domingo, 28 de octubre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA


Cipotegato
Cipotegato2007.jpg
Cipotegato de 2007 subiendo en su monumento frente al Ayuntamiento.
TipoReligioso-popular
UbicaciónTarazona
Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
Bandera de Aragón.svg Aragón
Flag of Spain.svg España
Fiesta de Interés Turístico Nacional
El Cipotegato es la tradición más universal de Tarazona y tiene lugar cada año el día 27 de agosto.1​ Las fiestas, en honor al patrón San Atilano, fueron declaradas de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009.2​ Mítico personaje turasionense encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde. El día principal de las fiestas de Tarazona, a las doce en punto del mediodía, irrumpe en la plaza a través de un pasillo abierto entre la multitud por amigos y antiguos Cipotegatos. Atravesando la plaza, es perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates. Si sale triunfante, será subido a la escultura erigida en su honor en la misma plaza. El Cipotegato es elegido anualmente, desde el año 1987, en un sorteo realizado entre los jóvenes de la población.

Historia[editar]

Existen diferentes explicaciones sobre su origen, aunque su autenticidad no está exenta de debate.34
Una primera explicación vincula su origen a la existencia de un bufón que, tras haber recibido un impacto de tomate en la cara lanzado por el rey, usó a partir de entonces una máscara para protegerse que le daba aspecto de gato, y de ahí el nombre del personaje.3
Otra explicación recopilada por el historiador Javier Bona lo relaciona con el antiguo "Pellexo de Gato" que, a lo largo de 300 años, habría ahuyentado a los niños para que no entorpecieran la celebración del Corpus Christi. Algunos de esos niños se habrían enfrentado a él tradicionalmente, lanzando gallones y tomates. En torno a la llegada de la transición española y el aumento de libertades, más personas se sumarían al rito de lanzar tomates, del que también habrían sido víctimas las fuerzas vivas de la localidad.567
También existe la explicación de que, originalmente, cada año se le daba a un preso la oportunidad de concederle la libertad tras sufrir la humillación de que la gente le lanzase las hortalizas que sobraban en el mercado,3​ si conseguía zafarse de los que intentaban atraparlo,8​ o bien si sobrevivía una lapidación.
Existen referencias documentales del Cipotegato en el Archivo de la Catedral de Tarazona desde principios del siglo XVIII (1704), pero realmente se desconoce la real fecha del origen de la tradición, creyéndose anterior.

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El dance de Tauste es una celebración típica de la localidad de Tauste, que se realiza el día 21 de abril a las 13:00 en la Plaza del Ayuntamiento durante las fiestas patronales, tras la finalización de la Misa Mayor, en honor de San Miguel y la Virgen de Sancho Abarca.12​ La celebración está compuesta por diferentes partes, durante la que aparecen espadas, escudos, palos, guirnaldas de flores y torres humanas.2​ Similar a la muixerangavalenciana y los castellers catalanes, tanto el dance de Tauste y el de Cetina, como la muixeranga y los castellers, provienen de la moixiganga, de origen renacentista.

El grupo de los mayores está compuesto por 12 expertos bailarines, algunos de ellos llevan muchos años formado parte de esta tradición, como es el caso de Moisés Castillo,Pablo Martínez. Otros, como el actual Mayoral, Santiago Mañas, lleva 31. El más joven de la formación oficial es Héctor Lagranja, con tan sólo 20 años.
Junto a todos ellos está el Rabadán, Jesús Castillo, que tiene solo 12 años, y que este año se despedirá de su cargo, porque su papel es el de coronar las torres "y ya se ha hecho mayor, puesto que lo normal es que sea un niño" , explica Mañas. Pero Jesús Castillo no pasará a formar parte del grupo oficial de danzantes, sino que volverá a las filas del grupo de danzantes infantil. para pasar luego al juvenil, ya que la inclusión en la formación oficial se hace "cuando hay una baja. Es cuando nos reunimos todos y decidimos quien merece estar en ella. Se valoran los méritos propios, pero el haber sido Rabadán de pequeño no es sinónimo de poder acceder más fácilmente", explica el Mayoral.4

Trajes[editar]

Los danzantes llevan dos tipos de traje. Uno es todo negro, con faja morada. medias negras y cachirulo de flores, y otro, el que se ponen para bailar a la Virgen de Sancho Abarca, negro, con todos los complementos en blanco.

Historia[editar]

Las primeras referencias al dance de Tauste documentadas según texto del autor:
Pues bien, tras realizar una compleja labor de estudio, dentro del Archivo Parroquial de la iglesia de Tauste, podemos ofrecer una idea de cual pudo ser el origen del Dance, a través de varias referencias concretas, que aparecen en una de las muchas carpetas existentes en éste rico fondo documental.
En la carpeta del siglo XVII situada en la caja-archivo correspondiente a TAUSTE-PROCURA, encontramos: Diezmario de corderos del año 1789. Siendo administradores los racioneros Antonio de Sola y Mosen Miguel del Pueyo (...) A los danzantes, día de Sn. Miguel, 17 sueldos.
Al año siguiente, en 1790, y un poco más adelante en la misma carpeta, volvemos a recoger: Diezmario de corderos del año 1790 (...) Más para los músicos el día de San Miguel. 17 sueldos.
¿Que nos aportan estos documentos?. Pues si duda nos ofrecen una nueva visión acerca de la procedencia del Dance de Tauste. En primer lugar, el grupo de bailadores celebraba su función el día de San Miguel, 8 de mayo y no el 21 de abril como lo hacen actualmente, por lo cual, los danzantes, se puede afirmar que bailaban en honor a San Miguel. Mi opinión, tras revisar el Archivo Parroquial y tras analizar todos los datos recopilados hasta dia de hoy, es que la actual configuración del Dance celebrado en el mes de abril en honor a la Virgen de Sancho Abarca, comienza a principios del siglo XIX, bastantes años después de la creación de la Confraternidad de Esclavos en el año 1765.

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La Fiesta de San Blas se celebra en Ateca, municipio de la comunidad de Calatayud, situada en la provincia de Zaragoza de la comunidad autónoma de AragónEspaña y de la que se tiene noticia escrita desde el año 1460.

La fiesta tiene lugar los días 2 y 3 de febrero en honor a San Blas y cuenta, como original ingrediente, con la presencia de «la Máscara».2​ Éste es el elemento más singular de la fiesta, un personaje semigrotesco vestido con traje a rayas rojas y amarillas al estilo de los bufones. Se lanza a la calle armado con un sable y un pequeño escudo redondo o corbetera, con la intención de perseguir a los muchachos mientras éstos le insultan intentando arrancarle los cascabeles de su vestido, que queda destrozado al acabar la fiesta. A los adultos, simplemente les pone la corbetera sobre la cabeza a modo de bendición. La noche del día 2, festividad de la virgen de las candelas, festividad dedicada a la luz, se hace una gran hoguera en la plaza de España de la localidad y los jóvenes del pueblo y la máscara se dedican a saltar la hoquera. El acto que se celebra el día 3, después de la misa y de la procesión que conduce al santo a su ermita es el acto más esperado por todos, donde la Máscara debe subir el cerro que hay tras la ermita de San Blas ayudado por un escudo, esta vez más grande que el del día anterior para cubrirse de los lanzamientos que los niños realizan desde lo alto del cerro tratando de evitar la subida. En la actualidad se le lanzan manzanas guardadas para la ocasión, aunque hasta los años 90 del siglo XX se le lanzaban piedras. Una vez que consigue coronar el cerro, la Máscara , en compañía de niños y mayores hacen un enorme corro y cantan la canción del puente de Alcolea terminando con ello la fiesta.
Si bien, tal cual hoy se conoce, su origen es del siglo XV, se cree que el origen de la fiesta se remonta a la época paleocristiana o incluso a época visigoda.3​ Se considera una antesala del carnaval.

Reconocimientos[editar]

Fue declarada de interés turístico de Aragón el 05-09-19954​ por su antigüedad, tradición y fidelidad desde el origen.

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