La Pinacoteca Antigua de Múnich (Alte Pinakothek, en alemán) es una pinacoteca situada en Múnich(Alemania), considerada el gran museo de «pintura antigua» de la capital bávara, por cuanto sus colecciones abarcan desde época medieval hasta principios del siglo XIX. Es la más importante pinacoteca alemana y una de las más destacadas del mundo.
Historia
El museo fue concebido como colección real. Sus orígenes se encuentran en el siglo XVI con el duque Guillermo IV de Baviera. Posteriormente otros duques y príncipes fueron ampliando la colección mediante encargos, herencias y adquisiciones, hasta sumar los 8.000 cuadros que forman esta colección de la casa Wittelsbach.
Además del iniciador de la colección, otras aportaciones importantes vinieron de la mano del primer príncipe elector de Baviera, Maximiliano I, con obras de Alberto Durero; de su nieto, Maximiliano II Manuel, que compró 105 obras en 1689 entre las que destacaban tres de Rubens; de la dote de Ana María Luisa de Toscana, esposa del elector del Palatinado, Juan Guillermo (1679–1718); de la herencia de Maximiliano IV José, primer Rey de Baviera; de la incorporación de los bienes de las órdenes eclesiásticas y de aportaciones de otras familias aristocráticas. Durante el siglo XIX se interrumpieron las adquisiciones, reanudadas solo en parte a finales de ese siglo. Tras los destrozos causados por la Segunda Guerra Mundial los gastos se destinaron a la restauración del museo, reanudándose la adquisición de obras a finales del siglo XX gracias a fondos especiales del estado alemán, si bien en los años 60 se incorporaría una colección de pinturas del siglo XVIII del Bayerische Hypotheken und Vereinsbank. En 1994 algunas de sus obras pasaron a la Neue Pinakothek, dedicada al arte de los siglos XIX y XX.
El edificio
Su construcción, con dos plantas y en estilo neoclásico, se inició en 1826, el día 7 de abril, en que se conmemoraba la muerte de Rafael. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Leo von Klenze por encargo de Luis I de Baviera, quién veía que su colección iba en aumento y la Kammergalerie de su residencia quedaba pequeña, si bien otra motivación del monarca fue el convertir a Múnich en la «Atenas del Istar». En su época llegó a ser la mayor galería de pintura de Europa. Sin embargo, sufrió tantos desperfectos durante la Segunda Guerra Mundialque se consideró su demolición, aunque finalmente fue reconstruido durante los años cincuenta (1952 a 1957) por el arquitecto Hans Döllgast. En 1994 se cerró de nuevo para una renovación que afectó tanto a los espacios como a las obras.
Las colecciones
Es destacable su colección de primitivos maestros alemanes, con autores en activo desde mediados del siglo XIV hasta 1550, que dejaron sentir su influencia no solo en Alemania sino en toda el área germana de la época y aún delRomanticismo. Albrecht Altdorfer (La batalla de Alejandro en Issos), Lucas Cranach, Matthias Grünewald, Hans Holbein son los principales autores, entre los que sobresale Alberto Durero (Retablo Paumgartner, Autorretrato con pelliza, Los Cuatro Apóstoles, etc.).
También la pintura flamenca está muy bien nutrida, especialmente la del siglo XVII. Obras de primitivos flamencos presentes en la colección son las de Rogier van der Weyden, Lucas van Leyden y Jan Gossaert. En cuanto a barroco encontramos obras de Rubens (El rapto de las hijas de Leucipo), Van Dyck y Jacob Jordaens entre otros.
No falta la pintura italiana, representada en todos sus periodos con autores de la talla de Giotto, Fra Angelico, Botticelli,Leonardo (La Madonna del clavel), Rafael (Sagrada Familia de Canigiani), los Carracci y Tiziano (La coronación de espinas).
La fuerte presencia de la pintura española en la colección está justificada tanto por la calidad de las obras, especialmente las del Siglo de Oro, como por el hecho de que Baviera formaba parte de los territorios de los Habsburgo, casa reinante también en España. Un cuadro de Velázquez (el inacabado Retrato de hombre joven), algunas de las más extraordinarias escenas de género de Murillo (Niños comiendo uvas y melón, Anciana espulgando a su nieto o Niños jugando a los dados), un San Francisco de Asís de Zurbarán, el Vendedor de cuadros de José Antolínez y el retrato de María Teresa de Vallabriga de Goya son algunos de los más notables.
Otros autores presentes
- Tintoretto (Venus, Vulcano y Marte)
- Veronés
- Rembrandt (El sacrificio de Isaac, Sagrada Familia...)
- Claudio Coello
- Tiépolo
- Carracci
- Canaletto
- Pieter Brueghel el Viejo
- Boucher (Muchacha tumbada)
- Jacob van Ruysdael
Obras célebres
- Cristo coronado de espinas (h. 1570), de Tiziano.
- Cristo en casa de Marta y María (h. 1580), Tintoretto.
- Descanso en la huida a Egipto, de Van Dyck.
- Descendimiento (1633), de Rembrandt.
- Autorretrato con pelliza (1500), de Durero.
