La Bolsa de Londres (en inglés, London Stock Exchange, LSE) es la bolsa de valores localizada en Londres,Inglaterra. Fue fundada en 1801, y actualmente es una de las bolsas de acciones más grandes del mundo. Muchos de sus valores son internacionales pero cuenta también con numerosos valores de compañías británicas. Sus actuales instalaciones están situadas en Paternoster Square, cerca de la catedral de San Pablo, en la ciudad deLondres.
Historia
Origen del comercio de valores
El comercio de valores comenzó para financiar dos viajes: el intento de la Compañía de Moscovia de llegar aChina cruzando el Mar Blanco al norte de Rusia, y el viaje de la Compañía Británica de las Indias Orientales a laIndia.
Al no ser capaces de financiar tan costosos viajes con su propio capital, las compañías recaudaron dinero vendiendo parte de sus valores a mercaderes, concediéndoles a cambio una parte de los beneficios de la compañía.
La idea pronto tomó fuerza y se calcula que para 1695 había más de 140 empresas que comerciaban con sus propias valores. El comercio de valores se concentró principalmente en una zona de Londres llamada "Exchange alley" o "Change alley", que era un pequeño callejón de una zona residencial de Londres. Dicha zona concentraba numerosos cofee shops, y principalmente en dos de ellos se centró el comercio de acciones: el "Jonathan's" y el "Garraway's". El broker John Castaing publicaba una lista del precio de los valores a la que llamaron El curso del intercambio y otras cosas en dichos cofee-shops.
Licencias para los brokers
Algunos brokers, usando información confidencial que no estaba al alcance del público, realizaban prácticas poco éticas. Para evitar este tipo de sucesos, en 1667 se creó una ley que obligaba a todos los brokers a adquirir una licencia y a jurar un pacto en el que indicaban que serían justos y legales en la compra-venta de valores.
El "South Sea Blue"
El "Change Alley" prosperó durante varios años, aunque esto cambio cuando sufrió un revés en el año 1720. Había una empresa llamada el South Sea Blue, que había sido creada entre el Gobierno y John Blunt. Dicha empresa había causado una gran excitación entre los brokers. La empresa llevaba nueve años no siendo rentable, y el Gobierno quiso vender valores para poder hacer frente a la deuda acumulada. Los valores salieron a subasta a 128£, pero rápidamente alcanzaron el valor de 1050£ en apenas 6 meses. La burbuja inevitablemente explotó, haciendo caer los valores a 124£. El suceso creó un clamor popular, lo que obligó al gobierno a modificar la legislación para prevenir futuras burbujas como ésta. El mercado de valores tardó mucho tiempo en recuperarse de este evento.
Threadneedle Street y Capel Court
El cofee-shop Jonathan's se quemó en 1748, y si añadimos el creciente hacinamiento en la zona del "Change Alley", provocó que los brokers construyeran un nuevo "Jonathan's" en la calle Threadneedle Street, y empezaron a cobrar por la entrada. El edificio rápidamente cambio su nombre por "Bolsa de valores", y en 1801 volvió a cambiar su nombre a "Habitación de subscripción de valores" tras entrar en vigor la nueva legislación.
Aun y todo esto no parecía suficiente, por lo que se trasladaron al recién construido "Capel Court". La bolsa se recuperó cerca del año 1820, con el crecimiento de las industrias del ferrocarril, minería, canales y seguros. Rápidamente empezaron a crearse otras bolsas a lo largo del reino unido, y se añadió el comercio de bonos a la de los valores.
Lema
Su lema fue creado en 1923. En latín es Dictum meum pactum, que se puede traducir como “Mi palabra es mi pacto”,2 haciendo referencia a que había que cumplir con lo que cada uno había dicho.
Mercado
- Unilever: ULVR.
La Burlington House es un edificio situado en Picadilly, en la ciudad de Londres. Originalmente fue una mansión paladiana privada, que fue ampliada a mediados del siglo XIX tras ser adquirida por el Gobierno británico. El edificio principal ocupa el lado norte del patio, y alberga la Royal Academy, mientras que otras cinco Sociedades científicas ocupan las otras dos alas del edificio, en los lados este y oeste del patio, y el ala Picadilly, al sur. Estas sociedades son:
- La Geological Society of London (Ala Picadilly-oriental)
- La Sociedad linneana de Londres (ala oeste)
- La Real Sociedad Astronómica (ala oeste)
- La Sociedad de Anticuarios de Londres (ala Picadilly-occidental)
- La Real sociedad de Química (ala oeste)
La casa fue una de las primeras grandes residencias privadas que se construyeron en el lado norte de Picadilly, desde 1660 en adelante. La primera versión de la casa la comenzó Sir Jonh Denham en (o justo después) de 1665. La casa consistía en una mansión de ladrillo rojo con tejado a cuatro aguas, típica del estilo de la época, o incluso algo pasado de moda. Puede que Denham actuara como arquitecto, o pudo haber empleado a Hugh May, quien realmente si tuvo que ver con la construcción cuenta se vendió la finca en 1667 a Richard Boyle, 1.er Conde de Burlington. Burlington terminó la casa.
En 1704 la casa pasó a manos de Richar Boyle, 3.er Conde de Burlington, que tenia 10 años, y que se convertiría en el mejor mecenas del movimiento Paladiano en Inglaterra, y en arquitecto de pleno derecho. Durante la minoría de edad de Burlington James Gibbs cambió el exterior, incluyendo una columnata dórica semicircular, calificada posteriormente por SirWilliam Chambers como “Una de las mejores piezas de arquitectura”.
En 1717 o 1718, se nombró a Colen Campbell para continuar el proyecto. Este fue un momento clave en la historia de la arquitectura británica, debido a que el trabajo de Campbell se realizó en un estilo paladiano estricto, y las preferencias estéticas de Campbell, Burlington y su colaboradorWilliam Kent, quien también trabajó en la Burlington House, iban a liderar las corrientes arquitectónicas y la decoración de interiores británicas durante una generación. El trabajo de Campbell siguió la forma del anterior edificio y reutilizó la mayor parte de la estructura, pero la fachada principal fue reemplazada por una composición austera de dos plantas. La planta baja se convirtió en un sótano rústico, en el que se apoyó una monumental Piano nobile de nueve bahías. Esta no tuvo eje central, pero destacó por las ventanas venecianas. Otros de los cambios que se añadieron al edificio fueron una gran puerta que daba a Picadilly, y la reconstrucción de la mayor parte de los interiores principales, con muchas de las características paladianas como los ricos frescos del techo.
Tras la muerte de Lord Burlington en 1753, la Casa pasó a manos de los Duques de Devonshire, sin embargo éstos no tenían necesidad de otra casa debido a que ya poseían Devonshire House, también en Picadilly. El hijo menor del 4º Duque Lord George Cavendish y el 3.er Duque de Portland, familia política de los Devonshire, usaron la casa al menos en dos ocasiones separadas. Portand mando a John Carr alterar algunos de los interiores en la década de 1770. Finalmente Lord George, que era rico debido a su matrimonio con una heredera, compró la casa al 6º Duque de Devonshire por 70.000 libras en 1815. Éste realizó algunos cambios en la casa, a cargo de Samuel Ware. En 1819 se construyó la Burlington Arcade a lo largo de la parte occidental de los terrenos.
En 1854 la Casa fue vendida por 140.000 libras al gobierno británico, que tenía planes para demolerla y usar los terrenos para laUniversidad de Londres. Estos planes fueron rechazados debido a la fuerte oposición y en 1857 Burlington House fue ocupada por laRoyal Society, la Sociedad linneana, y la Real Sociedad de Química.
La Royal Academy se instaló en el edificio en 1867 en régimen de alquiler por un período de 999 años pagando 1 libra por año. Las antiguas alas oriental y occidental del servicio a cada lado del patio así como la pared y la puerta que da a Piccadilly, fueron reemplazadas por alas mucho más voluminosas siguiendo el estilo de Campbell. Éstas fueron completadas en 1873 y las tres sociedades se mudaron. En 1874 se les unió la Sociedad Geológica, la Real Sociedad Astronómica y la Sociedad de Anticuarios.
Esta ordenación duró hasta 1968 cuando la Royal Society se mudó a su nueva sede en Carlton House Terrace y sus estancias en Burlington House se repartieron entre la Reeal Sociedad Química y la Academia Británica (British Academy). A su vez la Academia Británica se mudó también a Carlton House Terrace en 1998 por lo que la Real Sociedad de Química ocupó el resto del ala este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario