sábado, 21 de mayo de 2016

Empresas por año de fundación


Empresas fundadas en 1929

Aeropostal es una línea aérea venezolana con sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, fundada por Marcel Bouilloux-Lafont.
Los primeros vuelos de la aerolínea fueron realizados por tres aviones Latécoère 28 y, tiempo después, también se utilizaron Latécoère 26.2 Aeropostal es la aerolínea más antigua del territorio venezolano. Se fundó como Línea Aeropostal Venezolana a partir de la compra por el Gobierno Nacional de la Compañía General Aeropostal Francesa, en 1933 (Mora, G. 2008). Empezó a volar desde el Aeropuerto de Boca de Río (hoy Aeropuerto Nacional Florencio Gómez o Base Sucre) o el extinto Aeropuerto Parque Aragua (hoy en la actualidad: en las inmediaciones del Edificio Hexagonal Seguros Adriática, Hiper Jumbo, C.C. Parque Aragua, y la Urbanización Base Aragua, aquí también alberga al oeste está es el famoso Museo Aeronáutico de Venezuela) de Maracay, y su destino hacia el famoso aeropuerto venezolano: el Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" de Maracaibo en1929.
El primer nombre de la empresa, al pasar a manos del estado venezolano, fue el de Línea Aeropostal de Venezuela (LAV), y es cuando se sustituye la flota por tres aviones Fairchild 82B.[cita requerida].
En el año 1994 sus operaciones comerciales cesaron, en un esfuerzo del Gobierno Nacional por reducir los gastos del gobierno, por lo que en 1996 Aeropostal fue adquirida por la Corporación Alas de Venezuela, empresa de capital 100% privado, reiniciando sus operaciones el 7 de enero de 1997. Los vuelos hacia Estados Unidoscomenzaron en julio de 1998 y a España en noviembre de 2001 a través de un acuerdo de código compartido con la aerolínea española Air Europa, el cual ya no se encuentra vigente. En la actualidad, la empresa ha vuelto a ser de propiedad pública, luego de que el gobierno venezolano confiscara los bienes de la familia Makled Al chaer, acusados de presunto narcotráfico y homicidio, entre otros diversos cargos en Venezuela y Estados Unidos, donde uno de los dueños reconoció parte de los cargos.

Crisis Económica y Laboral

Durante el mes de diciembre del año 2007 Aeropostal se enfrentó una grave crisis económica y laboral, después de que los empleados tomaran la huelga como posible solución para que la empresa asumiera los compromisos laborales respecto a las prestaciones sociales y utilidades que les correspondían. Al mismo tiempo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil(INAC) habría restringido a Aeropostal para que expidiera boletos aéreos, lo que complicaba mucho más a la empresa debido a la falta de liquidez en el sistema financiero de la misma.
Según declaraciones de Aeropostal, la principal causa que ha llevado a los usuarios a esperar más de 10 horas en elAeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, sus principales centros de conexiones, es la falta de combustible y la ineficiencia del sistema de otorgamiento de divisas que cae bajo la responsabilidad de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)[cita requerida]; de hecho, Aeropostal tuvo la necesidad de suspender entre junio y septiembre de 2007 las frecuencias hacia varios destinos internacionales como LimaMedellín y La Habana, dejando los destinos más comerciales como los del Caribe y los Estados Unidos.
El 5 de enero de 2008, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil retiró el impedimento que le había impuesto a la empresa para expedir boletos; no obstante, ya la mencionada empresa había informado que durante el mes de enero vendería boletos en todas las rutas que tiene en Venezuela. El Órgano regulador corroboró que Aeropostal tenía una deuda con los trabajadores de más de Bs.F 180.000.000, unos 83.000.000 USD, y aunque no presentaron fianza ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, Aeropostal se comprometió a cancelar tal deuda y a su vez a liberar la mora que tiene con el Aeropuerto en materia de impuestos y tarifas por operaciones aéreas que asciendía a los Bs.F. 12.000.000, unos 5.500.000 USD.
Para finales del 2007, la empresa había reducido drásticamente la flota de aviones que tenía en servicio, pasando de 22 aeronaves a 3, que prestaban servicio en las rutas nacionales; y provocando retrasos en los itinerarios nacionales y cientos de quejas de los usuarios, más la presión de los trabajadores hicieron que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil mantenga a esta aerolínea en una constante revisión de sus operaciones.
A inicios del año 2008, la aerolínea fue vendida a un grupo de inversores venezolanos denominado Grupo Makled; los hermanos Makled fueron posteriormente llevados a juicio y encarcelados por múltiples delitos financieros, y la empresa pasó a manos del INAC. En la actualidad esta nacionalizada al 90%, es decir, que está en manos del Estado Venezolano.
El 17 de marzo del 2011, un artículo del portal web de la emisora de radio venezolana Radio Mundial, dio a conocer que el presidente venezolano Hugo Chávez admitió la compra de la primera aerolínea del país, a raíz del escándalo de los hermanos Makled.

Flota

AviónTotalÓrdenesOpcionesPasajeros
(First/Business/Economy)
AlcanceNOTA
MD 82060000164 pasajeros (YV-2793, YV-445T, YV-505T)
155 pasajeros (YV-563T,YV-2957, YV-2992)
Corto - mediano alcanceOperativos
(Excepto el YV-563T) Todos tienen nuevos liverys deAeropostal
DC9 50010000130 pasajeros (YV-137T)Corto - mediano alcanceOperativo
Tienen un nuevo livery de Aeropostal

Destinos

Nacionales

Actualizado a mayo de 2016
CiudadAeropuertoCaracasOtras#
Flag of Venezuela.svg Venezuela (8 destinos, 7 rutas)
BarquisimetoLara(BRM) Aeropuerto Internacional Jacinto Lara1
CaracasDistrito Capital(CCS) Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar-
CumanáSucre(CUM) Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre1
MaracaiboZulia(MAR) Aeropuerto Internacional de La Chinita1
MaturinMonagas(MUN) Aeropuerto Internacional Jose Tadeo Monagas1
PorlamarNueva Esparta(PMV) Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago MariñoVLN2
Puerto OrdazBolívar(PZO) Aeropuerto Internacional Manuel Piar1
ValenciaCarabobo(VLN) Aeropuerto Internacional Arturo MichelenaPMV1
Total: 8 destinos, 7 rutas617

Internacionales

Flota retirada

Accidentes e incidentes

El 27 de agosto de 1972 un DC 3, siglas YV-C-AKE, cayó a tierra luego de despegar del aeropuerto de Canaima, con destino al Aeropuerto Nacional Tomas de Heres de Ciudad Bolívar,Venezuela. Todos sus ocupantes fallecieron en la caída y las investigaciones determinaron que llevaba sobrepeso de carga y exceso de pasajeros.
Aeropostal ha tenido a lo largo de su historia un total de 25 accidentes e incidentes desde el 23 de abril de 1937, contabilizando un total de 326 víctimas mortales. El peor accidente aéreo único para Aeropostal fue el 20 de juniode 1956, cuando 74 personas murieron cuando un avión Lockheed Constellation de la compañía se estrelló en elocéano Atlántico frente a la costa de Nueva York (Estados Unidos).
  • El 23 de mayo de 1970 un Curtis C-46 con las siglas YV-AMK. Luego de concluir con el mantenimiento programado en COOPESA en el Aeropuerto Juan Santamaría (Costa Rica) realizó un vuelo de comprobación y se produjo un incendio provocando que la aeronave se estrellara a 1 km al este de Isla San Lucas, en el Golfo de Nicoya en Puntarenas, los 3 pilotos y 4 pasajeros fallecieron.
  • El 24 de enero de 1971 un Vickers Viscount 749, siglas YV-C-AMV, se estrelló en el Páramo del Canario, en el estado Mérida. Murieron 17 personas y 31 personas resultaron heridas.
  • El 14 de agosto de 1974 un Vickers Viscount 749, siglas YV-C-AMX, se estrelló en el Cerro El Piache, en laIsla de Margarita. Fallecieron 48 personas a bordo y el copiloto, que resultó herido, murió a la semana de este accidente.
  • El 29 de julio de 1984, el vuelo 252 iba desde Caracas a Curazao cuando dos hombres armados, uno de Haitíy uno de nacionalidad dominicana secuestraron el avión con 82 personas a bordo. Los secuestradores exigieron dinero, armas y un helicóptero para sacar cinco hijos de la aeronave, y también amenazaron con volar el avión. El avión fue tomado por asalto por un comando de la DISIP venezolana, acabando con los secuestradores muertos, y todos los rehenes fueron puestos en libertad, poniendo fin a la crisis que duró 3 días.














Cubana de Aviación es la aerolínea oficial de Cuba. Su base de operaciones está en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Opera a distintos destinos entre América, Europa y Asia y fue la primera línea aérea de Latinoamérica en establecer vuelos regulares a Miami, siendo el primero en 1945 y a Europa en 1948. Fue la primera línea latinoamericana en utilizar aviones turbopropelas sobre el Atlántico a finales de los cincuenta con sus Bristol Britannia en sus rutas a Madrid. Desde 1959 y hasta la actualidad operada por el gobierno de Cuba1 .

Historia

El Nuevo TU-204.
El 8 de octubre de 1929 fue creada la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. (CNCAC), como una subsidiaria de la North American Aviation Inc., parte del Curtiss Aviation Group. Figuró entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales y se caracterizó, desde un inicio, por el continuo perfeccionamiento de sus servicios. Sus primeros aviones fueron aparatos Curtiss Robin (Thrust).
Para esta fecha fueron cuatro las aerolíneas cubanas existentes: Servicio Cubano de Aviación, Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, Líneas Aéreas de Cuba y Compañía Nacional Cubana de Transporte Aéreo. El Servicio Cubano de Aviación, la segunda empresa de aviación registrada en Cuba, fue fundada en septiembre de 1929. Esta compañía contó entonces con un Fairchild-71 de 6 pasajeros y un New Standard de 4 pasajeros, el primer avión del Servicio Cubano de Aviación.
El 30 de octubre de 1930 se efectuó el vuelo inaugural de la ruta La Habana-Santiago de Cuba por la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. que transportó correo aéreo con un avión trimotor Ford que hacía escala en Santa ClaraMorón y Camaguey. En ese mismo año, el gobierno cubano concedió a la compañía el contrato para el Servicio Postal Aéreo.
El 12 de mayo de 1919 fue nombrado el primer avión propiedad del gobierno cubano como "Sunshine". En este avión el 29 de mayo de 1919 Agustín Parlá hizo el primer vuelo comercial a los Estados Unidos. Poco después, el 29 de junio, se tomaron las primeras fotos aéreas de La Habana, desde el mismo avión "Sunshine".
Aprovechando la bonanza económica del país, se constituyó en octubre de 1919 la primera empresa de aviación de Cuba, la Compañía Aérea Cubana (C.A.C), fundada por el millonario entusiasta de la aviación y hombre de negocios cubano, Aníbal J.de Mesa, quien empleó a Agustín Parlá como gerente general. Desafortunadamente, esta empresa dejó de funcionar un año y tres meses después, debido a la inesperada depresión económica de Cuba. La C.A.C tenía seis aviones Farman, traídos a Cuba en barco. Estableció varios servicios, como los de escuela con Farman F-40, vuelos de observación alrededor de La Habana, investigaciones y fotografía aérea. Volaba con Farman F-60 Goliath de La Habana a Santiago de Cuba, vía Santa Clara, Cienfuegos y Camaguey. En el mismo octubre, pero de 1920 la CAC inaugura la línea Habana-Cienfuegos-Santa Clara con dos vuelos de ida y vuelta semanales. Los precios por esta ruta eran de $50.00 y $70.00 de La Habana a Cienfuegos y Santa Clara respectivamente, y $25.00 entre estas dos ciudades villaclareñas de Cienfuegos y Santa Clara.
El 1 de abril de 1931 Cubana recibió un bimotor anfibio Sikorsky S-38 para operar entre Holguín y Baracoa, con escalas en Antilla y Cayo Mambí. El Sikorsky aterrizaba en Holguín y amaraba en Cayo Mambí y Baracoa, siendo uno de los primeros vuelos en el mundo de esas características. El 1 de enero de 1932 fue inaugurado el servicio de pasajeros entre Santiago de Cuba y Guantánamo. También en 1932 Cubana comenzaron todos los martes vuelos regulares a la Isla de Pinos. El 17 de noviembre de 1931 Lindberg inauguró la rutas de la Pan American de Cuba a Sudamérica en el Sikorsky American Clipper.
El 22 de marzo de 1932: Pan American Airways adquiere la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. comprando todas sus acciones. Poco después, el 6 de mayo de 1932, cambia la estructura y el nombre por Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. (CNCA), subsidiaria de la Pan American. Cubana se muestra como una eficiente compañía doméstica.
El 29 de julio de 1935 la Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. sustituye los trimotores Ford con equipos Lockheed L-10 Electra y un Sikorsky S-38, incrementando sus utilidades anuales. Ese equipo permite ampliar los itinerarios a casi toda la isla, las rutas nacionales de la Compañía se expandieron a Baracoa, Antilla, Guantánamo y Cayo Mambí. Con los Electra, se reduce el tiempo del vuelo La Habana - Santiago de Cuba de 6 h.15 min a 4 h. 15 min. El servicio fue llamado "The Cuban Air Ltd."
Ante la necesidad de personal técnico de vuelo y el desarrollo adquirido en la infraestructura aeronáutica, se funda en 1936 en La Habana, la primera Escuela de la Aviación Civil en Cuba, dirigida por Ramiro Leonard, considerado un as de la aviación de su época.
En 1939 en Cuba republicana habían ya 21 aviones matriculados, y de ellos, 12 aviones pertenecían a la Compañía Nacional Cubana de Aviación. Este año la Cruz Roja Cubana compra un "Stinson" SR-8 Reliant, con el objeto de utilizarlo en casos de emergencia. El 3 de junio de 1940 se crea la Academia Nacional de Aviación Civil y Reserva Aérea (ANACRA). Se presentan más de mil jóvenes, pero la matrícula es de 150 alumnos.
En 1942 se organiza otra compañía aérea cubana, el Expreso Aéreo Interamericano, que efectúa su vuelo inaugural Habana-San Salvador con un Curtiss C-46.
En 1942 es fabricado el primer avión cubano, el CUT-143 "Estrella Errante" diseñado y construido por el Cmdte. Benigno Díaz y Doval, 1.er Tte. Jorge Merlo y el Sr. Roberto Gude.
El 14 de enero de 1943 se inaugura en el país la primera torre de control, construida en el Aeropuerto Rancho Boyeros de La Habana. El 27 de enero de 1944 se crea el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo de La Habana.
Finalizando la guerra, el 8 de febrero de 1945 se promulga el Decreto 409, por el que se traslada el control de la aviación civil, hasta entonces a cargo del Ejército, asignándolo a la Comisión Nacional de Transportes.
Cubana recibe en 1944 sus primeros Douglas DC-3, legendarios aparatos que sirven hasta hoy.
En la postguerra Cubana establece de forma autónoma rutas internacionales, operando a Norteamérica y Europa. El 15 de mayo de 1946 con el aumento del número de aviones DC-3 de Cubana, se inaugura el servicio Habana (Cuba) - Miami (EE.UU.), en viajes de ida y regreso diarios, primera ruta internacional. En rutas nacionales se usan el DC-3 y el C-46 Commando. En 1947 este vuelo Habana - Miami fue aumentado al número de tres diarios y en este año comenzaron a planificarse los vuelos trasatlánticos.
El 17 de junio de 1948 se inaugura el servicio Habana - Santiago de Cuba con DC-3. Y en julio de 1948 le sigue el Santiago de Cuba-Port au Prince (Haití) con equipos DC-3.
Entonces el 26 de abril 1948 Cubana de Aviación realiza suprimer vuelo transatlántico Habana-Madrid en el DC-4 CU-T188 "Estrella de Cuba". Evento significativo para la historia de Cubana. El mismo "Estrella de Cuba" regresa el 5 de mayo de 1948 en el primer vuelo transatlántico Madrid-Habana de Cubana. Este avión tiene un trágico accidente el 26 de abril de 1951, colisionado por un avión de la Marina norteaméricana cerca de Key West, Florida.
Cubana en 1950, sustituye los equipos DC-3 por los DC-4 en la ruta Habana - Miami, duplicándose así la disponibilidad de asientos por vuelo. En este mismo año, la Unión Postal de los Estados Unidos concedió a CUBANA el contrato para el Servicio Postal Aéreo.
En el mismo 1950 el Consejo Interamericano de Seguridad otorga a CUBANA un premio especial por no haber tenido accidentes fatales desde su fundación en 1929 (21 años sin accidentes mortales!). También es recordista mundial en incremento de tráfico de pasajeros.
2 de abril de 1950: Primer vuelo Habana-Roma de Cubana de Aviación, "La ruta de las estrellas" con equipos DC-4.
16 de agosto de 1951: Primer vuelo nocturno Santiago-Habana a la vanguardia del servicio aéreo con avión DC-3.
El 14 de octubre de 1954 Cubana de Aviación adquiere la primera posición para la compra del primer Lockheed L-1049E Super Constellation, convirtiéndose en la primera empresa en adquirir dicho equipo. El 22 de noviembre de 1954 Cubana recibe un L-1049E Super Constellation, matrícula CU-T573. Con este aparato se mejora el servicio trasatlántico y los Constellation alternaron en las rutas Habana - México y Habana - Madrid (España). La modernización de Cubana continúa con la adquisición el 20 de febrero de 1956 de 3 aviones Lockheed L-1049G Super Constellation. Estos aviones el 5 de marzo 1956 realizan el primer vuelo Habana-Madrid y el 12 de mayo 1956 inauguran la ruta Habana- New York.
El 20 de mayo 1956 CUBANA es la primera Compañía de Aviación en América Latina en operar aviones Viscount de turbina, adquiriendo 3 Vickers Viscounts Serie 700 para su ruta Habana - Miami y Habana - Nassau, vía Varadero. Fueron los Viscount los que reemplazaron a los DC-3 en la ruta Habana - Camagüey (Cuba) - Santiago de Cuba, reduciéndose el tiempo de vuelo. La flotilla de CUBANA se amplió también con la adquisición de los Super Viscounts equipados con radar. Los nuevos Vickers Viscount de turbohélice entran en servicio en la ruta La Habana-Miami en agosto de 1956. A principio de 1958 Cubana de Aviación compra de la compañía Cunard Eagle Airways 4 aviones Vickers Viscounts Serie 800.
En 1959 se recibe el segundo Bristol Britannia para la ruta Habana - Nueva York. En ese mismo año se reciben otros dos Britannia (BB-318) más para la ruta Habana - Madrid, que comienzan el 5 de junio, y para los vuelos especiales. Con los vuelos de los Britannia a España se comienza a desplazar a Iberia de esta ruta. El 17 de enero de 1959 un Britannia de Cubana rompe el récord de tiempo en la ruta La Habana - Nueva York, volando 2370 km en 3 horas 28 min., con una velocidad promedio de 685 km/h. Marzo de 1959: Los Britannia comienzan a volar espectacularmente entre La Habana y New York, haciendo fuerte competición a las compañías americanas.
Luego en febrero de 1961 se logra un acuerdo con la aerolínea Czechoslovak, CSA, para operar los Britannia entre La Habana y Praga, siendo ésta la primera ruta que unía a un país de América Latina con el campo Socialista.
Los Costellation mantienen el servicio a Nueva York. Los cubanos entrenan a los checos en el Britannia. El 28 de abril es inaugurada la línea Habana-Praga por Cubana.
En 1980 se adquirieron cuatro TupolevTU-154B2, que vuelan intensamente en rutas regionales. Luego en 1985 se compran también otros cuatro Tupolev Tu-154M adicionales, nuevos, fabricados ese mismo año. El primero de estos aviones comienza a operar el 9 de febrero de 1986. Son recibidos además nuevos Il-62M
1980 El 8 de abril se inaugura la ruta Habana - Madrid (España) - Tripoli (Libia) - Bagdad (Irak), con equipo IL-62, y en noviembre la ruta Habana - Luanda (Angola), con el mismo equipo, vía Isla Sal. 1981 El 30 de enero se comienza la ruta Habana - Santiago de Cuba - Granada, con equipo Antonov An-26. Desde este 1981 comienzan a volar los nuevos Tu-154B2 a Managua, Nicaragua. 1982 El 29 de junio comenzó la ruta Habana - Maputo (Mozambique), vía Isla Sal - Luanda (Angola), con IL-62M.
En el mes de mayo comienza la ruta Habana - Varadero (Cuba) - Montreal (Canadá), con derecho de tráfico en Varadero (Cuba) y Habana, con TU-154. En junio de ese año comenzó la ruta Habana - Paramaribo (Suriname), con TU-154. El 17 de diciembre de ese año se comenzó a operar Habana - Bruselas (Bélgica) con IL-62M.
1986 En los primeros meses del año, se inauguró la ruta Habana - Ciego de Avila. El 8 de abril, se comienza a volar Habana - Buenos Aires (Argentina), con IL-62M y el 16 de diciembre se comenzó a operar Habana - Zurich (Alemania), también con IL-62M. 1987 El 5 de mayo, se inaugura la ruta Habana - Moscú (Rusia), con IL-62M y el 27 de abril se comienza a volar Habana - Bissau (Guinea Bissau), vía Isla Sal. Se deja de operar a Port of Spain (Trinidad y Tobago). En 1988 se inician operaciones charter a Milán (Italia), Colonia (Alemania) y Viena (Austria), con IL-62M.
El 9 de abril de 1982 a las 20.00 hora local de Brasil, los radares de la defensa antiaérea brasileña captan un intruso que al parecer, vuela sin permiso sobre el territorio nacional. A las 21.00 horas dos Mirage-IIIE del 1° GDA de las FAB interceptan para identificar al infractor y se encuentran con un enorme Ilyushin Il-62 de Cubana, que transportaba al embajador de Cuba a la Argentina.
La flota consiste en 1990 en 14 Ilyushin Il-62M a reacción de largo alcance, 8 Tupolev Tu-154 a reacción de medio alcance, 38 Antonov An-24 y An-26 turbopropulsados, 8 Yakovlev Yak-40 a reacción, además de 2 viejos Ilyushin Il-18 turbopropulsados y 3 Antonov An-2 biplanos de pistón. Cubana usa para cargas pesadas a los Ilyushin Il-76. En 1990 se adquieren cuatro Yak-42.
En 1991 se arrienda un DC-10-30 a la línea aérea francesa AOM, con capacidad de 297 asientos, que comienza a volar el 24 de setiembre. Un segundo DC-10 se arrienda en 1993.
En 1994 se compran 6 aviones Fokker-27 de nacionalidad holandesa, con el objetivo de sustituir a mediano plazo los An-24 y comienzan a volar el 24 de marzo en rutas nacionales y luego por el Caribe.
En 1994 fue introducido un nuevo esquema del pintado de los aviones. Fue suprimida la franja a lo largo del avión, y el nombre de CUBANA en grandes letras se pone bajo la línea de ventanas.
En 1998 se incorporaron a la flota 4 ATR-42-300 franceses, 2 para Aerogaviota y 2 para Aerocaribbean, comprados por 30 millones de dólares a Francia. Estos aparatos de 46 plazas volarán en rutas nacionales.
Al mismo tiempo 2 Airbus A-320 de 268 plazas se recibieron para vuelos internacionales de media distancia, con el correspondiente mejoramiento del confort y ahorro de combustible.
En este 1998 se anuncia oficialmente que Cuba sustituirá todos sus aparatos de fabricación soviética, por equipos occidentales.
En 1999 se reciben 3 ATR-72S para Aerogaviota y Aerocaribbean.
31 de diciembre de 1997 aterriza por primera vez el famoso avión franco-británico Concorde en Cuba. El vuelo de Air France Londres-París-Barbados-La Habana fue recibido en el aeropuerto "José Martí" por Fidel Castro, Rogelio Acevedo, presidente del IACC y otras personalidaes. Castro subió al aparato, saludó a las tripulación y pasajeros, y examinó la máquina.
Cubana Bristol Britannia 318 en el aeropuerto de Lima (Perú) en 1972.
Actualmente Cubana de Aviación S.A, es la línea aérea de bandera en Cuba, se dedica al transporte de pasajeros, carga, correo y vuelos chárter. Cuenta con 32 sucursales en el exterior y 13 oficinas en el territorio nacional. Cubana de Aviación también cuenta con un servicio de vuelos privados.
En 2015 Aerocarribean se fusionó con Cubana de Aviacion por motivos de reajuste de presupuesto y otras condiciones por lo que la actual flota aumento de numero.

Destinos

Por su posición geográfica, Cuba es un destino turístico por excelencia y un "puente" natural entre América y Europa. Uno de los principales propósitos de Cubana de Aviación S.A. está en brindar la posibilidad a sus clientes de trasladarse desde Europa hacia cualquier punto de América y el Caribe o viceversa.
Cubana opera destinos en código compartido con: Blue Panorama AirlinesAeroflotCopa AirlinesLACSAConviasa y Taca.

Flota

Cubana de Aviación. Flota.
AeronavesTotalÓrdenesButacasMatrículasNotas
JYTotal
Airbus A319112212224LY-VETArrendedado a Avion Express
Airbus A3204LY-VEV, LY-COM, LY-VEQ, LY-VEWArrendados a Avión Express
Antonov An-15869999CU-T1710, CU-T1711, CU-T1712, CU-T1714, CU-T1715, CU-T1716
Ilyushin Il-96-300418244262CU-T1250, CU-T1251, CU-T1254, CU-T1717,
Boeing 767-300ER1234234CS-TLOArrendado a Euro Atlantic Airways
Tupolev Tu-204-100E212212224CU-T1701, CU-T1702
Tupolev Tu-204-100CE2CargoCU-C1700, CU-C1703
ATR-42-3003Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas
ATR-72-2124Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas.
Yakolev-yak402Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas.
Embraer Bandeirante-1104Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas.
Ilyushin-IL-181Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas.Total34

Accidentes/Incidentes

  • 25 de noviembre de 1950. Cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Holguín (actualmente Frank País) envuelto en una densa niebla un Douglas C-53 (variante del DC-3) se estrelló. Se desconoce si hubo algún herido.
  • 25 de abril de 1951. Un Douglas DC-4, matrícula CU-T188 "Estrella de Cuba" que cubría la ruta Miami - Habana colisionó en el aire con un Beechcraft SNB-1 Kansan perteneciente a la marina de los Estados Unidos, cerca de la estación naval de Cayo Hueso. En el accidente fallecieron 43 personas, 39 a bordo del avión cubano y 4 en el avión de la marina.
  • 6 de diciembre de 1952. Un Douglas DC-4, matrícula CU-T397 "Estrella de Oriente" que cubría la ruta Madrid - Santa María(Azores) - Bermuda - Habana se estrelló en el mar a 4,5 KM al noreste de Kindley Field (actualmente aeropuerto internacional L. F. Wade) en Bermuda. A bordo de la aeronave iban 41 personas incluyendo pasajeros y tripulantes, de ellos se salvaron sólo 4 personas.
  • 17 de mayo de 1954. Un Curtiss C-46A, matrícula CU-C556 mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Rancho Boyeros (actualmente Jose Martí) de la Habana sufrío una explosión en una de las ruedas del tren de aterrizaje. No se reportó pérdidas humanas.
  • 1 de noviembre de 1958. Un Viscount 755D, matrícula CU-T603 volando en la ruta Miami - Varadero nunca llegó a su destino. Aparentemente se quedó sin combustible, precipitándose al mar a unos 3 KM de la Bahía de Nipe. De 20 personas a bordo del avión perecieron 17.
  • 29 de octubre de 1960. Un Douglas DC-3 inicialmente programado para cubrir la ruta Habana - Gerona fue secuestrado por el copiloto a pocos minutos de haber despegado del aeropuerto José Martí en La Habana, forzando al piloto a desviarse a Cayo Hueso. Del grupo de `personas que iban a bordo de la aeronave perdió la vida el miliciano encargado de proteger el avión.
  • 8 de diciembre de 1960. Minutos después de haber despegado del aeropuerto de Cienfuegos con destino a La Habana, cinco secuestradores trataron de tomar el control del avión para dirigirlo a los Estados Unidos. Un ocupante del avión falleció cuando recibió un disparo. El avión tuvo un aterrizaje forzoso.
  • 27 de marzo de 1962. Un IL-14, matrícula CU-T819, después de haber despegado del aeropuerto de Santiago de Cuba con destino a La Habana se precipitó al mar falleciando sus 22 ocupantes.
  • 27 de marzo de 1966. Un IL-18D, matrícula CU-T831, que cubría la ruta Santiago de Cuba - Habana fue secuestrado por el ingeniero de vuelo con el objetivo de dirigirse hacia los Estados Unidos. En ese acto perdió la vida el capitán Fernándo Alvarez Pérez y el escolta Edor Reyes Martínez.
  • 9 de febrero de 1967. Un avión de carga AN-12BP, matrícula CU-T827, en vuelo La Habana - Ciudad de México se precipitó a tierra cuando se aproximaba al aeropuerto de la Ciudad de México. Todos sus 10 ocupantes fallecieron.
  • 18 de marzo de 1976. Un avión DC-8-43, matrícula CU-T1200, mientras se encontraba en un vuelo de entrenamiento cerca de La Habana chocó en el aire con un AN-24, matrícula CU-T829. El DC-8 pudo aterrizar sin problemas a pesar de haber perdido una parte de un ala y un motor, mientras que el AN-24 se precipitó a tierra matando a sus 5 tripulantes.
  • 6 de octubre de 1976. Un avión DC-8-43, matrícula CU-T1201, fue víctima de lo que a partir de entonces se denomina Crimen de Barbados. Perecieron sus 73 ocupantes.
  • 3 de febrero de 1980. Un Yak-40, matrícula CU-T1219 se precipitó a tierra mientras trataba de aterrizar en condiciones de mal tiempo en el aeropuerto de Baracoa. De sus 37 ocupantes solamente falleció el piloto.
  • 13 de mayo de 1980. UN IL-14, matrícula CU-T322 se estrelló cerca de Varadero mientras hacía un vuelo de entrenamiento. Todos sus 3 ocupantes fallecieron.
  • 19 de enero de 1985. Un IL-18´D, matrícula CU-T899 se estrelló cerca de San José de las Lajas, actual provincia de Mayabeque. El avión que se encontraba en ruta Habana - Managua perdió el control y se precipitó a tierra. Fallecieron sus 38 ocupantes.
  • 11 de marzo de 1987. Un AN-24RV, matrícula CU-T1262, en un intento de secuestro falleció uno de sus ocupantes.
  • 3 de septiembre de 1989. Un IL-62M, matrícula CU-T1281 mientras intentaba despegar del aeropuerto internacional José Martí en La Habana con destino a Milán y Colonía, bajo condiciones meteorológicas adversas y por negligencia del piloto, se precipitó a tierra en las inmediaciones del aeropuerto dejando un saldo de 171 muertos, de ellos 126 venían en el avión y los otros 45 eran vecinos de la zona. Este ha sido el peor desastre aéreo de Cubana de Aviación.
  • 24 de octubre de 1990. Un Yak-40S2, matrícula CU-T1202 mientras se aproximaba al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba se estrelló a 4 K.m. del mismo. El avión cubría una ruta procedente del aeropuerto de Camaguey. Un total de 11 ocupantes fallecieron.
  • 11 de julio de 1991. UN TU-154B2, matrícula CU-T1227 se salío de la pista mientras trataba de aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México. El avión cubría la ruta La Habana - Ciudad de México. A pesar de que no hubo víctimas el aparato fue dado de baja.
  • 11 de julio de 1997. Un AN-24RV, matrícula CU-T1262 poco después de haber despegado del aeropuerto de santiago de Cuba a una altura de 150 m y a una distancia de 5 K.m. viró a la izquierda y se precipitó en el mar. En el avión que cubría el trayecto Santiago de Cuba - Habana habían 44 personas las cuales fallecieron.
  • 29 de agosto de 1998. Un TU-154M, matrícula CU-T1264 mientras trataba de despegar del aeropuerto de Quito, Ecuador con destino a Guayaquil. El avión abortó el despegue quedando escasos 800 metros de la pista, saliéndose de la misma causando un total de 80 personas fallecidas, de ellas 70 venían en el avión y otras 10 eran personas que se encontraban en esos momentos en tierra.

Lista de Aeropuertos Cubanos

  • Internacional San Antonio de los Baños, La Habana "José Martí"
  • Internacional Varadero "Juan Gualberto Gómez"
  • Internacional Cienfuegos "Jaime Gonzáles" (2800m)
  • Internacional Cayo Largo "Vitalio Acuña"
  • Aeropuerto Internacional Frank País en la ciudad de Holguin
  • Internacional Santiago de Cuba "Antonio Maceo"
  • Internacional Cayo Coco "Jardines del Rey"
  • Internacional Ciego de Ávila "Máximo Gómez"Aeropuerto de Cayo Largo Vitalio Acu�a
  • Internacional Santa Lucía
  • Internacional Manzanillo "Sierra Maestra"
  • Internacional Trinidad "Orestes Acosta"
  • Nueva Gerona, Isla de la Juventud "Rafael Cabrera Mustelier"
  • Internacional Santa Clara "Abel Santamaría Cuadrado"
  • Camaguey "Ignacio Agramonte"
  • Las Tunas "Hermanos Ameijeiras"
  • Bayamo "Carlos Manuel de Céspedes"
  • Guantánamo "Mariana Grajales"
  • Baracoa "Gustavo Rizo"
  • Sancti Spiritus
  • Moa
El total de pistas aéreas en Cuba es de 181 (al 1998), ciento cuarenta y cuatro están pavimentadas.

Longitud de las pistas

  • Más de 3660 m: 3
  • Entre 3047 y 3660 m: 7
  • Entre 2438 y 3047 m: 12
  • Entre 1524 y 2437 m: 14
  • Entre 914 y 1523 m: 11
  • Con menos de 914 m: 36.

Compañías asociadas

Además de Cubana de Aviación S.A, existen otras pequeñas líneas aéreas nacionales funcionando actualmente en Cuba.


Compañía Cubana de Aviación S.A.
Cubana Airlines logo.svg
IATA
CU
OACI
CUB
Indicativo
Cubana
Fundación8 de octubre de 1929
Aeropuerto principalAeropuerto Internacional José Martí
Flota34
Destinos35
Programa de viajeroClub Tropical




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