lunes, 22 de enero de 2018

Postres y dulces por países - España


Los Panecillos de San Antón (denominados igualmente panecillos del santo) son una especie de pastas que se ofrecen en las pastelerías madrileñas en fechas cercanas a la celebración de San Antonio Abad (celebrado el 17 de enero).1​ Por regla general son frecuentes en las pastelerías cercanas a la Iglesia de San Antón (anexa a las Escuelas Pías). Son pastas, pero su aspecto rudo y aspero les hace asemejarse a panecillos. Estos panecillos, ya en el siglo XIX, eran muy habituales en las romerías del Santo, denominadas las vueltas (las vueltas de San Antón).2​ Son unos de los pasteles más típicos en las vitrinas de las pastelerías madrileñas tras la Navidad: "Hasta San Antón, Pascuas son".

Historia[editar]

La denominación se debe a los panes que comía el santo ermitañodurante su ayuno y los esfuerzos que hacía por evitar las tentaciones. El 15 de enero de 1810 el Diario de Madrid anunciaba que en la confitería de la calle Real de la Almudena "se venden panecillos llamados de San Antón, mui delicados y de nueva invención". Los panecillos de San Antón se anunciaban en el Diario de Avisos de Madrid, de las ediciones del 16 de enero de 1830.4​ La poca humedad de la masa hace que puedan conservarse durante meses. La vida de San Antonio Abad ha sido representada por los artistas de dos formas, una es en forma de las tentaciones del desierto y la otra es la entrevista con San Pablo Ermitañoen la que un cuervo les proporciona sustento trayendo panes con su pico. Desde la iglesia de San Antón se solía ofrecer a los participantes de la romería simbolizando el sustento que ambos ermitaños durante su entrevista. Es tradición que estos panecillos elaborados en la tahona se envíen a las autoridades civiles y eclesiásticas. Es costumbre que la receta secreta se sacase de la Iglesia y se llevase a una tahona y durante unas semanas elaborase los panecillos, finalizada la festividad del 17 de enero, la receta volvía a la Iglesia.
Los panecillos de San Antón se ofrecían igualmente al Santo para que bendijese los animales y los protegiese de la peste y de otras enfermedades. Al estar bendecidos suele ser creencia popular que los panecillos atraen la fortuna y por lo tanto se guardan junto a tu monedero durante el periodo de un año. De la misma forma si se es soltero se cree que estos panecillos ayudarán a encontrar pareja. La tosquedad del pan y su capacidad de conservación durante meses, recordaba a las largas estancias en el desierto.3​ En 1830 se podía encontrar en las pastelerías panecillos de mazapán, yema, mostachón (pasta de almendras), limón, fresa, dulce de naranja, polvo de batata, anís, etc.

Características[editar]

Son pastas de un aspecto seco que se presentan en bandejas, suelen ser redondas y de un tamaño que no llega a sobrepasar los diez centímetros de diámetro (o un peso no mayor de diez gramos). Se estampa con un molde una especie de cruz que le da a los panecillos una forma característica. La iconografía lo refleja, representando con frecuencia a Antonio con el hábito negro de los Hospitalarios y la tau o la cruz egipcia que vino a ser el emblema como era conocido y que se encontraba por regla general representada en la túnica. Es frecuente encontrarse igualmente representaciones en los panecillos una campanilla del cenoita o un cerdo con una campanilla al cuello. Es habitual que los panecillos se bendiga, cosa que se hace en algunas pastelerías. Es frecuente encontrarse que los panecillos no tengan ningún glaseado, pero se han popularizado versiones con diferentes sabores. En algunos casos se elaboraban de acíbar para gastar bromas a los amigos.
Resultado de imagen de Panecillos de San Antón
Resultado de imagen de Panecillos de San Antón








Los panellets son un dulce tradicional en Cataluña, preparado para consumirlo el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón.
Los panellets, tal como se preparan actualmente datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas: panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz. Proceden, con toda probabilidad, de alguna receta de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras[cita requerida].
Es un alimento rico en calorías, igual que las castañas y los boniatos, y otros postres tradicionalernte consumidos durante el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos —1 y 2 de noviembre—, en los que gran parte de la población guardaba vigilia.
Actualmente los panellets se han convertido en un producto de consumo, aunque no han perdido su carácter puntual. Se pueden encontrar panellets con añadidos de ingredientes no tradicionales, como chocolate, naranja, pistachos y otros.

Características[editar]

Panellets en su elaboración.
Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcaralmendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar. Actualmente existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, café, membrillo, etcétera.
Los panellets se inscriben en el sistema de calidad diferenciada de la Unión Europea como una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). En España únicamente cuatro productos se acogen a esta mención de calidad: además de los panellets, el jamón serrano, la leche de granja certificada y la torta de aceite de Castilleja de la Cuesta.


Resultado de imagen de Panellet







Las pantortillas son la especialidad en repostería típica de la ciudad de Reinosa, en Cantabria (España). Tienen forma plana y redonda o ligeramente elíptica, hecha de una masa de hojaldre con una capa de azúcar caramelizada en su mitad superior, que le distingue de otras especialidades de repostería. Su nombre se puede deber a la similitud de su forma y aspecto con el de la tortilla de patatas, o más probablemente como diminutivo de pantorta.1
Dice la tradición popular que solamente en el clima y condiciones de Reinosa puede elaborarse la pantortilla, y que en ningún otro lugar se consigue prepararlas de la misma manera. Este postre es muy popular en la comarca de Campoo-Los Valles, de la que Reinosa es capital, aunque hoy en día se conoce en toda Cantabria, no obstante a menudo es difícil de encontrar fuera de esta comarca; en el resto de España no es un postre muy conocido, pues debido a que su producción no es muy grande, normalmente el producto no sale de su zona de origen.
Resultado de imagen de Pantortilla
Resultado de imagen de Pantortilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario