sábado, 21 de noviembre de 2015

Accidentes geográficos por países - España

Cerros de España

El cerro Jabalcón es un monte aislado situado en el paraje semiárido de la Hoya de Baza, en el municipio deZújarprovincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía (España). Tiene una altitud de 1.488 metros.

Descripción

En la altiplanicie de la Hoya de Baza se eleva, a modo de una isla, la mole caliza dolomitizada del cerro de Jabalcón, con una composición geológica totalmente distinta a la de los terrenos que lo circundan y que se considera un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza. Es una apreciación falsa y arraigada en la población local que el Jabalcón es un antiguo volcán, lo que se asocia al hecho de manar de su interior aguas termales, lo que en absoluto tienen relación con su origen geológico.
Las estribaciones del cerro en su cara norte ofrecen un paisaje de pinares, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX. Al pie del monte, en su cara sur, se encuentra la localidad de Zújar. De sus laderas brotan aguas termales que a lo largo de la historia han sido aprovechadas en los Baños de Zújar; en la misma zona se encuentra el embalse del Negratín, que rodea el cerro en su zona noroeste.
En su punto más alto se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad de Zújar durante sus fiestas patronales por un sendero que serpentea las laderas del cerro hasta llegar a la cumbre, desde la que se divisa todo el Altiplano de Granada. Cabe destacar en el camino una insólita formación rocosa conocida como Ojo de la heredad.
Así mismo, el cerro Jabalcón cuenta con dos pistas de despegue para ala delta, parapente y paramotores (fue escenario del Campeonato de España de Ala Delta en 2000); diversas paredes aptas para la escalada deportiva (Piedra del SolPiedra de los Halcones) y una prueba estival de mountain bike de gran raigambre provincial, el 15 de agosto (la cronoescalada al Jabalcón).





Los cerros de la Marañosa son unos cerros testigo situados a 17 km al sureste de Madrid y a 12 km al este de Getafe, en la zona sur de la Comunidad de Madrid (España). Están también encajados entre el río Manzanares, que pasa por su ladera norte, y el Jarama, que trascurre por su vertiente este. La cara norte de estos cerros están en los términos municipales deGetafe y Rivas Vaciamadrid, y la cara sur, en el de San Martín de la Vega.

Orografía

Estos cerros están dentro del Parque Regional del Sureste, famoso por sus lagunas y humedales. La altitud máxima de los mismos es de 698 metros y sus bases están en torno a 550 m. Presenta unos cortados verticales en sus caras este y sudeste, conocidos como los cantiles de la Marañosa.

Flora y fauna

Gran parte de estos cerros están reforestados con Pino Carrasco y en ellos se pueden encontrar gran variedad de aves, jabalíes y pequeños mamíferos.
En julio del 2003, parte de estos bosques se vieron reducidos a cenizas a causa de un incendio. Hoy en día ya hay proyectos para reforestar la zona.

 






El Cerro Moncastro es una pequeña elevación junto a la localidad burgalesa de San Miguel de Pedroso.

Situación geográfica

Pertenece a las promeras elevaciones de la Sierra de la Demanda que comienzan al sur de Belorado. El cerro domina el valle del río Tirón y el pueblo, siendo punto de referencia. En su cima se encuentra una misteriosa encina solitaria. Algunos habitantes de San Miguel no dudan en adornarla con luces en navidad.

Etimología

Se cree que el nombre del lugar y la configuración estratégica de la colina sea debida a que en época romana el lugar albergaba una pequeña guarnición o castro.






El Monte Gurugú es uno de los denominados Cerros de Alcalá, serie de elevaciones situada al Sur de la ciudad de Alcalá de Henares. Está flanqueado por los cerros del Ecce Homo (o de la Vera Cruz, al Este) y Zulema (o de San Juan del Viso, al Oeste).
Según cuenta la tradición, en este lugar hacían prácticas las unidades de caballería, acuarteladas en la ciudad de Alcalá, que posteriormente participarían en las operaciones militares del Monte Gurugú africano.
Es un cerro terroso, con arcillas y formaciones yesíferas. Está parcialmente cubierto por pinos de repoblación (años 1940-1950), separado de la ciudad por el río Henares.
La pendiente principal por carretera tiene 1.370 m de distancia y se pasa de 615 a 690 m de altitud por lo que hay una pendiente media de 5,4 %, con rampas (la de la última curva a derechas) del 7%, que vienen además señalizadas. La altitud máxima se localiza a 711 metros sobre el nivel del mar.









El cerro del Mosquito es un área geográfica situada en Villaviciosa de OdónMadrid.
Hoy en día está en su mayoría ocupado por la urbanización El Bosque, excepto al noreste, desde donde tropas de regulares detuvieron el ataque republicano por la carretera de Brunete a Boadilla el verano de 1937.
En la ladera que baja al río Guadarrama murió (con alguna decena de hombres más) el famoso Oliver Law, en uno de los reiterados intentos gubernamentales por conquistar El Mosquito, al sur de la carretera, y Vértice Romanillos, al norte, y continuar el avance hacia Boadilla.










El Cerro de las Piedras, es un promotorio que se encuentra ubicado en el término municipal de Villacarrillo de la provincia de Jaéncomunidad autónoma de AndalucíaEspaña, y cuya importancia viene dada por haber sido catalogado como asentamiento arqueológico de la Edad del Cobre,1 habiendo sido ocupado desde el 2500-2000 a. C.

Reconocimiento y protección

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), desde el 2 de junio de 1989, lo declaró asentamiento arqueológico a proteger y le otorgó el código de registro 230950012.1

Localización

El Cerro lo encontramos en las cercanías de la pedanía de Herrera, a 450 m de la carretera comarcal JV-6001, a 8,9 km de Villacarrillo y a unos 400 m de la vertiente sur del río Guadalimar.

Descripción del yacimiento

Según las últimas mediciones, el cerro ocupa en su totalidad 1,76 ha, con un radio aproximado de 80 m.
El asentamiento ha sido catalogado por el IAPH como zona arqueológica de tipología asentamiento de la Edad del Cobre (2 000 - 2 500 a. C.) siendo uno de los más antiguos de la zona y de gran importancia debido al diverso material que se puede encontrar en su superficie.
Se recogieron fragmentos de cerámica en la zona superficial del cerro, tanto en superficie como hasta en un metro de profundidad (aprovechando unas obras que se realizaron en el cerro). En las muestras se encontraron restos de cerámica que se asocia a la Edad del Cobre, tanto por el tipo de cocción de la cerámica como por la utilización en algunas piezas de pequeños trozos de mineral de cobre para reforzar su estructura.
En superficie no se puede ver ninguna formación defensiva que, de haber existido, seguramente habría sido destruida por las labores agrícolas de la zona. Aunque se podrían relacionar algunas rocas de los extremos del cerro con alguna anterior fortificación, debido al tamaño y forma de éstas, aunque ya totalmente deterioradas.
El yacimiento del cerro se deterioró cuando fue utilizado como cantera de piedra para las obras de la carretera N-322. El hecho se denunció y las autoridades pararon los trabajos, pero el cerro quedó dañado de forma irreversible para la excavación en su vertiente oeste.

Zonas cercanas de interés arqueológico

Cerca de esta zona, en un radio de 14 km, desde la vertiente sur del río Guadalimar hasta la vertiente norte del río Guadalquivir, a la altura del municipio de Mogón, encontramos una gran variedad de zonas arqueológicas de distintas épocas, desde la Edad del Bronce, pasando por la Edad del Hierro hasta épocas romanas e íberas. A escasos metros del Cerro de las Piedras, cerca de Herrera, se encuentra un horno de fundición de metales, datado por el IAPH, de época romana. No tan cercana, aunque de una gran importancia arqueológica, está Cástulo, a 37 km, río Guadalimar abajo, muy cercano a la ciudad de Linares, donde la ocupación del lugar se remonta a finales del III milenio a. C., durante la misma época que el mencionado Cerro de las Piedras. Otro de los lugares a mencionar, debido a la importancia que suponen las investigaciones del paraje por miembros de la Universidad de Jaén, es el Cerro de la Albahaca, y lugares anejos (Turruñuelos...), cercano a Santo Tomé, donde se supone que se desarrolló la Batalla de Baecula entre cartaginenses y romanos.





El Cerro de San Cristóbal es un cerro testigo ubicado en el extremo sur del término municipal español deValladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 5 km de su centro urbano y se eleva a una altitud de 843 msnm. Desde el mismo se alcanza a ver una gran extensión de la ciudad de Valladolid y su entorno, y hacia el norte puede distinguirse el castillo de Fuensaldaña.

Geografía

Se trata de un ejemplo de los llamados en geomorfología «cerros testigo»; en el centro de la Cuenca del Duero, colmatada de sedimentos en el Terciario y Cuaternario, se depositaron calizas de origen lacustre, díficiles de desmantelar por la erosión, que dieron lugar a unas llanuras que se conocen como páramos. Sin embargo, en algunos sectores la erosión redujo esos páramos a cerros testigo que dominan las cuestas y campiñas de los valles: estas elevaciones se conocen como cerros, oteros, motas o alcores, siendo San Cristóbal uno de ellos.1 2
Su cima es llana y alargada. Los laterales caen suavemente y presentan una abundante vegetación gracias a una repoblación de árboles iniciada en la segunda mitad del siglo XX.3 Entre los materiales que nos encontramos están arenas, arcillas calcáreas y fangos salinos, además de calizas en la superficie de su cima.4

Historia

El 24 de julio de 1961 se inauguró en la cima del cerro un enorme monumento en memoria de Onésimo Redondo, natural de Quintanilla de Abajo y dirigente delnacional-sindicalismo.5 Asimismo, la cumbre se fue poblando con antenas de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario