Museos de Vitoria
El Museo de Ciencias Naturales de Álava (MCNA, en euskera, Arabako Natur Zientzien museoa) está instalado en la Torre de Doña Ochanda, antiguo edificio defensivo medieval de la ciudad de Vitoria, País Vasco, España. Expone importantes colecciones geológicas, botánicas y zoológicas, destacando por su interés los hallazgos deámbar fósil en la provincia, de gran valor por sus inclusiones biológicas del período Cretácico.
Historia
El Museo, dependiente del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, abrió sus puertas en mayo de 1986 en el inmueble histórico conocido como la Torre de Doña Ochanda, una casa fuerte del siglo XV que defendía desde su fachada exterior la segunda muralla medieval de Vitoria, la construida en 1202 por el reyAlfonso VIII de Castilla en la ladera occidental de la colina donde unos años atrás, en 1181, Sancho VI el Sabio de Navarra había fundado la villa de Vitoria; dicha muralla tenía al río Zapardiel, hoy canalizado bajo las calles Siervas de Jesús y Diputación, de foso natural. El palacio-torreón fue reconstruido en el siglo XVI por Don Andrés Martínez de Iruña, que le puso el nombre de su hija, Doña Ochanda de Iruña y Álava.
Colecciones y actividad
El MCNA cuenta con tres grandes secciones repartidas por sus dos plantas: una dedicada a la Geología (Petrología, Mineralogía, Paleontología de vertebrados, Paleontología de invertebrados y Geología general), otra a la Botánica (Botánica criptógama y Botánica fanerogámica) y por último la dedicada a la Zoología (Zoología de invertebrados y Zoología de vertebrados).
De la sección de Botánica destaca su herbario (conocido como herbario VIT en el Index Herbariorum), que se encuentra entre los cinco más grandes de la Península Ibérica. En conjunto, las colecciones superan en total el medio millón de registros.
La institución confiere a sus fondos materiales un tratamiento integral, ya que, además de las labores de documentación, tratamiento, conservación y exposición de aquellos, destina un importante volumen de sus recursos a la investigación y prospección del entorno provincial, actividad científica que ha dado como resultado el descubrimiento de importantes yacimientos en lo referente al patrimonio paleontológico, y nuevos conocimientos relativos a los sistemas biológicos y medio físico en el que se desarrollan. El personal del museo está al frente de las excavaciones de los importantes yacimientos de ámbar de Peñacerrada y Salinillas de Buradón. El MCNA amplía su labor divulgativa con exposiciones temáticas temporales, publicaciones, cursos, campamentos, recorridos geológicos y ciclos de conferencias.
La colección de ámbar fósil
La sección de Geología incluye una valiosa colección de pepitas de ámbar o resina fósil con insectos, plumas y otras inclusiones biológicas en su interior, algunas en un excelente estado de conservación. La colección es presentada al público con un montaje especial, a modo de exposición permanente, con el nombre de Planeta Cretácico. Una parte de las muestras procede del yacimiento alavés de Peñacerrada, que se remonta al Cretácico Inferior, con una antigüedad comprendida entre los 115 y los 120 millones de años, lo que le convierte en el más antiguo del mundo con inclusiones biológicas, junto con un yacimiento en Líbano. El denominado Yacimiento Paleontológico I de Peñacerrada-Urizaharra fue declarado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, por Decreto 230/1998 emitido el 15 de septiembre de 1998 por la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el ámbar de Peñacerrada ySalinillas de Buradón se han encontrado varias decenas especies de diferentes órdenes de insectos (lepidópteros, himenópteros) que son nuevas para la ciencia, así como de arácnidos (ácaros) y crustáceos. Las especies de mariposa más antiguas que se conocen han sido halladas en estos registros fósiles.
ARTIUM, o Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es una institución museística de titularidad semipública inaugurada en 2002 con sede en Vitoria (Álava, País Vasco, España), que cuenta con una importante colección de arte moderno y contemporáneo, principalmente español. Aunque su trayectoria como museo es aún corta, sus colecciones son de inusual riqueza gracias a una labor de selección que se remonta a los años 1970.
Historia y titularidad
El museo surgió de la colaboración de la Diputación Foral de Álava, propietaria de la mayor parte de los fondos que integran la Colección Permanente y titular del edificio, con el Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura de España y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Su inauguración tuvo lugar el 26 de abril de 2002. Previamente, en febrero de 2001, se constituyó la Fundación ARTIUM de Álava, con el fin de dirigir y gestionar el futuro Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Su Patronato está constituido por las instituciones públicas que participaron en la construcción y puesta en marcha de ARTIUM y las entidades privadas que, participando en el Programa de Miembros Corporativos de la Fundación, adquieren la condición de patronos privados. Fuera de este esquema funciona el Programa de Miembros Asociados, orientado a aquellas personas que desean vincularse al ARTIUM con una participación especial en sus ofertas de actividades.
El edificio
Obra del arquitecto José Luis Catón, se organiza en torno y por debajo de una amplia plaza trapezoidal limitada por las calles Francia, La Paloma, La Esperanza y Prudencio María Verástegui, que anteriormente ocupara la vieja estación de autobuses de Vitoria. Como en una bodega, buena parte de sus espacios se encuentran bajo el nivel de calle. En el oeste, un gran cubo dehormigón blanco alberga el acceso principal al Centro-Museo y a algunos espacios y servicios complementarios: el vestíbulo principal, el Auditorio, la Sala Plaza, el restaurante Cube ARTIUM y la taquilla y la consigna, entre otros.
En el vestíbulo principal comparten protagonismo el gran Mural cerámico de Joan Miró y Llorens Artigas, y la monumental escultura Un Pedazo de Cielo Cristalizado, de Javier Pérez. Un descenso de siete metros bajo el nivel del suelo conduce a la antesala del Centro-Museo, el lugar desde el que se accede a las salas de exposiciones. La artista vitoriana Anabel Quincoces incorporó a este espacio en 2007 con carácter permanente la obra Water Flames (flowing), un conjunto escultórico de piezas de vidrio soplado. A derecha e izquierda de la antesala se distribuyen los accesos a la Sala Sur y la Sala Norte, que se extienden bajo la plaza y comunican con otras dos salas de exposición, la Este Baja y la Este Alta, con quienes forman una suerte de "U".
Sobre las Salas Este Baja y Este Alta se levanta, de nuevo en la superficie, el edificio de granito gris que cierra el trapecio de la plaza y que contiene los espacios para talleres didácticos y para el Taller de imagen, la Biblioteca y Centro de Documentación, así como los servicios administrativos del museo.
Fondos y servicios
La Colección Permanente cuenta con obras de los artistas (por orden alfabético): Ana Laura Aláez, Txomin Badiola, Miquel Barceló,Joseph Beuys, Joan Brossa, Rafael Canogar, Juan Francisco Casas, Jacobo Castellano, Costus, Jake & Dinos Chapman, Eduardo Chillida,Salvador Dalí (Retrato de la Sra. Fagen), Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Alberto García-Alix, Luis Gordillo, Eva Lootz, Manolo Millares, Joan Miró, Juan Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta (El baño), Pablo Picasso (Mosquetero con pipa), Antonio Saura, Pablo Serrano, José María Sicilia, Antoni Tàpies, Darío Urzay, Juan Uslé y Darío Villalba, entre muchos otros. En total, la colección se compone de alrededor de 3000 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, video e instalaciones. La monumental La Mirada, escultura de hierro de 45 m de altura obra (2001) del artista Miquel Navarro, se yergue frente al edificio en la plaza que asoma a la calle Francia.
El núcleo principal de la Colección Permanente lo constituye el fondo coleccionado por la Diputación Foral de Álava, aunque a lo largo de los últimos años se han producido ingresos de obras notables y numerosas procedentes de depósitos y donaciones realizados por coleccionistas privados e instituciones públicas. Las adquisiciones aprobadas por la Fundación ARTIUM se hacen bajo un triple criterio:
- Obras pertenecientes a las vanguardias históricas anteriores a 1939.
- Piezas de las décadas comprendidas entre 1940 y 1990, incluyendo obras de los pocos artistas tanto vascos como del resto de España que al día de hoy todavía no pertenecen a la Colección, así como segundas, terceras o cuartas obras correspondientes a diferentes épocas de artistas que ya están representados en los fondos del museo
- Obras pertenecientes a la creación más actual, tanto de creadores jóvenes de diversos orígenes con una incipiente trayectoria o nuevos nombres en el panorama del arte contemporáneo
Todo ello se materializa en las distintas exposiciones en las que ARTIUM muestra su Colección Permanente, siguiendo trazados argumentales variables. La exposición se modifica aproximadamente cada año, con el fin de mostrar diferentes obras de sus fondos y, por otro lado, poner de manifiesto las posibilidades narrativas del arte del siglo XX. Los fondos propios del Centro-Museo integran en ocasiones otras exposiciones para su exhibición dentro (exposiciones de cámara o temáticas de menor dimensión) o fuera de ARTIUM.
El ARTIUM produce además Exposiciones Temporales, en su mayor parte inéditas, propias o realizadas en colaboración con otros museos españoles y europeos de prestigio. Junto con las exposiciones, el ARTIUM ofrece una variada muestra de Actividades educativas y culturales que contextualizan las muestras temporales, al tiempo que difunden otras manifestaciones artísticas relacionadas con la creación contemporánea. Ciclos de cine, conferencias, seminarios, mesas redondas, programas educativos específicos o actuaciones de danza y música contemporánea son algunas de las propuestas del Centro-Museo.
La Biblioteca y Centro de Documentación del ARTIUM, especializado en arte moderno y contemporáneo, es de libre acceso y está dirigido no sólo a investigadores sino a usuarios interesados en esta área de la creación artística. Sus fondos están compuestos por 20.000 volúmenes entre monografías, catálogos de exposiciones, revistas, vídeos, carteles y folletos. Además, la Biblioteca y Centro de Documentación programa periódicamente actividades complementarias que contribuyen a la difusión de los fondos bibliográficos relacionados con el cine, el vídeo o la música. Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Sábados de 10:00 a 14:00.
El Museo cuenta con una Tienda-Librería donde se pueden adquirir los catálogos de las exposiciones temporales, otras publicaciones especializadas, así como una amplia oferta de artículos de diseño y regalo. Horario: miércoles, fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Las instalaciones se completan de cara al público con el Restaurante-Cafetería Cube ARTIUM.
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