viernes, 20 de noviembre de 2015

Accidentes geográficos por países - España

Cabos de Cataluña

El cabo Norfeu (Cap Norfeu en catalán) es un cabo español situado al sureste de la península del cabo de Creus, en el litoral del Alto Ampurdán y al norte de la Costa Brava, que se adentra 2 km en el mar Mediterráneo formando una estrecha península alargada y curvada entre la bahía de Jóncols (al norte) y la bahía de Montjoi (al sur), al fondo de las cuales están las calas de los mismos nombres. Este fin cierra por el norte el golfo de Rosas.
El área del cabo pertenece al término municipal de Rosas y forma parte del Parque Natural del cabo de Creus. Es una zona bajo protección integral, terrestre y marina, por la gran riqueza natural del paraje y del medio submarino.

Naturaleza

Vegetación del cabo Norfeu.
Es una península rocosa, recortada por la erosión de la tramontana y del mar, con costas altas en forma de acantilados y multitud de cuevas naturales, y rica en acuíferos. Al sureste tiene unos islotes rocosos, llamados islas Mòniques, algunos de ellos con formas caprichosas que la imaginación ha bautizado como el Cavall Bernat y el Gato.
Esta zona está formada por esquistos metamórficos, como en el Pirineo axial, que aquí son recubiertos por el lado noreste de rocas calizas metamorfoseadas en mármoles muy duros y pizarra, que dieron origen a la pequeña península.
Es un lugar de gran diversidad botánica. Sobre la península rocosa, la vegetación arbórea más común es el pino y la encina, y la arbustiva, la estepa, el lentisco y la coscoja.
En el área de Norfeu nidifican e hibernan numerosas especies de aves, tanto de hábitats acuáticos como terrestres.

Torre de Norfeu

El Gato (rocas de la izquierda) de Cabo Norfeu.
En el punto más elevado de la península (169 m), desde el que se domina una gran extensión de mar, se conservan los restos de una torre de vigilancia que, convenientemente artillada, había formado parte del sistema defensivo del golfo de Rosas construido a partir de mediados del siglo XVI con la construcción de la llamada ciudadela de Rosas y que circunstancialmente, durante laGuerra dels Segadors y antes del asedio de 1645, recibió también el nombre de torre del Rey por parte de la guarnición de Rosas, fiel a Felipe IV. Tenía por función defender los acuíferos de las calas vecinas de las aguadas de los corsarios y dificultar el refugio de una flota que emprendiera el bloqueo de Rosas.
Construida hacia 1604, se trataba de una torre de planta circular, de gran diámetro, con dos pisos y un parapeto dotado de artillería. En susbsistir el primer piso hasta una altura de unos 6 m, con el muro exterior ataludado, que originalmente era una cisterna y que fue reciclada para usos agrícolas cuando la construcción dejó de tener función militar, después de que fuera volada por los franceses durante la segunda mitad del siglo XVII. La imaginación popular ha elaborado un interés legendario en torno a esta torre.




El cabo de Creus es el el punto más oriental de la península ibérica, situado al norte del golfo de Rosas. Es un promontorio abrupto y rocoso de 67,2 m de altitud que se alza sobre el mar Mediterráneo en el nordeste deEspaña, en la provincia de Gerona. El paraje que lo rodea fue declarado parque natural en 1998 debido a su riqueza geológica.
Está sujeto a la acción del oleaje, provocado fundamentalmente por la tramontana (nombre que recibe un viento frío que sopla del norte y noroeste) y los vientos de levante.
Geomorfológicamente, forma parte de las estribaciones de los Pirineos orientales, o Montes Alberes, que se adentran en el mar por el macizo del cabo de Creus. Sobre terrenos graníticos y esquistosos del ordovícico(paleozoico), presenta una vegetación dominante de matorrales y formaciones arbustivas. El cabo de Creus, en cuyo extremo se sitúa un faro, se encuentra en una pequeña península de carácter montañoso, cortada por numerosas entalladuras, a modo de pequeñas calas, orientadas en función de la estructura pizarrosa. En esta área se registran unas precipitaciones anuales que oscilan entre los 500 y 800 mm; se trata, por tanto, de un climamediterráneo húmedo, caracterizado por la suavidad térmica y unas moderadas precipitaciones.
En el extremo oriental del cabo, a 87 m de altitud, se ubica un faro cuya señal lumínica tiene un alcance de 34millas.

Fuente de inspiración artística

Paisaje del cabo de Creus.
La fuerza del cabo de Creus en tanto que materia artística, plástica o literaria ha sido fuente de inspiración para escritores y artistas. El gran masturbador, de Salvador Dalí1 se inspira, según parece, en una roca de cala Cullaré. En su extenso poemario Somni de Cap de Creus('Sueño de Cabo de Creus'), del poeta Carles Fages de Climent, publicado póstumamente (2003), recrea el tránsito desde paganismo difuso del Ampurdán grecolatino al cristianismo que construye iglesias sobre los fundamentos de los antiguos templos paganos.Eugenio d'OrsJ. V. FoixJosep Maria de Sagarra o Josep Pla también cayeron bajo el influjo de la fascinación del paisaje mineral del cabo, poblado de formas fantásticas producto de la erosión del mar y el viento.
Faro en el Cabo de Creus.
También ha sido fuente de inspiración para la música con autores y obras como: Jorge Alfredo Sarraute Sánchez: El faroner del Cap de Creus ('El farero del Cabo de Creus', 1989), Música per a cor ('Música para coro'), Rafael Cabrisas (letra) y Joaquim Gay (música): Cap de Creus (sardana), Manel Rius: Cap de Creus (sardana), Dacosta: Cap de Creus (popular).
El paraje fue uno de los escenarios del film The Light at the Edge of the World dirigido por Kevin Billington en 1971 y protagonizado por Yul Brynner y Kirk Douglas, una adaptación de la novela Le phare du bout du monde, de Julio Verne. En el extremo del cabo, más allá del faro, fue construida una torre que tenía que representar el faro llamado del Fin del Mundo, en elarchipiélago de Tierra del Fuego (Chile y Argentina), inspiración de la novela, y que fue demolida hace pocos años para restituir al paisaje su aspecto original.

Geografía e historia

Se encuentran restos de poblamientos en esta zona ya durante el periodo prehistórico. La zona está salpicada de diversos restos de dolmens. Durante la antigüedad losrodios fundaron Rosas cerca del istmo. Más al norte, ya en pleno cabo de Creus, se halla Cadaqués, y más al norte está, al final del cabo, el Puerto de la Selva.
Durante la época medieval se fundó el Monasterio de Sant Pere de Rodes. Bien entrado el siglo XX, se crea el Parque Natural, mientras que a principios del siglo XXIse declara ZEPIM.
En la cima del monte Pení se halla una estación de radar (Escuadrón de Vigilancia Aérea número 4, EVA-4) que pertenece al Ejército del Aire Español, construida por los Estados Unidos en el año 1959.
En julio de 2010 se recuperó definitivamente el paraje natural con la demolición de 400 apartamentos de la urbanización Club Méditerranée, construida en 1962 y deshabitada desde 2003.







No hay comentarios:

Publicar un comentario