lunes, 14 de mayo de 2018

Instrumentos musicales por países - España


El cántaro, además de su utilidad para traer el agua de la fuente y conservarla fresca, se utilizaba en diferentes regiones españolas para tocarlo como instrumento de percusión golpeando la boca con la mano o una alpargata, produciendo un sonido hueco y resonante en el interior del recipiente. En la escala de instrumentos es un idiófono percutido, aunque también se le puede sacar otro tipo de sonido con soplidos secos en la boca (del cántaro).1​ En el folclore musical español, su uso en rondallas, pasacalles y grupos de baile prácticamente ha desparecido.
En Hispanoamérica sin embargo, y en especial en México continúa siendo muy popular. El uso del cántaro como instrumento de percusión se ha extendido en Tixtla Guerrero, la Mixteca Alta y la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, para acompañar “chilenas”, “sones”, “parabienes”, “gustos”, “minuetes”, “jarabes oaxaqueños” y en “fandangos mixtecos” de Puebla (en esta Mixteca Baja suele acompañar el canto, el juego y ciertas danzas indígenas como el "Ya kolo" o Guajolote y el "Yaa-ndisi" o Tepachera).2​ La mayor o menor cantidad de agua contenida sirve para afinar el instrumento en el tono deseado.










Las castañuelas o palillos,1​ son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años.2​ Otros pueblos, como los egipcios, utilizaron los crótalos, que son un instrumento de percusión similar. Gracias al comercio, se expandieron por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional; aunque España es el país que mejor ha conservado las castañuelas, desarrollando su uso, siendo uno de los instrumentos nacionales, al igual que la guitarra española, clásica o flamenca. Los tonos de los pares son distintos. El más bajo se llama macho y el más alto hembra. La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda. Si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas.


El guitarrista y compositor español Santiago de Murcia, de la época barroca, compuso variaciones para castañuelas en sus jácaras, que eran entreactos satíricos. Las variaciones son una técnica compositiva en que un tema se repite con cambios a lo largo de una pieza. Además compuso fandangos para guitarra y castañuelas,3​ hacia 1730.4
Hacia 1798Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano establecido en España, creó una obra en la que se incluyen las castañuelas, tal como suenan nítidamente en uno de los movimientos del quinteto para ballestas interpretado originalmente por el autor ante su mecenas el infante Luis de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V de España.
Wagner, en 1845, incluyó —brevemente— castañuelas en la música de Venusberg de su ópera Tannhauser.
En el siglo XX, el maestro Joaquín Rodrigo compuso dos piezas para castañuelas, para Lucero TenaDos Danzas Españolas, para castañuelas y orquesta, se estrenó en 1966 en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria.

Bailarinas boleras del siglo XIX[editar]

La escuela bolera de baile se ha distinguido por el empleo de castañuelas y el movimiento de brazos. A mediados del siglo XIX, las mejores bailarinas boleras triunfaban en los teatros españoles y viajaban a París.5​ Según José Blas Vega, investigador del arte flamenco, una de estas bailarinas fue retratada al daguerrotipo hacia el año 1850. Parece tratarse de la bailarina francesa Marie Guy-Stéphan,6​ que actuó en el Teatro del Circo, en Madrid, entre los años 1843 y 1851. En España aprendió el baile bolero, y competía con las mejores bailarinas españolas.

Castañuelas en el cine[editar]

Tras la etapa inicial del cine mudo (1895-1929), el sonido de las castañuelas pudo escucharse en los años 30, del siglo XX. Carmen Amaya, la bailaora flamenca más universal, apareció tocando las castañuelas en una memorable secuencia de la película La hija de Juan Simón,7​ del año 1935. Bailando durante tres minutos, sobre una mesa de madera, en un extraño local con arcos góticos, Carmen Amaya interpretaba el papel de una malévola bailarina,8​ que se cruza en el camino del protagonista Angelillo.
En 1936, Carmen Amaya fue la protagonista del largometraje español María de la O;9​ bailando con castañuelas en una de las secuencias destacadas,10​inmediatamente antes de escuchar la famosa copla: María de la O, que desgraciadita gitana tu eres teniéndolo todoTe quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrirMaldito parné...
En el cortometraje cubano El embrujo del fandango,11​ del año 1939, Carmen Amaya bailó con gran energía. Con un traje de estilo torero, se puso a zapatear briosamente y tocar las castañuelas. Al final un rótulo indicaba que era una película española rodada en Cuba. En 1945, repitió su actuación del embrujo del fandango, con otro traje de luces, en la película Los amores de un torero,12​ en México. En un momento del baile, Carmen Amaya se acerca a la cámara con los brazos en alto, al estilo de un banderillero, pero con castañuelas.13

En la actualidad[editar]

Dibujo didáctico.
Las castañuelas se utilizan tanto para flamenco como para bailes tradicionales del folclore español. En muchos países de Iberoamérica, y en Portugal, también son utilizadas en su folclore.
Existen variantes locales de las castañuelas en AsturiasGaliciaCantabria (Tarrañuilas), AragónIbiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro (Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras. En la Región de Murcia las castañuelas se denominan "postizas" y son utilizadas para bailes folclóricos como la parranda y la jota, entre otros.
José de Udaeta (1919-2009) fue un concertista barcelonés conocido internacionalmente, así como su discípulo José Luis Landry. Otros nombres destacables son Lucero Tena, Emma Maleras, Carmen de Vicente, Inma González, Consol Grau Melet, Montserrat Carles, Belén Cabanes, Teresa Laiz, Mar Bezana, Amparo de Triana, Gaby Herzog y Nina Corti.

Técnica de aprendizaje[editar]

En la actualidad hay muchos concertistas profesionales de castañuelas. Pueden ser necesarios seis cursos para conseguir el dominio de este instrumento14​ y practicar diariamente un promedio de 7 a 8 horas la rítmica y el tacto sensible.
Las pollopas son castañuelas económicas de plástico, pensadas para principiantes o niños. Las castañuelas de mejor calidad para conciertos se fabrican en exclusiva para cada cliente. Un dato importante es que existen diferentes tallas, adecuadas al tamaño de las manos de cada intérprete. Por ejemplo, un adulto de manos muy grandes necesitará mayores castañuelas.
Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave).
La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que si no las resonancias no se producirían.
Para poder manejar bien las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición adecuada es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.
La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes:
  • CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique; RRE, con el dedo anular; TI, con el dedo corazón; LLA, con el dedo índice.
  • TAN: Se le llama así al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
  • TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
  • TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
  • POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.










El Dolio fue un Instrumento musical aerófono, actualmente abandonado, usado en el norte de la Península Ibérica (especialmente en Galicia) durante el Románico. Se conoce de su uso gracias a las esculturas encontradas en iglesias de la época, ya que no hay otras pruebas (literarias o iconográficas) de su existencia.1
Su nombre proviene de la similitud que sostiene con los Dolia, toneles usados antiguamente en el transporte marítimo.

Este instrumento fue redescubierto por el musicólogo Faustino Porras Robles en 1991, cuando llegó a sus manos una fotografía de la portada de la iglesia de Miñón (Burgos). Posteriormente inició una investigación que le llevó a recopilar numerosas imágenes escultóricas de varios ejemplos de dolios. Estos se encuentran en:
(Todos los ejemplos, excepto aquellos en que se indica lo contrario, se encuentran en canecillos. Así mismo, todos ellos datan de la segunda mitad del s. XII).6

Características[editar]

Físicas[editar]

Consta de un cuerpo aproximadamente cilíndrico de unos 50 cm de longitud, un diámetro de entre 15-20 cm en sus extremos y de 25-30 cm en el centro, la parte más ancha. Así mismo, tiene también un pico dispuesto perpendicularmente al eje longitudinal situado en el centro del cuerpo. En la punta de este pico se encuentra un bisel, por el cual soplaría el intérprete.6

Musicales[editar]

Gracias a las deducciones realizadas a partir de las esculturas, se ha observado que el dolio fue un instrumento de muy poca versatilidad. No cuenta con ningún sistema de modificación de la altura del sonido que produce, con lo cual sus posibilidades se reducen a una sola nota pedal que acompañaría las melodías y ritmos realizados por otros instrumentos (sobre todo de cuerda -pulsada o frotada-) u otros aerófonos, junto a los cuales acostumbra a aparecer en las esculturas. Puede decirse que se trataría de una forma rudimentaria de polifonía.
Esta falta de variedad en cuanto al sonido fue, muy probablemente, la causa de su desaparición, ya que pronto empezaron a producirse instrumentos con muchas más posibilidades como la gaita, que tenía la ventaja de ser el propio instrumento quien creaba el pedal y las melodías. Es por esta razón que todas las esculturas encontradas se concentran en un período tan corto (1150-1200 aprox.).

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