viernes, 20 de mayo de 2016

Enfermedades raras


La amelogenesis imperfecta es una enfermedad genética que se presenta con formación anormal del esmalte o capa externa de los dientes. El esmalte está compuesto principalmente por mineral, que es formado y regulado por las proteínas en él. La amelogenesis imperfecta es debida al mal funcionamiento de las proteínas en el esmalte: ameloblastinaenamelinatuftelina y amelogenina.
Las personas afectadas con amelogenesis imperfecta tienen dientes con color anormal: amarillo, marrón o gris. Los dientes tienen un mayor riesgo de sufrir cavidades dentalesy son hipersensitivos a los cambios de temperatura. Este desorden puede afectar cualquier número de dientes.

Hasta la fecha, mutaciones en los genes: AMELXENAMMMP20, y KLK-4 han sido encontrados de causar amelogenesis imperfecta (forma no-sindrómica).
Los genes AMELXENAMKLK-4 y MMP20 proveen instrucciones para producir proteínas que son esenciales para el normal desarrollo de los dientes. Estas proteínas están involucradas en la formación del esmalte, el cual es duro, material rico en calcio que forma la capa exterior de cada diente.
Las mutaciones en algunos de estos genes alteran la estructura de estas proteínas o incluso impiden a los genes producir por completo las proteínas. Como resultado el esmalte dental es anormalmente fino o suave y puede tener un color amarillo o marrón. Los dientes con esmalte defectuoso son débiles y fácilmente dañados.
Los investigadores están buscando mutaciones en otros genes que puedan también causar amelogenesis imperfecta.
La amelogenesis imperfecta puede tener diferentes patrones de herencia dependiendo del gen que es alterado. La mayoría de los casos son causados por mutaciones en el gen ENAM, y son heredados con un patrón autosómico dominante. Este tipo de herencia significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar el desorden.
La amelogenesis imperfecta es también heredada en un patrón autosómico recesivo; esta forma de desorden puede resultar de mutaciones en el gen ENAM or MMP20. Una herencia autosómico recesiva significa que dos copias del gen en cada célula están alteradas.
Cerca del 5% de los casos de amelogenesis imperfecta son causadas por mutaciones en el gen AMELX y están vinculadas a un patrón de enlace X. Una condición se considera enlazada X si el gen mutado que causa el desorden se localiza en el cromosoma X, uno de los dos cromosomas sexuales. En muchos casos, el macho con una forma enlazada X de esta condición experimenta más severas anormalidades dentales que una hembra afectada.
Otros casos de esta condición resultan de nuevas mutaciones de genes y ocurren en gente sin historia de desórdenes genéticos en su familia. así pues la amelogenesis imperfecta muta nuevamente.

Las directrices actuales para el tratamiento de restauración sugieren que se debe cubrir la superficie dental con composite directo o carillas de composite hasta la edad adulta y se recomiendan las coronas de acero inoxidable para los primeros molares permanentes como una solución temporal en la infancia y adolescencia.
Los pacientes con Amelogénesis Imperfecta a menudo piden un tratamiento más permanente en una edad temprana. 

Amelogenesis imperfecta
B amelogenesis imperfecta.jpg
Amelogenesis imperfecta, tipo hipoplástica. Note la asociación of pitted enamel and open bite.












La amioplasia es una condición física caracterizada por la falta general de desarrollo y crecimiento de los músculos en los recién nacidos, quienes presentan contracturas y deformidades en la mayoría de las articulaciones. La amioplasia es la forma más común de artrogriposis.1
Se caracteriza principalmente por presentarse en las extremidades donde se da el reemplazo del músculo esquelético por tejido fibroso denso y adiposo. Estudios sobre la amioplasia han revelado hallazgos similares en el tejido muscular debido a varias causas incluyendo la agenesia de sacro y enfermedades celulares de las astas anteriores. Por ello, la amioplasia también puede ser una vía intermedia común, en lugar de la causa principal de las contracturas.

Apariencia y características

Los niños con amioplasia comúnmente sufren de hombros rotados internos, codos extendidos y muñecas flexionadas en el cúbito. El tipo de desplazamiento de las caderas y rodillas puede variar, y normalmente tienen pie equinovaro. La mayoría de los niños tienen un padecimiento simétrico en las extremidades. Aproximadamente 10% de los niños con amioplasia han mostrado evidencia de riesgo vascular, incluyendo atresia intestinal, defectos en la pared intestinal y gastrosquisis.

Diagnóstico

La amioplasia es la forma más común de artogriposis congénita múltiple, donde se presentan varias contracturas de articulaciones al nacer. El término artrogriposis se deriva del Griego, que significa "pliegues en las articulaciones". Se manifiesta en 1 de cada 3,000 nacimientos (vivos). Hasta hoy, se conocen más de 150 tipos de artogriposis congénita múltiples y la amioplasia representa el 40% de los casos.2

Causas

No hay un sólo factor que se haya encontrado de forma consistente en las historias prenatales de los individuos afectados con amioplasia y, en algunos casos, no hay una causa conocida de la enfermedad.
La amioplasia es una condición esporádica que se origina por la falta de movimiento fetal en el útero. No hay un gen específico conocido que cause este desorden. Se cree que la enfermedad es multifactorial, es decir, numerosos genes y factores ambientales juegan un papel en su desarrollo. El riesgo de recurrencia es mínimo entre hermanos o descendencia de individuos afectados. No se han presentado reportes de casos recurrentes de amioplasia en una familia.2
Se cree que la acinesia fetal es causada por varias anomalías maternas y fetales. En algunos casos, el útero materno no impide el movimiento fetal adecuado debido a una falta de líquido amniótico, fenómeno que se conoce como oligohidramnios. El útero también puede tener una forma anormal, conocido como útero bicornio.
La acinesia fetal también puede tener una causa miogénica, lo que significa que los músculos fetales no se desarrollan correctamente debido a una enfermedad muscular (por ejemplo, una distrofia muscular congénita. De igual forma, defectos en los tendones y en el esqueleto pueden contribuir a la acinesia fetal y ser la causa principal de la amioplasia. También se pueden presentar malformaciones en el sistema nervioso central y/o en la médula espinal que pueden derivar en la falta de movimiento fetal en el útero. Esta causa neurogénica normalmente es acompañada por una amplia variedad de otras condiciones. Entre otras causas de acinesia fetal pueden encontrarse la fiebre maternal durante el embarazo o un virus.

Síntomas

La amioplasia se genera cuando el feto no puede moverse lo suficiente dentro del útero. Las madres de los niños con el desorden comúnmente reportan que su bebé era anormalmente quieto durante el embarazo. La falta de movimiento en el útero (fenómeno conocido como acinesia fetal) permite que se forme tejido conective adicional en las articulaciones, por lo que éstas quedan fijas. El tejido conectivo adicional reemplaza al tejido muscular, llevando a la debilidad y dándole a los músculos una apariencia en descomposición. Gracias a la falta de movimiento, los tendones que unen a los músculos con los huesos no pueden estirarse hasta su largo regular y también contribuye a la falta de movimiento de las articulaciones.2

Tratamiento

Puede requerirse cirugía para tratar deformidades congénitas que frecuentemente van de la mano con la artogriposis. La cirugía en pies, rodillas, caderas, codos y muñecas puede ser útil si el paciente requiere un mayor rango de movimiento una vez que la terapia ha llegado a sus máximos resultados. En algunos casos, la transferencia tendinosa también puede mejorar el movimiento. Las deformidades en los pies, caderas y médula espinal pueden requerir cirugía de corrección a la edad de un año.3

Pronóstico

El pronóstico general para los niños con amioplasia es bueno. La terapéutica intensiva en los años de desarrollo incluye fisioterapiaterapia ocupacional, y múltiples procedimientos ortopédicos. En la mayoría de los casos, el tratamiento se requiere por años, pero casi 2/3 de los niños afectados con capaces de caminar, eventualmente, con o sin asistencia, e ir a la escuela. La mayoría puede leer y escribir a un nivel comparable al de sus compañeros.






La anemia de Fanconi (AF) es una enfermedad hereditaria rara con una frecuencia de 1 por cada 350.000 nacimientos.1 Tiene un patrón de herencia autosómica recesiva. Esta enfermedad está asociada a mutaciones en alguno de los 15 genes FANC actualmente descritos. Estos genes codifican una serie de proteínas encargadas de la reparación del ADN. Como resultado, un 20% de los pacientes desarrollan cáncer, principalmente leucemia mieloide aguda, y un 90% desarrollan fallos a nivel de la médula ósea. Un 60-75% de los pacientes tienen defectos congénitos, generalmente retraso pondoestatural, anormalidades en la piel, brazos, cabeza, ojos, riñones y oídos, además de alteraciones del desarrollo. La esperanza de vida ronda los 30 años de edad2 . Fue descrita por Guido Fanconi en 1927.

Otros nombres

Pancitopenia congénita, anemia aplásica asociada a malformaciones congénitas, variante de estren dameshek, pancitopenia de Fanconi, panmielopatía de Fanconi, anemia aplásica constitucional.

Síntomas

Es una enfermedad hematológica que se desarrolla de forma gradual con una disminución de las tres series celulares sanguíneas (pancitopeniaeritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (blancos) y plaquetas, durante la infancia, es más frecuente en varones con una relación de 1,3:1. Se asocia con frecuencia a otras anomalías congénitas: anomalías del esqueleto, corazón y riñones, malformaciones del sistema nervioso central con retraso mental y pigmentación anormal de la piel. Los pacientes con AF presentan cierta disposición a desarrollar tumores, principalmente hematológicos.

Tratamientos

El tratamiento preferente es el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos o células madre hematopoyéticas de donante emparentado y HLA idéntico. Un trasplante alogénico es aquel que se realiza con células de un donante, familiar o no, cuyo tipo tisular es casi idéntico al del paciente. Para este tratamiento, si el donante no está emparentado con el paciente los resultados no son tan satisfactorios. Se ha observado que algunas células revierten la mutación somática, desarrollando ventaja proliferativa frente a las células defectivas (mosaicismo somático). Esto sugiere que la corrección genética de un determinado número de células madrehematopoyéticas permitirá corregir el defecto hematopoyético de estos pacientes, hipótesis que ha sido ya probada en modelos animales como los ratones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario