domingo, 28 de octubre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA


La Semana Santa de Valladolid es el principal acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, activos en el periodo en que la ciudad fue Corte imperial. El Museo Nacional de Escultura de la ciudad cede un total de 42 imágenes (distribuidas en los correspondientes pasos) para las procesiones, como hecho museístico singular en España.1​ La Semana Santa de Valladolid ha sido calificada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión.2
Además del valor artístico y catequético de su imaginería religiosa, la Semana se caracteriza por la devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público, y por actos singulares como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI. Por todo ello, esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, siendo de esta manera la primera celebración de la Semana Santa en España en ostentar dicha declaración.
En 2014 se iniciaron los trámites para conseguir su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, con la aprobación por unanimidad en el Ayuntamiento de la ciudad.3​ En octubre de 2015, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó instar al Gobierno para elevar tal declaración a la UNESCO.

Procesión de las Palmas el Domingo de Ramos. Paso de "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" conocido popularmente como "La Borriquilla".
El Reventón
Las primeras procesiones en las calles vallisoletanas se celebraron en el siglo XV, si bien anteriormente las hubo en el interior de los conventos, donde nacieron las cinco cofradías históricasVera CruzAngustiasPiedadSagrada Pasión y Jesús Nazareno, así como la Venerable Orden Tercera. En los siglos XVI y XVII llegó el mayor esplendor escultórico, iniciado con las obras de Juan de Juni y de Gregorio Fernández. Con el XVIII se entró en una etapa de decadencia, atemperada por la celebración de algunos actos de las cofradías penitenciales y, desde 1810, de la Procesión General del Santo Entierro, hoy denominada Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, aunque de forma irregular.
En 1920, a instancias del Arzobispo de ValladolidRemigio Gandásegui, quien contó con la colaboración del arquitecto e historiador Juan Agapito y Revilla y del entonces director del Museo Provincial de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de EsculturaFrancisco de Cossío, se recuperan los desfiles procesionales con la presencia de las cofradías penitenciales y de las imágenes que se habían ido conservando en el Museo. En las procesiones colaboran también asociaciones religiosas seglares, que pronto darán paso a la creación de numerosas nuevas cofradías, todas las cuales se irán incorporando a la renovada Procesión General del Viernes Santo, que adquiere la estructura que se ha mantenido hasta hoy. Desde finales del siglo XX, las cofradías han impulsado la recuperación o renovación de su patrimonio imaginero y nuevas salidas procesionales.

Actos previos[editar]

Cartel y programa[editar]

El cartel y el programa oficial son dos de los elementos típicos que año tras año despiertan la curiosidad y expectación del mundo cofrade vallisoletano.
El primero se presenta oficialmente a mediados del mes de enero, junto con la designación de quien será Pregonero. Desde mediados de los noventa se realiza sobre la base de un turno rotatorio de las cofradías. Así, la que le corresponde ser progagonista del cartel ese año, escoge una fotografía del año anterior procedente del archivo fotográfico de la Junta de Cofradías. En cambio, en 2014 y 2015 se optó por convocar un concurso de dibujo y pintura y un concurso de fotografía respectivamente, con la anuencia de las respectivas cofradías. En 2014, la cofradía fue la del Santo Sepulcro y el ganador el pintor Miguel Ángel Soria con una lámina del paso titular frente a la iglesia de San Benito.5​ En 2015 le tocó el turno a la de la Sagrada Cena, siendo ganador José María Pérez Concellón con una fotografía de Jesús de la Esperanza.6
Normalmente, semanas después se presenta un segundo, de estética más recogida, que servirá de complemento al cartel principal. Ambos carteles llevan la leyenda Valladolid / Semana Santa / Pura maravilla de arte, lema acuñado por el poeta vallisolestano Ángel de Pablos Chapado.
El programa oficial se presenta quince días antes del inicio de la Semana Santa. Desde 2010 se ha adoptado el formato de libro, en el que se contienen una serie de artículos de tipo histórico-artístico, literario, periodístico y teológico en torno a la Semana Santa vallisoletana, sus cofradías y sus imágenes y donde las fotografías tienen un papel muy importante. Se acompaña de un plano de bolsillo con las procesiones y actos y sus recorridos y la distribución de Cofradías y pasos en la Procesión General. Portada y contraportada son sendas fotografías correspondientes a la cofradía a la que le corresponde ser cartel, pero diferentes de las empleadas para los carteles.

Pregón de Semana Santa[editar]

Ramiro Ruiz Medrano pregona la Semana Santa de Valladolid 2010, con el montaje al fondo.
Tiene lugar en la tarde del viernes de la IV Semana de Cuaresma, una semana antes del Viernes de Dolores. Cuando ha coincidido con la festividad de San José, 19 de marzo, se ha considerado apropiado trasladarlo de fecha, celebrándose el viernes de la semana anterior.
Desde 1990 se viene celebrando en la Catedral por razones de solemnidad y aforo, tras décadas con escenarios itinerantes: el Ayuntamiento, la iglesia de San Pablo, la de San Benito o la Capilla del Museo Nacional de Escultura.
El pregonero es escogido por el Alcalde de una terna presentada por la Junta de Cofradías y que cuenta con la anuencia del Arzobispo. Es presentado, junto con el cartel oficial, a mediados del mes de enero.
En la tarde del pregón, el protocolo se inicia con la firma del pregonero en el Libro de Honor del Ayuntamiento, tras lo cual, acompañado por la Corporación municipal, se dirige a la Catedral, donde es recibido a la puerta por el Arzobispo y el Deán. Para la ocasión, se dispone en el altar mayor un montaje de figuras que rememora alguna escena de la Pasión, en ocasiones enmarcada en un gran decorado. Alcalde y Corporación Municipal ocupan los primeros asientos del lateral izquierdo del altar, mienras que Arzobispo y Cabildo Catedralicio ocupan los del derecho. Los primeros bancos frontales están destinados al resto de autoridades.
El acto finaliza con una intervención musical. El texto del pregón es editado y publicado en forma de librillo por el Ayuntamiento, y puede adquirise en los puntos de la Junta de Cofradías, siendo una constante que, en la portada y la contraportada, figuren dos fotografías del montaje que presidió el pregón el año anterior.
En los últimos años han sido pregoneros:7
AñoPregoneroMontajeIntervención musical
2006Clemente Serna, Abad del Monasterio de SilosMontaje conformado por las imágenes de la Virgen y San Juan del paso Madre ahí tienes a Tu hijo (Cofradía de las Siete Palabras) y el Cristo Yacente (Cofradía del Santo Entierro), todas ellas de Gregorio Fernández, y con una cruz desnuda.Joven Orquesta de Cámara y Coro de Niños de la Fundación Caja Duero y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, dirigidos por Gerard Caussé.
2007Francisco Vázquez Vázquez, Embajador español ante la Santa SedeCristo Despojado (José Antonio Herández Navarro, 1993, Cofradía del Santísimo Cristo Despojado).Joven Orquesta de Cámara y Coro de Niños de la Fundación Caja Duero y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, dirigidos por Gerard Caussé.
2008Antonio Pelayo, Sacerdote y corresponsal de Antena 3 en el VaticanoMontaje conformado por el Cristo de los Carboneros (Francisco del Rincón, h. 1600) y San Juan y María Magdalena (Gregorio Fernández, 1617), todas ellas de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.Joven Orquesta de Cámara y Coro de Niños de la Fundación Caja Duero y Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, dirigidos por Gerard Caussé.
2009Gustavo Martín Garzo, escritorSantísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, 1630, Cofradía del mismo nombre, propiedad del Museo Nacional de Escultura).Gerard Caussé, violinista.
2010Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación de ValladolidMontaje conformado por un Ecce-Homo del Museo Diocesano y Catedralicio (Francisco Alonso de los Ríos, último cuarto del s. XVII), San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720, Cofradía de Jesús Resucitado) y varios sayones procedentes del Museo Nacional de Escultura.Pilar Cabrera, organista del Gran Órgano Allen de la Catedral de Valladolid.
2011Javier González Ferrari, Presidente Ejecutivo de Onda CeroMontaje conformado por el Cristo del Calvario (atribuido a Francisco Díaz de Tudanca, h. 1650, Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo) y Nuestra Señora de la Soledad (anónimo segunda mitad del s. XVII, Cofradía de la Orden Franciscana Seglar).Alterum Cor (Valladolid), dirigido por Valentín Benavides.
2012Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta Primera del Gobierno de EspañaPreparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, h. 1679, Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, propiedad del Museo Nacional de Escultura).Orfeón de Valladolid y Cuarteto de cuera de jefes de sección de la Orquesta Valladolid Ensemble, dirigidos por Ernesto Monsalve.
2013José Vicente de los Mozos, Presidente de Renault EspañaCristo camino del Calvario (Miguel Ángel González Jurado, 2009, Cofradía del Santísimo Cristo Despojado).Cuarteto de cuerda Sforzato.
2014Carlos Aganzo, poeta y Director de El Norte de CastillaEl Santo Sepulcro (Cristo, anónimo de seguidores de Gregorio Fernández, durmientes de Alonso de Rozas, ángeles de José de Rozas, urna atribuida a Juan de Ávila, último cuarto del s. XVII, Cofradía del mismo nombre, propiedad del Museo Nacional de Escultura).Orquesta de Cámara de San Benito y Coral Musicalia (Valladolid), dirigidos por Félix Ángel del Barrio. Estreno del Himno de la Semana Santa de Valladolid, de Carlos Estébanez.
2015Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.8La Sagrada cena (Juan Guraya, 1958, Cofradía del mismo nombre).Cuarteto Ad Libitum
2016Vicente Garrido Capa, Ex-Teniente de Alcalde de Valladolid9El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011), Cofradía de la Oración del HuertoCuarteto Ad Libitum
2017Luis Argüello García, Obispo Auxiliar de Valladolid10Montaje formado por tres pasos de la Orden Franciscana Seglar: La Santa Cruz (anónimo, segunda mitad del siglo XIX), Nuestra Señora de la Soledad (anónimo, segunda mitad del s. XVII) y Cristo Yacente (Isidro de Villoldo, s. XVI)Scherzo, grupo de cámara
2018Ángel María de Pablos, poeta11Santísimo Cristo de la Humildad (José Antonio Hernández Navarro, 2004), Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la ColumnaCuarteto Ad Libitum

Procesiones y actos[editar]

Las procesiones se inician el Viernes de Dolores y se suceden hasta el Domingo de Resurrección. El Arzobispado de Valladolid, siguiendo escrupulosamente la liturgia, ha venido considerando la jornada diurna del Sábado Santo como no litúrgica, y por tanto, no apta para celebrar procesiones. Con base a esta consideración, sólo tienen lugar la Procesión de la Soledad, en la madrugada y con ausencia de todo adorno en la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, y el Santo Entierro de Cristo, a última hora de la tarde, en que se efectúa el traslado del Cristo Yacente, con el que se cierra la Pasión y se espera a la Resurrección. Especial relevancia en la tarde del Sábado, en este ambiente de recogimiento, cobra el Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen, acto penitencial que se celebra en la iglesia de la Vera Cruz a la Dolorosa de la Vera Cruz y que goza de gran fervor entre los vallisoletanos.
Las 20 cofradías vallisoletanas alumbran un total de 61 pasos distintos, que se describen dentro de su cofradía respectiva, celebrando un total de 33 procesiones (a las que hay que añadir el Pregón y Sermón de las Siete Palabras):12
DíaMañanaTardeNoche-Madrugada
Viernes de Dolores
  • Ejercicio del Via Crucis de la Cofradía del Santo Entierro
  • Vía Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores
  • Sábado de Pasión
  • Procesión del Ejercicio público de las Cinco Llagas
  • Domingo de Ramos
  • Procesión de las Palmas
  • Procesión del Traslado del Santo Cristo de Laguna de Duero
  • Lunes Santo
  • Procesión del Santísimo Rosario del Dolor
  • Procesión Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli
  • Procesión de la Buena Muerte
  • Martes Santo
  • Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la calle de la Amargura
  • Procesión de la Peregrinación de la Promesa
  • Miércoles Santo
  • Vía Crucis Procesional
  • Procesión de Perdón y Esperanza
  • Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes
  • Procesión del Arrepentimiento
  • Procesión de la Piedad
  • Procesión de la Peregrinación del Consuelo
  • Jueves Santo
  • Procesión del Santísimo Cristo de la Luz
  • Procesión de Penitencia y Caridad
  • Procesión de la Sagrada Cena
  • Procesión de la Amargura de Cristo
  • Procesión de Oración y Sacrificio
  • Procesión del Santísimo Cristo Despojado
  • Procesión de la Peregrinación del Silencio
  • Procesión de Regla de la Santa Vera-Cruz
  • Procesión de Cristo al Humilladero
  • Procesión del Verum Corpus
  • Procesión de Regla de Nuestra Señora de las Angustias
  • Viernes Santo
  • Vía Crucis de la Santa Cruz Desnuda
  • Pregón y Sermón de las Siete Palabras
  • Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
  • Traslado solemne del Santísimo Cristo de la Luz
  • Procesión de la Soledad
  • Sábado Santo
  • Santo Entierro de Cristo
  • Domingo de Pascua
  • Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría
  • El Sermón de las Siete Palabras y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor son los acontecimientos más populares y concurridos. No obstante, la mayoría de procesiones, por su tradición, solemnidad y silencio, reflejan a la perfección el sentimiento y el alma de esta celebración.
    Los actos se completan con las celebraciones litúrgicas en la Catedral, en las que también toman parte las cofradías: la Bendición de las Palmas a cargo del Arzobispo, el Domingo de Ramos por la mañana; la Misa Crismal el Jueves Santo por la mañana; la Misa de la Cena y la Celebración de la Pasión por la tarde del Jueves y Viernes; la Vigilia Pascual el Sábado Santo por la noche y la Misa Pascual el Domingo de Resurrección.

    Cofradías[editar]

    Las cinco cofradías históricas vallisoletanas, consignadas por el portugués Tomé Pinheiro da Veiga en su La Fastiginia (1605), a las que hay que añadir la cofradía franciscana seglar, se formaron alrededor de las órdenes religiosas:
    La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, 1625) alumbrada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.
    • Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo: vinculada a los trinitarios, fue fundada en 1531 y se agregó posteriormente a la Venerable Compañía de San Juan Bautista Degollado. La obra de misericordia que llevaba a cabo era la de ayudar y consolar a los condenados a muerte y disponerlos para el bien morir. Una profunda decadencia les llevó con el paso del tiempo a la pérdida de parte su patrimonio, incluida su iglesia penitencial. En los últimos años ha visto recuperar su patrimonio procesional.
    • Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno: vinculada con los agustinos del también desaparecido Convento de San Agustín. Nació en 1596, aunque hay indicios de su existencia anterior. A partir de 1676 se desliga de la Orden Agustina y se trasladan a un nuevo templo propio. Las relaciones con los agustinos fueron muy tensas, hasta el punto de serles reclamada la imagen titular, debiendo realizar la cofradía una nueva.
    A raíz de la recuperación de las procesiones de Semana Santa en 1920, empezaron a fundarse una serie de cofradías: unas a partir de asociaciones piadosas, y más en concreto de sus secciones juveniles, y otras por iniciativa directa del Arzobispo Remigio Gandásegui, con la finalidad principal de procesionar uno o varios de los pasos recuperados. Así se fueron creando hasta trece nuevas cofradías. A ellas hay que sumar la del Discípulo Amado, que tras una breve existencia en los años cincuenta sin aprobación canónica, consiguió su aprobación en 2011.
    Cofrades de Las Siete Palabras, en procesión por la Acera de Recoletos.
    • Cofradía de las Siete Palabras: Fundada en 1929 por un grupo de jóvenes deseosos de participar en las celebraciones de Semana Santa. En 1975 lograron su objetivo de tener siete pasos que representan cada una de las últimas palabras de Cristo en la Cruz. Organizan el Pregón y el Sermón de las Siete Palabras.
    • Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna: En 1930 Remigio Gandásegui conociendo el interés devocional de los congregantes de San Estanislao de Kostka y de San Luis Gonzaga, les encomendó el alumbramiento de los pasos de La Flagelación del SeñorEl Señor atado a la columna y Camino del Calvario. Esta sección desfilaba con insignias y distintivos propios de la Congregación Mariana, hasta que en 1941 adoptan la denominación y el hábito actual.
    • Cofradía del Santo Entierro: En 1930 Gandásegui canaliza las inquietudes que un grupo de amigos, pertenecientes al Círculo de Recreo, tenían sobre la Semana Santa. En 1931 procesionan por primera vez alumbrando el Entierro de Cristo de Juan de Juni, que por su deficiente estado debieron sustituir por el Cristo Yacente de Gregorio Fernández. Estuvo a punto de desaparecer, pero ha recuperado cofrades en las últimas décadas.
    Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662) portado a hombros en procesión el miércoles Santo.
    El Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1630) en procesión el Jueves Santo.
    • Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz: A finales de 1940, el entonces Rector de la Universidad de Valladolid, Cayetano Mergelina y Luna, impulsa una nueva cofradía formada por catedráticos y profesores de dicha institución, que procesionaba sin hábito y fue conocida como Cofradía de los Docentes. Tras décadas de inactividad, es refundada en 1993, admitiendo desde entonces también a alumnos o a personas no vinculadas con la Universidad.
    • Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura: Creada en el seno de la Juventud Obrera Católica (JOC), como una sección más de la Organización. Data oficialmente del 23 de diciembre de 1943, aunque sus orígenes se remontan a fechas anteriores, cuando desde 1930 procesionaban de paisano el Viernes Santo los pasos El Despojo y La Verónica. Única Cofradía en Valladolid que no se cubre la cara con capirote. En los últimos años, han visto crecer su patrimonio con imágenes de gran factura, como son el Santísimo Cristo Despojado (1993), Nuestra Señora de la Amargura(2000) y Cristo Camino del Calvario (2009).
    • Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores: Creada en 1944 en el seno de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, se conocen sus actividades en la Semana Santa desde 1938, en que acompañan al paso denominado Sitio. El arzobispo García y García anima a formar una sección de Semana santa que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de La Elevación de la Cruz. Es la única cofradía penitencial establecida fuera del centro histórico de Valladolid, concretamente en el barrio de Las Delicias.
    La Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958) durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
    • Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros: Conocida también como Cofradía del Santo Cristo de la Caña, no se sabe con exactitud la fecha en que el personal del Arma de Artillería empezó a acompañar la imagen del Ecce-Homo, pero en 1944 se constituyó como cofradía, entrando a formar parte de ella todos los artilleros y personal perteneciente al Cuerpo de Ingenieros de Armamento de la Fábrica Nacional.

    Imagineros[editar]

    Retrato de Gregorio Fernández, máximo exponente de la Escuela Castellana, expuesto en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.
    Durante los siglos XV y XVI se llamó imagineros a los escultores que tallaban en madera imágenes religiosas, preferentemente pasos y retablos. Sus figuras solían ser de tamaño mayor que el natural y por ello ahuecaban la madera en que trabajaban (generalmente madera de pino), con el fin de hacer más ligeros los pasos que eran transportados en andas. Junto a ellos trabajaban carpinteros, pintores y doradores que aportaban su trabajo y conocimientos en la elaboración completa de las obras.
    Durante los periodos en que fue sede de la corte castellana (siglos XV y XVI) y después capital del Imperio español (1601-1606), Valladolid y sus alrededores se consolidaron como el principal centro de la escuela escultórica castellana, al instalarse aquí los talleres de destacados imagineros como Juan de Juni o Gregorio Fernández. Su situación geográfica impulsó el uso de los materiales típicos de la escuela, especialmente la madera de nogal y pino. También aportaron obras destacadas los seguidores de los grandes maestros, como Andrés de SolanesFrancisco FermínBernardo del Rincón o Francisco Díaz de Tudanca.
    En reconocimiento de la importante labor de estos escultores, en 2003 se inauguró el Monumento al Imaginero, obra del escultor vallisoletano Jesús Trapote Medina, situado muy cerca de la iglesia de las Angustias.
    Desde mediados del siglo pasado, la Semana Santa se ha visto enriquecida de patrimonio con pasos y tallas que han ido completando diferentes pasajes de la Pasión de Cristo. Algunos de estos imagineros son: Juan Guraya Urrutia, José Antonio Hernández Navarro, Miguel Ángel González Jurado, Miguel Ángel Tapia, Ricardo Flecha, etcétera.

    Junta de Cofradías[editar]

    En marzo de 1946 las cofradías vallisoletanas acuerdan crear la Junta para el Fomento de la Semana Santa, formada por funcionarios municipales, cuyo reglamento fundacional fue aprobado ese mismo mes por el Arzobispo. En febrero de 1959 se transforma en la Junta de Semana Santa de Valladolid, dirigida por un delegado del Ayuntamiento, y ya en abril de 1992 se aprueba su conversión en la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid; los reglamentos también fueron modificados en 1979 y 1991. Durante su historia, la Junta siempre ha estado formada por todas las cofradías penitenciales existentes y activas en ese momento.
    La finalidad de la Junta es coordinar la labor de las cofradías de cara a la promoción y difusión de la Semana Santa, la edición de publicaciones relacionadas con ella, la organización de exposiciones y la programación de los horarios y recorridos de las procesiones, así como la transmisión de la doctrina cristiana, la promoción del culto público y el ejercicio de actividades de apostolado. Canónicamente es una Confederación de Cofradías con personalidad jurídica pública, registrada como Asociación Pública en el Archivo de Curia Diocesano.
    Actualmente la Junta tiene su sede en la calle Leopoldo Cano, 13, 1º, y está presidida, desde 2014, por Felipe Esteban Alonso.

    Tradiciones y costumbres[editar]

    Pastas de Semana Santa, uno de los alimentos que forma parte de la Gastronomía de Semana Santa.
    • La Semana Santa de Valladolid, como en otras de estas celebraciones que tienen lugar en Castilla se caracteriza por el silencio con el que se desarrollan las procesiones tan solo roto por las bandas de música o de cornetas y tambores participantes.
    • Todavía hoy algunas personas ponen sillas en las calles sobre todo para la contemplación de la Procesión General, recuerdo de las muchas que poblaban el recorrido de la procesión.
    • Algunos de los pasos desfilan sobre carrozas con ruedas por herencia de los autos sacramentales del Renacimiento. Los pasos propiedad del Museo Nacional de Escultura han de ser llevados a ruedas y con luz eléctrica por exigencia de éste, aunque poco a poco, mas pasos son procesionados a hombros.
    • Durante el Jueves Santo es tradición visitar siete iglesias para rezar ante los Monumentos que las cofradías exponen para su culto y donde están expuestos los pasos preparados para procesionar.
    • Aunque se trata de una tradición prácticamente desaparecida, durante el Domingo de Resurrección y los dos días siguientes, se celebraba la fiesta del Sudario. En el convento de Las Lauras, se veneraba una copia del Sudario en que fue envuelto el cuerpo de Jesús al ser enterrado en el sepulcro. Dicha copia se encuentra en la actualidad en el convento de Santa Catalina de Valladolid.
    • Al paso de El Descendimiento se le denomina el Reventón, ya que en 1741, al entrar en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Vera Cruz, aplastó a un comisario. A partir de 1891 El Reventón se convirtió en el primer paso que fue alumbrado sobre una plataforma con ruedas.
    • Se cuenta que el Cristo Yacente de la Cofradía del Descendimiento, una de las últimas obras de Gregorio Fernández, fue esculpido para devoción personal del escultor y que, una vez fallecido, apareció terminado al abrirse la puerta de su estudio.

    Influencia en la cultura[editar]

    En 1948, se realizó un documental sobre la Semana Santa de Valladolid, en el que se hacía un repaso de los diversos actos y procesiones.
    La primera parte de la obra de teatro Una muchachita de Valladolid (1957) se desarrolla en la Semana Santa de la ciudad. La película de 1958 basada en la obra recoge varias escenas, algunas de ellas grabadas en la propia Semana Santa de ese año: los cultos al Cristo de las Mercedes en la Iglesia de Santiago, el Pregón de las Siete palabras frente a la Iglesia de San Pablo, la Procesión de esta Cofradía por diversas calles del centro, y el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor, momento con el que también finaliza la película. También hay escenas rodadas en el exterior e interior del Museo Nacional de Escultura, sirviendo de pretexto para hacer repaso a algunas de las piezas más importantes que allí se exhiben.
    En los años sesenta, el director de escena polaco Jerzy Grotowski se inspiró en los pasos del Museo Nacional de Escultura para los gestos corporales de su montaje de El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca.13
    En 1988, el grupo Teatro Corsario creó la obra Pasión, dirigida por Fernando Urdiales. Llevando como sobretítulo Puesta en escena inspirada en la imaginería barroca castellana y en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Valladolid, constituye una escenificación de la Pasión en la que los actores representan diversos conjuntos procesionales de la Semana Santa de Valladolid en movimiento, acompañado de textos de los Evangelios y de Fray Luis de Granada. La obra se ha mantenido veinticinco años en cartel a lo largo de la geografía española, conmemorándose su aniversario con unas representaciones realizadas al aire libre en el Patio Herreriano de la ciudad, en agosto de 2013.14
    Desde la década de los noventa, entre las diversas exposiciones temáticas que se realizan en la ciudad, son habituales las que tienen lugar en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón sobre alguna cuestión relativa a la escultura procesional, y las de la Casa Revilla, de aspectos más diversos.
    La Semana Santa de Valladolid ha gozado tradicionalmente de buena bibliografía, si bien en los últimos años ésta está siendo especialmente abuntante. Sólo en 2014 se presentaron Pregoneros de la Semana Santa de Valladolid (1948-2014) de Miguel Ángel Rodríguez Lanza, editado por el Ayuntamiento; El escultor Gregorio Fernández (1575-1636), apuntes para un libro de Jesús Urrea, por la Universidad; A los pies del Nazareno, recopilatorio de los pregones ofrecidos por la Cofradía de Jesús Nazareno entre 2001 y 2014; y Cofradía de El Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Valladolid): Setenta y cinco años de su fundación (1939-2014) de Javier Burrieza y Luis Luna.

    Himno[editar]

    El 4 de abril de 2014 se estrenó en la Catedral, tras el pregón de ese año, el himno de la Semana Santa de Valladolid, con música y letra del vallisoletano Carlos Estébanez, que fue interpretado por la Orquesta de Cámara de San Benito y el Coro Musicalia, dirigidos por Félix Ángel del Barrio,15​ que también han realizado la grabación oficial.
    Formalmente, se trata de un tema con variaciones precedido de una introducción inicial y concluido por una coda. Está escrito para orquesta y coro de cámara. La primera requiere cuerda, una trompeta, un trombón y caja, mientras que el segundo es un coro mixto a cuatro voces con intervenciones solistas por parte de algunos de sus miembros.16
    El compositor consideró que esta obra debía ser de libre distribución, postura compartida por la Junta de Semana Santa, por lo que en su página web se puede descargar la grabación oficial, la partitura y la letra. Expresamente se indica que su uso no ha de ser comercial ni lucrativo y ha de indicarse el nombre de su autor y el de la Junta de Cofradías de Semana Santa.









    Alanceo y muerte del toro.
    El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, celebrado en la localidad española de Tordesillas, declarado fiesta de interés turístico en 19801​ y espectáculo taurino tradicional en 1999.2​ Se celebra el martes de la segunda o tercera semana de septiembre como parte de las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Peña (patrona de Tordesillas) que empiezan el día 8 de ese mes, siendo este evento el martes siguiente al inicio de las fiestas.34
    El torneo consistía en la caza o persecución5​ de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentaban alancear a la res hasta la muerte, después de que esta hubiera sido soltada cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comenzaba propiamente el torneo.4​ Si el toro sobrepasaba los límites prefijados o los lanceros no podían matarlo, era indultado.4
    En el siglo XXI, el festejo ha cobrado mayor notoriedad por las protestas en contra que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro. Por ese motivo, además de por motivos de interés público, y por la evolución cultural de la sociedad, el 19 de mayo de 2016 la Junta de Castilla y León prohíbe, mediante un decreto-ley, la muerte del animal en el festejo, de tal forma que se podrá celebrar el torneo, pero sin que los aficionados maten al toro a la vista de todos. El ayuntamiento de Tordesillas recurrió6​ esta medida, aunque dicho recurso no fue finalmente admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

    La primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee: «tubo sus festexos de toros, con dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde».7
    De 1966 a 1970 el festejo quedó reducido a la primera parte del mismo, el encierro.89​ En 1954, tras la difusión en el No-Do de unas impactantes imágenes10​ del espectáculo que sensibilizaron a destacados colectivos y personalidades comprometidos con la defensa de los animales, se inició una polémica que duraría años. A partir de 1956, la Asociación contra la Crueldad en los Espectáculos (ACCE), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, algunos medios de comunicación y el ministro plenipotenciario y jefe de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Arcos y Cuadra, emprendieron una campaña a favor de la suspensión del Toro de la Vega. En 1966, a cambio de no suspender el espectáculo, una decisión del gobierno de Francisco Franco prohibió el rejoneo del toro en campo abierto para darle muerte.8​ En 1970, bajo la influencia de personalidades como Gregorio Marañón Moya, presidente de las Semanas Internacionales del Toro de Lidia de Salamanca, y Antolín de Santiago Juárez, subdirector general de Cultura Popular y Espectáculos, y debido a las presiones de los aficionados y de las autoridades locales, se volvió a autorizar el torneo en su modalidad «tradicional», a saber, acabando con la vida del toro.89

    Desarrollo del torneo[editar]

    Torneo del Toro de la Vega (1993).
    El torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro de lidia sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre cuatro y siete años de edad.11​ Según la normativa del torneo nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar ni después de salir de los límites. Si el toro logra rebasar los límites sin que ningún torneante lo haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo. El torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deben estar en las siguientes condiciones: el toro únicamente con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto de una lanza.
    Antes de llegar a la vega donde se desarrollará el torneo, el toro es soltado cerca de la plaza mayor del pueblo y corre escoltado por la multitud, bajando por la Calle del Empedrado hasta el puente sobre el Duero. Pasado el puente, alcanza la zona del Cristo de las Batallas donde centenares de corredores tratan de citarlo y recortarlo. Allí lo esperan los caballistas (fueron 500 en 2011) para proseguir con el recorrido hasta el Campo del Honor, zona donde comienza el torneo y el toro puede ser alanceado según la reglamentación. El alanceado consiste en hundirle una lanza en el costado hasta la muerte.125
    Si el toro sobrepasara los límites del torneo, el toro será indultado, como ya ocurrió en dos ocasiones con el toro 'Bonito' en 1993 y el toro 'Presumido' en 1995. El primero murió como consecuencia de las heridas sufridas, y el segundo fue abatido de un disparo por un Guardia Civil.13​ En el torneo de 2012, el toro fue herido por un lancero a pie dentro de los límites establecidos, y salió del perímetro permitido para ser rematado por dos caballistas que lo lancearon. Por este motivo, el torneo se declaró nulo ya que la ordenanza del Toro de la Vega establece que el animal no puede ser perseguido en huida ni lanceado fuera de los límites.14

    Ordenanza[editar]

    El pleno de la corporación municipal de Tordesillas aprobó, el 17 de julio de 1999, las bases reguladoras del desarrollo del torneo del Toro de la Vega, adaptándolas al reglamento de espectáculos taurinos populares aprobado por la Junta de Castilla y León mediante decreto 14/1999, de 8 de febrero, por lo que el desarrollo del torneo se realiza al amparo de unas ordenanzas acordes con dicho reglamento.15
    En 2012, el consistorio tordesillano modificó la ordenanza municipal reguladora del Toro de la Vega.16

    Críticas y protestas[editar]

    Manifestación contra el Toro de la Vega de PACMA en 2009.
    Ya en los años 1899, 1907 y 1914 aparecieron las primeras críticas públicas a este torneo.8​ Todos los años el torneo atrae gran interés por parte de los medios tanto tradicionales como electrónicos, produciéndose manifestaciones en contra y a favor de este festejo local.17​ Cada año aumenta el número de personas en contra de esta práctica,5​ organizándose numerosos actos de protesta y recogidas de firmas (se recogieron 71.000 firmas en contra en junio de 2013)18​ por parte de asociaciones y organizaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), la Human International Society — Unión Europea,19​ Igualdad AnimalCAS International] o Equo.20​ Coincidiendo con el torneo de 2012 el grupo parlamentario Izquierda Plural, registró una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a poner fin al torneo. Esta postura contraria se encuentra avalada no solo por lo que podría considerarse una ideología, sino también por veterinarios y biólogos.21​ así como por un creciente porcentaje de la opinión pública.5
    En 2011, el PACMA lanzó la campaña «Rompe una lanza» en contra de la celebración del torneo. Aquel año 500 artistas e intelectuales españoles firmaron un manifiesto de protesta contra el Toro de la Vega pidiendo su abolición. El escrito comenzaba rechazando «que en España se entienda como cultura la humillación y tortura de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre».22​ Cada año se han ido sumando más artistas y personalidades de la cultura a la campaña.23
    En cuanto al desarrollo del torneo, los detractores del festejo argumentan que, lejos de existir la posibilidad de indulto o de tratarse de una lucha en «igualdad de condiciones» entre un solo hombre y un toro, se trata de un linchamiento colectivo por parte de un gran número de personas a un animal que agoniza prolongadamente.
    El PACMA presentó también en el año 2011 una querella por prevaricación administrativa contra el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León al autorizar un festejo que podría incumplir el Reglamento de Espectáculos Taurinos en vigor en esta comunidad autónoma desde 1998. El juez pidió una fianza de 14.000 euros para tramitar la denuncia, cantidad considerada desorbitada por el PACMA dado que podría «vulnerar el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos y organizaciones de interponer querellas para contribuir al esclarecimiento de los delitos».2425
    Actyma (Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal) denunció en 2012 a los lanceros, al director de campo, y todos quienes fueron responsables en dicho torneo por permitir la matanza del toro fuera de la zona autorizada.26
    En respuesta a las denuncias presentadas, y basándose en el acta presentada por la Guardia Civil tras el torneo, en enero de 2013 la Junta de Castilla y León decidió abrir un proceso sancionador contra los lanceros y el organizador del torneo, por incumplir la normativa.27
    En 2012, la Plataforma Manos Rojas,28​ formada por miembros del mundo de la cultura y creada por la Abolición del Toro de la Vega, publicó la antología de textos Palabras para un toro sin voz,29​ en la que participan los autores Soledad PuértolasRuth ToledanoEmilio Silva, Carlos Mañas, Jorge Riechmann, Hugo Cardalda, Esther Tusquets, Luisa Cuerda, Asier Triguero, Fernando Delgado, Rafael Narbona, José Luis Victoria (editor de la obra), Fernando González «Gonzo»Elvira LindoNativel Preciado, Ricardo Muñoz José, José Luis Ordóñez, David Fernández RiveraIan Gibson, Vicent Jaume Almela, Javier Montilla, Eduardo GaleanoÁngel Padilla y Julio Ortega Fraile (coordinadores de la Plataforma), y dibujos de Juan Kalvellido y Carlos Azagra.
    Las posturas contrarias a esta celebración también existen en el extranjero. Hay fuertes críticas hacia el torneo de Tordesillas por parte de medios de diferentes países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania, que ven en el festejo un punto negativo para el turismo y lo califican de "truculento, sangriento e innecesario".3031
    El 14 de septiembre de 2013 el Partido Animalista-PACMA convocó una manifestación en Madrid, que partiendo de la Plaza de Colón se dirigió a la sede del PP y posteriormente a la del PSOE para reclamar el fin del apoyo de estos dos partidos al festejo del Toro de la Vega.32​ Dicha manifestación congregó unas 15.000 personas,33​ y además, se recogieron 85.000 firmas,34​lejos de los casi 50.000 asistentes al Torneo días después.35​ Asimismo, el PACMA celebró un acto de homenaje en Tordesillas, en el lugar donde se alancea al toro.36
    En septiembre de 2014 PACMA remitió al Parlamento Europeo una petición para que desde Bruselas se estudie si el Toro de la Vega puede estar incumpliendo la legislación comunitaria. Después de aceptar la petición para llevarla a trámite, el mismo mes el Parlamento Europeo rechazó pronunciarse sobre el Torneo por considerarse una «tradición cultural» que es competencia exclusiva de los Estados miembros y no de la Unión Europea.37
    En la celebración del torneo de 2014 hubo treinta heridos como consecuencia de enfrentamientos entre detractores y favorables a este evento.38
    En julio de 2015 un centenar de artistas se ofrecieron a realizar un concierto gratuito en Tordesillas si a cambio se eliminaba la celebración del torneo.3940
    El 12 septiembre de 2015, el PACMA congregó a 80 000 personas en la Puerta del Sol de Madrid para manifestarse contra la celebración del Toro de la Vega y los festejos con animales.41
    El 19 de mayo de 2016, la Junta de Castilla y León aprobó un decreto-ley por el que quedaba tajantemente prohibida la celebración del Toro de la Vega en sus términos actuales, no permitiéndose ni la muerte ni el alanceamiento del toro. Tal y como manifestó la Junta, con esta nueva normativa, será el Ayuntamiento de Tordesillas quien tenga que decidir cómo finaliza el Torneo. El decreto-ley fue convalidado por las Cortes de Castilla y León el 8 de junio de 2016.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario