jueves, 19 de noviembre de 2015

Monumentos por países - España

Monumentos de Asturias

La Universidad Laboral de Gijón se encuentra situada en el municipio de Gijón (AsturiasEspaña), concretamente en laparroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano. Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias y es considerada, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España.

Historia

Imagen de la Universidad Laboral de Gijón.
A mediados de los años 1940, como consecuencia de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que acudió al funeral de las víctimas de dicho accidente, se reunió en Gijón con un grupo de personalidades locales famosas (Alejandro Pidal Guilhou; Álvaro Armada Ulloa, VIII conde de Revillagigedo; Ricardo Heredia Guilhou, III conde de Benahavís) lideradas por el industrial minero José María Fernández "El Pontico" para impulsar la creación de un orfanato minero con la intención de ayudar a los afectados.2 Esta institución se constituyó de manera formal en escritura pública otorgada ante notario el día 6 de octubre de 1945 con el nombre de Fundación José Antonio Girón, en homenaje al entonces ministro de Trabajo.
El objetivo fundacional concreto fue el de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, para lo que se proyectó un edificio que pudiera atender a mil alumnos y que contara con las distintas dependencias requeridas para el desarrollo de la vida estudiantil, como residencia, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas o campos de cultivo. El Ministerio de Trabajo encomendó a la Junta del Patronato de la Fundación la responsabilidad de llevar adelante la obra por Orden de 14 de junio de 1946. Para ello se adquirieron en la carretera de Gijón a Villaviciosa unos terrenos con una superficie de 1 544 572 m², de los que 381 551 m² lo fueron mediante el trámite de expropiación forzosa. Otra superficie complementaria, de 1 464 300 m², se adquirió para la Granja Lloreda, en El Infanzón.
Se encargó la construcción del complejo a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco y formado por él mismo, su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli y Pedro Rodríguez A. de la Puente. Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que la obra demandó. Así, los jardines fueron diseñados por Javier Winthuysen Losada, Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos; el proyecto de granja agronómica se encargó a los ingenieros agrónomos Gabino Figar Álvarez e Ignacio Chacón Enríquez; las esculturas fueron realizadas por Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero; y los mosaicos por Santiago Padrós, sobre trabajos del pintor sevillano Joaquín Valverde.3
Durante el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decidió la creación de las Universidades Laborales, destinadas a la formación profesional de los jóvenes, por lo que el Orfelinato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús, mientras que de la intendencia se encargó la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas). En 1978 se entregó la dirección a personal docente de las Universidades Laborales, que sustituyó a los jesuitas y, pocos años después, se rescindió también el convenio con las monjas.
En su momento fue el Instituto de Educación Secundaria más grande de España, con cabida para más de 3000 alumnos.
Durante los años 1980, el edificio es prácticamente abandonado, quedando deteriorado con el transcurso de los años.
Una década más tarde el Gobierno del Principado se plantea qué hacer con el complejo, y se contempla la posibilidad de derribarlo y dedicar su superficie a la construcción de viviendas. No obstante, finalmente se aprueba la rehabilitación del mismo, recuperando alguna de sus primitivas funciones, constituyéndose asimismo la fundación "Ciudad de la cultura"
La rehabilitación tiene lugar desde 2001 hasta 2007. Actualmente cuenta con un amplio abanico de ofertas culturales.

El edificio

El edificio está construido de espaldas a la ciudad de Gijón. Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención: que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.

Puerta

Puerta de entrada.
Está situada en la fachada principal, con un arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, adornado con dos ángeles de tenantes.

Atrio corintio

Situado tras la torre-puerta, es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una.

Patio central

Es un patio descubierto de ciento cincuenta metros de largo por cincuenta de ancho que hace la función de plaza mayor del recinto, estructurándose todo el complejo en torno a él. Tiene unas dimensiones similares a las de la Plaza de San Marcos enVenecia.4

Iglesia

La iglesia es sin duda el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral. Con una superficie de 807 m², es la iglesia de planta elíptica más grande del mundo. En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga en una hornacina central y, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de San JoséSan IgnacioSan Pedro ySan Pablo. La imagen de San José destaca por carecer de cabeza como consecuencia del accidente que se produjo cuando se desprendió la gran esfera metálica situada sobre la puerta de la iglesia. Por encima, el Apóstol Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor Espinos realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color. También a ambos lados de la hornacina central, otras dieciséis estatuas representan a San Juan de la CruzSan Juan BoscoSan Vicente FerrerSan Melchor de QuirósSanta ClaraSan Juan de la CruzSan Pedro de AlcántaraSan LorenzoSan IsidoroSanta Teresa de JesúsSanto Domingo de GuzmánSan FranciscoSan José de CalasanzSanta EulaliaFernando III el SantoSan Isidro y Santo Toribio.
El interior se halla cubierto por una cúpula con un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre veinte pares de nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por este debería entrar la luz del sol e iluminar el centro de la iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente. En su construcción se utilizaron unos 450.000 ladrillos recocidos en León.
El suelo del templo es de mármol en su totalidad, y los bancos, pensados para dar cabida al millar de alumnos de la institución y a sus profesores, son de embero, un tipo de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamen.te para el edificio y cada uno de ellos, diferente de los demás, fue realizado en una sola pieza y destinado a ocupar una posición determinada. Las columnas del baldaquino, de granito rosa de Porriño, también son de una sola pieza, con una altura cada una de 7,75 m.
Actualmente la iglesia está desacralizada, careciendo de todo icono católico y habiéndose retirado sus bancos. Frecuentemente es utilizada para albergar exposiciones artísticas.
Torre de la Universidad Laboral.

Teatro

El teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de 1.756 localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, los palcos y el anfiteatro. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución de aire. Antes de su restauración, contaba con un novedoso sistema de butacas reclinables, forradas de piel de cabra, aunque hasta hace poco se pensaba que era de piel de camello. Las butacas no pudieron conservarse durante la restauración y fueron sustituidas por un modelo más moderno.
El frontis del escenario fue decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura. No obstante, las humedades ocasionadas durante la época de abandono del edificio lo hicieron irrecuperable, habiendo sido sustituido por una gran concha de madera, que a su vez mejora la acústica del teatro.
La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto. Actualmente no cuenta con esta acústica, ya que tras las recientes reformas se cambió el aforo y la situación de las butacas, así como los recubrimientos de las paredes, haciendo que la anterior magnífica acústica haya cambiado a una mucho más pobre.
También cabe señalar su foso móvil, que puede ser utilizado para ubicar a una orquesta, aumentar el aforo en 90 localidades o expandir el escenario, según el evento lo requiera.
Actualmente ha albergado importantes espectáculos como el musical de La Bella y la Bestia, y se prevé la representación de Los Miserables en abril de 2014.

Torre

Con una altura de 130 m,5 responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Un ascensor interno permite acceder al mirador, sin duda la mejor atalaya de Gijón. Actualmente es el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio en piedra más alto de España.

Uso actual

Fachada oeste de la Universidad Laboral.
En el edificio central se encuentran en la actualidad diversas instituciones, como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial,6 la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y el conservatorio profesional de música. En marzo de 2007 se inauguró el espacio cultural Laboral Ciudad de la Cultura.
En el resto de terrenos pertenecientes a la "Fundación José Antonio Girón", destinados a la Universidad Laboral de Gijón, se han construido todo tipo de instalaciones. Por ejemplo, en la Granja Lloreda se ha construido un campo de golf municipal y parte de la Granja Agronómica de Somió alberga las dependencias del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral, mientras que el que fuera convento de las monjas clarisas es actualmente la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias. Parte de los terrenos para actividades deportivas son ocupados ahora por el Hospital de Cabueñes, elTanatorio, el Parque Científico Tecnológico de Gijón y el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.
En el ala norte se ubica la sede de la multinacional alemana ThyssenKrupp Elevator, con su centro mundial I+D+i de la unidad de negocio de escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de embarque, con una nave de aproximadamente dos mil metros cuadrados, en la cual se prueban los prototipos de los futuros modelos de la empresa.
Destaca también el proyecto para la creación de más de un centenar de miniapartamentos para estudiantes y profesores de la Universidad de Oviedo, a modo deresidencia universitaria, basándose en el actual modelo europeo de los colegios mayores de las grandes universidades. Esta oferta quiere ser ampliada también a los alumnos del centro de formación profesional.
La cadena hotelera AC Hotels proyectó la apertura de un hotel de cinco estrellas ocupando la antigua residencia femenina, proyecto suspendido por la crisis económica.
El edificio ha sido utilizado en varios rodajes cinematográficos, como algunos del director José Luis GarciLa gran aventura de Mortadelo y FilemónCampamento Flipy o Fuga de cerebros simulando la Universidad de Oxford.







El Palacio de Valdecarzana también conocido como la Casa de las Baragañas, se encuentra situado en la localidad asturiana de Avilés.
Se trata de un palacio perteneciente al estilo gótico construido entre los siglos XIV y XVpor un rico comerciante avilesino para servir como su domicilio particular. Además también posee una zona baja utilizada en sus inicios para mercadear y almacenar los productos, ya que dispone de varios arcos ojivales con guardapolvos dispuestos a tal efecto.1
La parte de la vivienda se caracteriza asimismo por poseer cuatro ventanas geminadas a modo de galería, de las cuales su alféizar se encuentra decorado por dientes en sierra.
Es el edificio civil más antiguo de Asturias y el único ejemplo no religioso del estilo gótico en la villa, también se caracteriza por ser la única muestra de arquitectura burguesa presente en ella. Cabe destacar que de la estructura original solo queda en pie actualmente la fachada sur, que fue completamente asegurada y restaurada durante elsiglo XX para convertir al edificio en el Archivo Histórico de Avilés.2
Entre generaciones ha pasado la creencia de que el rey Pedro I el Cruel cuando libró a la ciudad en 1352 de las tropas de su hermano bastardo, el insurrecto Enrique de Trastámara se alojó en este palacio.


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