Gastronomía de Baden
El Zwiebelkuchen (lit. en alemán: tarta de cebollas) es una especie de tarta salada que incluye como principal ingredientecebollas picadas y pequeñas tiras de speck, aromatizado con comino persa, todo ello preparado al horno en forma de pastel. En la cocina alemana este plato está relacionado con la fiestas de la cosecha del vino (Weinfeste) , y es muy popular en los meses de Septiembre y Octubre. Es considerado más un aperitivo (vespertino) que un plato servido en la comida principal.
Características y Servir
Se suele servir caliente, recién sacado del horno y se acompaña tradicionalmente con vino blanco, en algunas regiones se suele tomar con Federweißer (variante de vino joven). Posee ciertas similitudes con los Flammkuchen típicos de Alsacia.
Costumbres
Esta especie de tarta suele comerse en los meses de otoño en las regiones vinícolas de Alemania tras la obtención de los primeros vinos (generalmente blancos), el nombre de este plato puede variar debido a los dialectos, por ejemplo en Franconia lo denominan Zwiebelplootz. Y se sirve en las Weinfeste (Fiestas del vino) de las diferentes zonas. En Basilea el Zwiebelwähe forma parte de los alimentos de la fiesta Morgestraich de los Fasnacht.
Gastronomía de Suabia
Allgäuer Bergkäse (literalmente, «queso de montaña de Algovia») es un queso típico de montaña que se elabora en los Alpes. Es una de las escasas denominaciones de origenprotegidas de quesos alemanes, protegidas a nivel europeo. Se asemeja a otros quesos de montaña que se producen en los Alpes, como el emmental, pero con un sabor más fuerte. Es un queso apto como tentempié, para fondue o cocinar. Este queso sólo puede producirse en un área muy concreta de Baviera, con leche de la zona: Oberallgäu, Algovia oriental, Unterallgäu,Ravensburg y Bodensee.
El Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca.
Historia
El Apfelstrudel servía en la antigüedad como un alimento para la gente pobre. Las raíces de este pastel se sitúan en el árabe y armenio Baklava. Su receta pudo haber provenido de los soldados jenízaros del Imperio otomano que, tras la conquista deBizancio en el año 1453 sobre los Balcanes, se dirigieron hacia Viena. La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. El éxito de este postre hizo que posteriormente su receta se popularizara en todos los países del antiguo Imperio austrohúngaro.
Ingredientes
El Apfelstrudel consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno. El ron se emplea algunas veces como saborizante. Otros ingredientes incluyen piñones, nueces, o almendras ralladas. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que ésta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella.
Para cocinar el Apfelstrudel, se llega a elegir las manzanas para que tengan un buen aroma, una textura agradable en forma de compota y al paladar un "toque" ligeramente ácido.
Servir
El Apfelstrudel se suele servir fresco y todavía caliente, generalmente con algo de azúcar glas espolvoreada sobre él. Usualmente se acompaña con una salsa caliente dulce de crema aromatizada con vainilla; dicha salsa se sirve en recipientes de porcelana o se vierte directamente al lado del strudel y es habitual que en las cafeterías y restaurantes austríacos y alemanes se acompañe de helado de vainilla o nata montada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario