jueves, 25 de octubre de 2018

Empresas por año de fundación

en el año 1993

NVIDIA Corporation es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integradospara estaciones de trabajoordenadores personales y dispositivos móviles. Con sede en Santa ClaraCalifornia,3​ la compañía se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico (GPU) y conjuntos de chips usados en tarjetas gráficas para consolas y tarjetas madre para PC.
Nvidia expandió su presencia en la industria de videojuego con su SHIELD Portable, SHIELD Tablet y SHIELD Android TV. Desde 2014, Nvidia ha cambiado para ser una compañía enfocada en cuatro mercados: gaming, visualización profesional, centros de datos y auto. NVIDIA produce GPUs incluyendo la serie GeForce para videojuegos, la serie NVIDIA Quadro de diseño asistido por ordenador y la creación de contenido digital en las estaciones de trabajo, y la serie de circuitos integrados nForce para placas base.

Nvidia Corporation
Nvidia logo.svg
Nvidiaheadquarters.jpg
TipoMultinacional
Símbolo bursátilNASDAQNVDA
IndustriaSemiconductores
Forma legalempresa de capital abierto
Fundación1993
Fundador(es)Jen-Hsun Huang
Chris Malachowsky
Curtis Priem
SedeBandera de Estados Unidos Santa ClaraCaliforniaEstados Unidos
2788 San Tomas Expressway
AdministraciónJen-Hsun Huang
ProductosProcesadores gráficos,
placas base,
Chipsets
IngresosDecrecimiento 3.052,23 millones 1​ (2012)
Beneficio netoDecrecimiento 346 millones 1​ (2012)
PropietarioFidelity InvestmentsVanguard GroupBlackRock y Jen-Hsun Huang
Empleados6.5402​ (2008)
Miembro deOpen Automotive Alliance y Alliance for Open Media


Jen-Hsun HuangChris Malachowsky, y Curtis Priemfundaron la compañía en enero de 1993 y situaron la sede en California en abril de 1993.4
En 1995 NVIDIA lanza al mercado su primer producto, NVIDIA NV1. Esta es una tarjeta PCI la cual se comercializó con el nombre de Diamond Edge 3D basado en mapas de texturas de superficies cuadráticas.
El nombre GeForce que utilizó para sus modelos gráficos fue creada mediante un concurso en California para nombrar a la siguiente generación de tarjetas gráficas NV20.-
En 2012 aparecen en el mercado tablets y teléfonos inteligentes con el procesador Tegra 3, creado por NVIDIA.
En 2013 Nvidia decidió licenciar su tecnología gráfica para que fabricantes de todo tipo de dispositivos puedan aprovechar sus catálogo de patentes, siguiendo el mismo modelo que ARM Holdings.5

Chips gráficos[editar]

VisionTek GeForce 256.
GeForce 6800 Ultra & GeForce 7950 GX2.
NVIDIA GeForce 8800 GTX.
Cuartel General de nVidia en Santa ClaraCalifornia.
GeForce GTX 480.
A partir de la serie GeForce, los chipsets se ocupan prácticamente de todo el proceso gráfico, constituyendo lo que NVIDIA nombró GPU (Graphic Processing Unit - Unidad de proceso gráfico).
  • GeForce Series
    • GeForce 256
    • GeForce 2: MX 200, MX 400, GTS, Pro, Ti y Ultra.
    • GeForce 3: Ti 200 y Ti 500.
    • GeForce 4: MX 420, MX 440, MX 460, Ti 4200, Ti 4400, Ti 4600 y Ti 4800.
    • GeForce FX (5): (DirectX 8.0, 8.1 o últimamente 9.0b por hardware) compuesta por los modelos FX 5950 Ultra, FX 5900, FX 5800, FX 5700, FX 5600, FX 5500, FX 5300 y FX 5200.
    • GeForce 6: (DirectX 9.0c por hardware) compuesta por los modelos 6800 Ultra, 6800 GT, 6800, 6600 GT, 6600, 6500, 6200, 6150 y 6100 (AGP).
    • GeForce 7: (DirectX 9.0c por hardware) compuesta por los modelos 7950 GX2, 7950 GT, 7900 GTX, 7900 GTO, 7900 GT, 7900 GS, 7800 GTX, 7800 GT, 7800 GS, 7600 GT, 7600 GS, 7300 GT, 7300 GS, 7300 LE, 7100 GS y 7025 GT.
    • GeForce 8: (DirectX 10.0 por hardware) compuesta por los modelos 8800 Ultra, 8800 GTX, 8800 GTS, 8800 GT, 8800 GS, 8600 GTS, 8600 GT, 8500 GT y 8400 GS.
    • GeForce 9: (DirectX 10.0 por hardware) compuesta por los modelos 9300 GS, 9400 GT, 9500 GT, 9600 GSO, 9600 GSO 512, 9600 GT Green Edition, 9600 GT, 9800 GT Green Edition, 9800 GT, 9800 GTX, 9800 GTX+ y 9800 GX2.
    • GeForce 200: (DirectX 10 y 10.1 por hardware) compuesta por los modelos GT 220, GT 240, GTS 240, GTS 250, GTX 260, GTX 275, GTX 280, GTX 285 y GTX 295.
    • GeForce 300: (DirectX 10.1 por hardware y DirectX 11 por Software) Es la serie GT 200 pero mejorada, menor consumo, menos tamaño de fabricación (Menos de los 55 nanómetros de las GT 200).
    • GeForce 400: (DirectX 11.0 por hardware) Arquitectura de nombre en clave "Fermi", compuesta temporalmente por los modelos GT 420, GT 430, GT 440, GTS 450, GTX 460, GTX 465, GTX 470 y GTX 480.
    • GeForce 500: GT 520, GTX 550 Ti, GTX 560, GTX 560 Ti, GTX 570, GTX 580 y GTX 590.
    • GeForce 600: (arquitectura nombre en clave Kepler, salvo modelos 610, 620 y 630 basados en Fermi) GT 610, GT 620, GT 630, GT 640, GTX 650, GTX 650 Ti, GTX 650 Ti BOOST, GTX 660, GTX 660 Ti, GTX 670, GTX 680, GTX 690.
    • GeForce 700: (arquitectura Kepler mejorada, salvo los modelos 750 y 750 Ti basados en la arquitectura Maxwell) GT 730, GTX 750, GTX 750Ti, GTX 760, GTX 770, GTX 780, GTX 780 Ti, GTX TITAN, GTX TITAN Black y GTX TITAN Z.
    • GeForce 900: (arquitectura nombre en clave Maxwell) GTX 950, GTX 960, GTX 970, GTX 980, GTX 980Ti y GTX TITAN X.
    • GeForce 10: (arquitectura nombre en clave Pascal) GT 1030, GTX 1050, GTX 1050 Ti, GTX 1060, GTX 1070, GTX 1070 Ti, GTX 1080, GTX 1080Ti, TITAN X (Arquitectura Pascal) y TITAN Xp.
    • GeForce 20: (arquitectura nombre en clave Turing) RTX 2080 y RTX 2080 Ti.

Chips gráficos para uso profesional y científico[editar]

Chipset para placas bases[editar]

Chipsets para dispositivos móviles[editar]

  • NVIDIA GoForce - serie de procesadores gráficos creados especialmente para dispositivos móviles (PDAs, Smartphones y teléfonos móviles). Incluyen la tecnología nPower para un uso eficiente de energía.
    • GoForce 2150 – Soporta teléfonos móviles con cámara de hasta 1,3 megapíxeles, aceleración gráfica en 2D.
    • GoForce 3000 – Versión de bajo coste de la GoForce 4000 con algunas características recortadas.
    • GoForce 4000 – Soporte de cámara de hasta 3,0 megapíxeles con grabación y reproducción de vídeos en MPEG-4/H.263.
    • GoForce 4500 – Aceleración de vídeo en 2D y 3D con pixel shaders programable y geometría
    • GoForce 4800 – Soporte de cámara hasta 3,0 megapíxeles con aceleración de vídeo en 2D y 3D con píxel shader programable.
    • GoForce 6100 – Soporte de cámara hasta 10 megapíxeles, aceleración en 2D y 3D, y codec H.264.
  • NVIDIA Tegra – es un system on a chip para dispositivos móviles como smartphonestablets, asistentes digitales personales, dispositivos móviles y de Internet. Tegra integra la arquitectura de procesadores ARMGPUnorthbridgesouthbridge, y controlador de memoria en un solo paquete. La serie enfatiza el consumo de baja potencia y alto rendimiento para la reproducción de audio y video. Este chip lo usan dispositivos portátiles como la NVIDIA Shield o la Nintendo Switch.

Soporte de software de código abierto[editar]

Nvidia no publica la documentación de su hardware, en su lugar, Nvidia provee sus propios drivers binarios para X.Org y una delgada librería de código abierto para la interfaz entre los núcleos de Linux, FreeBSD o Solaris y su software propietario. Nvidia también proveía, pero dejó de dar soporte, de un driver ofuscado de código abierto que solo soporta aceleración 2D.6
La naturaleza propietaria de los drivers de Nvidia ha generado mucha insatisfacción dentro de la comunidad de software libre. Linus Torvalds ha declarado oficialmente que Nvidia "ha sido el peor problema que hemos tenido con los fabricantes de hardware".78
Los drivers de Nvidia son conocidos por tener restricciones artificialmente impuestas, como limitar el número de monitores que se pueden usar al mismo tiempo.

Resultado de imagen de NVIDIA
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Pancrase
AcrónimoPancrase
Tiponegocio
GéneroArtes marciales mixtas
Shoot wrestling
Fundación1993
Fundador(es)Masakatsu Funaki
SedeTokioJapón
Área de operaciónJapón
Deportelucha libre profesional
Sitio webpancrase.co.jp/en
Pancrase (パンクラス Pankurasu?) es una organización de artes marciales mixtas (MMA) con base en Japón, fundada en 1993 por Masakatsu Funaki y Minoru Suzuki.
Fue creada como consecuencia de la escisión de la empresa de lucha libre profesional Pro Wrestling Fujiwara Gumi, de la que Funaki, Suzuki y otros luchadores salieron en busca de competición real.
A diferencia de empresas de MMA contemporáneas como Shooto, Pancrase se inició con un sistema de reglas muy similar al de la lucha libre. Los puñetazos con la mano cerrada contra la cabeza estaban prohibidos, y las sumisiones podían ser invalidadas si el contendiente sometido tocaba las cuerdas. Esto resultaba en la pérdida de un punto, y si ocurría en más ocasiones (entre 3 y 5), el luchador era descalificado. Sin embargo, en 1998, Pancrase adoptó un reglamento más tradicional.
Pancrase es conocida por las numerosas acusaciones de coreografía predeterminada en sus luchas que han sido vertidas contra ella. A pesar de ello, figuras prominentes como Bas Rutten y Guy Mezger han negado firmemente que los combates de Pancrase estuvieran predeterminados, a excepción de casos aislados y limitados a motivos promocionales.

Reglamento[editar]

Aparte de las tradicionales reglas deportivas (no atacar a los ojos, la entrepierna o la garganta), Pancrase comenzó con un sistema de normas muy concreto y distintivo, basado en el utilizado por Fighting Network RINGS.
  • No está permitido llevar guantes o guantillas, pero así mismo se exige llevar botas. Se permite llevar espinilleras y rodilleras.
  • No están permitidos los rodillazos sin llevar rodilleras, ni las patadas sin llevar espinilleras.
  • No están permitidos los codazos.
  • No están permitidos los cabezazos.
  • No están permitidos los golpes con el antebrazo.
  • No están permitidos los golpes con la mano cerrada a la cabeza, ni de pie ni en el suelo, aunque sí al resto del cuerpo.
  • No están permitidos los rodillazos a la cabeza de un oponente en el suelo.
  • No están permitidas las patadas bajas o los pisotones a la cabeza de un oponente en el suelo.
  • No están permitidas las patadas a la rodilla, aunque sí al resto de la pierna. (Regla no oficial en algunas versiones)
  • Si uno o ambos participantes en el suelo se acercan demasiado a las cuerdas, han de ponerse en pie.
  • Si un participante es atrapado en una sumisión y se rinde, ya sea por tapout o verbalmente (y tanto si es capaz de alcanzar las cuerdas como si no), pierde la lucha.
  • Si un participante es noqueado y no vuelve a la posición de pie en el espacio de un conteo de 10, es declarado KO técnico (TKO) y pierde la lucha.
  • Cada participante comienza con 5 puntos. Si es atrapado en una sumisión y logra alcanzar las cuerdas con las manos o los pies, su oponente debe soltar la presa y ambos han de ponerse en pie para continuar el combate, siendo descontado un punto del participante sometido. Si es noqueado, y se pone en pie antes de la cuenta de 10 del árbitro, se le descuentan un punto y entonces se le permite continuar. Un participante que pierde todos sus puntos es declarado perdedor.
  • Si al final del combate ningún contendiente ha sido sometido, noqueado o ha perdido todos sus puntos, la victoria es decidida con base en la puntuación de cada uno. Si ninguno perdió puntos, o si tienen la misma puntuación, se declara un empate.
  • Los combates no titulares consisten en una sola ronda de 15 minutos, y los titulares en una de 30 minutos.
  • En el torneo King of Pancrase, las luchas preliminares tienen una ronda de 10 minutos, y las finales, 20 minutos. Ambas cuentan con 3 escapes.
En la actualidad, Pancrase usa ya un reglamento idéntico al de PRIDE Fighting Championships.

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