Cabos de Galicia
Punta Abelleira o Abelleiro es un pequeño cabo del concejo de El Grove, en la provincia de Pontevedra. Situado al O del concejo y al N del pueblo de San Vicente do Mar. Accesible desde el pueblo, con mucha facilidad, y frente los islotes de Lobeiras de Fóra. Al E de dicho cabo, se encuentra la pequeña playa de Abelleira.
El cabo Silleiro es un cabo situado en España, en la comunidad autónoma de Galicia, en el municipio de Bayona (Pontevedra). Forma parte de la costa atlántica española, marcando el punto de entrada a la ría de Vigo por el sur.
Durante los años 1940 se construyó en esta zona una batería de artillería costera, con el propósito de proteger el puerto de Vigo. Estas instalaciones se abandonaron en los años 1980, y el 1998 se eliminó el perímetro de seguridad.
El cabo Touriñán o cabo de Touriñán es el punto más occidental de Galicia y de la España peninsular. Está situado en el municipio de Mugía, en la La Coruña.
Descripción
El cabo es una pequeña península que se adentra en el mar cerca de 1 km, teniendo en su parte más estrecha unistmo de 150 metros de ancho, entre los coídos de Balal y de Cuño. Su altitud máxima es de 93 metros sobre el nivel del mar. La estructura geológica es granítica. La erosión de la roca propició a la formación de depósitos de cantos rodados, conocidos como coídos y formaciones de penedías que forman barras pétreas que la marea cubre o deja al descubierto, formándose algún islote como el denominado A Ínsua, en el lado oeste del cabo. La punta occidental del cabo, denominada Os Buxeirados, ofrece una serie de peñas que penetran en el mar unos 300 o 400 metros, conocidas como A Laxe de Buxeirados o Bajos de Buxeirados, peligrosa para la navegación, donde se tienen registrados algunos graves naufragios de que hay constatación documental. Debido a su agreste paisaje, la vegetación está básicamente formada por retamo espinoso o toxo Ulex europaeus. En la parte norte se sitúa un faro, y edificaciones complementares, inaugurado el 15 de diciembre de 1898.
Denominación
La denominación procede de la cercana parroquia de Touriñán, a la cual pertenece el cabo, y que debe remontar a un posesor de nombre latino, que se supone que fuese un *Taurinius o bien *Taurinianus, a través del genitivo: *(villa) *Tauriniani.
El cabo Villano (en gallego cabo Vilán) es un cabo situado en la Costa de la Muerte. Se sitúa en el municipio de Camariñas, en la provincia de La Coruña, España. El faro de cabo Villano señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte, pero también de los más hermosos. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón de luz capaz de alcanzar los 55 km. Es el faro eléctrico más antiguo de España, encendiéndose por vez primera el 15 de enero de 1896. El enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado y hoy en día es Monumento Natural.
En 1890, el navío inglés Serpent, que navegaba hacia Sierra Leona, se hundió cerca de aquí a causa de un temporal. Perecieron 172 hombres, que están enterrados en el Cementerio de los Ingleses, a escasa distancia del faro.
En este cabo habitan gran cantidad de cormoranes, araos, pardelas, alcatraces, alcas... Muchos de ellos habitan en el islote conocido como Vilán de Fóra, situado a escasos metros mar adentro con 59 metros de altura. En días de fuerte temporal el mar salta hasta veinte metros sobre él.
Para acceder al cabo hay que ir desde La Coruña a Vimianzo por la A-1 y desviarse por la AC-432 hasta Camariñas. Hay una carretera desde el puerto de Camariñas al faro. Otra ruta costera, desde Arou y Camelle, discurre por pista de tierra por uno de los parajes más agrestes y bellos de la costa gallega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario