jueves, 19 de noviembre de 2015

Monumentos por países - España

Monumentos de Oviedo

La iglesia de Santa María de Bendones situada en el centro de la aldea Bendonesparroquia perteneciente al municipio deOviedo (Asturias, España) es un templo construido entre 792 y 842, considerado una de las joyas del arte prerrománicoasturiano.
Fue declarada monumento nacional en diciembre del año 1958.

Historia

Su construcción no está bien definida en el tiempo ya que no se conserva ningún documento en el que quede reflejado el año de su construcción, pero gracias a su estilo la podemos datar dentro de la época del reinado de Alfonso II de Asturias, debido a su gran similitud con otra obra prerrománica del municipio de Oviedo como es San Julián de los Prados. Durante el reinado de Alfonso III de Asturias se halla la primera base documental del templo ya que viene reflejada en un documento de donación del templo por parte del monarca a la catedral de Oviedo.Durante la guerra civil sufrió grandes daños que acabaron con un incendio en el año1936, con lo que la iglesia se derrumbó parcialmente, quedando en el olvido hasta que en el año 1954Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y director delTabularium Artis Asturiensis descubrió sus ruinas y se puso a trabajar en la restauración que le llevó cuatro años de trabajo bajo la dirección del arquitecto Luis Menéndez Pidal. En ese mismo año su valía es reconocida cuando se le otorga el reconocimiento de monumento nacional.

Arquitectura

Vista en primer plano de la celosía de la parte central.
Detalle de ventana.
Este templo prerrómanico tiene un claro parentesco con San Julián de los Prados o Santullano, tiene planta rectangular, distribuida de la siguiente forma: Un pórtico de ingreso, que es triple, está formado por un arco de medio punto, pilares y contrafuertes, tras este pórtico descendemos hasta la nave de menor altura y más ancha que larga. La nave tiene al sur y al norte dos segmentos o capillas rectangulares, que a su vez están también a menos altura que la nave y el cabecero ó ábside con tres capillas. En esta capilla mayor se encuentra la araprerrománica, segunda más antigua de las existentes, después de la de Santianes de Pravia. En la capilla sur se encuentra el altar original de la iglesia que todavía mantiene restos de decoración pictórica.
En el exterior del templo, en la esquina suroeste se encuentra una torre campanario de forma rectangular, también se ven celosías reconstruidas que iluminan a la nave central. El techo de la iglesia está cubierto con madera en todos los segmentos (nave transversal y capillas laterales) excepto en el ábside, que está rematado con una bóveda de cañón. Como otros templos prerrománicos también estuvo decorada con pinturas murales, desgraciadamente sólo se conservan pequeños restos sobre el arco situado en el lado sur de la iglesia y en la que se puede ver una espiga saliendo de una copa en colores amarillo y rojo silueteados en negro.









La iglesia de Santo Domingo es una iglesia de la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña.
Forma parte de un complejo de convento con iglesia anexa, si bien en la actualidad la iglesia está anexa al colegio de los dominicos de Oviedo, debido a que tras la revolución de octubre del 34 el convento fue incendiado y gravemente dañado. De la época primitiva sólo se conserva la iglesia y parte del claustro. Tras la destrucción del convento el complejo se reedificó creando el colegio que perdura hoy en día.
La fundación del convento y la iglesia se remonta al año 1518 por la orden de los predicadores.
La iglesia pertenece al estilo gótico con nave única obra de Juan de Cerecedo, el Viejo. La iglesia fue reformada en el siglo XVIII, momento en el que se le añadió el pórtico de entrada.
De la ornamentación interior se puede destacar el retablo principal (1755-60) de estilobarroco. Destaca en su interior la capilla de Nuestra Señora del Rosario, que fue construida en el año 1722 que posee un retablo elaborado por Manuel Pedredo Vigil con pinturas sobre tabla de Ignacio Abarca Valdés.
La iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1944, figura entonces denominada Monumento Histórico Artístico.

Iglesia de Santo Domingo, Oviedo.jpg







La iIglesia de San Isidoro el Real es una iglesia y parroquia de la ciudad de OviedoPrincipado de Asturias,España, situada en la Plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento de la localidad.

La iglesia formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Fundado por orden de Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, en 1576 su construcción se finalizó en 1587. El colegio fue demolido en 1873 para la construcción del mercado del Fontán anexo a la iglesia quedando de esta forma la iglesia como único testigo del anterior complejo.
El 2 de junio de 1645 el Arzobispo de Granada, que anteriormente había sido obispo de OviedoMartín Carrillo Alderete (que se encuentra enterrado en la iglesia), suscribe el documento de fundación del Colegio de San Matías.
El complejo se construyó durante el siglo XVII siendo entre los años 1646 y 1681 la época de mayor trabajo. En 1681 las obras son concluidas siendo inaugurada la iglesia.
Los trabajos de construcción de la iglesia fueron dirigidos por varios arquitectos de los que se puede destacar al arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina. La iglesia posee nave única con planta en cruz latina y única torre exterior si bien en el proyecto inicial eran dos. Es monumento Histórico Artístico.
Aparte de su valor añadido como bien de interés cultural, uno de los movimientos que más empuje le dan en la actualidad es la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, no solamente con las dos procesiones que se organizan, sino con la gran cantidad de actos que se vienen celebrando a lo largo del año.

Iglesia de San Isidoro (Oviedo).jpg






El conjunto escultórico del jardín de los Reyes Caudillos, ubicado en la calle Águila, en laciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
Se trata de un conjunto de esculturas, hechas en piedra, obra de Gerardo ZaragozaVíctor HeviaManuel Álvarez Laviada, y están datadas en 1942.1 2
Laa esculturas se inauguraron coincidiendo con los eventos organizados en la conmemoración del Milenario de la Cámara Santa de Oviedo. Se ubica en el costado norte de la Catedral de Oviedo. La obra ajardinada representa en su interior las figuras de los doce Reyes de Oviedo, que recorren la historia del Principado, desde Pelayo a Alfonso III. Los tres primeros, PelayoFavila y Alfonso I, se representan en un mural, y son obra de Gerardo Zaragoza, quien también realizó las estatuas de Fruela I y Ramiro I y los bustos de AurelioSiloMauregatoBermudo I y Ordoño I. Obra de Manuel Álvarez Laviada es la estatua de Alfonso III , mientras que la de Alfonso II, que se encuentra ya fuera del recinto del jardín, es obra deVíctor Hevia Granda.









La escultura urbana conocida por el nombre José Rodríguez Fernández, "Pepín" Rodríguez, ubicada en el Camino Real (Colloto), en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2 El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales delsiglo XX.3
La escultura, hecha en bronce el busto y relieve, de piedra el pedestal; es obra de José Clará Ayats, y está datada en 1940.1 2
Se trata de una escultura erigida en recuerdo de José Rodríguez Fernández, el industrial e importante benefactor asturiano, más conocido por "Pepín" Rodríguez. Nació en el pueblo de Santa Eulalia de Colloto en el año 1866 y estudio en EE.UU y Cuba. Fue uno de los empresarios españoles más importante de comienzos del siglo XX y uno de los dueños de la populosa marca de tabacos cubanos "Romeo y Julieta".1 4
Pueden leerse unas letras metálicas adheridas al lado derecho del pedestal, que dicen:
A PEPIN RODRIGUEZ/COLLOTO AGRADECIDO/AGOSTO 1940"1

Pepín - Galerías Preciados.jpg









La escultura urbana conocida por el nombre Doctor Julián Clavería, ubicada en la calle Emilio Rodríguez Vigil, en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en piedra, es obra de Víctor Hevia, y está datada en 1944.1 2
Se trata de un sencillo busto, instalado sobre un pedestal de piedra, en los jardines ubicados ante la fachada principal del Hospital General de Asturias. Quiere rendir homenaje y servir de recuerdo del doctor Julián Clavería y Gonzalo. Es representado de joven, informalmente vestido, en actitud de pasar las hojas de un libro que sostiene entre sus manos.

Doctor Julián Clavería-1.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario