Arqueología de Canarias
La llamada Momia de San Andrés es una momia humana perteneciente a la cultura guanche (antiguos pobladores de la isla de Tenerife, Islas Canarias, España).
Es una de las momias mejor conservadas que se han hallado en Canarias, de ahí que haya sido una de las pocas momias guanches en tener un nombre propio: Momia de San Andrés, que hace honor al lugar en donde fue descubierta, de una manera similar a lo que ocurre con las momias de las ciénagas del norte de Europa como: El Hombre de Lindow, el Hombre de Grauballe y el Hombre de Tollund, entre otros.
Características
Se trata de un hombre de unos 25 a 30 años cubierto parcialmente con piel de cabra con 6 tiras que lo rodean. La momia fue encontrada en una cueva de un barranco a las afueras de la localidad de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife, España).
Sin embargo, esta no es la única momia aborigen descubierta en el Valle de San Andrés, aunque las demás no presentan la gran calidad de conservación y el exhaustivo proceso de momificación que presenta la Momia de San Andrés. La zona de la isla de Tenerife en donde fue encontrada esta momia, el Macizo de Anaga, es un lugar rico en hallazgos arqueológicos. Se cree que pudo ser un Mencey (rey aborigen) o un personaje destacado en la sociedad guanche de la época.
Está considerada como la mejor momia guanche que se conserva en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (donde se muestra actualmente) y la más representativa, pues su imagen aparece en folletos y libros relacionados con los guanches.
Descubrimiento
No se sabe a ciencia cierta el año exacto de su descubrimiento, aunque se sabe que fue encontrada en una cueva de un barranco a las afueras de la localidad de San Andrés sobre una plancha de madera y con varios cuencos a su lado a modo de ofrendas para el Más Allá.
Tras su descubrimiento fue expuesta en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, hasta que, en 1958 pasó a formar parte de las colecciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra actualmente.
Datos sobre la momia
- Sexo: varón.
- Edad: de 25 a 30 años aproximadamente.
- Cultura: guanche.
- Tipo de momificación: momia ceremonial.
- Tipo de enterramiento: cueva de enterramiento.
- Lugar: Valle de San Andrés, Anaga (Santa Cruz de Tenerife).
- Exhibida en: El Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz de Tenerife), junto con otras momias guanches conservadas.
- Otros datos de interés: Encontrada sobre una plancha de madera (actualmente esta plancha no se exhibe al público).
La llamada Momia guanche de Madrid es una momia humana perteneciente a la cultura guanche (antiguos pobladores de la isla deTenerife, Islas Canarias, España). Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Antropología de Madrid (España).
Características
Se trata de un individuo de sexo masculino, único por su excelente estado de conservación. La momia, de la que no se puede aún asegurar su antigüedad, aunque se cree que es de entre los siglos XI y XIII D.C., pertenece a un hombre de entre 35 y 40 años y se trata, según los especialistas, de la momia guanche mejor conservada del mundo, quizás sólo igualada por otra que está en Cambridge(Inglaterra).
Historia
La momia fue encontrada probablemente en el barranco de Herques, al sur de Tenerife, entre los municipios de Fasnia y Güímar. Se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que fueron halladas centenares de momias guanches. Llegó a Madrid en el siglo XVIII como regalo al rey Carlos III.1 Inicialmente estuvo en la Real Biblioteca, hasta que por orden del rey fue enviada al Real Gabinete de Historia Natural el 3 de octubre de 1776. Allí estuvo en una sala reservada hasta que en 1895 pasó al Museo del doctor Velasco, hoy Museo Nacional de Antropología.
Del mismo modo que ocurre con otras piezas arqueológicas, como la Dama de Elche, la Dama de Baza o fuera de España con el Busto de Nefertiti, la Piedra Rosetta o el Friso del Partenón, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife han reclamado sin éxito, desde 1976 y repetidas veces la devolución a Tenerife de esta momia.2
En 2010, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó el traslado de la momia a Tenerife, sin embargo en 2012, el mismo Congreso rechazó este traslado argumentanto el riesgo que se debería asumir para proteger la momia.3
Datos sobre la momia
- Sexo: varón.
- Edad: de 30 a 34 años.
- Cultura: guanche.
- Tipo de momificación: momia ceremonial.
- Tipo de enterramiento: cueva de enterramiento.
- Lugar: Barranco de Herques, entre los actuales municipios de Fasnia y Güímar.
- Exhibida en: el Museo Nacional de Antropología de Madrid.
- Otros datos de interés: está considerada la mejor momia guanche encontrada hasta la fecha.
Las llamadas Momias guanches de Necochea son dos momias humanas pertenecientes a la cultura guanche (antiguos pobladores de la isla de Tenerife, Islas Canarias, España). Actualmente se encuentran expuestas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.
Características
Reciben esta denominación debido a que estuvieron depositadas hasta el año 2003 en el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Necochea, en la provincia de Buenos Aires (República Argentina). Dicho año fueron repatriadas a su lugar de origen, de donde salieron ilegalmente en 1890.1
Se trata de dos individuos de sexo femenino y masculino respectivamente: La mujer tendría entre 20 y 24 años y está envuelta en un particular sudario o fardo de piel de cerdo. La otra momia sería un hombre de entre 25 y 29 años y presenta una particularidad: su posición. Tiene las piernas flexionadas con los talones contra los glúteos.2 Ambas están envueltas en mantos de cuero unido por prolijas costuras. Según los especialistas, las momias datan del siglo IX (830 D.C).
Se sabe que uno de estos individuos falleció a consecuencia de un tumor o infección (primera vez que se determina la causa de la muerte de un resto momificado en Canarias) y que la envoltura exterior del otro es de piel de cerdo, algo inédito en las investigaciones realizadas hasta el momento.3
Historia
No se sabe a ciencia cierta la procedencia exacta de las momias, aunque se piensa que una de ellas pudo venir de una gran cueva sepulcral en el Barranco Guayonje enTacoronte y la otra de La Orotava, aunque según otros las momias proceden del Barranco de Herques en Güímar.
Estos restos aborígenes, junto a cerca de cincuenta cráneos guanches y otros objetos cerámicos (además de armas, añepas, flechas e indumentaria, entre otros), formaron parte de la colección del Museo Casilda de Tacoronte, fundado en Tenerife por Sebastián Pérez Yanes (conocido por Sebastián Casilda). En el siglo XIX, fueron vendidos por sus herederos tras su fallecimiento al Museo de La Plata en Argentina, lugar al que llegaron posiblemente de la mano de un coleccionista no identificado.4
Más tarde, las dos momias guanches pasaron casi medio siglo encerradas en el depósito del ex Colegio Nacional de Necochea. En 1995, tuvo lugar un congreso mundial sobre momias en Cartagena de Indias (Colombia), durante la cuál, la arqueóloga Paula Novelino presentó varias fotos de las dos momias guanches, investigadores de Tenerife presentes en el congreso confirmaron que eran restos oriundos de esa isla. Así se abrió el camino para la repatriación.5
El Cabildo de Tenerife solicitó oficialmente su repatriación y finalmente en 2003, las dos momias regresaron a la isla de Tenerife, siendo expuestas desde noviembre de2004 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.6 Ésta fue la primera devolución de restos humanos momificados de América a Europa en la historia de la arqueología.
Entre octubre de 2014 y enero de 20167 estas momias participaron en la exposición Momias, testigos del pasado, celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada enAndalucía.8 Dicha exposición internacional reunió en un mismo espacio a otros restos momificados de diversos lugares y culturas del mundo.
Datos sobre las momias
- Sexo: varón y mujer.
- Edad: de 25 a 29 años (la momia masculina) y de 20 a 24 años (la momia femenina).
- Cultura: guanche.
- Tipo de momificación: momias ceremoniales.
- Tipo de enterramiento: cueva de enterramiento.
- Lugar: Se desconoce con exactitud, aunque posiblemente fueron halladas en los actuales municipios deTacoronte, La Orotava o bien en Güímar.
- Exhibidas en: El Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz de Tenerife), junto con otras momias guanches conservadas.
- Otros datos de interés: La mujer está envuelta en un particular sudario o fardo de piel de cerdo y el hombre tiene las piernas flexionadas con los talones contra los glúteos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario