Mauco, fundada como Carrocerías MAUCO, fue una empresa costarricense dedicada a la fabricación de autobuses urbanos e interprovinciales, su sede se encontraba en Alajuela y posteriormente a Santa Ana, Costa Rica.
Fue fundada en 1993, tras la unión de dos clientes con COOPESA. También producía con un fabricante de autobuses en el país de capital de origen costarricense.
Historia[editar]
Antes de 1997, los modelos se denominaban solamente por los nombres de chasis de DINA Dimex y/o Hino; ejemplo: RE39530, FD194S, FF 1JP6Z, RF821, etc.
En 1997 se lanza el modelo Sigma Urbano.
En 1999 se lanza otra versión parecida del Sigma Urbano, el modelo Lambda Turismo.
En 2001 se lanzan los modelos M2000 Urbano y M2000 Interurbano.
MMC Norilsk Nickel (en ruso: МК «Норильский никель») es una empresa minera y refinadora de níquel y paladio que se encuentra ubicada en la zona de Norilsk–Talnakh, en el norte de Rusia. La sede de la empresa Norilsk se encuentra en Moscú. La empresa también realiza actividades relacionadas con el procesamiento de oro, platino, cobre y cobalto. Es el mayor productor mundial de níquel y paladio y el mayor productor de Rusia de oro. Junto con su subsidiaria Stillwater Mining Company (Billings, Montana, Estados Unidos) es la cuarta productora mundial de platino. En cuanto a la explotación de cobre se encuentar entre los diez mayores productores del mundo.
El 6 de julio de 2007 Norilsk Nickel anunció que había comprado el 90% del paquete accionario de LionOre Mining International Ltd. de Canadá. LionOre es el décimo productor mundial de níquel. Esta adquisición (por un monto de $6400 millones de dólares norteamericanos) es la mayor compra realizada por una empresa rusa en el exterior a la fecha. Con ella Norilsk Nickel se convirtió en el mayor productor mundial de nickel.12
La compañía cotiza en el NASDAQ y en la Bolsa de Comercio de Rusia. De acuerdo a información del web site de la empresa, su actividad representa el 1,5% del producto bruto interno de Rusia. MMC significa "Mining and Metallurgical Company" (Compañía de Minería y Metalúrgica).
MMC Norilsk Nickel | ||
---|---|---|
Tipo | Pública (OAO) | |
Símbolo bursátil | Plantilla:MICEX-RTS LSE: MNOD | |
Industria | Metales, Minería | |
Forma legal | open joint-stock company | |
Fundación | 1993 | |
Sede | Moscú, Rusia Bolshaya Tatarskaya st., 11 | |
Personas clave | Vasily Titov, (Chairman) Vladimir Strzhalkovsky, (CEO) | |
Productos | Níquel Paladio Cobre Platino Oro Cobalto Selenio Telurio Rodio Plata Iridio Rutenio Carbón | |
Ingresos | US$ 12.000 millones (2012) | |
Beneficio neto | US$ 2.100 millones (2012) | |
Propietario | Interros y RUSAL | |
Empleados | 96.193 |
Movistar (legalmente Telefónica Móviles Argentina S.A.)34 es un empresa de telecomunicaciones filial de Telefónica. Anteriormente funcionaba con el nombre comercial de “Miniphone”, luego “Unifón”, y tras la fusión con “Movicom BellSouth” en 2005, comenzó a denominarse Movistar, adoptando la marca española. y en Abril de 2018 Con la Fusión de Movistar y Telefónica También Comenzó a Llamarse Movistar Con los servicios de Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Internet y Televisión Digital (El Servicio Comienza a Operar En Mayo).
Desde 1993 hasta 1999, la empresa brindó servicios bajo la marca Miniphone en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) conjuntamente con Telecom Argentina. Desde entonces, y por disposiciones reglamentarias, la compañía fue dividida entre sus accionistas y tanto Telefónica Argentina como Telecom Argentina brindaron servicios de modo independiente, utilizando las marcas “Telefónica Unifón” y “Telecom Personal”, respectivamente.
La marca Unifón fue utilizada hasta 2005, cuando el Grupo Telefónica compró las redes celulares de BellSouth que esta poseía en Latinoamérica; produciendo la fusión entre Unifón y Movicom, y el cambio de nombre comercial a Movistar, así como la unificación del nombre comercial a nivel continental.
Durante 2005, la empresa disponía de más de 3100 empleados e invirtió más de 450 millones de pesos, mayormente destinados al despliegue de la red GSM, especialmente en la instalación de equipamiento y ampliación de las plataformas de servicios.
A comienzos de 2012, Movistar tenía 16,7 millones de clientes, que la colocaba en la tercera posición entre las operadoras de telefonía móvil o celular en Argentina, detrás de Claro Argentina y Telecom Personal.5 Cuenta con 256 puntos de atención al cliente.6
Tuenti[editar]
Véase también: Tuenti
La marca comercial Tuenti, de la empresa Movistar, presta servicios de telefonía móvil bajo el concepto de operador móvil virtual. Fue lanzada en noviembre de 2013 con el nombre Quam,7 tras el fracaso de Quam (Europa) en donde en 2002 cerró sus operaciones dejando a miles de trabajadores en paro y a decenas de miles sin servicio.89
No posee centros de atención al cliente físicos, sino que brinda soporte netamente digital, ya que está enfocado a un público joven.10
A partir de noviembre de 2014, Quam cambia de nombre y el servicio de telefonía móvil por el de Tuenti. De esa forma Telefónica unifica la marca como posee en otro países donde opera.11 Al igual que lo fue con Quam, Movistar y Tuenti comparten la misma razón social.1213
Tecnología[editar]
Anteriormente, la compañía operaba con las redes TDMA 800/1900 MHz y CDMA2000 1900 MHz (que heredó con la compra de Movicom Bellsouth). En junio del año 2008, estas dos redes fueron apagadas.
Es importante destacar, que la cobertura bajo EDGE solo estaba disponible en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En el resto del país, las antenas funcionaban bajo GPRS, por lo que las velocidades eran inferiores.
La empresa presentó la cobertura 3G bajo la tecnología HSDPA o 3.5G en el año 2007, inicialmente con cobertura en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Posteriormente, la cobertura se extendió a otras ciudades, generalmente a centros urbanos grandes, como Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Rosario y capitales de provincias.
Adicionalmente, luego de la adjudicación de las bandas 1710-1720 MHz y 2110-2120 MHz para 4G LTE14 comienza el despliegue de Radiobases con dicha tecnología en el microcentro porteño.15
A finales de 2017, la compañía comenzó el despliegue de 4G+ en zonas donde ya había red 4G. A Enero de 2018, tiene cobertura 4G+ en más de 70 ciudades donde ya había red LTE disponible.
En el AMBA, también funciona en 4G LTE en la frecuencia de 1900, la correspondiente a la banda 2. La cual funciona con bajo retardo y muy bien. La banda 2 se suma a la banda 4 y 28 en el AMBA, el cual en los últimos 3 años el servicio móvil y de datos mejoró notablemente.
Incidentes[editar]
El 2 de abril del 2012 millones de usuarios de Movistar sufrieron interrupciones en el servicio a lo largo de todo el día al no tener señal en sus teléfonos. Según la empresa, el problema podría haberse originado en el softwarecontrolador de las antenas. De esta manera, los teléfonos no podían identificarse correctamente en la red celular.
Como consecuencia de estos problemas, la Comisión Nacional de Comunicaciones intimó a Telefónica de Argentina a restablecer el servicio inmediatamente, y en caso de no solucionarse, aplicaría duras sanciones en el marco de legislación vigente.
El 14 de julio de 2017, el servicio de llamadas y mensajes se vio interrumpido en las provincias de : Neuquén, Mendoza, y Río Negro. La compañía informó vía Twitter que se trataba de un inconveniente masivo en la zona y que estaban trabajando para solucionarlo. No hubo bonificación alguna hacia los clientes.
Movistar TV (previamente conocida como Cable Mágico) es un servicio de televisión por suscripción de cable digital y satelital, operado por Movistar Perú del Grupo Telefónica. Es patrocinadora de la Copa Movistar.
Inicios[editar]
Cable Mágico inició sus operaciones el 6 de septiembre de 1993 bajo la dirección de la entonces Compañía Peruana de Teléfonos (CPT). En un inicio su oferta se basó en los distritos limeños de San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, Magdalena, Ate y La Molina.
Posteriormente, con la entrada de Telefónica del Perú, Cable Mágico pasó a formar parte de Telefónica Multimedia. En el año 2000, Cable Mágico inició a ofrecer también el servicio de internet de banda ancha, denominado «Cable Net» en las ciudades de Lima y Arequipa.
En 2006, lanza al mercado su propio servicio de televisión satelital al nivel nacional para competir con DirecTV. En septiembre de 2008, Telefónica del Perú compró por más de US$12 000 000 la operadora de televisión por cable «Star Globalcom» con presencia en Arequipa y Tacna, que resultó en la adición de CMD, Plus TV y Canal N a la grilla de canales de Star Globalcom.
También, desde ese mismo año, Movistar TV empezó un proceso de digitalización de su servicio de televisión empezando con el lanzamiento de la oferta de cable digital, el cual ha reemplazado progresivamente el cableado analógico desde inicios de 2010 en Lima.
Actualidad[editar]
Desde el sábado 22 de enero de 2011, por motivos de relanzamiento de marca, Cable Mágico cambió su denominación a "Movistar TV".1
Desde 2015, el paquete estándar del servicio de cable digital requiere un decodificador para funcionar, debido a la baja del servicio de cable análogo en las principales ciudades del país.
Desde el 13 de junio de 2016, Movistar TV cesa oficialmente sus emisiones por cable analógico para reemplazar la demanda con el servicio de cable digital.
Servicios[editar]
Movistar TV[editar]
Es el servicio de televisión por cable y es el más difundido actualmente. Posee en su programación canales exclusivos de producción peruana.
Movistar TV Satelital[editar]
Es el servicio de televisión satelital emitida en todo el país.
Movistar Play[editar]
Es la plataforma en línea de la operadora de televisión. Incluye la transmisión de canales en vivo, además de un catálogo multimedia que consiste en películas, deportes, series y programación infantil, disponible de forma gratuita para todo suscriptor del servicio de televisión paga.
T-Asiste[editar]
Es un servicio de atención de emergencias domésticas que ofrece Movistar TV a sus clientes que se suscriban y paguen un monto fijo mensual. Ofrece asistencia en el hogar (gasfitería, electricidad, vidriería y cerrajería), emergencias médicas, asistencia vial, asesoría legal.
Canales de producción propia[editar]
Movistar TV posee cuatro canales de producción propia y nacional que forma parte exclusiva de sus servicios, producidos por Media Networks (empresa afiliada a Telefónica del Perú).
- Movistar Deportes: anteriormente conocido como CMD, es un canal deportivo exclusivo de Movistar TV que cubre los principales eventos deportivos nacionales e internacionales.
- Movistar Plus: anteriormente conocido como Plus TV, es un canal temático de la operadora con programación original producida localmente, enfocado al estilo de vida hogareño.
- Movistar Música: es un canal musical, exclusivo de la operadora que emite videoclips musicales hechos en Perú y programas de entrevistas a artistas locales.
- Movistar Series: es un canal exclusivo del proveedor con programación compuesta de series de producción española y latinoamericana. Es el único canal de Movistar que está disponible en la mayoría de países donde tiene presencia como operadora de televisión.
- Perú Mágico: es un canal dirigido a la comunidad peruana en el exterior, disponible solamente en los servicios satelitales de Movistar en Chile, Colombia y Venezuela. Su programación está compuesta de grabaciones de Movistar Plus, Movistar Deportes y Gol Perú.
Otros canales exclusivos[editar]
- Canal N: canal de noticias propiedad de la Productora Peruana de Información, controlado por el Grupo Plural TV.
- Monterrico TV: es un canal que basa su programación en la emisión hípica y se transmite desde el Hipódromo de Monterrico. Es propiedad del Jockey Club del Perú. En sus inicios, el canal se llamaba Jockey Club del Perú Televisión (JCPTV), después el nombre le fue cambiado a TV Turf. Después del cierre de transmisiones de este último, el canal fue relanzado dentro de Movistar TV con su denominación actual.
- Gol Perú: es un canal de fútbol nacional, lanzado al aire el 24 de abril del 2016. Transmite todos los partidos del torneo de fútbol peruano e informa sobre las últimas noticias del fútbol nacional e internacional. Es propiedad de GolTV.
- RPP: canal de noticias propiedad del Grupo RPP, lanzado el 31 de enero de 2011 y actualmente se encuentra disponible a través del dial 10 y 710 en la ciudad de Lima.2
- Q Channel: es un canal lanzado en 2004 de televentas las 24 horas del dia. Es propiedad de Quality Products. En sus inicios, el canal se llamaba Target TV, hasta 2007 que el canal tiene la denominación actual.
Canales desaparecidos[editar]
- Cable Mágico Noticias (CMN), fue un canal de noticias que ocupaba la frecuencia del canal 6. Inició sus transmisiones en 1994 compartiendo programación con CNN International, en 1996 se convirtió en canal independiente. Salió del aire el 8 de febrero de 2001 siendo reemplazado por Antena Informativa.
- Toros por Cable Mágico, era un canal peruano que estaba en la frecuencia 10 y que solamente transmitía las corridas de toros en vivo. Salió del aire en 1998 para dar paso a Cable Canal de Noticias.
- Cable Mágico Cultural (CMC), fue un canal cultural variado que ocupaba los canales: 14 (noviembre de 1997 - 2001), 20 (2002) y 37 (2003). Salió del aire en mayo de 2003.
- Cable Canal de Noticias (CCN), era un canal de noticias del grupo del Diario Expreso, por temas políticos este canal fue sacado del aire el 15 de abril de 2001. Ocupaba la frecuencia 10.
- Antena Informativa (AI), fue otro canal de noticias que reemplazó a la desaparecida Cable Mágico Noticias, entró al aire un 8 de febrero de 2001 y salió del aire el 1 de noviembre de 2004. Fue reemplazado por el actual Movistar Plus.
- Cable Mágico TV, canal promocional que ocupaba el canal 17, entró en junio de 2002 y salió a finales del 2003. Volvió en octubre de 2008 por el canal 14 para transmitir todo sobre "Evolución Cable Mágico" (beneficios, nuevos canales, nuevos servicios, fechas de entrega de decodificadores en cada sector, etc.), salió del aire en septiembre de 2009.
- Visión 20 (V20), fue un canal propiedad de Inhaus Producciones, ocupaba las frecuencias: 20 (2006 - 2008) y 22 (2008 - 2009). Entró en noviembre de 2006 y salió del aire en marzo de 2009 siendo reemplazado por FEM TV.
- FEM TV, fue un canal dirigido al público femenino, propiedad de Inhaus Producciones. Ocupaba las frecuencias: 22 (marzo - septiembre de 2009) y 14 (octubre de 2009 - 2011). Entró en marzo de 2009 y salió del aire en octubre de 2011 siendo reemplazado por Yups.
- Yups Channel, fue un canal peruano producido en Argentina, este salió al aire desde el 21 de noviembre de 2011. Yups era un proyecto de canal juvenil de Argentina, producido por Cris Morena y RGB, este proyecto no salió al aire, dejando en suspenso el futuro de este canal. En el 2011 Media Networks Latinoamérica (empresa del grupo Telefónica del Perú), retoma el proyecto de RGB y Cris Morena para lanzar el canal Yups, el cual primero salió al aire en Perú a través de las pantallas de Movistar TV. El canal estuvo en las siguientes frecuencias: 14 (2011 - 2014) y 15 (2014 - 2015). En abril de 2015 el canal desaparece.
- Promotional Channel, era un canal que se dedicaba a transmitir la programación de los canales que Cable Mágico ofrecía, así como también ofrecer los servicios de este canal al público, entró al aire a fines del 2000 y salió del aire en abril de 2002. Estuvo en las siguientes frecuencias: 63 (2000-2001) y 17 (enero-marzo 2002). A mediados del 2015 vuelve con el nombre de Canal Promocional y en abril de 2016 vuelve a desaparecer.
- JNE TV, fue un canal lanzado el 12 de noviembre de 2015 por un convenio entre el JNE y Movistar.3 propiedad del Jurado Nacional de Elecciones, en diciembre de 2016 el canal desaparece.
Logotipos[editar]
Periodo | Descripción |
---|---|
1993 - 1995 | Un rectángulo azul que contenía la palabra "Cable" en letra corrida y blanca, abajo el texto "MÁGICO" de colores azul, blanco y amarillo en forma de líneas horizontales. A la izquierda figuraba un sombrero mágico con cara y varita conectado a un televisor. |
1995 - 1996 | Con el ingreso de Telefónica tras la compra de CPT la marca crece y el logo cambia a unas letras de color azul y verde del mismo tipo de letra de la compañía y con colores representativos de la empresa Telefónica del Perú. |
1996 - 2000 | Con el crecimiento de la empresa, se decide renovar la imagen. Una pantalla celeste que contenía un tornado multicolor, arriba de la pantalla figuraba el texto "CABLE" y abajo de ésta, "MÁGICO", ambos de color azul y fuente FF Blur Medium. |
2000 - 2011 | El logo de 1996 pasa por cambios drásticos. La pantalla se vuelve de color anaranjado y el tornado, bicolor (anaranjado y blanco), abajo figura el texto "CABLE" y debajo de éste, "MÁGICO", ambos también de color anaranjado con fuente FF Blur Medium, pero los extremos C y M/O son más grandes que el resto de letras. El logo se usaba en distintos colores. |
2011 - 2014 | Con el cambio de nombre a Movistar TV. Simplemente el texto "Movistar TV" de color verde. |
2014 - 2017 | Era la palabra movistar debajo de él figura un pequeño televisor color fucsia que contiene el texto "TV" de color blanco. |
Desde 2017 | El logo actual de Movistar, la letra "M" en color blanco a un costado la palabra "TV" en color blanco. |
Eslóganes[editar]
Período | Eslogan |
---|---|
1993-1996 | La otra televisión. |
1996-2000 | El cable de Telefónica. |
1997 | Date un gusto. |
2000-2003 | Entretenimiento al máximo. |
2003 | Mejores canales, más emociones. |
2003-2004 | Mejores canales, más entretenimiento. |
2005-2006 | Ponte Cable Mágico y cambia tu vida. |
2006-2007 | Lo que es parte de tu vida es parte de la nuestra. |
2008-2009 | Éste es sólo el comienzo. (utilizada para la evolución Cable Mágico). |
2011-2014 | Compartida, la vida es más. |
2016-2017 | Elige todo. |
Desde 2017 | Descubre. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario