África Occidental Francesa
África Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française, o AOF) fue una federación de ocho territoriosfranceses en África: Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín).
Originalmente creada en 1895 como una unión de Senegal, Sudán Francés, Guinea y Costa de Marfil solamente, la federación fue colocada sobre una posición permanente en 1904 con un gobernador general con base primero en Saint-Louis, luego (desde 1902) en Dakar, ambas en Senegal, el establecimiento francés más antiguo.
La Federación dejó de existir después del referéndum de septiembre de 1958 sobre la futura Comunidad Francesa, en la cual los territorios constituyentes votaron para convertirse en repúblicas autónomas salvo Guinea, que votó abrumadoramente por la independencia. Costa de Marfil, Níger, Alto Volta y Dahomey formaron consecuentemente la unión Sahel-Benin, más tarde el Conseil de l'Entente.
Con un área de unos 4.689.000 km² (mayormente el interior desértico o semidesértico de Mauritania, Sudán y Níger) extendíendose desde el punto más occidental de África en el Cabo Verde hasta las profundidades del Sáhara, la federación contuvo a más de 10 millones de habitantes en su creación y unos 25 millones al tiempo de su disolución.
Gobernadores generales
- Jean Baptiste Chaudier: 1895–1896
- Louis Mouttet: 1896-1898
- Jean Baptiste Chaudier:1898-1900
- Noel Ballay: 1900–1902
- Ernest Roume: 1902–1907
- William Merlaud-Ponty: 1908–1915
- François Joseph Clozel: 1916
- Joost Van Vollenhoven: 1917–1918
- Martial Merlin: 1918–1923
- Jules Carde: 1923–1930
- Jules Brévie: 1930–1936
- Marcel de Coppet: 1936–1938
- Léon Cayla: 1939–1940
- Pierre Boisson: 1940–1943
- Pierre Cournarie: 1943–1946
- René Barthès: 1946–1948
- Paul Béchard : 1948–1951
- Bernard Cornut-Gentille: 1952–1956
- Gaston Custin: 1956–1957
Burkina Faso historia
Sobre la historia antigua de Burkina Faso se sabe muy poco, alguno estudios muestran que en el sur del país ya existía actividad alrededor de año 1,000 d.c. Se cree que los Mossi fundaron sus reinos siendo algunos de los más importantes Wagadugu y Yatenga, también hay evidencia escrita sobre a lucha que intentaron mantener durante un tiempo en contra de otras regiones no musulmanes como lo reinados de Malí y Songhay. En 1985 llegan los ejércitos de Francia, con el fin de evitar la expansión de las colonias británicas y alemanas, después de la Primera Guerra Mundial comienzan las luchas y levantamientos populares, para 1932 Alta Volta se había disuelto y el territorio se vio repartido entre Costa de Marfil y Mali. La aristocracia Mossi y algunos intelectuales se opusieron a esto y es por primera vez que se crea una concia nacional, en 1958 toma lugar un referéndum, en el que la mayoría de población decide permanecer dentro de una colonia francesa en África en vez de un territorio independiente, pero esto duraría poco para 1960 Alto volta (Burkina Faso) pasaría a ser una nación independiente. Maurice Yameogo sería su primer presidente, sin embargo este optó por una política pro-occidental y casi se convirtió en un dictador, el país se vería afectado por una serie de golpes de estado militar, hasta 1982 cuando una coalición de oficiales conservadores y socialistas llegarían al poder, Thomas Sankara se convertiría en ministro para dos años más tarde ocupar el cargo de Primer Ministro. Sankara era joven y un líder nato y opto por las posturas anticorrupción y cero colonialismos, esto le valió muchos enemigos y el 15 de octubre de 1985 fue asesinado por órdenes de un antiguo amigo llamado Blaise Campaoré, quien se proclamaría después presidente de Burkina Faso.
HISTORIA (s) DE BURKINA FASO
Burkina Faso formaba parte, en otro tiempo, del Gran Imperio Mossi, uno de los más fuerte antiguos reinos africanos. Durante siglos, el territorio de Burkina Faso se nutrió poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara que fueron asentándose y sedentarizándose.
En 1896, Fracia ocupó toda la región, y en 1919 se convirtió en colonia francesa con el nombre de Alto Volta. Obtuvo su Independencia en 1960. Años más tarde, en 1984, el país adoptó el nombre de Burkina Faso (Tierra de Dignidad).
Desde su Independencia, su historia se ha caracterizado por una serie de golpes militares. El más importante de estos ocurrió en 1983, cuando el Capitán Thomas Sankara, anteriormente Ministro en sucesivos gobiernos militares, asumió el poder con la intención de dar un giro de 180º en la orientación política y económica del país. Después de renombrar el país, síntoma de los nuevos aires nacionalistas que quería desarrollar, Sankara centró su política económica en el desarrollo de la economía rural, con un cierto abandono o desatención de los sectores comerciales urbanos y la marginación de las dos organizaciones semioficiales, la Unión de Comunistas Burkineses (UCB) y la Unión de Combatientes Comunistas Reconstituida (ULCR),.
Pronto surgieron tensiones dentro del gobierno, o Consejo Revolucionario Nacional, que desembocaron en el levantamiento en octubre de 1987, de una parte del ejército dirigida por el segundo en el orden jerárquico del Consejo Revolucionario Nacional, el Capitán Blaise Compaoré, levantamiento en el que Sankara perdería la vida. Compaoré, tras purgar a los elementos más radicales del anterior régimen , liberó a los presos políticos y abolió los tribunales revolucionarios populares y los comités de defensa de la Revolución, que en repetidas ocasiones habían sido acusados de corrupción y reaccionarismo. En el terreno económico, abandonó los experimentos socializantes y abrazó el liberalismo, fomentando la iniciativa privada e iniciando negociaciones con el FMI y el Banco Mundial para obtener ayuda financiera.
Presionado por la oposición articulada a través de la Coordinadora de Fuerzas Democráticas (CFD), así como por Francia y algunos paises vecinos, Campaoré se vió forzado a introducir reformas que llevarían a la celebración de elecciones multipartidistas, la redacción de una nueva constitución y la creación de un gobierno civil salido de las urnas. El 24 de mayo de 1992 se celebran las primeras elecciones libres con la participación de las fuerzas de la oposición. La Organización para la Democracia Popular-Movimiento del Trabajo (ODP-MT), presidida por Compaoré, con el 48 % de los votos se hizo con la mayoría absoluta del Parlamento ante una oposición fraccionada en múltiples partidos.
En el orden internacional, su gobierno se destacó por su apoyo al Frente Patriótico Nacional de Liberia, dirigido por Charles Taylor; en contra de la opinión del resto de paises, rehusando aportar tropas a la fuerza internacional africana del ECOMOG. Esta posición no impidió el que en julio de 1999 Compaoré suscribiera los acuerdos de paz en Lomé en calidad de testigo. En cuanto a sus relaciones con los paises vecinos es de señalar el deterioro de las mismas con Malí y Níger a raiz de las rebeliones de los Tuareg y de diversas disputas fronterizas con dichos países.
En sus relaciones con paises más lejanos destaca su participación como mediador en 1996 y 1997 en la cris de la República Centroafricana y sus excelente relaciones con Libia y Liberia, así como con el dictador togolés Gnassingbe Eyadéma, todo lo contrario que con el dirigente de Ghana, Jerry Rawlings, quien hasta finales de los noventa no le perdonó la violenta eliminación de quien fuera su aliado, Sankara.
En sus relaciones con paises más lejanos destaca su participación como mediador en 1996 y 1997 en la cris de la República Centroafricana y sus excelente relaciones con Libia y Liberia, así como con el dictador togolés Gnassingbe Eyadéma, todo lo contrario que con el dirigente de Ghana, Jerry Rawlings, quien hasta finales de los noventa no le perdonó la violenta eliminación de quien fuera su aliado, Sankara.
Burkina Faso formaba parte, en otro tiempo, del Gran Imperio Mossi, uno de los más fuertes y antiguos reinos africanos. Durante siglos, en el territorio de Burkina Faso vivieron poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara, que se fueron asentando y se sedentarizaron. En 1896, Francia ocupó toda la región, y en 1919 se convirtió en colonia francesa con el nombre de Alto Volta. Obtuvo la Independencia en 1960. Años más tarde, en 1984, el país adoptó el nombre de Burkina Faso (Tierra de Dignidad).
Desde su Indepedencia, su historia se ha caracterizado por una serie de golpes militares. El más importante de estos fue en 1983, cuado el Capitán Thomás Sankara, anteriormente Ministro en sucesivos gobiernos militares, asumió el poder con la intención de dar un giro de 180º en la orientación política y económica del país.
Cambió el nombre al país, de Alto Volta por Burkina Faso, como síntoma de sus aires nacionalistas.
Datos del país
Datos del país
Capital: Ouagadougou
|
Superficie: 274.200 Km2
|
Población: 11.305.000
|
Moneda: Franco CFA
|
Esperanza de vida: 44 Años
|
Deuda Externa: 1.399 Millones de $
|
Forma de estadot: República Democrática
|
Idiomas: Francés, Moré, Diula, Gurmanche, etc.
Hay más de 60 lenguas autóctonas en el país |
Población Urbana :18%
|
Escolarización: 12'7%
|
Analfabetismo: 67% en Hombres y 86% en las Mujeres
|
Características generales y situación actual
Geografía y población
Geografía y población
País situado en pleno Sahel, su economía depende de las importaciones y exportaciones de mercaderías transportadas por vía marítima hacia o desde Europa. El tráfico de camiones desde la Costa hacia Ouagadougou, o Bobo-Diulasso es habitual, cargados de petróleo, coches o productos manufacturados llegados desde los países industrializados y bajando desde Burkina Faso algodón, frutas, legumbres o animales. También la gente de Burkina Faso emigra hacia el Sur, a buscar trabajo en las plantaciones de café y caco de Costa d'Ivori o a la capital como comerciantes o conductores. Burkina Faso es un país de sabanas, muy plano y monótono, la ausencia de relieve facilita el acceso de muchas etnias. Por Burkina Faso han pasado numerosas migraciones de pueblos venidos desde todos los puntos y se han establecido, como los Mossí, los Peul o los Tuareg.
Los largos ríos aportan humedad y frescor a las sabanas, han permitido el desarrollo de la agricultura, aunque estas zonas han estado evitadas durante mucho tiempo por las enfermedades que atraían (como el paludismo). Las campañas de salud que se han llevado a cabo han permitido recuperar numerosas tierras cultivables, recientemente ocupadas por familias de campesinos.
En relación a los países vecinos de África del Oeste, Burkina Faso se ha mantenido como un país bastante rural, nada más un 18% vive en la ciudad, y el 82% están en el campo, en consecuencia, ofrece una fisonomía bastante diferente en relación a los países costeros.
Costa d'Ivori (45% pob. urbana, 55% pob. rural)
Benín (40%, 60%) Ghana (33%, 67%) Togo (25%, 75%)
Pero, en relación con los países sahelianos del norte, como Mali y Níger, en Burkina es notable el ascenso del urbanismo.
En Burkina Faso se encuentra todavía el África de los pueblos de las casas de adobe y sus fiestas tradicionales. Tiene más de 11 millones de habitantes, sobre un territorio que hace la mitad de Francia, no está superpoblado, tiene una densidad de población del 33% hab/km2, menos que en Ghana o Togo, pero mucho más que en Mali o Níger con 6 o 7 hab/km2, donde la mayor parte de su territorio es desértico.
La población de Burkina está formada por unas 60 etnias, la más importante es la Mossí , son 4'5 o 5 millones de personas; una parte importante ha emigrado a Costa d'Ivori, por su número representan uno de los pueblos más importantes del África del Oeste.
La economía en Burkina FasoTradicionalmente la agricultura es la actividad económica más importante de Burkina Faso, alimenta a más del 90% de su población y ocupa a más del 70% de su población activa. A diferencia de otros países del África del Oeste, Burkina Faso se dedica a la agricultura de subsistencia, con el objetivo de llegar rápidamente a una completa autosuficiencia alimentaria de su población. La mayor parte de sus tierras cultivadas están destinadas a la producción de cereales (maíz, sorgo, mijo...) en las regiones secas y arenosas. Ocupan el 73% de las tierras cultivables de Burkina.La agricultura de subsistencia se complementa con la mandioca, el arroz, el cacahuete y la caña de azúcar. La mayoría de esta se cultiva en las regiones de sur, más húmedas. Algunos cultivos de subsistencia son igualmente de exportación, como el arroz, las almendras de Karité, los granos de sésamo y el cacahuete. En pleno desarrollo, se cultiva el algodón, sobre todo en el oeste, se exporta a Europa. Las exportaciones de algodón representan el principal ingreso, superando los productos de ganadería.
En Burkina Faso la artesanía está muy desarrollada, tanto en la ciudad como en el campo, se trabaja en los vestidos, la alfarería, la escultura, la madera, el bronce, la marroquinería, la pintura y la bisutería. Hoy día, el conjunto de la artesanía contribuye al 4% del producto interior bruto y da trabajo a más de la mitad de trabajadores del sector secundario (industria.
Las posibilidades del sector artesanas hizo que el estado crease un salón internacional de artesanía en Ouagadougou, que ha permitido el encuentro con otros países africanos y el intercambio de experiencias encontrando igualmente la ocasión de mostrar su producción a un público más amplio y expandir su mercado.
El problema del abastecimiento del aguaPara dar mayores posibilidades al desarrollo de su agricultura, las autoridades han empezado a estudiar los medios para reducir los inconvenientes de un clima árido, y de una zona geográfica (el sahel) víctima de la inestabilidad climática que abaten la región, provocando, a veces, fuertes precipitaciones o intensas sequías.
Últimamente, y gracias a la ayuda internacional, se han realizado la perforación de numerosos pozos, y la creación embalses para permitir grandes perímetros de irrigación y ampliar las zonas cultivables. Hasta ahora, nada más se cultiva el 10% del territorio, existen en Burkina muchas hectáreas propicias para la agricultura, como los valles fluviales, pero deshabitadas, para evitar las enfermedades. Muchos campesinos, también por motivos tradicionales prefieren quedarse en la tierra de sus ancestros y morirse de gana en sus pueblos afectados por la sequía que no ir a buscar fortuna en tierras en mejores condiciones.
Otras tradiciones para cambiar son los cultivos de quemada, que deja la tierra desbrozada y quemada, más vulnerable, por tanto a la erosión del viento y del agua, cuando no se vuelven estériles. Sin olvidar la dura tarea de trabajar la tierra con la ayuda de los instrumentos rudimentarios, como la daba en las mujeres. Solamente el 14% de las explotaciones agrícolas utilizan el arado de bueyes.
La tierra africana, además contiene arcilla (aspecto rojizo) no muy apto para la agricultura, en la época de sequías queda seca y dura y en la época de lluvias pastosa, no filtra y se forman balsas.
La agricultura de Burkina padece también otra gran limitación, está a más de 800 kms. del mar; a los productos de exportación del país se le deben sumar los gastos de transporte por los largos trayectos ferroviarios que deben efectuar necesariamente antes de acceder a la vía marítima. Por lo tanto, estos productos son menos competitivos que otros de los países vecinos como Costa d'Ivori, Togo, Benín o Ghana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario