Arqueología de Canarias
El Cenobio de Valerón es un parque arqueológico situado en la isla de Gran Canaria, dentro del municipio de Santa María de Guía, en el barranco de Valerón. Se trata de un granero colectivo construido y usado por los aborígenes de la isla hasta la conquista de la misma a finales del siglo XV. Junto a la Cueva Pintada de Gáldar es uno de los yacimientos emblemáticos de Gran Canaria.
Descripción
El granero colectivo conocido como "Cenobio de Valerón" es un complejo sistema de cuevas en varios niveles: 298 compartimentos de capacidad entre uno y tres metros cuadrados, distribuidos en 8 pisos.1 Fueron excavados con herramientas de piedra y madera en la blanda toba - piroclastos volcánicos cementados- en la montaña conocida actualmente como Montaña del Gallego. La fácil defensa del lugar, el abrigo natural ofrecido por un arco natural en la montaña y las condiciones de temperatura y humedad lo hacían ideal para su uso.
Las cuevas o silos son de variadas formas y tamaños, comunicándose algunas entre sí, y se agrupan en varios niveles superpuestos. Existen aún los escalones excavados en la roca y se cree que estos serían suplementados con escalas o andamios y cuerdas, que no han dejado rastro arqueológico.
Las cuevas se cerraban con puertas de material desconocido, conservándose las marcas. Estas se creen que podrían haber sido de madera, lajas de piedra o bien materiales blandos como textiles o pieles. Los huecos de éstos, así como otras ranuras, se sellaban además con una argamasa cenicienta. Todo ello buscaba preservar las cosechas.
En el yacimiento se han encontrado ídolos, pintaderas, cerámicas, huesos humanos y cenizas, que se creen pertenecerían a los que custodiaban el granero.1
Orígen del nombre
El nombre de cenobio se debe a la creencia romántica de que allí vivían unas sacerdotisas celibes llamadas harimaguadas, con las que se alojarían las jovenes de clase noble hasta su casamiento. Dicha visión prevaleció hasta el siglo XX, cuando se reconoció su verdadera utilidad, notándose el parecido con otras estructuras de las isla y del norte de África. Además, algunas de las crónicas mencionan la práctica de conservar los alimentos en riscos de difícil acceso. Los graneros norteafricanos oagadires suelen tener una zona común de almacenamiento, custodiada por la comunidad a la que pertenece, con cámaras cuyo uso y mantenimiento es de naturaleza individual.2
Estructuras similares
Otras estructuras similares en la isla son:
- Cuevas del Rey y Roque Bentayga, en Tejeda1
- las Cuevas del Pósito, en Temisas, Agüimes
- Cuevas Muchas, en Guayadeque, Ingenio
- Cuevas de las Palomas, en Tabuco, Ingenio
- Cuevas del Draguillo, en El gamonal, entre Telde e Ingenio
- Cueva de la Audiencia, en el complejo de Cuatro Puertas, Telde
- El Álamo, en Acusa, Artenara
- Birbique, en Roque Bermejo, Agaete
Protección
El Cenobio de Valerón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, por Real Decreto 2.756/78 de 14 de octubre fue declarado. Debido a la ley en vigor, 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, pasó a ser considerado un Bien de interés cultural, en la categoría de Zona Arqueológica. El yacimiento pertenece al Ayuntamiento de Santa María de Guía, estando inscrito en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, y en el Catastro de Bienes de Naturaleza Urbana.
Chipude es una localidad de la isla de La Gomera (Canarias, España) situado en la parte alta del municipio de Vallehermoso.
Chipude era una voz en lengua guanche cuyo significado, según el cronista portuguésGaspar Fructuoso (1590), es "tierra de palmas". En muchos mapas y censos de población aparece con la denominación de Temocodá, voz también guanche, pero que haría referencia tan sólo a una zona concreta de Chipude. En la actualidad suele identificarse Chipude con El Cercado, zona de importante tradición alfarera donde perviven las técnicas pre coloniales de elaboración cerámica.1
La ocupación de las tierras de Valle Gran Rey para el cultivo de caña de azúcar hizo que se roturaran las tierras altas, antes cubiertas de bosque de laurisilva, para el cultivo de granos que abastecieran a la población. También se crean ermitas en Chipude (Ermita de Nuestra Señora de Candelaria) y Arure (Ermita de San Nicolás de Tolentino, erigida en 1515), para la evangelización y aculturación de la población indígena. La ermita de Chipude se erige en parroquia separada de la jurisdicción eclesiástica de Vallehermoso y Alajeró el 25 de noviembre de 1655, siendo sus límites el Lomo de Teguerguenche y elBarranco de Erque.
A inicios del siglo XIX, la importante riqueza agrícola de Chipude estaba en manos de grandes propietarios acomodados de Vallehermoso. Esto llevó a que tras el decreto de las Cortes de Cádiz del 26 de mayo de 1812 por el cual se creaban los modernos municipios, Arure y Chipude se convirtieran en una nueva jurisdicción municipal, las presiones de los ricos propietarios absentistas de Vallehermoso hicieron incorporar el pago de Chipude a este municipio, mientras que Arure prosigue como municipio independiente hasta que, en 1935, la capital municipal se traslada a La Calera, pasando a denominarse el municipio como Valle Gran Rey. A partir de esos momentos, Chipude comenzó a sufrir un despoblamiento continuo, como muestran el gran número de casas de arquitectura tradicional canaria abandonadas y derruidas.
En 1834, Chipude contaba con 2.055 habitantes. En el año 2000, Chipude abarcando los barrios de El Cercado , Temocodá, La Dama,La Dehesa, Erque, Erquito, Igualero, Pavón y La Rajita (es decir, toda la zona sur del municipio), contaba con 652 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario