domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia


La Diana de Versalles, conocida también como Diana cazadora(Diane Chasseresse), Artemisa de la caza o Diana con la cierva (Diana à la Biche), es una estatua en mármol de la diosa griega Artemisa (en la mitología romanaDiana) que se encuentra en el Museo del Louvre, en París.12​Representa a la diosa en movimiento, con la mano izquierda descansando sobre la cornamenta de un pequeño ciervo y la derecha en su aljaba. La estatua, que tiene un tamaño ligeramente mayor al natural,3​es una copia romana perteneciente al siglo I o II de un original griego en bronce que se perdió. La obra original está fechada aproximadamente en 325 a. C. y pertenecía al segundo clasicismo.1​Su autoría se atribuyó durante mucho tiempo a Leocares,4​aunque también se ha propuesto a Praxíteles como el autor del bronce griego.

Diane de Versailles Leochares 2.jpg



Descripción[editar]

Detalle de la cabeza y del brazo derecho.
La estatua de Versalles está realizada en mármol y tiene un tamaño mayor que el natural, puesto que mide dos metros.5​La diosa se representa como una cazadora esbelta y masculina en movimiento, acompañada por un ciervo macho de tamaño menor que el natural, lleno de vitalidad. Mira hacia la derecha, mientras que con el brazo derecho toma una flecha de su aljaba transportada en bandolera sobre su hombro derecho. Se puede observar que la mano izquierda sostiene un arco, aunque falta parte del mismo. La desaparición del arma convierte a la imagen en un sencillo pastoral. El brazo izquierdo fue totalmente restaurado y reposa sobre la cornamenta del ciervo, que también es un añadido moderno. Así, el movimiento de los hombros, orientado hacia la derecha, es contrario al de las caderas, que están giradas hacia la izquierda, con una composición en forma de X. Un tronco de árbol sirve como soporte contra la pierna izquierda, lo cual indica que el original debió de haberse realizado en bronce.
Diana viste un quitón corto dorio, un peplo alrededor de la cintura y sandalias. Está coronada con una diadema y su cabello ondulado queda recogido en la parte trasera de la nuca. El himatión o manto pasa en bandolera por su hombro izquierdo,1​un detalle que se observa en la mayoría de las estatuas griegas o romanas de Artemisa.

Historia[editar]

Fuente de Diana en el jardín del Palacio de Fontainebleau, copia en bronce de 1813.
La estatua de Diana de Versalles fue descubierta en Italia, según algunas fuentes en Nemi,6​donde existía un antiguo santuario, mientras que otros expertos sitúan su procedencia en la Villa Adriana en Tívoli. A fines de la década de 1550, el papa Pablo IV se la regaló a Enrique II de Francia, como una sutil pero inevitable alusión a la amante del rey, Diana de Poitiers. Fue instalada como pieza central en el Jardín de la Reina, al oeste de la Galería de los Ciervos, en el Palacio de Fontainebleau.1​Se convirtió en una de las primeras y más destacadas esculturas romanas que se vieron en Francia,7​pese a que sus admiradores solían confundirla con la Artemisa de Éfeso.
En 1602Enrique IV de Francia la trasladó al Palacio del Louvre, donde la escultura fue instalada en una sala diseñada especialmente para acogerla, la Sala de las Antigüedades (actualmente llamada Sala de las Cariátides). En su momento, su restauración corrió a cargo de Barthélemy Prieur,8​quien añadió además un pequeño ciervo de tamaño menor al natural,9​transformando así la estatua en Diana cazadora. Para reemplazarla, se colocó en Fontainebleau una réplica en bronce creada por Prieur en 1605.10​Se situó en lo alto de una fuente manierista de mármol ideada por el ingeniero hidráulico Tommaso Francini, con cabezas de perros de caza y ciervos de las cuales salía agua. El pedestal fue diseñado por Pierre Briard, y el conjunto se instaló en un parterre rodeado por una orangerie.11​En 1634Hubert Le Sueur creó otra réplica en bronce para Carlos I de Inglaterra, el cuñado de Luis XIII.12
Luis XIV de Francia instaló la escultura en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, de donde recibe el nombre actual de Diana de Versalles. En 1710Guillaume Coustou realizó una copia en mármol para el Palacio de Marly.
La estatua de Diana cazadora, considerada como una de las obras más importantes de Francia, regresó al Louvre en 1798, el año VI de la Primera República.13​Volvió a ser restaurada en 1802 por Bernard Lange.14

Atribución[editar]

El original se atribuyó durante mucho tiempo a Leocares basándose en una comparación con el Apolo de Belvedere del museo Pío-Clementino en el Vaticano, con el cual comparte su representación en movimiento y la composición en forma de X. Los estilos son igualmente análogos. La aproximación, hecha en el siglo XVII, sugirió que las dos estatuas formaban una pareja,15​y que podrían representar la masacre de los Nióbidas,16​incluso aunque ninguno de los ejemplares de la Artemisa haya sido encontrado con un Apolo, sea del tipo que sea.15​Sin embargo, se debe tomar con cautela la atribución del Apolo. Además, en el inventario de Leocares no se menciona ninguna Artemisa en movimiento.9
Sandalia del pie izquierdo.
Se ha propuesto más recientemente la atribución de la obra a Praxíteles, basándose en el quitón corto que viste la diosa, ya que no se trata de una vestimenta apropiada para la caza. Se trataría más bien un krokôtós(κροκωτός), es decir, el vestido color azafrán que llevaban las osas o jóvenes que prestaban servicio al culto de Artemisa en Braurón. La diadema característica que lleva la Artemisa de Versalles estaría igualmente relacionada con este culto. Sin embargo, se sabe por Pausanias que Praxíteles es el autor de una estatua de Artemisa Brauronia emplazada en la Acrópolis de Atenas.17​Esta se relacionaba tradicionalmente con la Artemisa de Gabios, pero la atribución de esta última a Praxíteles se ha descartado.18​Al igual que el escultor fue el primero en representar a Afrodita desnuda en su Afrodita de Cnido, también podría haber sido el primero a mostrar a Artemisa con un vestido corto.
La composición centrífuga característica de los inicios del período helenístico19​permitía datar la obra original hacia 330 a. C.Sin embargo, un estudio del dibujo de las sandalias en las esculturas de Versalles y de Leptis Magna parece que la sitúa en una época posterior al siglo II a. C.,20​o incluso en una fecha más tardía.21​No obstante, no todas las estatuas de Artemisa llevan sandalias, y son siempre copias romanas de la época imperial. Por tanto, es difícil sacar una conclusión a partir de esta única teoría. Finalmente, la historiadora del arte Brunilde Sismondo Ridgway considera igualmente dudosas las atribuciones a Leocares o a Praxíteles.22

Copias y variantes[editar]

Se conocen numerosas copias relacionadas con la escultura de Diana de Versalles, entre ellas un ejemplo relativamente bien conservado pertenece a la colección del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. La diosa no lleva sandalias sino botas, y su mano derecha reposa sobre un ciervo parcialmente conservado, tras el cual corre un perro de menor tamaño. El quitón tiene restos de policromía, que indican que estuvo pintado de rojo y amarillo.
La reproducción de Leptis Magna, (Libia) conservada en el museo de Trípoli, es muy similar a la de Versalles. La expresión general es la misma, aunque el ciervo fue reemplazado por un sabueso. Numerosas copias existentes de la escultura son más similares al ejemplar libanés que al de Versalles, lo cual explica que en ocasiones se denomine el modelo de Versalles-Leptis Magna.23
Existe otra réplica proveniente de Antalya (Turquía), fechada en el siglo II, que comparte también un gran parecido con la escultura de Versalles. La diosa se muestra como una orgullosa joven que se representa corriendo. La rapidez de su movimiento hace que sus ropajes se ciñan a su cuerpo. En su espalda lleva una aljaba, y debió de sujetar un arco y una flecha que actualmente han desaparecido. El estilo y la postura de la figura recuerdan a la Artemisa de Versalles.24
Con ocasión de la restauración de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles entre 2004 y 2007, una reproducción en mármol fue restaurada y se volvió a ubicar en su lugar de origen.25
Otra copia se hallaba expuesta en la chimenea del Gran Salón del Titanic. Fue localizada en el pecio, aunque nunca se recuperó en ninguna de las expediciones, pensando que habría sido robada durante las excavaciones.








El Efebo de Subiaco (o el joven de Subiaco , en italianoEfebo subliacense) es una escultura de un hombre joven adolescenteencontrada en la Villa Sublaquensis de Nerón en Subiaco (la Sublaqueum romana) en el valle superior del río AnieneLazioItalia.
El mármol sin cabeza es una copia de un bronce griego perdido, como lo demuestra un extraño apoyo en forma de tronco de árbol y "el fracaso del conjunto de la silueta, deformada para mantenerla dentro de los límites de un solo bloque de piedra", como observa Rhys Carpenter ; es improbable que sea posterior a Neron, debido a la ubicación donde fue encontrado.3​ La fecha del original en bronce que copia es refutada. En el momento de su hallazgo August Kalkmann dio una fecha aproximada de comienzos del siglo V a. C.4​ pero antes de la Segunda Guerra Mundial, la opinión general la situaba a finales del siglo IV a. C.en el giro hacia el estilo helenístico, a lo que Rhys Carpenter se opuso, sugieriedo en cambio los años 60 o 70 del siglo quinto.5​ Brunilde Sismondo Ridgway, en una nueva datación radical de la historia de la escultura griega, la ha colocado entre las obras clasicistas del siglo I a. C.6
El atleta se muestra en medio de un paso, en una convención arcaica de la carrera.7​ Su brazo izquierdo, ahora desaparecido, una vez le rozó la rodilla derecha. Su brazo derecho se extiende hacia arriba y adelante. Sus pierna derecha avanza con una rodilla doblada. Su rodilla izquierda no toca el suelo, ni soporta el peso de su torso torcido violentamente: Carpenter lo comparó con la mitad inferior de Nióbides tropezando.
La escultura se conserva en el Palacio Massimo alle Terme,2​ junto a las Termas de Diocleciano de Roma.
Copias
Una copia en mármol, realizada por Eugène Désiré Piron en 1905,8​ se conserva en la ENSBA de París.
Existe una copia en la contrada Sant´Angelo9​ al borde de la carretera estatal SS411 en Subiaco. Allí fue encontrado en 1883, durante las excavaciones de la Villa de Nerón, en la margen izquierda del río Aniene.10​ (41°55′36″N 13°4′40″E)
Curiosidades
Jean Louis Curtis,11​ escribió una novela titulada LÉphebe de Subiaco, a partir de la cual , Philippe de Broca rodó en 1972 la película Chère Louise, protagonizada por Jeanne Moreau y presentada en castellano con el título de Pecados de otoño.

Resultado de imagen de Efebo de Subiaco








La estatua sedente de Livia Drusila es una escultura datada a principios del siglo I, durante el Imperio romano, siendo considerada una de las más hermosas efigies de la mujer del emperador Augusto. Está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid) y tiene el número de inventario 2737.

Livia Drusila - Paestum (M.A.N. Madrid) 01.jpg

La pieza fue encontrada en 1860 durante una excavación financiada por el Marqués de Salamanca en Paestum, importante ciudad grecorromana de la región italiana de Campania, situada al sureste de la provincia de Salerno, a 40 kmal sur de la capital provincial y 92 de Nápoles, perteneciente al término municipal de Capaccio-Paestum.

Simbología[editar]

La escultura representa a Livia Drusila, (Livia Drusa AugustaLivia Drusila o Julia Augusta ( 28 de septiembre 57 a. C. — 29d.C.), tercera esposa del emperador romano Augusto, e hija de Marco Livio Druso Claudiano, fallecido en la batalla de Filipos). Livia fue deificada durante el reinado de su nieto, el emperador Claudio, recibiendo además el título de Augusta, puesto que el hijo de Livia, el emperador Tiberio, se negó a honrarla y a deificarla. Además, a la muerte de su madre, no respetó las últimas voluntades que ella había dejado estipuladas en su testamento. No obstante, Calígula, bisnieto de Livia, cumplió lo dispuesto por su bisabuela en su testamento.

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