Marble Arch es un monumento de mármol blanco de Carrara cerca de Speakers' Corner en Hyde Park, en el extremo oeste de Oxford Street en Londres, Inglaterra, cerca de la estación del metro del mismo nombre. Sólo los miembros de la Familia Real y la King's Troop, Royal Horse Artillery tenían el privilegio de pasar bajo el arco.
Historia
En 1828, John Nash diseñó el arco basándose en el arco triunfal de Constantino en Roma. Se erigió en su origen en The Mall, como entrada al nuevo Buckingham Palace, reconstruido por Nash sobre el antiguo Buckingham House.
En 1851, el arco fue trasladado a su actual emplazamiento durante la construcción del lado este del Palacio. La historia popular cuenta que el arco fue movido porque era demasiado estrecho para que pasara el carruaje de la reina, pero de hecho, el carruaje real pasó bajo el arco durante la coronación de Isabel II en 1953.
Diseño
Existen tres pequeñas dependencias dentro del arco que fueron usadas como estación de policía hasta 1950, primero por los vigilantes del parque y después por la Metropolitan Police.
Algunas esculturas previstas para el arco acabaron en la fachada de la National Gallery, debido a los problemas de financiación de Nash.
Localización
La estación más próxima del metro es Marble Arch, perteneciente a la línea Central.
El área alrededor del arco forma un importante cruce de carreteras que conecta Oxford Street hacia el este, Park Lane (A4202) hacia el sur, Bayswater Road (A402) hacia el oeste y Edgware Road (A5) hacia el noroeste. La pequeña carretera hacia el norte es también conocida como Marble Arch.
El área está también cerca de la mayor tienda de Marks & Spencer en el Reino Unido, Marks & Spencer Marble Arch.
El arco se encuentra cerca de la zona de ahorcamiento de Tyburn, un lugar de ejecución pública desde 1388 hasta 1793.
El Arco de Wellington, también conocido como Arco de la Constitución o (originalmente)Arco de Green Park, es un arco del triunfo situado al sur de Hyde Park en el centro deLondres. El arco, junto con el Marble Arch, fue proyectado en 1825 por Jorge IV para conmemorar las victorias británicas en las Guerras Napoleónicas. El Arco de Wellington fue a su vez concebido como una puerta exterior de Constitution Hill y por lo tanto una gran entrada al centro de Londres desde el oeste.
El Arco fue construido entre 1826 y 1830 siguiendo los diseños de Decimus Burton. La mayor parte de la ornamentación externa que estaba planeada fue omitida como gesto de ahorra tras el importante gasto que el rey había realizado para reamueblar el Palacio de Buckingham, que se realizó al mismo tiempo. Originalmente el arco se levantaba justo enfrente de Apsley House, en ángulo recto desde su actual emplazamiento.
En 1846 se eligió el Arco para colocar una estatua de Sir Arthur Wellesley, Primer Duque de Wellington, soldado y Primer Ministro. La estatua, realizada por Matthew Cotes Wyatt, coronaba el monumento y tenía 8,5 m de altura, era la mayor estatua ecuestre que se había hecho nunca. Era tan grande que generó bastante controversia en aquella época.
Entre 1882 y 1883, el Arco se movió hasta su actual emplazamiento en Hyde Park Corner para facilitar una mayor amplitud en la calzada. Hoy en día se encuentra en medio de una gran rotonda.
La estatua ecuestre del Duque fue trasladada a Aldershot y fue reemplazada, en 1912, por una gran cuadriga de bronce diseñada por Adrian Jones. La escultura representa al ángel de la paz descendiendo con el carro de la guerra. La cara del cochero de la cuadriga es de un niño pequeño (de hecho es la cara del hijo de Lord Michelham, quien fundió la escultura). La estatua es la escultura de bronce más grande de Europa.
El Arco está hueco por dentro, y hasta 1992 albergó la segunda central de policía más pequeña de Londres (la más pequeña se encontrada en Trafalgar Square). Posteriormente el Arco pasó a ser propiedad del Patrimonio Nacional Británico en 1999, y actualmente está abierto al público, además contiene tres pisos con exhibiciones que detallan la historia del arco y alguno de sus usos.
La mitad del arco es una chimenea de ventilación de la red de metro de Londres. Esto hace que haya una media de tres llamadas de emergencia a los bomberos de Londres al año, de gente que cree que sale humo del arco cuando en realidad es aire caliente y polvo que sale de la red de metro.
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