sábado, 7 de noviembre de 2015

Biología

Morfología vegetal

punteadura (o puntuación) es un sector de la pared celular vegetal secundaria no desarrollada, a través de las cuales se comunican las células entre sí. Para que exista comunicación deben coincidir las punteaduras de las células adyacentes, formando un par de punteaduras.

  • Par de punteaduras simples, donde la pared secundaria no forma reborde (por ejemplo, en fibras libriformes).
  • Par de punteduras areoladas, se generan cuando las paredes secundarias de las células contiguas forman un reborde o aréola (por ejemplo, en el xilema de las angiospermas).
  • Par de punteaduras semiareoladas, cuando la punteadura areolada de una célula coincide con la punteadura simple de otra (por ejemplo, entre un vaso o tráquea y el parénquima).
  • Par de punteaduras areoladas con torus, cuando se forma el torus o toro, existe un engrosamiento impermeable de la pared primaria (por ejemplo, en las traqueidas). En este tipo de puntuación, el torus actúa como una válvula, ya que cuando las presiones hidrostáticas en las células contiguas son distintas, la elasticidad de la pared primaria permite el desplazamiento del torus, que se aplica contra la abertura de la puntuación del lado de la presión menor, cerrando así la comunicación.
Existen también punteaduras ciegas, cuando la puntuación no coincide con la de la célula adyacente. Estas no son funcionales.










Ripidio

Esquema de un ripidio.
En botánica, el flabelo o ripidio es un tipo de inflorescencia. Se trata de una cima helicoidal en la que las ramas laterales unifloras se van desarrollando alternadamente a derecha e izquierda sobre el eje principal y en un mismo plano. En Iris germanica, por ejemplo, la primera flor que se abre es la apical.1 El ripidio es la inflorescencia típica de varios géneros de la familia de lasiridáceas.













Los rizoides son una estructura equivalente a la raíz o parte inferior de las plantas que realiza la fijación al sustrato en algunos organismos acuáticos sésiles, tales como algascrinoideos,cnidarios coloniales y esponjas.1
Los rizoides varían en forma y función dependiendo de la especie y del tipo de sustrato. Los rizoides de los organismos que viven en sustratos fangosos a menudo tienen complejas ramificaciones. En cambio, los rizoides de los organismos que viven en sustratos arenosos tienen forma de bulbo y son muy flexibles, como los de las plumas de mar, lo que les permite introducir todo el cuerpo en el sustrato cuando el rizoide se contrae. Por último, los rizoides de los organismos que viven sobre superficies lisas (como la superficie de un bloque de piedra) presentan su base literalmente pegada a la superficie.
El organismo no obtiene los nutrientes a través del íntimo contacto con el sustrato, debido principalmente a que la extracción enzimáticade nutrientes del sustrato lo erosionaría, aumentando el riesgo de desprendimiento del organismo.










roseta es una disposición circular de hojas en las que todas se encuentran a la misma altura. Muchas plantas perennes aparentemente caducifolias mantienen una roseta basal, es decir, ubicada a ras de suelo, durante el invierno.
Las formaciones en roseta son típicas de numerosas familias botánicas, y especialmente comunes en las asteráceas y las brasicáceas. Algunas crasuláceas tienen una distintiva forma de roseta de hojas suculentas.










sésil (del latín sessĭlis, apto para sentarse)1 o sentada se suele utilizar en botánica para expresar la falta de un órgano que sirva de pie o soporte. Una hoja es sésil si carece de su unión con el tallo o pecíolo, en el caso de la flor, si carece de pedúnculo, y la antera se llama sésil si no tiene filamento o es muy corto.
Corales y tridacnas (bivalvos gigantes) son ejemplo de animales sésiles.
El término sésil se usa también en zoología para referirse a un organismo acuático que crece adherido, agarrado o arraigado en su sustrato, del que no se separa y sobre el que no se desplaza. Muchos organismos del bentos lo son. Como ejemplos tenemos las esponjas, los corales, algunos moluscos bivalvos, como las ostras o los mejillones (pero no las almejas), los briozoos o los braquiópodos. Entre los crustáceos, los delorden cirrípedos, como percebes y balanos, lo son también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario