jueves, 12 de noviembre de 2015

Accidentes geográficos por países - España

Archipiélagos e islas del océano Atlántico de Andalucía

La Isla de León es una de las islas que forman la bahía de Cádiz, accidente geográfico situado en la costa atlántica andaluza. Esta isla comprende la porción de tierra situada entre la ciudad de Cádiz y la península ibérica, perteneciendo en su totalidad al municipio de San Fernando (Cádiz), cuyo núcleo urbano se asienta sobre la isla.1
La Isla de León está separada del resto de la península ibérica (es decir, de los municipios de Chiclana de la Frontera y de Puerto Real) por el caño de Sancti Petri, brazo de mar que se extiende desde las aguas de la bahía (al norte) hasta el océano Atlántico (al sur). A su vez, la isla está separada del término municipal de Cádiz por el pequeño caño conocido como río Arillo, entre la bahía y la costa atlántica. Las comunicaciones terrestres con la Isla de León se han desarrollado, a lo largo de la historia, a través del puente Zuazo y sus predecesores.

Geografía

Formación geológica

Comunicaciones

En la actualidad hay cuatro puentes que unen la Isla con la península: el del ferrocarril, el puente de la Carraca, la autovía del Sur (A-4, E5) y el puente Zuazo (CA-33); los dos primeros son paralelos y los dos últimos separados por escasos metros. El puente Zuazo fue destruido durante el sitio francés. El puente original era romano y servía de paso del caño a la calzada romana que comunicaba Cádiz con Roma. Esta vieja calzada aún es visible en algunos puntos entre San Fernando y Puerto Real (en paralelo al actual recorrido de la Nacional IV en su borde derecho dirección a Madrid).

Historia

La población de La Isla se remonta a la época de colonización fenicia, pueblo que se asentó en ella alrededor del año 1100 a. C.. Posteriormente, los cartaginesessustituyeron a los fenicios en el control de ésta. Los romanos conocieron a la Isla de León como Antípolis. La zona vivió una época de crisis en la Edad Media, especialmente con la dominación visigoda. Hasta 1335 se denominó Isla de Puente, fecha en la que se integra al término municipal de Cádiz. En 1766 se independiza de Cádiz. Desde el s. VIII hasta el s. XV se denominó El Lugar del Puente, desde 1493 o 1511 hasta 1729 se denominó La Isla de León.
Desde 1729 hasta 1813 se denominó Villa de la Real Isla de León. Por eso, el juramento de las Cortes del año 1810 se denomina de las Cortes de La Real Isla de León. La denominación de Isla de León es anterior a 1729. Ese es el motivo de que no pueda asociarse el término Isla de León a las Cortes de 1810, sino las Cortes de la Real Isla de León de 1810, ya que así se denominaba esta ciudad cuando sucedieron los acontecimientos de 1810.
En plena guerra de independencia, la Junta Suprema Central se reunió por última vez en la ciudad de Cádiz, considerada como la ciudad más liberal de la época ya que no estaba libre de la ocupación francesa, para comenzar a redactar al margen del reinado de José I (hermano de Napoleón) la primera Constitución de nuestra historia en el año 1810. Siendo el 1812 el año de su proclamación llevando el mote de "La Pepa".
Al terminar el asedio, en los días previos a su traslado a Madrid, las Cortes se reunieron por última vez en la iglesia Conventual El Carmen de la Isla de León y acordaron conceder el título de ciudad y el nombre de San Fernando, en recuerdo del rey Fernando VII, a la entonces Villa de la Real Isla de León, en atención a sus actos de valor y lealtad durante el sitio del mariscal Víctor al frente del ejército francés.3

Gentilicio

Popularmente, en la comarca y alrededores se simplifica aún más esta denominación para referirse a San Fernando como La Isla, siendo su gentilicio oficial el deisleño, aunque es más habitual el apelativo cañaílla. La cañaílla es un molusco muy característico de los caños y marismas, de gran popularidad gastronómica en la zona.







iedra Salmedina

La Piedra Salmedina es un arrecife situado frente a ChipionaCádizEspaña, próximo a la desembocadura del río Guadalquivir en elocéano Atlántico. Este arrecife queda cubierto con la pleamar, siendo un peligro para el tráfico marítimo que discurre por la zona. Según la tradición todavía en época romana formaba parte de la tierra firme y en él se supone se levantaba un antiguo faro.
Actualmente se encuentra señalizado por la Baliza de Salmedina, una señal marítima con aspecto de faro, cardinal oeste (9 destellos cada 15 segundos). De día se reconoce por sus bandas de color amarillo/negro/amarillo. Se encuentra situada en el extremo norte. La navegación en sentido Rota hacia Chipiona puede dirigirse hacia el Guadalquivir o hacia el Puerto de Chipiona una vez superada la baliza. La Piedra de Salmedina esta a unos 7 kilómetros de la punta del Perro y allí había un pueblo romano levantado junto con el faro de humo pero años después ascendió el nivel del mar y quedó solo la cubierta donde viven muchos corales.
De la numerosísima cantidad de hallazgos arqueológicos encontrados por submarinistas se destacarían tres tumbas de mármol blanco pertenecientes a la nobleza romana encontradas en la cola de la erizada de la piedra, actualmente en propiedad de particulares que prometieron entregarlas una vez sea construido en Chipiona un museo acorde a la gran cantidad de restos romanos de la antigua ciudad.
Por su localización a la entrada del río Guadalquivir se vislumbra que los orígenes del templo romano al que pertenecen las tumbas fueran fenicios dadas sus costumbres a los horáculos y sacrificios, donde intentaban vislumbrar su suerte en la navegación, seguro fue un punto de parada en los viajes hacia el interior por el Guadalquivir.
Por su singular localización esta piedra ha sido una gran trampa para todo tipo de navíos, entre los que se incluirían gran cantidad de galeones dado el elevado número de cañones que se encuentran en los fondos de su alrededor, teniendo constancia de al menos 37 grandes piezas y otras 18 más pequeñas, que junto con los 5 cañones de gran tamaño repartidos entre la piedra del perro y la laja del banquete hacen de esta parte de la costa un lugar ideal para la búsqueda de restos de pecios, cosa que quedó más que constatada por los grandes hallazgos que por desgracia no fueron vigilados, al rearenar la playa de regla por parte del ayuntamiento con la construcción de un espigón y la traída de arena de los fondos. En los Archivos de Indias de Sevilla se encuentra un interesante documento del naufragio de la nave llamada Santa Ana que se hundió aquí alrededor del 15 de junio de 1581. En dicho documento hay un descriptivo de los testigos que se salvaron del naufragio.
Hay tres zonas cercanas a la piedra de donde todavía hoy es fácil encontrar lingotes de plomo de los utilizados para conseguir el equilibrio de los barcos antiguos. Parte de la pedrería que hoy día luce la Virgen de Regla de la localidad luce orgullosa gran cantidad de esmeraldas en su corona de las encontradas en la localidad, en dichas zonas donadas por devotos por favores concedidos por la patrona. La piedra, sus secretos y su magia solo es conocida por aquellos que tienen la suerte durante la bajamar de disfrutar del espectáculo de ver arder el mar por el oeste con el atardecer.

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