Acuerdos de Arusha (Burundi)
El 28 de agosto de 2000 fue firmado en Arusha, Tanzania y bajo la égida de Nelson Mandela un acuerdo de paz para Burundi.Sudáfrica envió 700 militares para observar la aplicación del acuerdo y asegurar la seguridad de los miembros de la oposición que regresan del exilio. El 10 de enero de 2001 es elegida una asamble nacional de transición y su presidente es Jean Minani, presidente delFRODÉBU. El acuerdo de Arusha entró en vigor el 1 de noviembre de 2001, se establece que, en espera de elecciones legislativas y municipales en 2003 y presidenciales en 2004, un período de transición de 3 años con los 18 primeros meses, el mayor Pierre Buyoya sea presidente y Domitien Ndayizeye del FRODÉBU en el puesto de vicepresidencia antes de que sus roles fuesen cambiados. Las diferentes carteras gubernamentales son compartidas entre el UPRONA y el FRODÉBU. El 4 de febrero de 2002, el Senado de transición eligió al upronista Libère Bararunyeretse como su presidente.
Burundi, además de ser uno de los países más pobres y poblados de África, vive sumido desde hace cinco siglos en conflictos étnicos y político-económicos entre la mayoría hutu (85%) y la minoría gobernante tutsi (14%). Desde 1993 Burundi es un país en guerra civil, con continuos enfrentamientos entre el Ejército tutsi y los grupos rebeldes hutus, que han provocado 200.000 muertos y más de un millón de desplazados.
| |
En 1993, se celebraron las primeras elecciones multipartidistas y democráticas, en las que se proclamó vencedor Melchior Ndadaye, convirtiendose en el primer hutu que accedía a la presindencia del país en toda la historia. Tan solo tres meses después, fue asesinado en un Golpe de Estado perpetrado por militares tutsis. El actual presidente de Burundi, Pierre Buyoya, se alzó al poder en 1996, después de asestar otro Golpe de Estado, implantando el régimen militar que hoy día permanece como sistema político del país.
Problemático proceso de paz El acuerdo de paz firmado el 28 de agosto en Arusha, Tanzania, es el hecho más importante que ha marcado la actualidad de Burundi en el año 2000. Las negociaciones de Arusha, comenzaron en junio de 1998 impulsadas por la ONU y la OUA, Organización de la Unidad Africana. En diciembre de 1999, el ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, fue nombrado mediador de dichas negociaciones, reemplazando así al fallecido Julius Nyerere, anterior mediador y ex presidente de Tanzania. Pero en los meses anteriores a la firma del acuerdo, la violencia por parte de los hutus y la represión de las fuerzas gubernamentales tutsis, no cesaron. Las semanas que precedieron al acuerdo, se convirtieron así en una continua escalada de violencia y en un tenso periodo político. Para el acuerdo de Arusha, se pidió al presidente de EEUU, Bill Clinton, y a 12 líderes de naciones africanas que fueran testigos en la ceremonia de firma del tratado. Días antes de firmar el acuerdo, ambas partes del conflicto se mostraban reacias a ciertos aspectos del plan. Nelson Mandela intentó modificarlo para aproximar su contenido a lo exigido por las diferentes partes. Los tutsis aseguraban que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo con sus “enemigos históricos”, mientras que los principales grupos rebeldes hutus, FNL (Fuerzas Nacionales de Liberación) y FDD (Fuerzas para la Defensa de la Democrácia), brazo armado del CNND (Consejo Nacional para la Defensa de la Democrácia), no participaban en las negociaciones. Entre los puntos de desencuentro, estaban las fechas del cese el fuego, a quién correspondería el gobierno del país durante el periodo de transición y la integración de los hutus en el Ejército. Así y todo, el 28 de agosto se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno, 17 partidos políticos locales y algunos grupos armados de la oposición. ...
CRONOLOGÍA AÑO 2000
19 de agosto. Las fuerzas gubernamentales militares llevan a cabo una matanza en la capital, Bujumbura, con un saldo de 35 víctimas mortales.
23 de agosto. Mueren 3 personas y al menos 20 resultan heridas al explotar una granada en un mercado de Bujmbura. 28 de agosto. Se firma en Arusha, Tanzania, el acuerdo de paz mediado por Nelson Mandela; acuerdo en cuyas negociaciones no participan las dos facciones de rebeldes hutus que más ataques causan. 11 de septiembre. Las negociaciones de paz se trasladan a Nairobi, Kenya, donde se intenta dar salida a los problemas no resueltos en el acuerdo de Arusha. 12 de septiembre. El Ejército y los grupos rebeldes se acusan unos a otros de lanzar ofensivas. 28 de noviembre. Vuelve a celebrarse un nuevo encuentro en Arusha en un último intento de poner fin a la guerra. 29 de diciembre. 20 pasajeros de un autobús son masacrados por los rebeldes hutus. |
El África Oriental Alemana fue una colonia de Alemania en el África Oriental, que incluía lo que en la actualidad es Burundi, Ruanda y la parte continental de Tanzania. Comenzó a existir en la década de 1880 y desapareció tras la Primera Guerra Mundial, cuando la zona fue adjudicada al Reino Unido en el Tratado de Versalles (1919). Tenía una extensión de 994.996 km².
Historia
Fundación
La historia de la colonia comienza cuando Karl Peters, un aventurero que fundó la Compañía Alemana del África Oriental (Deutsch-Ostafrikanische Gesellschaft), firmó unos tratados con jefes nativos del continente frente a Zanzíbar. El 3 de marzo de 1885, el Gobierno alemán anunció que había concedido un permiso imperial (en secreto, el 17 de febrero) a la compañía de Peters y pretendía establecer un protectorado en África Oriental. Peters reclutó a varios especialistas que recorrieron el país hacia el sur hasta el río Rufiji y al norte hasta Witu, cerca de Lamu en la costa.
Cuando el Sultán de Zanzíbar protestó (porque se consideraba gobernante de la tierra continental), el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, envió cinco buques de guerra (entre los que se encontraban el Stosch, elGneisenau y el Prinz Adalbert), que llegaron el 7 de agosto y dispararon contra el palacio del Sultán. El resultado fue que los británicos y los alemanes acordaron dividir el territorio continental en esferas de influencia, y sin el apoyo británico el Sultán tuvo que transigir.
Los alemanes establecieron su poder sobre Bagamoyo, Dar es Salaam y Kilwa. La revuelta de Abushiri, que comenzó en 1888, fue sofocada (con ayuda británica) al año siguiente. En 1890, Londres y Berlín hicieron un pacto por el que Heligoland sería para Alemania y definiría los límites del África Oriental Alemana (las fronteras exactas quedaron mal definidas hasta 1910).
Entre 1891 y 1894, los Hehe — dirigidos por el Jefe Mkwawa — se resistieron a la expansión alemana, pero finalmente fueron derrotados porque otras tribus se pusieron del lado de los recién llegados. Tras un periodo de guerra de guerrillas, Mkwawa fue acorralado y se suicidó en 1898.
En la colonia, los alemanes fueron siempre pocos y confiaron en los jefes nativos para mantener el orden, recoger los impuestos y organizar granjas de cultivos como el algodón, el café y el sésamo.
La rebelión Maji Maji tuvo lugar en 1905 y fue sofocada por el Conde Adolf von Götzen. Pronto llegaron los escándalos, con historias de corrupción y brutalidad, y en 1907 Bernhard von Bülow nombró a Bernard Dernburg para reformar la administración colonial, que se convirtió en un modelo de eficiencia y obtuvo una extraordinaria lealtad de los nativos durante la Primera Guerra Mundial.
Primera Guerra Mundial
La historia del África Oriental Alemana durante la Primera Guerra Mundial es básicamente la historia del comandante militar de la misma, el General Paul von Lettow-Vorbeck. Un joven y vibrante oficial, que se pasó la guerra frente a las fuerzas del Imperio británico. Con un grupo de 3.000 europeos y 11.000 nativos, llamadosAskaris, frente a un Ejército Británico con unos 200.000 efectivos, comandado por Jan Smuts, que había participado en la Guerra de los Bóers. Una de sus victorias más importantes fue la de la batalla de Tanga, donde derrotó a unas fuerzas británicas ocho veces superiores. Finalmente, tuvo que rendirse en Mozambique, semanas después de concluida la guerra. Fue el único frente en el que Alemania no sufrió derrota alguna durante la guerra.
El Tratado de Versalles (1919) acabó con la colonia, concediendo el área occidental a Bélgica como Ruanda-Urundi, el pequeño Triángulo de Kionga al sur del río Rovuma a Portugal para pasar a ser parte deMozambique, y el resto al Reino Unido, que lo llamó Tanganica.
Imperio colonial belga
Durante la campaña africana del este en la Primera Guerra Mundial, la parte noreste del África Oriental Alemana, Ruanda-Burundi, fue invadida por tropas belgas y congoleñas en 1916. Estaba ocupada todavía por ellos a finales de la guerra en 1918, cuando, según elTratado de Versalles (1919), la mayor parte del África Oriental Alemana fue entregada al control de Bélgica. Ruanda-Burundi era dos veces el tamaño de Bélgica, pero sólo cerca de 2 % del tamaño del Congo fue confirmado como una colonia belga por el mandato de la Sociedad de Naciones en 1924, luego fue renombrado como fideicomiso de Naciones Unidas. Al territorio le fue otorgada la independencia en 1962, creándose los países separados de Ruanda y Burundi en 1962, llegando el imperio colonial belga a su fin.
Tras la independencia de ambas colonias, Bélgica mantuvo fuertes relaciones, pero llenas de acontecimientos políticos y económicos, tras triunfar las tres repúblicas africanas, que se refieren todavía a la “relación especial”, siempre que eso parezca convenir: Zaire(actualmente República Democrática del Congo), Ruanda y Burundi.
Antecedentes Históricos al Conflicto en Burundi - - Después de la Independencia.
Tras su independencia, el 1 de julio de 1962, había mucha inestabilidad política y la monarquía llegó a ser la única institución de poder reconocida por las comunidades Hutu y Tutsi. El mwami (rey), Mwambutsa IV, intentó asegurar la estabilidad imponiendo la paridad numérica en la representación parlamentaria y gubernamental de ambas comunidades entre 1963 y 1965. Tras el asesinato en eEnero de 1965 del Primer Ministro, perteneciente a la comunidad Hutu, se evito la crisis política al conseguir esta comunidad la mayoría parlamentaria, de acuerdo con una más euilibrada representatividad de las proporciones de población de Hutu y Tutsi. Sin embargo, cinco meses más tarde, en octubre, la crisis estallaría tras el nombramiento por parte de Mwambutsa a un Tutsi como Primer Ministro. El intento Hutu de derrocar al gobierno fue seguido por la reacción Tutsi que llevó al asesinato de millares de ciudadanos Hutu.
El Capitán Michel Micombero fue entonces, nombrado por Mwambutsás hijo Primer Ministro en 1966. Micombero declaró Burundi una república, y aunque ésto pudiera suponer la pérdida de poder por parte de la monarquía Tursi, esta comunidad, minoritaria en población, reforzó su poder político tras purgar del gobierno a los elementos Hutu. En Abril de 1972 los Hutu nuevamente intentaron derrocar el gobierno, y de nuevo la reacción del gobierno Tutsi fue tremendamente cruel, aún mayor que la de 1965. Se cree que entre 100.000 y 200.000 Hutu fueron asesinados, además de los más de 200.000 que huyeron al vecino Congo Kinshasa. A partir de entonces, se prohibió a los Huto su participación en el ejército, aun cuando su presencia siempre había sido muy minoritaria.
El Coronel Jean-Babtiste Buyoya tomó el control del gobierno y adoptó la Constitución anterior, teniendo que seguir haciendo frente a la demanda Hutu de una mayor participación política. Tras el conflicto en agosto de 1988 en el que muerieron unos 20.000 Hutu y otros 60.000 se vieron forzados a exilarse en Ruanda, Buyoya nombró un Hutu como Primer Ministro e igualó el número de miembros de cada comunidad presentes en el gobierno. Aceptando las sugerencias propuestas por la Comisión para la Unidad Nacional, Buyoya anunció la adopción de medidas para combatir la discriminación de la población Hutu en la educación, el trabajo y las fuerzas armadas. En septiembre de 1991 Buyoya propuso una nueva Constitución que incluía una nueva forma de gobierno, una declaración de derechos humanos y la regulación de la participación de los partidos políticos en la vida nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario