martes, 10 de noviembre de 2015

Armas de fuego

Armas de fuego de cañón múltiple

El Gryazev-Shipunov GSh-6-23 (en ruso Грязев-Шипунов ГШ-6-23) (designación GRAU: 9A-620 para el GSh-6-23, 9A-768 para la variante modernizada GSh-6-23M) es un poderoso cañón rotativo de 6 cañones de 23 mm empleado por algunos modernos aviones de combate soviéticos/rusos.

Descripción

El GSh-6-23 se distingue de la mayoría de cañones rotativos estadounidenses en que es accionado por los gases del disparo en lugar de ser accionado externamente mediante un sistema eléctrico, hidráulico o neumático. A pesar que los problemas de ingeniería para producir un cañón rotativo accionado por los gases del disparo con una alta cadencia son considerables, este evita el drenaje de energía del sistema eléctrico del avión y pueden alcanzar su máxima cadencia de disparo con mayor rapidez. Sus cañones no giran mucho antes de disparar, al contrario de un cañón rotativo accionado externamente,[cita requerida] una ventaja significativa en los combates aéreos, donde la ventana de oportunidad para disparar varias balas contra el blanco puede desaparecer instantáneamente.
El GSh-6-23 dispara el cartucho 23 x 115 AM-23, alimentado mediante cinta o un sistema de balas sueltas.1 El sistema de alimentación con balas sueltas, adoptado tras los problemas causados por la cinta, está limitado a una cadencia de 8.500 d.p.m.2 La percusión es eléctrica, a través de un sistema de 27 v DC. El cañón tiene 10 cartuchos de fogueo para amartillado, similares a los empleados en los cañones revólver europeos accionados por los gases del disparo, tales como el DEFA 554 o el Mauser BK-27.
El GSh-6-23 tiene una cadencia de disparo muy alta, con cadencias máximas de 10.000 d.p.m. Su alta cadencia de disparo hace que agote su munición rápidamente: el MiG-31 (máximo 800 balas), por ejemplo, vaciaría su depósito en menos de dos segundos.
El GSh-6-23 es empleado por el hoy obsoleto Sukhoi Su-15 "Flagon", el avión de ataque a tierra Sukhoi Su-24"Fencer", el interceptor MiG-31 y otros. Sin embargo, luego de la pérdida de dos Su-24 en 1983 debido a la detonación prematura de la bala, así como otros problemas diversos (fallas del sistema, etc), se detuvo el empleo del GSh-6-23 por decisión del Alto Mando de la Fuerza Aérea soviética. Actualmente todos los aviones de la Fuerza Aérea rusa vuelan con cañones operativos, pero sin municiones.3
También es empleado en el contenedor de armamento SPPU-6, que puede elevarse a -45° y +45°.









El Gryazev-Shipunov GSh-6-30 es un cañón rotativo ruso de 30 mm empleado por los aviones de combate de laUnión Soviética y posteriormente de la CEI.

Desarrollo

El GSh-6-30, diseñado a inicios de la década de 1970 y entrando en servicio en 1975, es un cañón rotativo de 6 cañones similar al Gryazev-Shipunov GSh-6-23. Está basado en el AO-18 naval empleado en el sistema AK-630.1Al contario de la mayoría de cañones rotativos estadounidenses modernos, es accionado por los gases del disparo en lugar de eléctricamente, permitiéndole alcanzar su máxima cadencia de disparo con mayor rapidez y lanzar más balas al blanco en una ráfaga corta. Su percusión es eléctrica, al igual que la del GSh-6-23.2
El GSh-6-30 dispara el cartucho 30 x 165, con una bala que pesa 390 g. Con una cadencia de disparo tan alta, es un arma devastadora, aunque su utilidad táctica está restringida al suministro de municiones. Esta limitación puede ser el motivo por el cual este cañón tuvo pocas aplicaciones aéreas.2
A bordo del MiG-27, el Gsh-6-30 tuvo que ser montado oblícuamente para absorber el retroceso (5.500 kg). El cañón era conocido por su alta (frecuentemente inconfortable) vibración y gran ruido. La vibración del fuselaje producía rajaduras por fatiga en los tanques de combustible, numerosas fallas en los equipos de radio y aviónica, se debían emplear pistas iluminadas para vuelos nocturnos (ya que las luces del tren de aterrizaje eran frecuentemente destruidas), desprendimiento o bloqueo de las puertas del tren de aterrizaje delantero (que al menos causaron 3 aterrizajes forzosos), rajaduras en la mira reflectora, eyección accidental de la cubierta de la cabina y al menos en una ocasión, el panel de instrumentos cayó al suelo en pleno vuelo.2 La gran cantidad de esquirlas que producían las balas al detonar era suficiente para dañar aviones que atacaban (o volaban) a 200 metros del área de impacto.3
El principal empleo del GSh-6-30 es a bordo del MiG-27 "Flogger", que lo transporta en una góndola bajo el fuselaje, principalmente para ataque a tierra. Fue instalado en algunos aviones Su-25TM, pero fue reemplazado por el cañón automático doble GSh-30-2 del Su-25 original.2 También es empleado en el sistema de defensa aérea cercana Kashtan CIWS.

GSh-6-30 Hu Szolnok 1.jpg

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