martes, 15 de diciembre de 2015

Crocodilia

Caiman

El caimán de anteojoscachirrebabillablancoguagipal o baba (Caiman crocodilus) es una especie de reptilcarnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México,Centroamérica y el noroeste de América del Sur.3 Fue introducido en Puerto Rico como mascota en los años 1960 y 1970, y actualmente se encuentra en todos los cuerpos de agua de la isla.[cita requerida]
Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales:crustáceos , peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos grandes y pequeños .
El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer, las crías miden unos 20 cm.

Subespecies

Cráneo de Caiman crocodilus (Linnaeus 1758).
Según King y Burke (1989) son cuatro:
  • C. c. apaporensis Medem, 1955
  • C. c. crocodilus Linnaeus, 1758
  • C. c. chiapasius Boucurt, 1876
  • C. c. fuscus Cope, 1868
Los estudios de ADN sugieren que C. c. fuscus y C. c. chiapasius forman un grupo, en tanto que la genética molecular indicaría que C. c. apaporensis es sinónimo de C. c. crocodilus, del cual procedería Caiman yacare.



El Caimán de Anteojos
Caiman crocodilus

Un caimán de anteojos (Caiman crocodilus)
Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus) en Perú

DISTRIBUCIÓN:
El Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus) es natural de las Américas. Su ubicación se extiende desde México, a través de América Central, llegando hasta América del Sur en el centro de Brasil. En la familia de los cocodrilos esta especie es la más numerosa; se le estima una población total de un millón de ejemplares, aunque sigue siendo una especie amenazada. Este caimán ha sido introducido en el sur de Florida, Estados Unidos, donde existe una pequeña población que cría.

HÁBITAT:
Caiman crocodilus habita en todo tipo de curso y depósito de agua dulce. Demuestra preferencia por depósitos de agua sin corriente. Es posible verlo en agua salobre. Aparenta tener gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats disponibles (Farias, et al. 2004).

Caimán de anteojos (Caiman crocodilus)
Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus) en Perú

REPRODUCCIÓN:
La temporada de cría de Caiman crocodilus comienza durante la temporada de lluvia (de mayo a agosto). El nido es una pequeña aglomeración de vegetación seca con tierra. Se han encontrado nidos a 200 metros del agua. La nidada consiste de 15 a 40 huevos. La incubación toma unas 13 semanas. Los recién nacidos miden unos 20 cm. La madre cuida del nido y de los pequeños por unas semanas después de nacidos.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación de los adultos de Caiman crocodilus consiste de peces, anfibios, reptiles, aves, y pequeños mamíferos, hasta el tamaño de ciervos salvajes. Los recién nacidos comienzan comiendo insectos y otros animalitos semejantes. Según van creciendo, sus presas también van siendo más grandes. Es posible que en esta especie ocurra canibalismo, los caimanes más grandes atacando a los más pequeños.

Mientras que Caiman crocodilus forma parte de la dieta del Jaguar (Panthera onca) y del Puma (Puma concolor) (Scognamillo, et al. 2003).

DESCRIPCIÓN:
El Caimán de Anteojos normalmente alcanza de 1.5 a 2 metros de longitud, aunque pueden llegar a medir hasta 3 metros. Los recién nacidos miden unos 22 cm. Una vez que superan poco más de un metro de longitud (1.2 en las hembras y 1.4 en los machos) son adultos, esto ocurre de los cuatro a siete años de edad.

OTROS NOMBRES:
Al Caimán de Anteojos también se le llama “Caimán”, “Lagarto Blanco” y “Yacaré Blanco”.
En inglés se le conoce por “Spectacled Caiman” y “Narrow-snouted Spectacled Caiman”.

Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus)
Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus) en Perú

















Caiman venezuelensis es una especie extinta de caimán, un pariente cercano de los actuales yacarés y babillas del género Caiman, que vivió en América del Sur durante elPleistoceno. El holotipo de C. venezuelensis, OR-1677, un hueso premaxilar izquierdo parcial, fue descubierto en la localidad de El Breal de Orocual, Formación Mesa, en elestado de MonagasVenezuela, país del que deriva su nombre de especie.1
El premaxilar conservado mide 24.6 milímetros de largo, con una longitud total estimada de 28 a 30 milímetros. Posee una fuerte superficie sutural entre los premaxilares, un agujero desarrollado para el cuarto diente del hueso dentario, y espacios cortos entre losalvéolos, lo cual indica que a pesar de su tamaño sus características eran distintas de los caimanes jóvenes actuales y por tanto corresponde a un individuo subadulto o adulto. Entonces C. venezuelensis sería una de las especies más pequeñas conocidas de caimanes, incluso menor que los caimanes enanos del género Paleosuchus. También se distingue de otros caimanes por tener el premaxilar largo y estrecho, cerca del doble de largo que de ancho.1
A pesar de la abundancia de sitios fósiles del Plioceno y el Pleistoceno en América del Sur, se encuentran restos escasos y fragmentarios de los crocodilianos de ese período, en general poco estudiados. C. venezuelensis es una de los pocos hallazgos confirmados de una especie distinta de este período y puede ayudar a aclarar la historia de este grupo tras el Mioceno.







Caiman wannlangstoni es una especie extinta de caimán que vivió en la Amazoniadurante mediados y finales del período Mioceno. Los fósiles de C. wannlangstoni han sido hallados en la Formación Pebas cerca de Iquitos en Perú y en la Formación Urumaco en Venezuela, e incluyen cráneos parciales y huesos craneanos aislados. La especie fue descrita por primera vez en 2015, y su nombre es en homenaje a Wann Langston, Jr., un paleontólogo que estudió a los crocodilianos extintos de Suramérica por varias décadas. Los rasgos que en conjunto distinguen a C. wannlangstoni de otros caimanes incluyen un hocico alto, aun margen superior de la mandíbula ondulado, una abertura nasal grande y dirigida hacia arriba, y dientes romos en la parte posterior de las mandíbulas. Basándose en el tamaño de sus cráneos, se estima que la longitud corporal completa sería de entre 211 a 227 centímetros.1
C. wannlangstoni vivió mientras se producía un enorme cambio climático y ecológico en Suramérica entre el Mioceno medio hasta finales del mismo período. Los fósiles más antiguos de esta especie provienen de la Formación Pebas, la cual fue depositada hace unos 13 millones de años sobre una vasta área de la Amazonia conocida como el sistema Pebas. El sistema Pebas se desarrolló al inicio del Neógeno, coincidiendo con la fase principal del levantamiento de la cordillera de los Andes y la formación de una gigantesca cuenca de drenaje (de más de un millón de kilómetros cuadrados) que se extendía de los Andes hasta el mar Caribe. Durante esta época C. wannlangstoni pudo haber habitado ciénagas y pantanos pobres en oxígeno, alimentándose de moluscos de concha dura junto a otras especies de caimanes con dentaduras para triturar como Gnatusuchus pebasensis y Kuttanacaiman iquitosensis. Hace unos 10.5 millones de años, el levantamiento continuado de los Andes terminó por separar la región de Pebas en tres cuencas menores: la del Magdalena, del Orinoco y la cuenca amazónica. Los restos más recientes de C. wannlangstoni provienen de la Formación Urumaco, la cual fue depositada durante el Mioceno tardío hace entre 9 a 6 millones de años2 en la primitiva cuenca del Orinoco. En esta época C. wannlangstoni debió de haber vivido en ambientes de ríos más ricos en oxígeno y de flujo más rápido. Este aparece junto a varias otras especies de caimanes, incluyendo a Caiman brevirostris y Globidentosuchus brachyrostris, que también tenían dentaduras para triturar.3 Esta asociación de caimanes de dentadura especializada es parecida a la que se encontraba en la Formación Pebas, pero ya no es hallada en las cuencas del Magdalena y del Amazonas a finales del Mioceno, lo que sugiere que el Orinoco pudo haber sido el último refugio para este tipo de caimanes antes de su extinción.1
La posición filogenética de C. wannlangstoni con respecto a otros caimanes es interesante ya que representa una especie más derivada que otros caimanes trituradores como GnatusuchusGlobidentosuchus y Kuttanacaiman, los cuales parecen haber sido los miembros más basales del grupo Caimaninae. Por lo tanto, es probable que la dentadura trituradora estuviera presente en los ancestros de los caimanes pero luego se perdiera, para ser readquirida después por C. wannlangstoni. A continuación se presenta un cladogramamostrando este patrón evolutivo, resaltando las especies de caimanes trituradores en negrita:1
Globidonta











Caimaninae (caimanes)

Gnatusuchus pebasensis †













Purussaurus spp. †


Mourasuchus spp. †











Jacarea














Caiman wannlangstoni †


Caimán de La Venta †




No hay comentarios:

Publicar un comentario