domingo, 28 de octubre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ALEMANIA


Niños en la festividad de San Martín.
La Fiesta de San Martín (en neerlandés Sint-Maarten, en alemán Sankt Martin o Laternenfest) se celebra cada 11 de noviembre (ocasionalmente la víspera) en zonas de Flandes y de los Países Bajos, en Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Eslovenia, Tirol (Austria y parte del norte de Italia) y Alta Silesia con motivo de la festividad católica de San Martín de Tours, aunque sus orígenes son probablemente pre-cristianos. La fiesta de San Martín se ha extendido en la cultura popular más allá de su origen religioso, y se celebra en algunos países independientemente de las creencias religiosas de cada cual.
La festividad no altera el carácter laborable del día en que se celebra, es decir, si el día es laborable se trabaja normalmente.

Recorrido de las linternas de papel (farolillos)[editar]

La celebración principal tiene lugar después de oscurecer, cuando niños de diversas edades efectúan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel. En los Países Bajos los niños van de puerta en puerta, y a la puerta de cada casa interpretan una breve canción típica de la festividad (cuya letra varía según la región o la época), siendo recompensados por los habitantes de la vivienda con golosinas o frutas.
En el sur de Alemania hoy en día se suele empezar la celebración en los centros de educación preescolar o Kindergarten con una misa especial para familias sobre San Martín. Después los niños y los padres pasean por el barrio cantando con sus farolillos. Después suele haber un Martinsfeuer (una hoguera) y bocadillos. Días antes, los padres se reúnen en el Kindergarten con sus hijos para hacer el farolillo.
En otras partes del país se hace el paseo siguiendo a San Martín sentado a caballo y al final del recorrido se comen panes de dulce con pasas. A menudo hay representaciones de teatro que muestran a San Martín como soldado, dándole la mitad de su capa a un mendigo.
Es muy probable que esta costumbre sea la antecesora de la tradición anglosajona de Halloween, aunque no hay fuentes que lo documenten.

Origen de la festividad[editar]

A pesar del nombre cristiano de la fiesta, el antropólogo George Frazer apunta en su obra La Rama Dorada a un origen pagano de la misma: la excursión portando el fuego (sagrado) sería un ritual de fertilidad pre-cristiano, extendido por toda Europa Occidental.

Canciones infantiles[editar]

Existe una multitud de variantes de las coplillas que los niños cantan de casa en casa con motivo de la festividad. La más habitual es esta:
NeerlandésTraducción al castellano
Sint-Maarten, Sint-Maarten
de koeien hebben staarten…
de meisjes hebben rokjes aan
daar komt sint-Martinus aan
San Martín, San Martín
las vacas tienen cola…
las chicas llevan chilín
ahí viene San Martín
Otra versión común:
NeerlandésTraducción al castellano
Elf november is de dag
dat mijn lichtje
dat mijn lichtje
Elf november is de dag
dat mijn lichtje branden mag
Once de noviembre es el día
en que mi linternita
en que mi linternita
Once de noviembre es el día
en que mi linternita puede dar luz
AlemánTraducción al castellano
Laterne Laterne
Sonne Mond und Sterne
brenne auf mein Licht brenne auf mein Licht
aber meine liebe Laterne nicht
Farolillo Farolillo
Sol, luna y estrella
quema mi luz quema mi luz
pero no mi querido farolillo
AlemánTraducción al castellano
Ich geh' mit meiner Laterne
und meine Laterne mit mir
dort oben leuchten die Sterne
und unten leuchten wir
mein Licht ist aus
Wir gehen nach Haus'
Rabimmel Rabammel Rabumm Bumm Bumm
Yo voy con mi farolillo
y mi farolillo conmigo
allá arriba brillan las estrellas
y abajo brillamos nosotros
mi luz se apagó
nos vamos a casa
Rabimmel Rabammel Rabum Bumm Bumm
Resultado de imagen de Fiesta de San Martín (Países Bajos)












La Boda de Landshut (en alemán Landshuter Hochzeit) es un festejo histórico que es representado cada cuatro años en verano en Landshut.

Historia[editar]

El festejo es celebrado en recuerdo a la boda que tuvo lugar en el año 1475 en Landshut de Jorge el Rico, duque de Baviera con Eduviges Jagellón, hija del rey polaco Casimiro IV Jagellón. La boda tuvo un significado político muy importante, ya que en la unión de ambos contrayentes se veía una alianza contra el poder de los turcos otomanos.
En el año de 1474 se adelantaron las conversaciones de ambas casas reales y las nupcias fueron negociadas a través de las embajadas en Cracovia. En aquel entonces las nupcias entre nobles eran pocas veces matrimonios por amor, sino que la mayormente eran motivadas por vínculos políticos. El viaje de la novia Eduviges de 18 años comenzó en el otoño del año siguiente. Este viaje duró 2 meses y continuó por la red de caminos a través de BerlínWittenberg y Núremberg, que en aquel entonces no estaba muy bien construida, antes de que Eduviges entrara en Landshut con su padrino de boda Otto II. von Neumarkt. Aquí fue recibida muy cordialmente por los príncipes y obispos recién llegados. El príncipe elector de BrandeburgoAlberto III Aquiles, comparó la boda con un destino divino como fruto de la cristiandad y el imperio.
La pareja fue desposada por el Arzobispo salzburgués Bernhard von Rohr en la ciudad donde tenía dominio la iglesia parroquial de San Martín. A continuación siguió el desfile nupcial a través del centro histórico hasta el ayuntamiento. Ahí escoltó el emperador Federico III de Habsburgo a la novia hasta el baile nupcial. Se relataba que hubo decenas de miles de invitados que estuvieron presentes, bebieron, bailaron y se entretuvieron con los torneos de caballeros en el acontecimiento.
Las laboriosas festividades de varios días fueron anotadas con mucho detalle por los cronistas. En una época en que se despertaba el patriotismo en el Imperio Alemán, el salón de festejos del Ayuntamiento de Landshut fue renovado en 1880; artistas muniqueses pintaron las paredes con escenas de la Boda de Landshut de 1475. Estos motivos agradaron a los ciudadanos y les dieron la idea de reproducir el suceso histórico. Con este fin se fundó la Asociación registrada de Promotores (en alemán Die Förderer e. V.), la cual representó el desfile nupcial un año más tarde por primera vez públicamente.

La festividad histórica actualmente[editar]

Después de que la boda fuera representada por primera vez por 145 colaboradores, el desfile ha madurado hasta ahora como recreación histórica en la cual se incorpora una gran parte de la ciudadanía. Otrora anualmente, hoy en día se escenifica el laborioso evento cada cuatro años. Entre tanto, más de 2000 colaboradores toman parte en los más distintos estados de la sociedad con trajes históricos.
El apogeo es el domingo, el cual atrae por el desfile y la celebración nupciales a través del centro histórico de Landshut. Otros eventos muestran la vida del campo, los torneos de jinetes y caballeros o las mascaradas (en alemán Mummenschanz). Las festividades son organizadas hasta ahora por la Asociación registrada de Promotores, la cual entretanto cuenta con casi 7000 miembros. Alrededor de 2300 intérpretes son ciudadanos de Landshut, a los cuales les causa alegría recrear La Boda en auténticos trajes históricos - por ejemplo, forma parte de la tradición de los intérpretes masculinos y femeninos dejarse crecer el cabello hasta el evento como modelo medieval.

Landshuter Hochzeit 11.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario