domingo, 1 de noviembre de 2015

Gastronomía de españa

Licores de España

Anís La Castellana es una marca registrada de anís1 de origen español, elaborada en Segovia desde el año 1894en la fábrica familiar del industrial y financiero segoviano Nicomedes García Gómez.2
Este licor está elaborado en un destilado de grano de anís y badiana, mezclados con agua desmineralizadajarabe de azúcar y alcoholes de melaza, y se comercializan dos variantes, una dulce con una graduación alcohólica de 35º y otra seca, de 45º.

Historia

El empresario Felipe García comenzó a destilar anís verde en una pequeña destilería familiar en 1894, y a su muerte, ocurrida en 1919, su hijo Nicomedes Garcíaheredó la destilería y realizó numerosas mezclas hasta encontrar un anís que se diferenciaba del resto. En ese momento patentó la marca Anís La Castellana, así como su característica botella de vidrio, sus etiquetas y collarines.
Durante el transcurso de la Guerra Civil Española la marca comenzó una importante campaña publicitaria. Se posicionó en el bando nacional, mientras que su competidor, el Chinchón, quedó en el bando republicano; para ello empleó el eslogan «Anís La Castellana, el anís de España». Su campaña se dirigió también a los combatientes, popularizando en los periódicos de la época diferentes poemas, destacando el titulado «Para el aguinaldo del soldado», que comenzaba calificándolo como el mejor de los licores y terminaba invitando a los familiares a que enviasen botellas a los soldados que se hallaban en el campo de batalla.
En los años 1940 llevó a cabo una importante ampliación de la fábrica, e implantó una red comercial en todas las capitales de provincia y municipios de importancia. Finalmente patentó el tapón irrellenable y comenzó una campaña publicitaria que consiguió afianzar la marca como la primera del país, vendiendo más de siete millones de litros anuales. Entre los años 1942 y 1943 la campaña se llevó a cabo partiendo del refranero castellano adaptado a la marca,3 y sus cuñas publicitarias en radio dejaron huella en la memoria de varias generaciones de españoles, con eslogan como «mucho mejor que el mejor»,4 comparadas con otras míticas como las efectuadas por Cola Cao.5
Tras su fallecimiento, ocurrido en 1989, las dos marcas de licores pertenecientes a Nicomedes García (Whisky DYC y Anís La Castellana) fueron adquiridas por el Grupo Domecq, absorbido en 1994 por la empresa británica Allied Domecq, luego Pernod Ricard y actualmente Beam Global. En la actualidad la marca continúa con su fábrica en la provincia de Segovia, ubicada en Valverde del Majano, en un polígono industrial que lleva el nombre de Nicomedes García.

La marca en la literatura

Son constantes las alusiones en novelas y otras obras a la marca Anís La Castellana. Dentro de ellas destacan Puertas giratorias o Los reverses de las siblas (1982), dePancho VivesLa provocación (1997), de Patxi LarraínzarVolver a casa (2004), de Antonio MorenoQuince años y un poco más (2008), de Tomás Serrano GonzálezAntología de relatos originales (2001), de Santiago Rojas, quien a la hora de recomendar un anís, apuesta por esta marca.








El anís paloma es un licor español con Denominación de Origen. Se elabora en la localidad de Monforte del Cid (AlicanteEspaña.
Se obtiene de la destilación del anís verde (pimpinella anisum) y/o del anís estrellado, también conocido como badiana (illicium verum).1Al destilado se le añade alcohol y los extractos naturales de anís y/o badiana, además de agua y azúcar.1 El producto debe permanacer en reposo durante un mínimo de diez días antes de su embotellado.1
Cuenta con una graduación alcohólica entre el 40% y 55% con un máximo de azúcar de 50 gramos por litro, resultando, por tanto, una bebida relativamente fuerte.
Su elaboración está regulada por la denominación de origen bebidas espirituosas de Alicante junto con la del café licor, el herbero y elcantueso.











Los Aromas de Montserrat (en catalán Aromes de Montserrat) son un licor de hierbas destilado de 31º de graduación alcoholica, que se elabora a partir de aguaazúcaralcohol y doce hierbas, entre las que se encuentran el tomillo, el enebro, la lavanda, la canela, el clavo y el cilantro.
Según la tradición el licor fue inventado por los monjes benedictinos, del Monasterio de Montserrat, a partir de hierbas de la montaña de Montserrat, con la intención de utilizarlo como remedio estomacal. Lo cierto es que su origen es en parte incierto, pero se conoce que se utiliza la misma técnica de elaboración desde hace 200-300 años.
En un principio la producción se destinaba el consumo propio y al de los peregrinos que visitaban el monasterio, pero dada la creciente popularidad que obtuvo por sus propiedades estomacales se empezó a comercializar.











El brandy Luis Felipe es un brandy producido en las Bodegas Rubio de la localidad onubense de La Palma del Condado, en el corazón de esta comarca, el Condado de Huelva, famosa por la calidad de sus caldos y su antigua tradición vitivinícola.
La Bodega Rubio compró en 1965 las soleras del Brandy Luis Felipe a la bodega de los hijos de Carlos Morales, de la misma localidad, que cerró por falta de descendencia. Salió al mercado entre 1989 y 1990 y desde entonces las ventas han evolucionado muy favorablemente, debido a las críticas favorables a la calidad del producto.[cita requerida]
Parte de la producción se destina a la exportación a países de todo el mundo como PortugalAlemaniaSuiza e incluso Japón.











Peinado (también Brandy Peinado) es un brandy español que se elabora en la ciudad deTomelloso (Ciudad Real).1 El aroma especial del brandy español se consigue con la elaboración de vinos destilados iniciales (denominados "holandas") que posteriormente se maduran enbarriles de madera de roble durante largos periodos de tiempo. Algunas versiones de este brandy se comercializan con maduraciones de un siglo.
La Bodega de Brandy Peinado, Bodegas Peinado S.A., inicia la tradición de destilación de vinos de la región se remonta al año 1820.2 Comienza las actividades con una pequeña alquitara. La calidad de los productos elaborados pronto llega a abastecer los mercados de Holanda y de Francia (región de Charente) a finales del siglo XX En la actualidad Peinado abastece a toda la Unión Europea, Asia y a Latinoamérica. A día de hoy Peinado es manejada por la familia Beltrán, propietaria del Grupo A&B, dueño de Brandy Peinado de Bodegas Peinado y de otras reconocidas bodegas españolas como Bodegas Camilo Castilla de Navarra y Finca Egomei de Rioja.



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