El pez golondrina, Dactylopterus volitans, es un pez de aguas tropicales y templadas de ambos lados del Océano Atlántico, encontrándose desde el norte de Nueva Jersey hasta Brasil, y sentido oeste-este, desde el Canal de la Mancha hasta Angola.
En agosto de 2009, el pez golondrina fue visto por buzos en lechos de pastos marinos en la costa norte de la República Dominicana a menos de 3 metros de profundidad. Cuando esta calmado, este pez parece bastante normal, pero cambia de forma cuando está inquieto; es entonces cuando el pez extiende sus "alas", que son semi-transparentes, pero con la punta de un hermoso color azul brillante y fosforescente (para ahuyentar a los depredadores). La parte frontal prominente del «ala» se asemejan mucho más a un pie de un anfibio. Esta especie posee ojos de un tamaño muy grande. Al sentirse amenazado, además de abrir la especie de alas emite un sonido parecido a un croar de rana pero más largo.
En cabo de gata (Almería, España) también es relativamente frecuente verlos cerca de la orilla.
El dentón común (Dentex dentex) es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el Mar Mediterráneo. Su nombre viene de los grandes dientes que posee. Sinónimos poco usados son rozón, sama o dentu.
Los adultos pueden alcanzar hasta 100 cm de longitud, con un peso máximo de unos 14 kg.2
Tiene una piel color gris verdoso en los jóvenes y gris rojizo en adultos, con manchitas azuladas brillantes y a veces un bandeado oscuro a transversal. Posee una larga y única aleta dorsal con radios espinosos que puede plegar en un surco escondiéndola. Para capturar sus presas tiene cuatro fuertes colmillos en una dentadura sin molares -aunque no resulta peligroso para los humanos-.
Hábitat y biología[editar]
Se distribuye por el Atlántico este, desde las islas Británicas a Mauritania, excepcionalmente hasta Senegal, Canarias y Madeira, así como por todo el Mediterráneo, donde es relativamente común en las costas de España y norte de África.3 Su hábitat es bentopelágico, entre 0 y 200 m de profundidad pero preferentemente a menos de 50 m,4 escondido sobre fondo rocoso o de arena. Los jóvenes son gregarios y viven en bancos cercanos a la orilla, pero los adultos son solitarios y suelen estar a más profundidad.5
Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar.
En cuanto a la reproducción algunos individuos jóvenes son hermafroditas, pero al crecer tienen sexos separados. El apareamiento con fecundación externa tiene lugar cerca de la orilla, eclosionando las larvas a los tres días de la puesta.6
Pesca y gastronomía[editar]
Se ha ensayado con bastante éxito su cultivo en acuicultura, con un buen potencial para el futuro.4
Con frecuencia consumida dentro de la gastronomía española, fácil de encontrar en los mercados.
La baila (Dicentrarchus punctatus) es una especie de pezperciforme de la familia Moronidae.1 No se reconocen subespecies.1 Se encuentra en el océano Atlántico, desde el canal de La Mancha hasta Senegal, así como en el mar Mediterráneo.
La acedía (Dicologlossa cuneata) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Alcanza una talla máxima de 30 cm y habita en fondos de arena y fango donde desarrolla una alimentación carnívora. No debe confundirse con los lenguados (Solea solea y Pegusa lascaris), con los que guarda cierta similitud ni con la acedía ocelada (Dicologlossa hexophthalma) que tiene seis manchas oscuras características.
La talla legal mínima de este pescado es de 15 cm. Es muy consumido en Andalucía, a donde llega mediante capturas que proceden fundamentalmente de la región suratlántica. La zona de costa atlántica comprendida entre la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir constituye un hábitat importante para la puesta y cría de esta especie, por lo que el puerto fundamental de recepción es Sanlúcar de Barrameda, siendo pescado con más abundancia en los meses más fríos del año.
Apreciado gastronómicamente en Andalucía, y especialmente en las zonas de Huelva y Cádiz, donde generalmente se consume frito; su carne es blanca, fina y magra, muy fácil de desespinar por el propio comensal. En La Coruña también se consumen,aunque en menor medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario