sábado, 19 de diciembre de 2015

Museos por países - España

Museos de Álava

Museo Fournier de Naipes de Álava (en vascuence Arabako Fournier Karta Museoa) es un museo dedicado a la conservación, valoración, estudio y exposición de naipes, de todo el mundo y de todos los tiempos, con la finalidad de atender el interés del público y de investigadores, estudiosos y coleccionistas.2 El museo fue fundado por Félix Alfaro Fournier y está situado en el Palacio de Bendaña en el casco medieval de Vitoria (Álava). Su colección muestra la evolución de la fabricación y de la temática de los naipes en diferentes países (aunque predominan los naipes españoles) e incluye naipes desde el siglo XV, de temas que abarcan la historia, el arte, la mitología, la adivinación, la música, el erotismo y la tauromaquia.3
Junto al contiguo edificio del Museo de Arqueología, obra de Patxi Mangado ganadora del 14.º Premio Europeo de Arquitectura de Cobre (2009), forman el complejo museístico BIBAT.

Historia

Inicio de la colección

En 1868, Heraclio Fournier se trasladó de Burgos a Vitoria (Álava) para establecer su empresa de fabricación de naipes. En el año 1916, su nieto Félix Alfaro Fournierle sucedió como director de la empresa. Inspirado por el Museo de Naipes de Bielefeld, en Alemania, Félix Alfaro Fournier comenzó su propia colección de naipes que con el tiempo constituiría el origen del actual Museo Fournier de Naipes de Álava con dos barajas españolas fabricadas la una en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815, y la otra por J.J. Maciá en Barcelona en el año 1830.2
La colección se extiende a partir de sus adquisiciones de juegos de naipes durante viajes dentro o fuera de España y mediante donaciones de particulares, incluyendo coleccionistas y otros fabricantes de naipes de numerosos países colegas de Félix Alfaro. Con la adquisición de la colección de la empresa de naipes Thomas De La Ruela colección alcanza importancia mundial. A estas se suman las barajas encontradas en los almacenes de las empresas naiperas que, en la década 1930-1940, fueron adquiridas por la empresa vitoriana.

Fundación del museo

En el año 1984 la colección, que constaba de más de tres mil barajas, fue adquirida por la Diputación Foral de Álava que fundó el museo y extendió la colección con nuevas adquisiciones y donaciones hasta alcanzar más de 20.000 ejemplares en al año 2012.3

Localización

Desde el 22 de septiembre de 1994 el museo está situado en el palacio de Bendaña, un palacio renacentista, que fue erigido en el año 1525 por Juan López de Arrieta, en un solar ocupado previamente por una torre defensiva erigida por los Maestu, y de la que se conservan algunos restos. La fachada mantiene el aspecto de una casa medieval fortificada pese a la introducción de elementos decorativos del gótico tardío. El edificio está formado por un cuerpo principal de tres plantas y otro de dos, y un patio decorado con elementos renacentistas.
La restauración del edificio ha sido exhaustiva y específicamente destinada a albergar los fondos del Museo Fournier de Naipes de Álava. Para ello se estableció una circulación anular en sus plantas destinadas a exposición, dedicando otros espacios a la dirección, depósito de fondos, salas de investigación, biblioteca, áreas de trabajo, sala de conferencias, etc.4

Fondos del Museo

Entre los fondos de la colección destacan algunos ejemplares como un pliego con tres figuras impreso en xilografía en el Alto Rhin hacia 1460; varias cartas de un tarotmilanés del siglo XV pintado a mano sobre pergamino y lámina de oro; un juego con flores de seda procedente de Francia; otro peruano en plata; y la baraja más antigua, de posible origen provenzal. Se pueden observar barajas de todos los tiempos y continentes, de formas, materiales y temas variados: historia, geografía, costumbres, música,magia, literatura, etc. Entre las cartas de temas satíricos destacan las cartas políticas del siglo XIX que muestran a personajes políticos tales comoCánovasSagastaPrim o el Duque de Monpensier.5
La colección de naipes se complementa con una muestra de la historia de las artes gráficas. A través de la evolución del proceso de impresión y fabricación de naipes, se señalan los procedimientos -manuales e industriales- empleados desde el siglo XV a la actualidad, desde planchas xilográficas hasta el offset.
Con diferente periodicidad, se realizan exposiciones temporales sobre dierentes temas, con objeto de mostrar fondos normalmente no expuestos, o de reciente adquisición. Existe además una biblioteca especializada orientada a investigadores y coleccionistas.







El Museo de Armería de Álava (en euskeraArabako Arma Museoa), sito en el paseo de Fray Francisco y contiguo al Palacio de Ajuria Enea en la ciudad de Vitoria (ÁlavaEspaña, expone monográficamente armas, uniformes y diversos objetos relacionados con las actividades bélicas de diversas épocas y culturas, desde laPrehistoria hasta principios del siglo XX. De sus secciones, resulta especialmente interesante la dedicada a laBatalla de Vitoria de 1813, en el contexto de la Guerra de Independencia Española.

Historia

El origen del Museo se remonta a la donación hecha a la Diputación Foral de Álava por el empresario y mecenas local don Félix Alfaro Fournier, propietario de Naipes de Heraclio Fournier S.A., de su colección de armas y objetos relacionados, y a una serie de exposiciones temporales, la última y más importante tuvo lugar en 1963, con motivo del 150º aniversario de la Batalla de Vitoria. Núcleo de una colección que posteriormente iba a ser enriquecida con sucesivas adquisiciones y donanciones, este muestrario se exhibió al público a partir del 29 de octubre de 1966 en un edificio del siglo XVI conocido como Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan, situado en la calle Chiquita del Casco Histórico de la ciudad y cedido por la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria para tal fin: nacía entonces el primer Museo de Armas, que compartía espacio con el Museo de Arqueología de Álava.
Arnés de caballería
Pronto, la falta de espacio puso de manifiesto la necesidad de trasladar los fondos del Museo de Armas a un lugar donde poder exhibirlos adecuadamente, en un edificio específico. Tras la adquisición del Palacio de Ajuria Enea por la Diputación, se acondicionaron con funcionalidad moderna unas edificaciones anexas para albergar de manera definitiva, desde 1975, el Museo de Armería. El primer director del Museo, hasta 1988, fue el propio Félix Álfaro Fournier.

Colección

La colección está integrada fundamentalmente por armas ofensivas y defensivas, así como pertrechos relacionados con ellas, desde los tiempos prehistóricos hasta principios del siglo XX, además de diversos objetos que permiten contextualizar los artículos anteriores y que aportan información complementaria. Todo ello se distribuye en dos plantas y está ordenado conforme a criterios cronológicos.
Las primeras armas expuestas, de la Edad de Piedra, tienen una antigüedad de 300.000 años. De la Edad de los Metales se exhiben los tipos básicos de armas blancas, fabricadas primero en bronce y luego en hierro, como hachas y falcatas ibéricas, un modelo de espada curva característico de la zona del Levante peninsular. Siguen piezas de factura griega, romana y altomedieval.
De la época bajomedieval se exponen diversos modelos de ballesta, armas que fueron reemplazando al arco hasta la generalización de las armas de fuego. Tienen singular importancia el camisote, las espadas cortas y otras armas procedentes de las excavaciones realizadas en la parte alta de Vitoria y fechadas a finales del siglo XII. Desde el punto de vista defensivo, la loriga de escamas de hierro y la cota de malla acerada, utilizada a partir del siglo XII, piezas fundamentales para la protección del combatiente hasta la aparición de la armadura o arnés en el siglo XVI. Varios espacios y vitrinas presentan diversos arneses españoles, alemanes e italianos para justa, guerra y parada, de los siglos XV, XVI y XVII.
Ballesta medieval
Las armas de fuego de uso individual están bien representadas, desde las primeras de mecha hasta las últimas de percusión, pasando por las de rueda y chispa. Igualmente, puede observarse la evolución, en sus diversas modalidades -mandobles, estoques, sables- de la espada desde el siglo XV.
La sección dedicada a las armas africanas, orientales y árabes muestra una amplia variedad de piezas: desde lanzas prehistóricas procedentes de África central hasta dos valiosas armaduras japonesas de samurái de finales del siglo XVI, únicas completas que se conservan en España. La mayor parte de estas armas exóticas procede de compras efectuadas en 1963 en el Reino Unido a la célebre colección Moore. Son valiosas por su rareza las espadas largas siamesas del Lauristán, mosquetes y sables japoneses, sables chinos y kris del sudeste de Asia.
Un capítulo especial es el dedicado a la Batalla de Vitoria, hecho de armas postrero de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el21 de junio de 1813 en las proximidades de Vitoria y en el que las tropas francesas en retirada, bajo el mando del rey José Bonaparte y el mariscal Jean-Baptiste Jourdan, fueron derrotadas por el ejército combinado anglo-hispano-portugués comandado por el Duque de Wellington y el general Miguel Ricardo de Álava.
Este episodio bélico se ilustra por medio de objetos de uso personal de algunos de los personajes involucrados en la batalla, particularmente los capturados por los aliados como botín de guerra en los carruajes de José Bonaparte y su estado mayor, armas utilizadas en el curso de la misma y uniformes de la época. Han de destacarse no pocos elementos de gran significado histórico y artístico, como son: las mantillas y pistoleras de los caballos del rey José y el mariscal Jourdan; la pistola y el juego de té, regalos de Wellington, del general Álava, así como su fajín de general y el sable usado en campaña; la bandera del Primer Batallón alavés, al mando de Sebastián Fernández de Leceta, alias "Dos Pelos", etc.
Vitrina de la Batalla de Vitoria
En esta sección figura una colección pequeña pero valiosa de fusiles de los tipos Saint EtienneTulleCharleville y Mauburg, utililizados por las tropas imperiales en las guerras napoleónicas; esta colección es la única en el mundo que conserva los fusiles completos, incluyendo sus correajes, elementos que, al no ser considerados importantes, han desaparecido en todos los demás museos en cuyos fondos se encuentran. Lo mismo ocurre con la colección de sables de reglamento de oficiales de la Guardia Imperial, al servicio directo de Napoleón Bonaparte. El muestrario se completa con maquetas y dioramas modernos que representan los momentos decisivos de la batalla.
Los fondos correspondientes a las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX reflejan la importancia que tuvo la producción armera en el País Vasco en aquel tiempo. Se exponen numerosas pistolas y revólveres; uno de ellos es el que empleó el anarquista italiano Michele Angiolillo para asesinar en el Balneario de Santa Águeda, en la localidad guipuzcoana deMondragón, a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Gobierno español, el 8 de agosto de 1897.
Vitoria - Museo de Armeria 01.jpg
Vitoria - Museo de Armeria 04.JPG
Vitoria - Museo de Armeria 11.JPG

Vitoria - Museo de Armeria 16.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario