Monumentos de Oviedo
La escultura urbana conocida por el nombre A la toná, ubicada en el cruce de la calle Ángel Cañedo con la de Sabino Fernández Campo, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias,España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha inicialmente en madera, se realizó más tarde en bronce, es obra de José Antonio García Prieto, y está datada en 1999.1 2
Es una escultura homenaje al cantante Juanín de Mieres Juan Menéndez Muñiz y a la tonada en general, que se representa en su faceta más popular: "echar un cantarín en el chigre"; así, el cantante está abrazando, por los hombros, a un amigo, mientras detrás de ellos, se ve un escanciador de sidra.
El Acueducto de los Pilares está situado en el barrio ovetense de Ciudad Naranco, enAsturias. Fue construido entre 1570 y 1599 bajo la dirección de Juan de Cerecedo, si bien fue concluido por Gonzalo de la Bárcena, fontanero mayor de Valladolid.
La construcción inicial contaba con cuarenta y dos arcos (denominados popularmente «pilares»), una longitud de 390 metros y una altura de 10 metros con un coste total de 15.500 ducados de la época1 costeados mediante impuestos sobre la sidra y el vino.
Su construcción se realizó para abastecer a la ciudad con las aguas de las fuentes de Boo y Fitoria del Monte Naranco.2 Entre su construcción en el siglo XVI y 1875 fue el mayor y principal canal de distribución hidrográfico de la ciudad hasta que fue sustituido por un sistema de depósitos de agua y tuberías a presión proyectado por Pedro Pérez de la Sala en 1864.
Del acueducto quedan sólo cinco pilares dejados como homenaje y recuerdo de lo que fue aquel acueducto, pues en 1915 fue demolido el resto para facilitar el ensanche de la ciudad y su nueva organización. Estos cinco arcos se restauraron en 2006 y supusieron un coste de unos 48.000 euros.1 3
La escultura urbana conocida por el nombre Afrodita II, ubicada en la plaza de la Paz, mirando a la calle Hermanos Menéndez Pidal, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
Según opinión de los diversos autores, se trata de una escultura con una fuerte carga erótica y sensual, con la que se pretende, en opinión de Adolfo Casaprima, “ofrecer un homenaje al desnudo femenino”.4
Por otro lado, la propia autora ha descrito la serie de esculturas realizadas bajo la influencia del mito de Afrodita como reflejo de su pensamiento sobre el Mediterráneo.
Al roble, ubicada en la plaza de Gabino Díaz Merchán, en la Florida, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en acero corten, es obra de Miguel Álvarez Fernández, "Ponticu", y está datada en 2003.
La escultura conocida como Alegorías del Trabajo y las Artes, ubicada en la fachada principal del edificio de la Junta General del Principado (c/ Fruela), en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
Las esculturas, hechas en piedra, son obra de Víctor Hevia, y están datadas entre 1915-1920.1 2Son parte de la ornamentación de la fachada del edificio de la Diputación Provincial, que fue construido entre los años 1900 y 1910. Se trata de dos grandes figuras, una masculina, que está dedicada a la industria y otra, la femenina, dedicada a las artes.
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