Monumentos de Oviedo
La antigua fábrica de gas de Oviedo es la última representación industrial de su época que se conserva en Oviedo.
Situada entre las calles Paraíso, Postigo y Azcárraga ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados.
Su construcción se inicia en 1858 con seis hornos de seis retortas con una capacidad productiva de 700 metros cúbicos de gas en marcha normal de 24 horas. Las instalaciones se completaban además de un condensador de agua, cuatro depuradoras y un lavabo capaces para una fabricación de 4.000 metros cúbicos.
El gasómetro, su elemento más característico fue construido entre 1958 y 1961. La fábrica fue el único proveedor de alumbrado público en toda la ciudad durante cuarenta y cinco años.
La fabrica sufrió diferentes reformas siendo las más importantes las diseñadas por Sánchez del Río y Vaquero Palacios
En trámite de ser declarada Bien de Interés Cultural es propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico. Esta fábrica también es llamada "Fábrica de gas y electricidad de Oviedo", ya que además de gas también se encargaba de la producción de electricidad.
La escultura urbana conocida como Gitana, ubicada en la entrada de la calle Gascona (Oviedo), desde la de Jovellanos, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Sebastián Miranda, y está datada en 2005.1 2 Se trata de una copia moderna, de tamaño mayor que la original, que se llevó a cabo tras la muerte del escultor, a petición de la asociación de sidrerías de la calle Gascona, que es conocida como “Bulevar de la sidra”, al Ayuntamiento de Oviedo una vez adquirió los derechos de reproducción de diez obras del célebre escultor, entre las que se encontraba ésta.1 La obra presenta una placa de bronce a los pies en la que se lee: "GITANA / SEBASTIAN MIRANDA / OVETENSE / 1885 - 1975".
La escultura urbana conocida como Guisandera, ubicada en la calle Gascona, en la ciudad deOviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de María Luisa Sánchez-Ocaña, y está datada en 2000.12 Con esta obra se trata de dar reconocimiento a todas las madres, a las que se les homenajea por su labor silenciosa, paciente, tanto domo amas de casa, como en trabajos realizados en mesones, posadas, casas de comidas y sidrerías.4 3 La composición representa a una mujer entre fogones y a una niña que mira atenta sus evoluciones y consejos. Las figuras están situadas a ras de suelo, creando la cercanía que estas mujeres proporcionaban a todos los miembros de sus hogares y con los que trabajaban.5 3 Pese a ello hay una placa en el suelo con el nombre de la autora y la fecha de colocación de la obra.
La escultura urbana conocida por el nombre Hombre sobre delfín, ubicada en la plaza de los Ferroviarios de Oviedo, sobre La Losa de Renfe, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias,España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Salvador Dalí, y está datada su inauguración en1999.1 2 Esta escultura está firmada y numerada por el artista catalán, y es la tercera de una serie de nueve, el original está datado en 1974, momento en la carrera de Dalí, en el cual el autor busca nuevas técnicas expresivas para su imaginación. En 1982 se fundió en bronce conpátina que le da un tono verde.1 Con esta escultura, Dalí trata de describir su visión onírica del Mediterráneo y la mitología clásica.
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