El Gran Corredor (chino: 长 廊 ; pinyin: Cháng Láng ) es un largo pasillo cubierto en el Palacio de Verano en Pekín, China, de 728 m de longitud, con una muy rica decoración de más de 14.000 pinturas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Palacio de Verano, jardín imperial de Pekín | ||
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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Coordenadas | 39°59′50″N 116°16′15″ECoordenadas: 39°59′50″N 116°16′15″E (mapa) | |
País | China | |
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, ii, iii | |
N.° identificación | 880 | |
Región | Asia y Oceanía | |
Año de inscripción | 1998 (XXII sesión) |
El Gran Corredor fue construido por primera vez en 1750, cuando el emperador Qianlong encargó el trabajo de convertir la zona en un jardín imperial. El pasillo fue construido de manera que la madre del emperador pudiese disfrutar de un paseo por los jardines protegida de los elementos. Al igual que la mayor parte del Palacio de Verano, el Gran Corredor fue severamente dañado por el fuego por las fuerzas aliadas anglo-francesas en 1860 durante la Segunda Guerra del Opio. Fue reconstruido en 1886. El Gran Corredor se incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en diciembre de 1998, formando parte del Palacio de Verano.
Organización[editar]
El Gran Corredor transcurre desde la Puerta del saludo a la Luna (Yao Yue Men) en el este hacia el oeste a lo largo de la orilla norte del lago Kunming. A lo largo de toda su longitud, está en la zona entre la orilla del lago y los pies de la Colina de la Longevidad. El Barco de Mármol, un curioso pabellón sobre el lago, se encuentra cerca del extremo occidental del corredor. La sección central del Gran Corredor pasa por una curva hacia el sur alrededor del complejo central en el lado del lago de la Colina de la Longevidad. El salón principal de este complejo es el Salón de la Disipación de la Nube (Pai Yun Dian), donde la emperatriz viuda Cixi utilizaba para celebrar su cumpleaños. El pasillo largo atraviesa la Puerta de la Disipación de la Nube (Pai Yun Men) que marca el centro del pasillo. La Puerta es de relevancia por sí misma y esta cubierta de pinturas.
La longitud total de este largo corredor es de 728 metros, con vigas bajo el techo que lo dividen en 273 secciones. A lo largo de su curso, hay cuatro pabellones octogonales con aleros dobles, dos a cada lado de la Puerta de la Disipación de la Nube. Los pabellones simbolizan las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno) y se llaman (de este a oeste): Liu Jia (chino: 留 佳 ; pinyin: Liú Jia , "reteniendo lo bueno"), Ji Lan (chino: 寄 澜 ; pinyin: Jì Lán , "vivir con las ondas"), Qiu Shui (chino: 秋 水 ; pinyin: Qiu Shuǐ , "agua de otoño") y Qing Yao (chino: 清 遥 ; pinyin: de Qīng Yao , "claro y lejano").
De esta manera, cuando se recorre todo el corredor, se puede considerar que se ha recorrido figurativamente todo un año.
A medio camino entre los dos pabellones a ambos lados de la Puerta de la Disipación de la Nube, se pueden llegar a pabellones en la orilla del lago a través de corta extensión hacia el sur del Gran Corredor: el Pabellón del Barco mirando a la Gaviota (Ou Dui fang) en el este y el Pabellón del Pez y de las Algas (Zhao Yu Xuan) en el oeste. En el oeste hay también una extensión hacia el norte enfrente del Pabellón del Pez y de las Algas, que conduce a una torre mirador octogonal de tres pisos.
Obras artísticas[editar]
El pasillo largo está ricamente decorado con pinturas en las vigas y el techo. En total hay más de 14.000 pinturas, que representan episodios de la literatura clásica china, cuentos populares, personajes tanto históricos como legendarios y famosos edificios y paisajes, así como flores, pájaros, peces e insectos chinos.
En cada uno de los cuatro pabellones en sus recodos, hay dos cuadros principales en las dos puertas en los lados este y oeste. Los temas de estos cuadros se describen a continuación (de este a oeste):
Historia de la tierra de la flor de melocotón[editar]
La "historia de la tierra de la flor de melocotón" (chino: 桃花源记; pinyin: Taohuayuan Ji) sucede durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Jin del Este. Cuenta la historia de un pescador que descubre un valle escondido (Shi Tao Yuan Wai) situado al otro lado de una cueva estrecha. Los habitantes del valle eran los descendientes de refugiados de guerra de la época de la dinastía Qin. Habían vivido en esta utopía despreocupados por el curso posterior de la historia en paz y armonía. El pescador regresó a su casa para contar la historia, pero el idílico valle nunca se ha podido encontrar otra vez.
Lucha de Sun Wukong con Nezha[editar]
Esta pintura representa un episodio de la novela clásica china "Viaje al Oeste". En el episodio, el Rey Mono Sun Wukong lucha contra el dios niño Nezha, enviado por el Emperador de Jade para capturar a Sun Wukong. En la lucha, tanto Nezha como Sun Wukong se transforman en dioses con tres cabezas y seis brazos. En la pintura, Nezha se representa en una rueda de fuego, que se asocia comúnmente con él como su modo de transporte.
Principales personajes de Viaje al Oeste[editar]
Esta pintura muestra a los cuatro héroes de esta novela, de izquierda a derecha: Sun Wukong, Xuanzang, Zhu Wuneng, and Sha Wujing.
Pintura en uno de los dinteles o vigas.
Lucha de Zhang Fei con Ma Chao[editar]
El tema de esta pintura es una feroz batalla entre dos de los futuros Cinco Tigres Generales del reino de Shu, Zhang Fei y Ma Chao en la batalla del Paso Jiameng. La historia está tomada de la novela histórica del siglo XIV Romance de los Tres Reinos, una de las Cuatro novelas clásicas de la literatura china.
Batalla del Condado Zhuxian[editar]
Esta pintura muestra escenas de una batalla decisiva en la guerra entre la dinastía Jin y la dinastía Song. Yue Fei, un general de la dinastía Song, se distinguió en la lucha contra una invasión del ejército Jin. En la batalla del Condado Zhuxian, el ejército Song estuvo a punto de perder, pero el coraje de un total de ocho generales sirvió para convertir una casi derrota en una victoria decisiva.
Yue Fei derrotando a Liang Gui con una lanza[editar]
Al igual que en la batalla del Condado Zhuxian, el tema de esta pintura es una historia sobre el héroe Yue Fei de la dinastía Song. Muestra a Yue Fei en plena pelea con Liang Gui, hijo de una familia acomodada, que quería sobornarle a través de un examen militar. En la pintura, Yue Fei mata a Liang Gui clavándole una lanza en el corazón, mientras que éste cae del caballo.
La madre de Yue Fei le tatúa en la espalda "sirve al país lealmente"[editar]
La madre de Yue Fei le tatúa en la espalda "sirve al país lealmente" (jin zhong bao guo)
Pintura en uno de los dinteles o vigas.
Los siete sabios del bosque de bambú[editar]
Esta pintura se encuentra en el lado occidental del Pabellón Qiu Shui. Muestra siete literatos apasionados del siglo III, conocidos como los siete sabios del bosque de bambú. Estos estudiosos, Ruan Ji, Xi Kang, Ruan Xian, Shan Tao, Xiang Xiu, Wang Rong y Liu Ling, tenían opiniones políticas progresistas, pero no pudieron hacer realidad sus ambiciones. Como reacción, se negaron a buscar la fama y la riqueza y se dedicaron a entretenerse en un bosque de bambú dedicados a la poesía, la comida, la música y el ajedrez.
Pelea de Zhao Yun en Changban[editar]
Esta pintura muestra otra escena de la batalla de El Romance de los Tres Reinos. En la Batalla de Changban, el general Zhao Yun se encontraba ampliamente superado en número por el ejército enemigo dirigido por Cao Cao, que había derrocado a los miembros de la realeza de la dinastía Han y fundó el Reino de Wei. Además, Zhao Yun tenía que encontrar a la esposa de Liu Bei, el fundador del Reino de Shu, y a el hijo de ella (Liu Shan). Cuando los encontró, la esposa de Liu Bei se suicidó para no ser una carga para Zhao, quien entonces fue a la batalla para la protección del niño. La pintura muestra a Zhao, vestido de blanco, rodeado de soldados enemigos y sosteniendo al hijo de Liu Bei. Al final, Zhao Yun se las arregló para causar gran daño al enemigo y salvar al niño.
Pelea de Lü Bu con Liu Bei, Guan Yu y Zhang Fei[editar]
Esta pintura se encuentra en el lado occidental del Pabellón Qing Yao. El tema es la Batalla del paso de Hulao, una vez más una batalla de la novela "Romance de los Tres Reinos". En un lado de esta batalla estaba Lü Bu, en ese momento leal a su padre adoptivo Dong Zhuo, un tirano que había ganado el control sobre el emperador de la dinastía Han posterior. En el otro lado estaban "los tres hermanos jurados": Liu Bei, futuro fundador del Reino de Shu, Guan Yu y Zhang Fei, dos de sus principales generales y ambos parte de los Cinco Tigres Generales que aparecen más adelante en la novela. La pintura muestra a Zhang Fei con rostro negro empuñando una lanza, Guan Yu con cara roja y una guan dao y Liu Bei con una espada de doble filo.
Las grutas de Longmen (chino tradicional: 龍門石窟, chino simplificado: 龙门石窟, pinyin: Lóngmén Shíkū) están situadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan en la República Popular China. Las grutas, que contienen numerosos objetos budistas están entre dos montañas: Xiang Shan al este y Longmen Shan al oeste.
El río Yi cruza la zona; por eso a veces esta área se conoce como Yique (La puerta del río Yi). De norte a sur, la distancia cubierta por las grutas es de un kilómetro. Junto con las cuevas de Mogao y las grutas de Yungang, las grutas de Longmen son uno de los sitios con esculturas antiguas más famosos de toda China. Desde el año 2000 están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Las Grutas de Longmen, desde la orilla opuesta del río Yi. | ||
País | China | |
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Tipo | Cultural | |
Criterios | i, ii, iii | |
N.° identificación | 1003 | |
Región | Asia y Oceanía | |
Año de inscripción | 2000 (XXIV sesión) |
Hay 2.345 grutas y nichos, 2.800 inscripciones, 40 pagodas y cerca de 100.000 imágenes budistas. El 30% de las cuevas data del periodo de la dinastía Wei del Norte, mientras que un 60% es de la época de la dinastía Tangy el otro 10% es de diferentes periodos.
Historia[editar]
La construcción de las grutas se inició cuando la dinastía Wei del Norte trasladó la capital a Luoyang. A partir de ese momento, cada uno de los emperadores contribuyó en la construcción de las grutas. La construcción continuó durante las dinastías Sui y Tang. Cada una de las estatuas presenta un estilo distinto, no tanto por el periodo de construcción, si no porque están realizadas por artistas diferentes.
Las grutas[editar]
- La Gruta de Fengxian es la mayor de todas las cuevas. Está situada en la parte más elevada de la montaña. Originariamente era un templo con techumbre de madera. En el centro se encuentra una estatua de 17 metros de alto que representa a Vaicorana. Está flanqueda por las estatuas de Ananda y Kashpaya sus dos discípulos preferidos.
- La Gruta de los diez mil budas fue construida en el año 680 por la emperatriz Wu Zetian. Se la conoce como la de los diez mil budas por las numerosas imágenes de buda esculpidas en la pared.
- Las Grutas de Binyang son tres cuevas iniciadas durante la dinastía Wei. La gruta central fue construida por el emperador Xuanwu en honor a sus padres. La construcción se inició en el año 500 y finalizó en el 523. La gruta norte no se completó hasta la dinastía Tang. Contiene una imagen de Amitābha y otras figuras. Finalmente, la gruta sur no fue completada hasta la dinastía Sui. Tiene múltiples inscripciones.
- La Gruta de Guyang es la más antigua de todo el conjunto. Tiene numerosas inscripciones y bajorrelieves así como una figura de Buda.
- La Gruta de las prescripciones médicas contiene más de 120 inscripciones con remedios para curar algunas enfermedades. Fue construida entre los años 550 y 557.
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