- Virgen con el niño llamada del clavel (1473), de Leonardo.
- Virgen de la Anunciación (1473–74), de Antonello da Messina.
- Piedad (1438–40), de Fra Angelico.
- La adoración de los Reyes Magos (1753), de Tiépolo.
- Lamentación sobre Cristo muerto (1490–92), de Botticelli.
- Sagrada Familia Canigiani (1507–08), de Rafael.
- Autorretrato con su esposa Isabel Brant (1609–10), de Rubens.
- Madame Pompadour, de Boucher.
- Niños comiendo uvas y melón, de Murillo.
La Gliptoteca de Múnich es un museo ubicado en la ciudad alemana de mismo nombre que fue encargado por el rey bávaroLuis I para albergar su colección de esculturas griegas y romanas. Fue diseñado por Leo von Klenze en el estilo neoclásico y construido entre 1816 y 1830. Actualmente el museo forma parte del Kunstareal.
Historia
La Gliptoteca fue encargada por el príncipe heredero (luego rey) Luis I de Baviera junto con otros proyectos, como la vecina Königsplatz y el edificio que alberga laColección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas, como un monumento a la antigua Grecia. Luis tenía la visión de una «Atenas alemana» en la que se recordaría la antigua cultura griega, e hizo construirla frente a las puertas de Múnich.
La disposición del complejo de la Königsplatz fue diseñada por los arquitectos Karl von Fischer y Leo von Klenze en 1815, ordenándola éste en el estilo de un foro, con la Gliptoteca en el lado norte. Las paredes del museo fueron adornadas con coloridos frescos y estucos realizados por distinguidos artistas tales como Peter von Cornelius y Wilhelm von Kaulbach.
En los pocos años entre 1806 y la apertura del museo en 1830, Luis completó una de las mejores colecciones de esculturas grecorromanas de la época. A través de sus agentes logró adquirir piezas tales como la Medusa Rondanini, el Fauno Barberini y, en 1813, las figuras del Templo de Afea en Egina.
La Segunda Guerra Mundial no destruyó muchas de las obras de arte de la Gliptoteca, aunque desafortunadamente los frescos no sobrevivieron y sólo unos pocos ladrillos pintados eran visibles tras la reapertura del museo en 1972.
Arquitectura
El museo fue diseñado en el estilo clásico grecoitaliano. El pórtico es jónico y los muros exteriores contienen nichos, en los que se ubican 18 esculturas originales romanas y griegas, seis en cada pared (salvo la trasera). El interior es abovedado.
El museo fue originalmente construido completamente de mármol. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial quedó destruido. El edificio reconstruido no es tan hermoso como el original: las columnas jónicas se dejaron sin terminar, no estando acanaladas, y algunas esculturas quedaron también sin hacer. Además, se usó mucho menos mármol, lo que resulta evidente desde dentro, donde se aprecian las paredes compuestas de ladrillo rojo y pintadas para dar un efecto de mármol. Los frescos que decoraban los muros también se perdieron.
Colecciones
La Gliptoteca contiene esculturas datadas desde el periodo arcaico (c. 650 a. C.) hasta la época romana (c. 550 d. C.).
Época Arcaica (700–490 a. C.)
Entre las esculturas más famosas de esta época están el Kuros de Múnich (estatua de un adolescente del Ática, c. 540 a. C.), el Kuros de Tenea (estatua de un adolescente de Corinto, c. 560 a. C.) y las estatuas del templo de Afea en Egina. De éstas últimas hay de hecho dos conjuntos de esculturas parecidas en la Gliptoteca. Cuando los arqueólogos excavaron el yacimiento de Egina descubrieron ambos grupos, y más tarde se teorizó que el templo original fue destruido durante la Guerra del Peloponeso, erigiéndose poco después otro templo en su lugar. Los griegos no se habrían molestado en limpiar la zona, dejando los restos del templo original enterrados en el mismo sitio.
Época Clásica (490–323 a. C.)
Las escultura más famosas de este periodo son el Retrato de Homero (460 a. C.), la Estatua de Diomedes (430 a. C.), la Medusa Rondanini (440 a. C.), la Estela funeraria de Mnésareté (380 a. C.), la Estatua de Eirene (370 a. C.), el Alejandro Rondanini (c. 338 a. C.) y el Ilioneus (c. 320 a. C.).
Época Helenística (323–146 a. C.)
La escultura más famosa representativa de este periodo es el Fauno Barberini (220 a. C.). Entre las copias romanas famosas de esculturas griegas están el Niño con ganso (c. 250 a. C.) y la Mujer ebria (atribuida a Mirón, c. 200 a. C.).
Esculturas romanas (150 a. C.–550 d. C.)
La Gliptoteca alberga una gran colección de bustos romanos, estando entre los más famosos los de los emperadores Augusto (c. 40 d. C.), Nerón (65 d. C.), Septimio Severo (200 d. C.) y su esposa Julia Domna (195 d. C.).
También puede encontrarse aquí otras esculturas notables. Esta colección se complementa con las terracotas y bronces de la Staatliche Antikensammlungen (‘Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas’), que está ubicada frente a la Gliptoteca.
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