Monumentos de Asturias
La Real Colegiata de San Fernando, construida entre 1585 y 1599 está situada dentro del conjunto artístico del Santuario de Covadonga en Asturias, España. Media:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Basilica_Covadonga.jpg De aspecto austero y planta rectangular a dos alturas distribuida envolviendo un patio. El interior se cubre con bóveda de crucería. El cuerpo bajo tiene arcos sobre pilares, mientras que el segundo tiene una balaustrada torneada y en uno de sus extremos hay una torre cúbica. Suportada se decora con molduras barrocas teniendo encima un balcón y encima de éste un ático blasonado que termina en un frontón triangular. Para los muros se utiliza mampostería, con sillería en las esquinas.
A lo largo de los siglos ha sufrido diversas remodelaciones y un derrumbe de la montaña afectó a parte de la Colegiata. Se distingue además por el color de sus muros en un tono amarillo-ocre.
La iglesia de los Padres Franciscanos, es un templo de culto a la religión católica dedicado a San Antonio de Padua. Se encuentra en Avilés, Principado de Asturias
Se trata de una iglesia construida en el siglo XII perteneciendo al estilo románico. La iglesia está profusamente ornamentada con abundante ornamentación en los capiteles, molduras, canecillos y metopas. De la decoración se puede destacar la escena del pecado original labrada en uno de los capiteles.
Hoy en día pertenece al convento de los franciscanos, tras la amortización de Mendizábal, en la que abandonaron el original convento de San Francisco (en la actualidad, Iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza avilesina de Domingo Álvarez Acebal). En la actualidad los miembros de la orden residen en un edificio cercano al templo.
En esta iglesia se encuentra la tumba de Pedro Menéndez, el adelantado de la Florida, fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América, San Agustín (Florida). También es de gran interés histórico-artístico la capilla funeraria adosada de los Alas.
La iglesia de planta rectangular, nave única y cabecera cuadrada. En la fachada occidental se abre la portada principal, formada por una arcada de medio punto, remata la iglesia una voluminosa espadaña de sillares con dos huecos para campana. Se destacan las cuatro cabezas angélicas aladas, que se sitúan en las cuatro esquinas de la iglesia.
El interior está modernizado pero respetando la obra original.
La iglesia de Santa María de Mián está situada a un kilómetro de la localidad asturiana de Sames en el concejo de Amieva.
La iglesia se construyó sobre un terreno que ya era objeto de culto por lo primitivos pobladores de la zonas pues allí ya existía undolmen, hoy desaparecido. Aprovechando esta circunstancia y el culto en este lugar se erigió una iglesia a fin de cristianizar a los habitantes de la zona.
La iglesia es el edificio religioso más antiguo de todo el concejo, pues ya aparece en el documento que realizó Ramiro II con motivo de la donación de diferentes iglesias del reino a la iglesia de Oviedo1
El templo actual, que se erige sobre la traza de otro templo anterior prerrománico, sigue las pautas del arte románico siendo construida entre los siglos XIII y XIV.
La iglesia tal como la conocemos hoy en día carece de muchos de los elementos primitivo del templo debido a un incendio acontecido a finales del siglo XIX y a una desafortunada reconstrucción moderna. De la época románica se conserva el lienzo, el cabecero y loscanecillos bajo el alero.
En el año 1660 existía en ella un beneficio simple de patronato laical, cuyos presenteros eran algunas de las familias del estado noble de los concejos de Amieva y Ponga en Asturias y de Oseja de Sajambre y Valdeón en la actual provincia de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario