El Cabmen's Shelter Fund (Fondo para Casetas de Cocheros) se estableció en Londres en 1875 para construir casetas para los cocheros de los hansom cabs y, más tarde, los hackney carriages de la ciudad.1
Por ley, los cocheros no podían dejar desatendidos sus vehículos en la calle, ni siquiera en lasparadas de taxi. El político y filántropo Anthony Ashley-Cooper, el VII conde de Shaftesburyimpulsó la creación de una asociación caritativa para construir y mantener estas casetas en todas las principales paradas de la ciudad, construyéndose un total de 61 entre 1875 y 1914.
Las casetas eran de color verde y, como ocupaban la vía pública, no podían ser más largos ni anchos que un coche de caballos con su caballo. Tenían una pequeña cocina y sillas y mesas para hasta trece cocheros. Se prohibía expresamente el juego, las bebidas alcohólicas y la blasfemia.
Aún existen trece casetas, todas ellas protegidas como monumentos protegidos:
- Chelsea Embankment SW3 - cerca del Albert Bridge
- Embankment Place WC2 - cerca del Playhouse Theatre
- Grosvenor Gardens SW1
- Hanover Square W1
- Kensington Park Road W11 - frente a los números 8-10
- Kensington Road W8 - cerca del cruce con Queen's Gate
- Pont Street SW1 - cerca del cruce con Sloane Street
- Russell Square WC1 (trasladado desde Leicester Square)
- St. George's Square, Pimlico SW1
- Temple Place WC2
- Thurloe Place, Kensington SW7 - frente del Victoria and Albert Museum
- Warwick Avenue W9 - cerca de la estación
- Wellington Place NW8 - cerca del Lord's Cricket Ground
Poco después de la creación del fondo, otras ciudades también impulsan la construcción de casetas de este tipo. Así, a mediados del año siguiente, en Portsmouth el alcalde y una comitiva del personajes ilustres inauguran a cuatro.2
En Dublín, James Joyce ambienta el «Episodio 16: Eumeo» de su novela Ulises en la caseta de Butt Bridge.4
Hitchin Railway Station, la primera parada al salir de Londres por la antigua Great Northern Railway, contaba con una caseta que estuvo funcionando como tal hasta 1976.
Canary Wharf es un gran complejo de negocios de Londres, situado en la Isla de los Perros en el barrio londinense de Tower Hamlets, en la zona de los Docklands.
En Canary Wharf se encuentran los tres edificios más altos del Reino Unido por detrás de The Shard: One Canada Square (también conocido como la torre de Canary Wharf) con 235,1 metros de altura y las torres de HSBC, adquirida por Metrovacesa por 1.600 millones de euros en 2.007, y Citigroup Centre, ambas de 199,5 metros de altura. En 2009 Metrovacesa tuvo que devolver la torre al banco (que nunca llegó a contabilizar la transacción en sus libros), con unas pérdidas de más de 100 millones en el camino.1
Entre 1802 y 1980, la zona fue uno de los puertos más concurridos mundialmente, llegando a tener hasta 50.000 empleados. Canary Wharf toma su nombre a partir del comercio marítimo tan importante que tenía el Reino Unido con las Islas Canarias que eran un lugar estratégico en el siglo XVI.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el puerto fue bombardeado y casi todos los depósitos de mercancías fueron destruidos. Tras una breve recuperación en los años 1950, la industria portuaria comenzó a declinar, haciéndolo menos productivo que otros puertos fuera de la ciudad, como Felixstowe o Harwich, provocando el cierre del puerto.
El proyecto de remodelación de la zona comenzó en 1981 con el gobierno de Margaret Thatcher. En 1987-88 la premier británica barajó instalar aquí la colección de arte del barón Thyssen, a fin de que contribuyese a revitalizar la zona, pero el barón prefirió la oferta de Madrid.
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