Edificios religiosos en Bulgaria
La iglesia de Boyana es una iglesia ortodoxa búlgara medieval situada en las afueras de Sofía (Bulgaria), en el barrio de Boyana, al pie del macizo de Vitosha. Sus coordenadas son 42°39′N 23°16′E.
El edificio, de dos pisos, está formado por tres alas. El ala este fue construida a finales del siglo X o principios del XI. En el siglo XIII, durante el Segundo Imperio búlgaro, se añadió el ala central. La iglesia se completó con el ala oeste a mediados del siglo XIX.
La iglesia es célebre por sus frescos, realizados en 1259 sobre otros más antiguos. Representan uno de los ejemplos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental. En total, son ochenta y nueve escenas con doscientas cuarenta figuras humanas. El autor es desconocido, pero probablemente pertenecía a la escuela de Tarnovo.
Dieciocho escenas del nártex, que ilustran la vida de San Nicolás, contienen detalles de la sociedad de la época: En El milagro en el mar, el barco y los sombreros de los marineros recuerdan a la flota veneciana.
Los retratos del sebastocrátor Kaloyan, constructor del ala central, y su esposaDesislava, así como los del zar Constantino I y la zarina Irina, considerados entre los más impresionantes y logrados de la iglesia, se encuentran en el muro norte.
Además de la primera capa de frescos, de los siglos XI y XII, de la que se conservan pocos fragmentos, y de la segunda, la más famosa, de 1259, la iglesia tiene unos pocos frescos más recientes, de los siglos XIV, XVI y XVII, así como de 1882.
Los frescos han sido restaurados sucesivamente entre 1912 y 1915, en 1934, en 1944y entre 1977 y 2006.
La catedral-monumento San Alejandro Nevski (en búlgaro: Свети Александър Невски) en Sofía, capital de Bulgaria, es una obra en honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio turco en 1877-1878. Es la catedral sede delPatriarcado de Bulgaria.
Es la mejor representación de la construcción ortodoxa en el mundo[cita requerida], reconocida por su arquitectura, frescos y dimensiones. Mide 72 metros de largo, 42 metros de ancho y 52 metros de alto, tiene una superficie de 3170 m² y capacidad para 5.000 personas. También ha sido testigo de las dos guerras mundiales durante las que quedó casi destruida.
Es una de las mayores catedrales cristianas ortodoxas del mundo y en su cripta se encuentra una galería de arte antiguo búlgaro y renacentista del período IV d.c. - XIX d.c. compuesta por iconos antiguos. Esta galería posee una de las mayores y mejores colecciones de iconos ortodoxos del mundo. La iglesia fue proclamada monumento de la cultura en 1924.
No hay comentarios:
Publicar un comentario