Las Fiestas de San Mateo de la ciudad asturiana de Oviedo (España) tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral católico dedica al apóstol. A pesar de la creencia popular, San Mateo no es el patrón de la ciudad, sino que lo es San Salvador.1
El día grande de las fiestas es el día 21, en el que los ciudadanos y visitantes suelen comer en los parques y zonas verdes de la ciudad el bollu preñao junto a una botella de sidra. La noche anterior se lanzan los fuegos artificiales desde el Parque de Invierno, acontecimiento que reúne a una gran multitud. Sin embargo, hay fiesta durante toda la semana; el núcleo de la noche son los chiringuitos que se instalan en la zona antigua de la ciudad. Hay conciertos todos los días, (hasta 2013 gratuitos y en la Plaza de la Catedral) en La Ería y también repartidos por la ciudad según el estilo musical.
Santiago y Santana (o Santa Ana) es la denominación de las fiestas patronales de la villa de Grado (Asturias, España) y de la villa de Berlanga (Badajoz, España). El calendario festivo culmina el 26 de julio con la celebración de Santana, teniendo su día grande el 25 de julio, que se celebra Santiago.
En Grado, después de la verbena de Santiago, durante la mañana de Santana, multitud de jóvenes recorren las calles de la villa mientras la gente tira agua desde sus balcones. Acompañando a la marcha, hay una cabalgatacon carrozas y bandas musicales. A mediodía, la gente se reúne en el Parque de Arriba de la localidad para comer el típico bollu preñao asturiano. Al oscurecer se produce la quema del Xigantón, un muñeco relleno de explosivos, y a las doce de la noche se lanzan los fuegos artificiales la traca final; aunque durante las semanas previas también celebran fiestas en los distintos barrios de la ciudad.
El Xiringüelu es un baile popular asturiano, caracterizado por sus pasos movidos, de donde le viene el nombre, pues "xiringar" significa moverse, agitarse. Este baile se origina en el siglo XVII.1 y es propio de las romerías con gaita y tambor. De ahí el nombre de xiringüelu que se da a la romería que se celebra el primer o segundo domingo del mes de agosto, en el llamado Práu Salcéusituado en la vega de Forcinas, bañada por el Río Nalón que salpica la aldea de Peñaullán y otras del concejo de Pravia (Principado de Asturias, España).
La fiesta praviana comenzó a realizarse en el pueblo de Cañedo, cuando la fiesta aumentó fue llevada al Salcéu.
Esta celebración se distingue por la construcción de casetas artesanales, realizada por las peñas del pueblo, a la orilla del río, en las que las peñas disfrutan de la jornada festiva mientras bailan y beben sidra escanciándola al estilo tradicional. Esta presente la música tradicional de la gaita asturiana y bailes regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario