo el gobierno del emperador Claudio, a mediados del primer siglo de nuestra era. Su extensión era de 7.000 metros cuadrados (106 metros de diámetro) y tenía capacidad para albergar unos 6.000 espectadores en una ciudad donde sólo vivían unos 18.000 habitantes,2 lo convierte en uno de los más grandes de la Hispania romana.
Características técnicas[editar]
Al contrario que otros teatros, que usaron desniveles en el terreno, el edificio se construyó en terreno plano usando opus caementicium, a imitación del Teatro de Marcelo de Roma, con una estructura de anillos concéntricos y muros radiales entre ellos que se disponen formando una cavea o gradas que fueron recubiertas por losas de mármol, al igual que la orchestra.
La fachada fue decorada con sillares de opus quadratum, presentando una altura al exterior de tres pisos y veintidós metros. Poseía un singular acceso independiente desde la puerta central de la fachada hasta la orchestra de trazado perpendicular a las tablas o scena y que recorría como un eje el teatro para uso de las autoridades, que accedían así directamente a los escaños reservados a ellos en el semicírculo orquestal. Este exclusivo acceso se puede observar también en los teatros de Turín o Minturno —si bien es único entre los de la Hispaniaromana— y puede deberse a la variedad de espectáculos, no solo dramáticos, que se celebraban en él.
Transformación y redescubrimiento[editar]
Su decadencia comenzó en el siglo III, momento en el que se tomaron piedras para recrecer las murallas y otras edificaciones, que sólo dejaron el hormigón romano de la estructura que se puede ver actualmente.
Con el tiempo acabó por estar cubierto por otras edificaciones hasta la década de los años setenta del siglo XX, en que excavaciones lo sacaron de nuevo a la luz. Tras su redescubrimento, ha sido acondicionado para ser visitado, albergando un museo que muestra y explica los hallazgos arqueológicos descubiertos.
A través de unas pasarelas los visitantes pueden contemplar los restos de las gradas y el escenario que han sido protegidos por una gran cubierta traslúcida de policarbonato. Junto a los restos arqueológicos se ha rehabilitado un edificio, para albergar el Centro de Interpretación en el que se introduce al visitante a la historia del teatro y a los géneros dramáticos, vida social y política de la época.
templo de Augusto es un templo de culto a este emperador romano y se erigió en la actual ciudad española de Tarragona durante el Imperio romano.
Tarraco, en la época romana, fue una ciudad de gran esplendor e importancia en el Imperio romano y capital de la región norte de Hispania. Explica el historiador romano Tácito (Ann. I, 78) que en el siglo I después de Cristo, una delegación de tarraconenses pidió al emperador Tiberio autorización para levantar un templo de culto a su antecesor, Augusto, que había muerto un año antes y que había otorgado a Tarraco la capitalidad de la provincia de Hispania, Tarraconensis, la más grande del antiguo Imperio.
El templo de Tarragona podría haber sido el primero que se le dedicó fuera de Roma. Su existencia se conoce a través de unas monedas romanas que lo reproducen y que se acuñaron en el año 15 después de Cristo con la imagen de Augusto en el anverso y la de un templo dedicado a este en reverso.
Hacia la mitad del siglo V o inicios del VI, en pleno período tardorromano, el templo de Augusto se desmontó para utilizar los sillares en la construcción de una catedral visigótica así como dependencias eclesiásticas y civiles relacionadas con el nuevo poder establecido en la ciudad. Posteriormente se levantó en el siglo XII sobre sus cimientos la actual catedral de Tarragona; quedando los cimientos del templo sepultados bajo el suelo de la catedral hasta que las excavaciones iniciadas en 2007 descubrieron los restos arqueológicos del que se supone que fue el templo de Augusto.
Características arquitectónicas[editar]
Dicho templo tenía características similares al Partenón de Atenas, de planta rectangular con ocho columnas frontales y con la imagen de Augusto entronizado sobre un pódium. No se sabe si tendría columnas laterales o traseras ya que aún se sigue investigando sobre la estructura del templo.
Excavación[editar]
Un equipo multidisciplinario formado por 25 personas inició las excavaciones en julio de 2010 en el subsuelo de la catedral de Tarragona para localizar los cimientos del templo romano dedicado al emperador Augusto. Los trabajos arqueológicos en el interior de la Catedral de Tarragona se realizaron en dos espacios diferenciados detallados a continuación.
La actuación principal fue un amplio sondeo de unos 2,6 m por 18 m de longitud que se ubicó en la nave central de la Catedral hasta el presbiterio. Este espacio se encuentra en el eje axial de la catedral medieval y del templo romano de culto imperial. El interés de este punto era conocer los restos de la cimentación del templo en su parte posterior, donde se ubicaba su celda, el aula sagrada donde se situaba la estatua de la divinidad. También se intentó comprobar la existencia de evidencias de época tardorromana y visigótica que aportasen luz al proceso de transformación de este espacio a partir del siglo V d.C. En la actualidad no se conoce con verosimilitud si la posible catedral visigótica habría podido reutilizar la cimentación del templo romano para ser erigida. Asimismo se documentaron los niveles constructivos medievales y las estructuras de los sepulcros privilegiados que, ubicados desde antiguo en este espacio de la nave central, dentro del coro, se trasladaron al actual presbiterioen época contemporánea.
El segundo sondeo se situó en el área del ábside, en el lugar exacto donde el pavimento de opus sectilemedieval está afectado y pavimentado por un enlosado de piedra posterior. La superficie de excavación fue de unos 3 m x 5 m. La intervención permitió conocer la estructura de la cimentación del ábside medieval así como la naturaleza estratigráfica de este sector hasta el nivel de roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario