domingo, 28 de octubre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA


El día de Santo Tomás Apóstol (21 de diciembre) es una de las fiestas importantes del calendario de varias ciudades del País Vasco, como San Sebastián (Guipúzcoa),1​ Bilbao(Vizcaya), Mondragón (Guipúzcoa) o Azpeitia (Guipúzcoa). El origen de la fiesta se ubica probablemente en la celebración de un mercado popular coincidiendo con el día de pago de rentas, a pesar de su nombre religioso.



El Mercado de Santo Tomás se celebra en Bilbao (Vizcaya) en las plazas del Arenal y Plaza Nueva. En la edición de 2010 se congregaron alrededor de 125.000 personas.2

La fiesta en Mondragón (Guipúzcoa)[editar]

Historia[editar]

La Feria de Santo Tomás o Santamás es la decana de las fiestas dedicadas a ese santo en el País Vasco.[cita requerida] Hay constancia escrita de celebrarse desde el año 1351, gracias al privilegio otorgado por el rey Pedro I.[cita requerida] La fiesta tiene una duración de tres días, comenzando el día 21 y concluyendo el día 24, aunque el día grande de la Feria es el 22 de diciembre.[cita requerida]

Presentación del cerdo[editar]

El día 21 de diciembre se caracteriza por ser el día de inicio de la feria y presentación del cerdo que será sorteado el día 22. Ese día la fiesta comienza con el lanzamiento de cohetes desde el consistorio. A continuación da inicio el concurso de escaparates que premia a los comercios que mejor representan en ellos el espíritu navideño.3​ Otro de los protagonistas del día es la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Mondragón que sale por las tardes poco antes de la presentación del cerdo en la Plaza del Pueblo, dónde, al caer la noche, sale el toro de fuego.[cita requerida]

El día Grande[editar]

El día grande de la feria mondragonesa es el 22 de diciembre. La mañana comienza temprano con el disparo de cohetes y la diana de los Txistularis. Poco después en los diferentes lugares se van instalando la Feria de Ganado (Plaza Laubide), la Exposición de Aves (Avenida de Viteri), la Exposición y Concurso de Frutas y Verduras (Plaza Serber Altube) y Exposición y Exhibición de Trabajos Artesanales (Plaza Jokin Zaitegi).
Por otro lado, la gastronomía popular también tiene su sitio y en la Plaza del Pueblo suele haber degustación de sidra de productores locales como es el caso de los productores del vecino municipio alavés de Aramayona, los talos y las chistorras.
Los Santamasak de Mondragón también suelen ser un bonito lugar para disfrutar de los deportes rurales vascos, ya que hasta Mondragón suelen acercarse aizkolarisharrijasotzailes o pelotaris de renombre.[cita requerida]
Los bailes y folclore vascos también tienen una importante representación. Por las calles de Mondragón pasean todos los años los joaldun de Ituren quienes con sus cencerros y rabos de caballo espantan a los malos espíritus. También son destacados los bailes populares como el "Baile del Cerdo" (Txerri Dantza) y el Baile de la Era de Estella (Navarra). Muchos de los habitantes y visitantes que acuden ese día a Mondragón, pueden degustar, además, de una Comida Popular, para ir bien comidos al sorteo popular del cerdo.

Visita de Txoronpio y Txoronpia[editar]

Las fiestas de Santo Tomás de Mondragón continúan el día 23 con conciertos en Amaia Antzokia y concluyen en día 24 con la visita de Txoronpio y Txoronpia que,desde la los 80 del siglo XX, recorren todo el pueblo para recoger las cartas que los niños han escrito a Olentzero.[cita requerida] Anteriormente la función de correo la realizaba Bizarzuri, que era el encargado de recoger las cartas de los Reyes Magos.
Al anochecer del día 24 Olentzero visita Mondragón acompañado de baserritarras y es despedido en la Herriko Plaza con la Mutil dantza y la Herri dantza. Desde el año 19304​ hay constancia de la presencia de ese personaje en las tradiciones navideñas de Mondragón.

Canto de Txerri Dantza[editar]

La Txerri dantza de Mondragón va acompañado por el siguiente texto:[cita requerida]
Gizendu jaku txarrixa
saltoka dabil herrixa
aintxinako iturrixa
umore barri barrixa
Talua arto uruna
eta baserriko lanak
erakusten bagabiltz baña
lekutan daz horreik danak
Sasoi bateko ohitturak
etortzen jaku gogorua
tertulian egoteko
bazan nahikua denpora
Orduko erromerixan
dantza suelto eta ardau
haxe zan jaixa sanua
oin barriz dana libre dau

La Feria de Santo Tomás en San Sebastián[editar]

La fiesta data de mediados del Siglo XIX, cuando la mayor parte de los terrenos eran cultivados por arrendatarios que transmitían de generación en generación su situación jurídica. El pago de las rentas del terreno solía hacerse en San Martín, aunque solía retrasarse hasta Santo Tomás.
En esas fechas, los baserritarras o caseros, que bajaban a San Sebastián a pagar las rentas, aprovechaban para adquirir productos de los que no disponían en los pueblos y a su vez, vender mercancías en la ciudad, surgiendo así la Feria de Santo Tomás, celebrada inicialmente en la Plaza de la Constitución.5

Vestimenta[editar]

La vestimenta que se lleva durante el día es la de baserritarra la cual consiste en
  • Hombres: Txapela, pañuelo a cuadros blancos y azules, pantalones vaqueros o típicos vascos, "alkandora", calcetines de lana blancos y "albarcas".
  • Mujeres: Vestido, pañuelo a cuadros blancos y azules, medias negras, calcetines blancos largos de lana y albarcas.

Día de feria[editar]

Con el tiempo, la costumbre evolucionó hasta transformarse en tradición. Y hoy es ya una feria del campo en la que hay tanto de exhibición, como venta y concurso de productos. Es tradicional también, la rifa de un gran cerdovivo, que se exhibe durante todo el día en el recinto de la feria. Además de la feria del campo "santomasina", sorprende la costumbre de los bocadillos de chistorra (una especie de bocadillo de chorizo).

Talo y txistorra[editar]

El 21 de diciembre proliferan en la Parte Vieja de San Sebastián los puestecitos callejeros en los que se venden estos bocadillos. Los innumerables bares de ésa parte de la ciudad, ofrecen también al público bocadillos de txistorra que la gente devora con fruición. La Parte Vieja donostiarra huele durante todo el día a txistorra frita y talo. La costumbre al parecer, está conectada con las necesidades alimentarias de los caseros el día de feria.
Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza Gipuzkoa, o la Plaza de la Constitución de la ciudad. Los puestos suelen estar atendidos por organizaciones, o grupos de escolares.
La txistorra es un tipo de chorizo fresco, delgado y sin curar elaborado probablemente en su origen con los restos más feos de una matanza que, en Guipúzcoa, quizá por razones climáticas o económicas, se realiza poco antes de la llegada del invierno.
En los últimos años de la dictadura comenzó a arraigar la costumbre de comer la txistorra con "talo" en vez de con pan blanco. El talo es una especie de torta de harina de maíz y agua, sin levadura, cocida a la plancha, que se utiliza en vez del pan para acompañar la txistorra. Desde aquellos años, el talo se ha impuesto en la festividad como reivindicación de la mayor pureza de la tradición.

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La fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Guía se celebra en Portugalete el 1 de julio siendo la primera del verano en el municipio de Vizcaya (País VascoEspaña).

Bajada de 2006. Al final de la calle se ve al Dominguín, con traje negro, y a la Dominguina, con traje beige.
Es una fiesta muy entrañable y tradicional en Portugalete. La fiesta se celebra en el Casco Viejo de la localidad y de manera principal en la calle Coscojales (la talla de la Virgen está en dicha calle, en una hornacina situada en la pared del mercado de abastos).














Organizados por Berriztasuna Taldea, comienzan a primeras horas de la mañana con el izado de los dominguines (dos muñecos de trapo colgados de una cuerda atada a 2 balcones de dicha calle). En esta misma mañana la Virgen recibe una ofrenda floral y con cuidado es bajada de su hornacina para ser llevada en procesión marítima por la ría del Ibaizábal-Nervión (ría de Bilbao).

Competición de barrenadores
Durante todo el día bandas de txistularistrikitixasfanfarrias y cabezudos desfilan por las calles. La Banda Municipal de Música toca bailables y canciones. Se celebran además juegos, concursos y bailes.
A las 12 de la noche la Gran Bajada de la Guía parte por la calle Coscojales acompañada por la Banda Municipal de Música. La fiesta concluye a altas horas de la madrugada con el tradicional txupin.

Extracto de la página web[editar]

"Para todo portugalujo existe una fecha alojada en lo más profundo de su corazón que es esperada de una forma especial por inenarrables emociones. Desde 1974 esta Sociedad tiene el HONOR de organizar todos 1 de Julio la FESTIVIDAD de la VIRGEN de la GUÍA, en la calle Coscojales, fiesta que es muy entrañable en la Villa, y que con no pocos esfuerzos se sigue trabajando para mantener los actos puramente tradicionales que desde niños hemos conocido, y poco a poco ir incorporando otros nuevos, enfrentándonos valientemente a esos retos ampliando para ello nuevos escenarios, realzando el programa con interesantes iniciativas que han llevado el espíritu de la Fiesta alojada en esa querida calle del casco viejo a todos los rincones de nuestra Villa para poder dar a los portugalujos la fiesta tan esperada que se merecen. Así desde el año 2003 se emprendió una nueva singladura al organizar el Primer Concurso de Barrenadores frente al ayuntamiento entre dos equipos de la zona minera, cita que ha quedado como puntuable dentro del calendario del Campeonato de Euskadi. En el año 2004 se celebró el Primer Concurso de Marmitako que se realizó en la plaza de la Rantxería. Y para el que viene ya tenemos preparado en la manga otro proyecto para compartir con todos vosotros. En 2015 se celebró la Primera Milla solidaria contra el cáncer infantil." y se puso en marcha una emisora de radio "Berriz FM", que se realizó para que todos aquellos que no podrían asistir a la fiesta, la seguirían desde cualquier parte del mundo.

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Las Fiestas de San Roque se llevan celebrando en el municipio del País Vasco de Portugalete (VizcayaEspaña, desde hace siglos.

Actos tradicionales[editar]

Las fiestas comienzan el 14 de agosto con el tradicional chupinazo y con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

Chupinazo de 2005
El día 15, día de Nuestra Señora, se concentran a primera hora de mañana miles de personas frente al Ayuntamiento para llevar a cabo la Diana portugaluja, cuyo objetivo es despertar a todos los jarrilleros con el fin de invitarles a la fiesta. A ella se acude sin ningún instrumento ya que la encargada de marcar los sones es la Banda Municipal de Música. Después de dos horas recorriendo las calles de la villa, se llega a la plaza de la Ranchería, donde la gente degusta la tradicional sopa de ajo. Durante el día, danzas, verbenas, y por la noche fuegos artificiales sobre el marco incomparable de la ría.
El día 16 es el día mayor de las fiestas, ya que es San Roque. Por la mañana tiene lugar la tradicional procesión desde el Ayuntamiento hasta la ermita del santo, donde se baila el aurresku de honor. Posteriormente, el alcalde de la villa colocará el pañuelo de las fiestas en el cuello de San Roque. A las 6 de la tarde comienza la Gran Bajada. Desfile de romeros que descienden por las calles de la villa hasta la plaza del Solar donde tendrá lugar el tradicional Baile de la Hora.
El día de San Roquillo (día 17) es el día de los niños. Por la noche se quemará la Jarrilla (símbolo de las fiestas), dando por finalizadas las fiestas patronales.

La Diana portugaluja[editar]

La Diana portugaluja, llamada también Alborada o A la verbena, con música del maestro Amenábar y letra de Pedro Heredia, es el himno a Portugalete y se canta en las fiestas de San Roque con el objetivo de que todo portugalujo se anime a la fiesta. La versión oficial de la canción de la Diana portugaluja es interpretada por el grupo de la villa Barbis Taldea, acompañado por la Banda Municipal de Música de Portugalete. Todos los quinces de agosto todos los portugalujos salen por las calles cantando esa cancion que cada' vez que en portugalete se escucha les recuarda a las fiestas de san roque y al propio Portugalete.

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